1-O. EL DÍA QUE ESPAÑA PERDIÓ CATALUÑA. VÍDEOS, DATOS Y DOCUMENTALES SOBRE ESTA FECHA PARA NO OLVIDAR.

El 1 de octubre de 2017 España perdió Cataluña. Ya, ya sé que no se ha hecho efectiva ninguna independencia reconocida ni nada de eso, pero ese día al menos la mitad de Cataluña rompió definitivamente, sin vuelta a atrás, con el estado español. Más de 2,2 millones de catalanes/as, a pesar de las detenciones, de las cargas violentas de la policía, a pesar de que muchos votos no pudieron contabilizarse porque la policía requisó de decenas de urnas, a pesar del cierre de colegios electorales….pudieron votar, y lo hicieron en clave independentista en más del 85% de los votos emitidos. Jamás antes se había visto algo igual, una movilización tan amplia. Aquí un vídeo muy resumido de lo que ese día hizo el estado español con la voluntad de los catalanes para votar:

 

CRONOLOGÍA Y ENLACES A DIVERSOS VÍDEOS Y DOCUMENTALES:
9 junio: Puigdemont y Junqueras presentan la pregunta y ponen la fecha del referendum.
26 julio: Se aprueba en el Parlament la reforma del Reglamento para la desconexión exprés.
17 agosto: Atentados yijadistas en Cataluña.
6 sep: el Govern convoca el referéndum
11-S: mas de 1 millón de personas, en la Diada, reivindican el derecho a votar
20-S: Se producen las primeras detenciones: el estado realiza hasta 14 registros en diferentes despachos y centros de la Generallitat y detiene a 15 personas, altos cargos, entre los que están el secretario de Vicepresidencia Josep Maria Jové y el Secretario de Hacienda, persones claves en la organización del Referendum. Lluís Salvadó. Ese día se producen concentraciones masivas de repulsa, una de ellas frente al Edificio del Departament de Economía.
21-S: El president de la Generallitat, Carles Puigdemont, hace pública la web donde poder consultar los colegios electorales, en total 2.000 puntos de votación.
22-S. Comienza la prevaricación, según la entiendo yo: La fiscalía acusa a los dirigentes de las organizaciones ANC y Òmnium, Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, de sedición, enmarcándolo con las concentraciones del día 20, en los que ellos precisamente trataron de, subidos a un coche, mantener la calma de los manifestantes.
El gobierno español sigue dando pasos contra el referendum, disolviendo la Sindicatura Electoral y amenazando con multes de 12.000 euros a cualquier funcionario que ayude en su celebración, lo que hará que el Govern deba renunciar a su organización.
23-S: El estado toma el control de los Mossos haciendo uso de una ley en desuso de 1986, poniendo al