¿Cuantos paises hay en el mundo?

(ACTUALIZADO A 14 de julio de 20011, con la incorporación del pais número 205:  Sudán del Sur (9 de julio) y su admisión en la ONU el pasado 14 de julio de 2011). Puedes ver esta entrada, mucho más completa EN LA PAGINA ESTÁTICA:  http://ibasque.com/paises-del-mundo/). En dicho enlace podéis tener el listado completo de todos los paises, por continentes y enlaces a sus mapas geográficos y datos resumidos, otra lista de paises alfabético con enlaces directos a sus páginas en Wikipedia,  así como otros muchos datos y enlaces de interés.

A finales de 2007 me fijé en que este blog había sido visitado (al menos una vez) por personas de 73 paises distintos (hoy, 27 de julio de 2011, los estados que han visitado este blog, segun NeoCounter, son 188 así que como veis el salto ha sido cuantitativamente espectacular).  La verdad es que me sigue pareciendo impresionante porque este es un blog escrito en castellano y con muchas entradas de carácter “regional” o “personal”).

Desde principios de 2008 en que escribí esta entrada original, hasta hoy en que hago la última actualización por ahora, han entrado en la lista cuatro paises más:  Kosovo, Absajia, Osetia del Sur y Sudán del Sur (aparte de otras pequeñas modificaciones en los diversos apartados).

Kosovo proclamó su independencia en febrero de 2008. Es reconocido por EEUU, algunos paises de la U.E. y otros, pero no goza de estatus de pais en la ONU todavía.
Abjasia y Osetia del sur: Reconocidos desde el 26 de agosto de 2008 por Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y algunos paises o estados no pertenecenientes a la ONU.

Sudán del Sur se constituyó como nuevo pais, reconocido incluso por Sudán, el 9 de julio de 2011

En resumen….¿Cuantos paises hay en el mundo?………..205

Primero habría que definir qué es un País porque, por ejemplo, aquí siempre hablamos del Pais Vasco, pero claro, no es un país reconocido. Y…¿ el Vaticano es un país?, ¿y Andorra o Gibraltar?. ¿Estado es lo mismo que País o Nación?….

No se puede hablar tampoco de Estados porque por ejemplo los países federales, caso de EEUU, Canadá, Alemania, Bégica…tienen estados pero nadie los considera países. Tampoco de Naciones porque por ejemplo está Gran Bretaña que se compone de tres naciones: Inglaterra, Escocia y Gales pero que, hoy en día (aunque me da que será por poco tiempo), no se consideran países (OJO, no confundir con Reino Unido que se compone de esas tres naciones además de Irlanda del Norte y otras islas que tienen por ahí diseminadas)

Luego están las Naciones sin Estado (la nación romá o romaní, la nación kurda…), Países sin Estado como el caso del Pais Vasco, Córcega, Islas Feroe, Catalunya…y varias decenas más que luego expondré.

He visto que hay gente que habla hasta de 234 paises, algunos se escudan en la FIFA (la organización internacional de fútbol) que tiene reconocidos 208 países. Pero claro, lo que la FIFA reconoce no son países, sino asociaciones nacionales de futbol y…no creo que sea pues un dato a tener en cuenta ya que hay países que lo son y no tienen selección de fútbol y países que no los son pero sí tienen selección de fútbol.

En resumen, para no alargarme, para esta entrada de cuantos países existen en el mundo he tomado los datos de la ONU como fuente principal, por supuesto, pero he añadido otros datos que explico más adelante por qué.  El resultado es un listado de Estados-Nación, que es lo que mejor define al concepto vulgar que tenemos de “País”.

Según la ONU , en estos momentos hay 193 Países oficiales en el mundo (los últimos en entrar han sido han sido Montenegro, en junio de 2006, y Sudán del Sur, en julio de 2011) (en ella, además, tanto Palestina como Vaticano son considerados “Observadores permanentes”). A esos 193 yo he añadido 12 paises más (los marcados en rojo en la lista siguiente), llegando a la mágica cifra de 205 Paises(contados ya los cuatro últimos, por supuesto).

Por continentes, este es el listado de los países:

África (55) : Angola, Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil (Côte d´Ivoire), Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Ruanda, Sahara Occidental , Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti (Djibouti), Zambia, Zimbabwe.
América (36) : Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada (Grenada), Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts y Nevis), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.
Asia (43) : Afganistán, Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, Brunei, Bután, Camboya, China (República Popular China), Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Iraq, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán (República China), Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen.
Europa (54) :
Absajia, Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia (Belarús), Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, República Turca del Norte de Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstán, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Osetia del Sur, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano.
Oceanía (17) : Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Islas Cook, Islas Salomón, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Niue, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Wallis y Futuna.

NOTAS sobre los países no pertenecientes a la ONU:
Niue e Islas Cook son estados libres asociados de Nueva Zelanda

Walllis y Futuna pertenece orgánicamente a Francia pero tienen su propia mornaquía.

Palestina, Taiwan, Kosovo, Vaticano y Sahara Occidental no están en la relación de países de la ONU pero son considerados países por gran parte de los Estados

República Turca del Norte de Chipre funciona como un Estado aparte dentro de la Isla de Chipre aunque solo está reconocida todavía por Turquía y la Conferencia Islámica

Puerto Rico es un estado libre asociado a EEUU pero no goza de status de Estado de la Unión Americana del Norte, por ello lo pongo aparte.

Abjasia y Osetia del sur: Reconocidos desde el 26 de agosto de 2008 por Rusia, Nicaragua y otros 4 paises no pertenecenientes a la ONU.

Además de esos países hay otros países o naciones o estados…no reconocidos por ningún país del mundo. Probablemente hay más que los que ahora cito (cada cual tiene “su” pais) pero ahí van los más importantes,quizá dentro de poco estarán en las listas de arriba:

Somalilandia – República de Somalilandia (Independiente de facto dentro de Somalia)
Nagorno-Karabaj – República de Nagorno-Karabaj (Independiente de facto dentro de Azerbaiyán)
Islas Feroe (País Autogobernado en el Reino de Dinamarca). Posibilidad de referendum por la independencia.
Guam – Territorio de Guam (Territorio Organizado de los Estados Unidos)
Groenlandia (País autogobernado en el Reino de Dinamarca). Probablemente el pais 205 dentro de no mucho.
Hong Kong – Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China (Área de Soberanía Especial)
Macao – Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China (Área de Soberanía Especial)
Transnistria (Independiente de facto dentro de Moldavia) Situada entre Moldavia y Ucrania, declarada independiente unilateralmente desde 1990. La mayoría de la población es eslava. Únicamente Absajia y Osetia del Sur, dos estados sin reconocimiento mayoritario dentro de la comunidad internacional, reconocen la independencia de Transnistria.
Alto Karabaj (Azerbaijan) República declarada independiente unilateralmente en 1991. Se consideran armenios pero al formarse la URSS pasó a ser parte de Azerbaijan. Al desintegrarse la URSS el pueblo de Karabaj proclamó su reunificación con Armenia en un referendum. La guerra de Azaerbaijan contra Karabaj continua y ésta no está bajo contro azerbaiano.

También hay regiones o países o naciones pertenecientes a diversos estados, con gran autonomía y con poblaciones independentistas muy fuertes (también aquí la lista será incompleta porque hay muchas regiones, naciones…que ni siquiera conozco todavía pero que luchan, de una u otra forma, por su independencia, espero pues los datos de los lectores/as):
Córcega, reclama la independencia de la isla a Francia.
Dniester – Transdniester, zona situada en Moldavia pero de mayoría rusa que reclama su independencia.
Escocia, es uno de los paises del reino Unido con mayoría independentista o nacionalista en estos momentos.
Flandes, región historica entre Bélgica y Francia con fuerte sentimiento independentista.
Gagauzia, pequeña zona situada entre los países de Moldavia y Ucrania.
Irlanda del Norte, Fuerte sentimiento independentista de reino Unido (quieren la unión con el resto de la isla de Irlanda por lo que no sería un nuevo País).
Países Catalanes, fuerte sentimiento nacionalista e independentista de los territorios de habla catalana en España y Francia.
País Vasco (o Euskal Herria), fuerte sentimiento independentista de Francia y España.
Trentino, zona situada al norte de Italia y al sur de Austria y que reclama su independencia.
Galicia, Antiguo Reino, ahora comunidad autonoma, sentimiento independentista de España en auge.
Groenlandia perteneciente a Dinamarca
Cachemira, actualmente en la India pero reclamada por Pakistán.
Chechenia, región que lucha por su independencia de Rusia desde hace años.
Kurdistán, un pueblo con identidad cultural y racial cuyo objetivo es la unión de todos los kurdos, por lo que reclaman su independencia. Esta zona actualmente pertenece a Turquía, Siria, Iraq e Irán. Actualmente masacrados por Turquía, antes por Iraq.
Tibet. Mayoría budista que quiere la independencia de China
Quebec, Es la zona francófona de Canadá, ya ha celebrado algunos referenduns de autodeterminación sin haber salido la opción por laindependencia.

Nacion Mapuche o Wallmapu: Pueblo indígena mapuche en una zona central de Chile y Argentina

PAISES DEL MUNDO EN EUSKERA

Aprovechando esta actualización, os informo de que existe un atlas en euskera donde se listan y se dan las caraterísticas más importantes de los 192 paises de la ONU (todavía no han incorporado Sudán del Sur), en euskera. El enlace al Atlas en euskera de todos los paises (de Jalgi) es: http://www.jalgi.com/atlasa/estatuak.html

Como decía al principio, he creado una página llamada “PAISES DEL MUNDO” en la que os listo todos los datos de esta entrada y muchos más: enlaces a los mapas geográficos de cada pais, su historia, sus datos, además de otras informaciones de interés como pueden ser países o imperios extinguidos, enlaces de interés, etc…, merece la pena guardarla en favoritos que trabajo me ha costado, sobre todo si te interesa la geografía o la historia.
CONSULTA LA PÁGINA ESTÁTICA COMPLETA EN: http://ibasque.com/paises-del-mundo/

Un abrazo. Juanlas.

mapamundi.jpg

FUENTES
Wikipedia —- Atlas Mundial —- ONU —-  FIFA y otros blogs y webs de la Red de Redes que he repasado.
http://www.un.org/es/members/

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

306 comentarios sobre “¿Cuantos paises hay en el mundo?”

  1. yo pienso que todos estos comentarios anteriores son estupidos primero son muchas palabras para leer,nunca dicenlo que uno requiere ,en este rato he estado buscando cuantos malditos paises hay en este mundo y nunca me salen,no se si son 1000 o 200 no lo se pero un cabr@ que es mas o menos flojo no nesesita leer tanto y grasias a los largos comentarios se saca un 1,0 o un 2,0.haci que yo pienso que es mas corto poner el numero que sea y todos quedamos felises,ustedes no escriben tanto y nosotros NO tenemos que leer tanto .FIMMMM….

  2. ¿Ves el independentismo de pacotilla?. Ahora, en vez de pactar CIU y ERC, dimitirá Mas y CIU pactará con el PP y así, una vez engañado al pueblo, todo volverá a la normalidad hasta que haya que entretenerlo con delirios para que se olvide de otra cosa. El que tienes que aceptar los resultados y la casta de los políticos eres tú que, con lo mayorcito que dices que eres, parece mentira que no lo sepas todavía.
    Lo que yo te digo, ni el ejército hace falta. Subestimas a España, sus políticos tienen demasiado poder para que un mesías de pacotilla se enfrente a él.

  3. Mira, no va a hacer falta ni el ejército: ellos solos se van a matar intentándose robar.
    ¿Ejemplo claro de paleto? El mesías Mas. El más tonto es el que se cree que los demás lo son. ¿Por dónde le ha salido el tiro? Y ahora a enfrentarse a los tribunales y ha chuparle el culo a los demás partidos, cuando lo tenía todo hecho, se pone a gastar el dinero, el que se queja de que le roba España, en elecciones. Eso sí, con la bandera de Europa al lado de la senyera, aunque los gobernantes europeos le estén diciendo que no lo quieren ni ver aparecer por allí.
    En una Cataluña de algo más de 5 millones de votos, votando un 70%, osea 3 y medio millones de votos a partidos, salen más de un millón de españolistas declarados, más la cantidad de votantes de EUV que lo sean (porque si no votarían ERC, más la cantidad de votantes de CIU que, o viven de la institución, o tienen una postura moderada como UDC (solo había que ver la cara de Durán y Lleida en el balcón). Más ese millón y medio de gente que ni le interesa de lo que estamos hablando, pero que está ahí, aunque no vote porque ni cree en los políticos, como yo; pero que si le preguntas de donde son, te dirá la inmensa mayoría: catalán y español.
    Normal: si a la gente le dices que se puede quedar con lo que no es suyo, pues lo intenta coger, pero de ahí a que eso sea una nación… Hala métete tus naciones y países imaginarios de los que hablas por donde te quepan. Menudo “científico del sentimiento de los pueblos” estás tú hecho.
    Queda por decir que no me preguntes a mí si acepto los resultados: a ver si los mismos políticos catalanes los saben aceptar y si tan “nació” que son, anteponen los intereses de esta a sus ganas de robar. A lo que salga de aquí no le doy ni un año.
    Hala, quita de tu “listín de listo” a Cataluña y al País Vasco, que son España, y métete tú solo en uno nuevo como especie rara a falta de nomenclatura.
    A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y si hace falta llamar a uno “bobo” porque está ofendiendo a España por internet con falsedades, se le llama. Para eso existen estas palabras.

  4. El problema catalán no es un problema de opresión ni de autodeterminación, es un problema de corrupción. Igual que el problema vasco era un problema de mafia que cobraba dinero bajo el nombre de “impuesto revolucionario” bajo el miedo del terrorismo. El primero se solucionaría con una agencia tributaria y una justicia que investigasen como debería ser, y si no es así con un ejército que para eso está. El problema vasco se ha solucionado con unas fuerzas de seguridad que, afortunadamente, junto con las de otros países como Francia, no están corruptas lo suficiente como para que no hayan sido capaces de hacerlo.

  5. Es que creo que no te enteras de lo que digo. El problema no es el derecho de autodeterminación. El problema es que hay gente, te repito porque no te enteras, que aprovechando una situación geográfica favorecida por ser frontera de un país entero y en comunicación con las zonas desarrolladas, y donde el resto del estado ha puesto durante décadas capital y mano de obra, aprovecha para quedarse con lo que no es suyo.
    El problema es que los nacionalismos de las regiones españolas es que insultan a la inteligencia del resto de España con argumentos hipócritas, y hasta el hijo de inmigrantes y el propio inmigrante es más catalán que ninguno para quedarse lo que no es suyo.
    El problema es que los paraísos fiscales no están ahí como un florero: están ahí porque hay gente corrupta que evade capitales y que se lleva allí lo que no es suyo.
    El problema es que el nacionalismo catalán no da derecho a decidir al puerto de Barcelona o al valle de Arán.
    Y una cosa es que yo me equivoque y otra que no remuevan porque otro corrupto pueda salir salpicado, indultado, o una clase política aún más desprestigiada.
    Otra cosa es que haya borregos que le bailen el agua a los corruptos o que yo sea nacionalista español, y otra muy distinta es que una región me quiera hacer pobre porque se quiere quedar con la zona rica y dejarme a mí el desierto porque mis abuelos, catalanes de origen, fueron destinados a otra región y yo sea de otra región, pero español al fin y al cabo, como la mayoría de los catalanes, menos los de pueblo de toda la vida.
    Hala majo, que no sé qué pensarán de tí y de tus argumentos los que leen los comentarios de ambos de una manera objetiva, sin haber sido adoctrinados.

  6. Como comprenderás, excelso Miguel angel, cuando ua persona escribe algo y, para tratar de hacer ver que como siempre tiene razon, se agarra a insultar a diestro y siniestro…., no merece la pena ni leerlo, se define a sí mismo.
    Sé que esos millones de catalanes y catalanas a los que llamas borregos, paletos…., te perdonarán como yo porque a palabras necias oidos sordos.
    No sé por qué jode tanto a los nacionalistas españolistas el hecho de poder ejercer el derecho de autodeterminación. Sabiendo además que si hay referendum saldría que no a la independecia… Es miedo a la libertd, imagino.
    Salut
    PD. Imagino que tienes buenas fuentes y puedes incluso permitirte el lujo de corregir a fiscales diciendo lo que dices de Suiza. Al final no sé en qué quedará ese tema, no sé si Mas (hijo) tiene dinero ilegal o no en Suiza, pero espero que si al final se demuestra que todo esto es un intento mas del españolismo mas ultra para desprestigiar al president ante estas elecciones….que sepas poder decir que te equivocaste (aunque no lo creo, es lo malo de este pais, “echa mierda que seguro que algo queda”…).

  7. Hala Juan, Majete: léete lo que escribí hace más de medio año y verás cómo se corrobora esto que hablaba de nacionalismos corruptos, paraísos fiscales y demás. ¿Ves como los anglosajones utilizan sus hipocresías para dividir na la competencia? Si tan buenos son dejando que el pueblo escocés opine… ¿Por qué no hacen lo mismo con Irlanda del Norte? Porque con Escocia no van a tener problema de secesionismo y así incitan a los paletos catalanes.
    Pero es que lo mejor de todo es que hasta al PP le interesa este rollo para que así no se hable tampoco de sus desmanes. Pero no demasiado. Porque tranquilo, que la unidad de España no peligra; que para eso está el ejército (a las pruebas del pasado me remito). Pero claro, el problema esta en que oveja o borrego que habla, bocado que se pierde y en Cataluña ahora más que nunca hay mucho borrego bailándole el agua al corrupto mesías que se está riendo de todos, como ya lo hizo el que lo nombró “Conseller en cap” y llevándose lo más grande a Suiza.
    Pero claro, en Suiza hay clientes españoles, políticos y empresarios, mucho mejores que el Rey Arturo y, a golpe de llamada, preguntan: “anda, dime qué tiene este por allí” (como tienen todos lo que se llevan). Y se lo han dicho.
    Y el president, por pasarse de listo y morder la mano de quien le da de comer porque lo ha puesto allí, pues al trullo.

  8. ZAIDA LORENA, ya ves, nunca es facil decir cuantos paises tiene el mundo ¿Viste la ceremonia inaugural de las Olimpiadas?, ahí había “paises” a porrillo, incluso uno, con al bandera olímpica, que se llamaba “independientes” o algo asi, que no se muy bien si eran apátridas o exiliados diversso o simplemente personas que no podían competir con sus paises…¿aguein me lo explica si lo sabe?. Y también tienes razón: lo de la ONU…., no es democrática habiendo 4 paises con veto constante. Así que valor puede tener la ONU?, por mi que la quiten y construyan algo real y democrático de una vez.

    MAGU ¿qué foto querias ver?????

    CANARIONA, muchas gracias por tus palabras.
    Te aseguro que esta página en concreto sé que ha sido utilizada en muchos medios y entidades educativas y estoy orgulloso de ello asi que no me importan ciertas críticas. Sobre escocia también podría generarse muchísima polémica. Yo no tengo dudas de que en en no demasiados años escocia tendrá uan independencia o autónomía inmensa.

  9. Estimado Miguel Angel, ante todo, gracias por lo de ser conciso, solo te ha ocupado 114 lineas del blog! (y eso que es una entrada no politizada en realidad (aunque la política lo impregna todo, lo sé))
    ¿Sabes qué es lo que no me gusta de la gente que se cree que sabe de todo?, que utiliza el insulto permanentemente, como si insultando tuvieran más razón (“pobre de espíritu”, “no contestes bobadas”, “sé más inteligente”, ” ni los cuatro catetos adoctrinados como tú”, ” pardillo adoctrinado”, ” Espero haberte ayudado a madurar y a pensar “….
    Pues sí, me has ayudado a pensar, es verdad, a pensar que el nacionalismo español como el tuyo sigue teniendo el mismo peligro que tuvo en las anteriores guerras, golpes de estado y represiones. Me consuela pensar que la mayoría de españoles, patrióticos y amantes de su pais, no piensan así, me consta porque tengo muchísimos amigos y amigas españolas que aman a su pais y por supuesto no les gustan los independentismos. Yo también soy español, ¡claro!, lo pone en mi carnet de identidad, pero mi pais no es España. Eso sí, te aseguro que me alegro cuando gana España el mundial de futbol o de otras cosas, porque los sentiemientos van por cercanía generalmente y tengo muchos mas amigos españoles que noruegos o franceses. Y por eso también me siento más chileno que Hondureño, por ejemplo. Y también soy más catalán que castellano, a pesar de mis raices castellanas.
    Bueno, lo siento, en esta entrada no mereces más respuesta, no quiero que sigas insultando ni a mi los lectores de esta entrada que es muy valorada por gente independiente de muschos paises, espero que si contestes lo hagas correctamente.
    Por cierto, estoy mas cerca de la jubilación de lo que crees (a ver si me llega antes de que al gobierno de turno le de por seguir amplianadola, ufff), eso sí, soy madurito pero joven de espíritu y no anclado en viejas historias de odios y conquistas.
    Tomate una cocacola a mi salud.

  10. Resulta curioso el debate que se ha creado… Me gustaría saber más sobre otros países. sobre España hay muchas opiniones, pero alguien puede explicar más sobre el Reino Unido? Qué pasa con los escoceses??
    Un saludo!

  11. Con esto creo que termino:
    Se me olvidaba que a los independentistas, tanto catalanes como vascos, se les escapa, como a tí, siempre la frase “gestionar nuestros propios recursos” (como decía, que yo también quiero ser independiente). Y la política se ha encargado y ha conseguido que digas. Aquí es donde se les ve el plumero. Mucho rollo para acabar con lo mismo de siempre: la pela. Claro, teniendo en cuenta que estos independentismos surgieron cuando la Revolucion Industrial llegó a España hace un siglo, cuando España puso en estas zonas estratégicas sus tejidos industriales, como dije en mi primera intervención… Es en este momento, viendo “la pela” que se forma en esas zonas, se crea esa bandera, la de Euskadi (que ni tenía), se empieza a intentar unificar una lengua que era distinta en cada valle, porque ni los vecinos se entendían, porque por la orografía del terreno y la ausencia de transacciones comerciales hacía que fuera necesario comunicarse y no tenían ni escritura; son jaleados por los países extranjeros, que les interesa negociar con países pequeños antes que con grandes y dividir la competencia,… En fin, ahora es por gestionar sus propios recursos.
    Y ya dije que en Cataluña pasaba lo mismo con distinta forma: se apoderan de una lengua que pertenece a todo el levante español y hacen suya sola la cultura mediterránea (visita las Islas Griegas, Malta, Marsella, Sicilia y ves esa cultura catalana también). Se aprovechan de la otra zona estratégica de España, porque las mercancías no han pasado nunca por Jaca.
    Dentro de Europa: sí mira, peligra cien mil veces más esa Unión Europea que España. ¿No sabes que en Europa no se admite la división de los países miembros? Y no lo permite no por España, sino porque, por el rollo de la pela, existen bastantes más independentismos dentro que ella que el de los vascos y catalanes, y más fuertes. Baviera, la Lombardía y el Piamonte (que ya se han declarado independientes y mira con qué resultado), Flandes (que ha batido el récord de desgobierno, porque en este caso sí que son dos culturas que ni se relacionan y mira, no se dividen, por estar dentro de esa Europa a la que quieres pertenecer de forma independiente).
    Mira, por cada paso que pretende dar el independentismo, España da cien en favor de su unidad. Los enemigos, por llamarlo así, de la cultura española son la anglosajona, la china, la árabe, la india, la francesa o la alemana… Y hasta la portuguesa. No tú, ni los cuatro catetos adoctrinados como tú.
    Las cosas son más simples. Canarias tendría más opciones que Euskadi, por territorialidad, y vete a Canarias y verás por qué no son independentistas: porque si lo son, les viene la cultura árabe. Mira como acabó el independentismo del Sahara. Hablando de castillos… ¿Por qué te crees que hay ejércitos en el mundo? Antes castillos y ahora ejércitos y bombas atómicas.
    Lo que pasa es que aquí hay unos cuantos independentistas culturales con la Coca-Cola en la mano y los vaqueros Lewi´s puestos, que dicen que la chistorra y la escudella son lo mejor; pero por cada chistorra se beben cien coca-colas.
    Pero la imagen de España en el extranjero es tan fuerte que eclipsa esas cosas que fomentan los políticos en España, para que ocupen más y mas puestos, para llevarse sueldos vitalicios y alimentar, mediante los robos de sus cargos públicos, a sus partidos, encargándose de que no haya listas electorales abiertas.
    Pero esto no pasa sólo en España, pasa en todo el mundo judeo-cristiano. Y los políticos de Occidente no hacen nada contra los paraísos fiscales: dos guerras mundiales y a Suiza ni tocarla, porque es allí donde todo tipo de políticos y sus amigos de la gran empresa se llevan la pasta, la de Euskadi, la de Cataluña, la del resto de España y la de toda Europa y del Mundo.
    Y tú, como un pardillo adoctrinado, alimentándoles con tu discurso y justificando sus desmanes.
    ¿Pero no ves que tanto los de un color como los de otro están ahí para hacer como que hacen, para llevárselo, haciéndote creer que son necesarios tantos gobiernos? No en España sólo, en Europa entera?
    ¿No te das cuenta que a la derecha vasca, inventora del nacionalismo vasco, es a la que le interesa, como te dije, el nacionalismo vasco de izquierdas? Porque la empresa vasca no tiene votos suficientes para mantener el “teatro de su existencia”?
    Yo no es que sea defensor de España, es que sin elegirlo, soy español, como tú. Desde luego, no soy chino, ni anglosajón, ni árabe, y estos países para comerciar con España, una de las grandes, aprenden español y no catalán ni vasco; igual que tú, si queres competir, debes aprender esos idiomas y esas culturas. Y si además tienes cabeza para aprender la vasca o las catalana, pues bien, que esas hay que aprenderlas también, porque no naces con ellas, por y para bien de la existencia de un mamón de turno. Porque tú naces, si eres vasco, con la cultura del norte de España con sus matices, igual que un catalán nace con una cultura puramente mediterránea, con los suyos. Matices los tiene también el pueblo manchego de mi abuela, que no es exactamente igual que el de al lado. Esos matices los mete en el mismo saco un extranjero, igual que tú identificas como norteamericano tanto los rodeos de Texas como los rascacielos de Nueva York o el cine de Hollywood.
    Hala majo, dedícate a asuntos más importantes y deja de jalear los intereses del rival económico. “Divide y vencerás”, repito. Pero amigo, España en situaciones mucho más difíciles, ha salido unida, porque es así lo que quieren los españoles y es así lo que se lleva en los genes. De lo contrario, ya habría desaparecido antes de que hubiese la comunicación que hay ahora y viceversa, lo catalán y lo vasco ya habría sido una cultuura independiente antes de la comunicación y “agresiones exteriores” que existen ahora y cada vez más.
    Espero haberte ayudado a madurar y a pensar, que se nota que eres muy joven.

  12. Hola Juan, te soy conciso:
    Primer párrafo. Tiene que ver y mucho: que la ascendencia es la misma. El caso de Sudamérica, a parte de la ascendencia, es que fueron colonias, con esclavos que tomaban el mismo apellido que sus amos. Pero la situación geográfica lejana hace que, logicamente, se independicen; como hizo Norteamérioca y las demás colonias de todos los países. Pero esto, en España, es una prueba más de origen común.
    Segundo párrafo. Lo que es un hecho es que el país Vasco español pertenece a España. Gracias por decirme que el Euskadi Español pertenece a la Península (tus aclaraciones son importantes), pero en el País Vasco Francés no es así lo del apellido. Tampoco allí, ni en Navarra, es relevante el sentimiento independentista, ni siquiera en Álava. Esto también pasa en los llamados Países Catalanes. Pero la Ley Electoral española favorece a las minorías por provincias y hace que se oigan voces irrelevantes por población. Entonces ¿qué se independizaría? Lo que fuera y con lo que fuera, como te dije. Aqui la prueba del carácter económico del asunto.
    Tercer párrafo. Lo que a tí te dé no es tampoco relevante. Lo que pase con España lo deciden, como bien dices, los españoles: como debe ser. ¡No te queda casi gente para convencer! Ya, en Escocia y en Canadá no ha habido guerras. En Escocia no hay castillos y no ha sido nunca un país independiente, ni ha sido invadido, ni ha habido atrocidades. Los vascos son todos pacifistas y en el Alghero se habla Catalán por las visitas frecuentes de estos.
    Las definiciones que me pides te las buscas en el diccionario o en internet, que lo que yo te diga no va a resolver nada. Sí te puedo decir que país, patria, estado, reino y nación es España; pueblo español son los ciudadanos españoles, además de tener el significado de villa (como el pueblo de mi abuela. Es que hay gente que hasta niega que exista españa y asegura que es un invento.
    Cuarto párrafo. Dije que mi texto se entendía con el anterior: España se formó con bodas y guerras también, como todos los países, como Navarra en su momento fue un reino y Aragón otro: mátándose reyes hermanos e invadiendo territorios o casándose en la época feudal, como todos los países que se formaron en esa época. De las mismas guerras en las que a veces eran aliados y otras rivales y de bodas salió España hace tanto tiempo que es de los más antiguos. Tamién cataluña podría celebrar la conquista de Nápoles y Sicilia, pero eso no es nostálgico ni va de víctima. Pero claro, tú a España no quieres pertenecer porque hace atrocidades. Ponme un ejemplo de uno que no las haya hecho: otros siguen haciéndolas ahora, otros hasta hace bien poco. Claro, tú quieres crear uno nuevo, ideal, de buenos y honrados, en el país de las maravillas ¡Qué felicidad!
    Por último, te llamo a tí pobre de espíritu porque parece que hay que explicarte las cosas despacito y por pasos, como a los soldados que no habían salido nunca antes de su casa. Tú no eres snob, snob conlleva ser algo más original que hacer una pregunta para aprovecharse de la curiosidad de la gente para soltar el rollo. España, como nación que es, no necesita sacar sus argumentos bajo una pregunta que se curiosea en internet, porque los argumentos de España son evidentes. España tiene página propia y los independentismos de dentro de España son como “troyanos”.
    Por favor, sé más inteligente y no contestes bobadas, o mejor, no contestes.
    Un saludo.

  13. Hola Miguel Angel
    Que García sea el apellido más común de lo que hoy es España no tiene absolutamente nada que ver con que el Pais Vasco forma parte de España, ¿Sabes cuales son los apellidos más comunes de algunos paises latinoamericanos?….según tu premisa, en algunos caso es posible que Argentina o Chile o…, formen parte de España o Italia por ejemplo ¿no?
    Habla de ubicaciones geográficas, eso sí, ese hecho hace ver que muchos vascos han vivido siempre en la península, siendo España, Castilla, Aragón, Hispania, Alandalus…… Gegráficamente es un hecho que el pais vasco pertenece a la peninsula ibérica, estoy de acuerdo.
    España será lo que los que ahora viven bajo el estado español decidan pero a mi me da que no pasarán muchos lustros para que España, tal y como hoy en día está definida, cambie, bien por estados federales, bien por independencias o vete a saber qué. Quizá el ejemplo de Quebec o Escocia sean mejores que esos donde ha habido guerras.
    Sigues sin definirme qué es un pais, si es distinto de patria, de estado, de reino, de pueblo, de nación…..
    Dices “España se formó sola, con bodas, como se hacían las cosas antes, como todos los paises antiguos” y sabes de sobra que eso no es cierto, muchos cientos de miles de personas murieron en las guerras que han definido a España. Lee un poco la historia y verás cuanta “conquista ha habido en los últimos 600 años para formar lo que hoy es España. O por qué te crees que hay tanto castillo en España? ¿O por qué la diada catalana celebra una derrota contar Catalunya o la batalla de Amaiur o tantas y tantas otras???’
    Por supuesto que no me siento orgulloso de ser español, con ese título “español” se han cometido tantas atrocidades aquí, en America, en Europa, en Africa….….
    Si como pobre espiritu, snob y otras lindezas te refieres a mi, te aseguro que esos insultos te descalifican más de lo que ya estabas. Lo siento por ti. Y por España, que no se merece defensores así.

  14. Ah, por favor no confundas: cuando digo más antiguos del mundo y de Europa me refiero a países como tal que todavía existen. Liante, que eres un liante, como todos los que les falta razón. Esos reinos que mencionas y que hace mucho que no existen, no tienen coincidencia geográfica con los territorios que reivindican los separatistas y ni los partidarios de secesionismo por causas económicas encubiertas se basan en la territorialidad que tenían esos reinos, porque no les funcionaría el cuento. Pues eso: como sea y con lo que sea.
    Se pueden contar con los dedos de las manos países más antiguos que España que todavía existen: Francia, China, Egipto, Etiopía y poco más.
    Los independentistas sólo cuentan las separaciónes de lo que coincide sólo en nombre del reino con el territorio de ahora que reivindican, pero no las uniones. Porque Navarra se unió y se separó varias veces de Francia y de reinos preespañoles, guerreando, heredando los descendientes y casándose sus reyes. Invadían y fueron invadidos. Pero no era el pueblo, eran sus reyes.
    ¿Qué pensarías de mí si yo dijera que aquí todos somos romanos ya que antes de que existiera Navarra o Aragón como tal, era romana? O ya puestos, pues vettones, celtas, tartesos o sabe dios.
    Mira, deshacer lo que ha calado desde hace mucho es más que difícil, es imposible, mientras no lo quieran todos los que forman parte. Pero siempre hay un “diecipico de snobs” soltando pildorillas, que hacen preguntas de cuántos países hay para soltar la matraca de que yo soy tal y no soy cual. ¿A que entiendes la expresión “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid? Sólo un español la entiende. Tú, quieras o no, igual que yo, eres más español que el cocido y si no, sal fuera de España y verás como te lo dicen. Y vete con el rollo a un guiri que te dirá: español y encima borracho. ¿Qué pensarías tú de uno de Baviera que te viene con el rollo de que él no es alemán? “Alemán como un mercedes y no sé de qué está hablando, si se le ve en la cara que es alemán: se quiere quedar conmigo o con la pasta de alguien”.

  15. Hola Juan:
    Yo no he dicho que el apellido García no sea de origen vasco, sino el más común en España, que lo es: esto prueba que el país Vasco forma parte de España (o que el resto de España forma parte de la Baja Navarra, como quieras llamarlo) desde tiempos inmemoriales y el origen común y unidad de vascos, catalanes, castellanos y demás; siendo estas denominaciones referencias únicamenrte de ubicación geográfica.
    No confundo Hispania con España. El concepto y la noción de España como tal empezó a tomar cuerpo en tiempos del descubrimiento de América, cuando sólo en Europa tenía ya un concepto igual Francia. No sé qué dices de Hispania (tierra de conejos) que llamaban los romanos a la península, supongo que para revolver el río y el argumento. Hispania es sólo el origen del nombre España.
    Pues mira, la historia y la actualidad dice que sigue siendo así, a base de fuego: Sudán del Sur, Timor Oriental, Eritrea, los países balcánicos,… Son independientes a base de guerras. El caso de Checoslovaquia es diferente porque son países artificiales, creados por otros hace menos de un siglo y sobre todo que las dos partes estaban de acuerdo en separarse (lo mismo que Alemania con su unificación). Pero esto no ocurre en España, por esto digo que España se dividirá cuando los españoles quieran ¡faltaría menos! El caso es que en España el “ochentaipico” por ciento del electorado no lo es y tendría que cambiar esto para que sucediese una separación. No contestas a la esencia de mi comentario: ¿quién decide? ¿tú? ¿yo? ¿qué vasconavarros? ¿qué catalanes o valencianos o mallorquines? ¿los que pertenecen a Francia también? ¿los vascos de Sudamerica? ¿todo el que tenga apellido vasco? ¿los que ahora viven en esa zona, como yo si me voy a trabajar allí? ¿me impedirás tú trabajar en Cataluña? ¿los García también?
    ¿Sabes quien decide? los españoles y los franceses. Ve y pregúntales, que ya te lo están diciendo antes de que preguntes.
    De aquí sale la contestación a tu pregunta: un país es aquel que tiene capacidad de decidir como tal. ¿la tiene Cataluña o el País Vasco? No. ¿Por qué? Porque no saben ni ellos mismos quiénes son los que forman parte de esa idea o incluyen sólo los grupos que les convienen. Porque son ideas de unos, no ideas de un país, porque ese hipotético país nunca ha existido y menos ahora que está todo mezclado como tú bien dices, formando España. Pero lo español sí que existe, como lo alemán o lo francés. Lo español trasciende, abruma, lo impregna todo y es lo que decide.
    Hablando de invasiones, el apellido García es otro buen ejemplo: ¿quién ha invadido al País Vasco o a Cataluña? Esos argumentos son muy buenos para películas, pero no es la realidad. España se formó sola, con bodas, como se hacían las cosas antes, como todos los paises antiguos.
    Invasiones son las inglesas, las suecas o las españolas (de la que vascos y catalanes, como buenos españoles, formaron parte) en Irlanda y Escocia, Finlandia y Sudamérica, respectivamente, por poner ejemplos. Mira como afloran los sentimientos de un país: me refiero al referéndum de Escocia o las independencias de Sudamérica, Finlandia, etc.
    La Corona de Aragón, que formó España, bien que invadió también parte de Europa cuando nterminó la llamada reconquista. De hecho, el el Alghero se habla catalán.
    En fin, las cosas caen por su propio peso: envidia cochina de argumentos. Anda siéntete orgulloso de ser español, una de las grandes, que te conviene, y “no peques más”.
    Nota: este comentario no se entiende sin leer antes el segundo anterior a este y la contestación del “pobre de espíritu” que me precede.

  16. Miguel Angel, cuanta prosa para tan poco contenido.
    varias cosillas sin animar demasiado: lo de las salchichas del principio te descalifica directamente pero bueno…
    ¿Qué es para tí pais? Dices que “que haya gente que quiera ser independiente, como yo con el territorio de mi casa, no quiere decir que haya un país” ¿qué hay que hacer para construir pais entonces?, invadirlo y crearlo?
    En el caso de Euskadi, Navarra etc…, será lo que los vasconavarros decidan y si quieren decidirlo, ni más ni menos,

    El apellido García que comentas, no es que sea el más común del Pais Vasco, es que directamente es de origen vasco y todos los García, vascos, burgaleses o madrileños, seguramente están orgullo de su apellido

    Creo que cuando fuiste al cole no te enseñaron bien la historia porque si no, no sé como puedes decir eso de que “España, uno de los países más antiguos del mundo y sobre todo de Europa…..”. Mira un poc la historia por favor, y verás cuando se construye España y cómo (Por ejemplo verás que Cataluña, Castilla, etc etc etc…estaban antes de aparecer España (porque me da que confundes Hispania con españa, que no tiene nada que ver). ¿Cuántos cientos de años gran parte de la península fue un territorio musulman que no tenía, tampoco, nada que ver con España? cuenta siglos…

    De Cataluña, lo mismo, será lo que los catalanes algún, día, si quieren, decidan. Porque la libertad y los paises hace ya muchos años que dejaron de construirse a base de sables, fuego, conquista y muerte.
    Suerte

Ongi etorri, bienvenido/a!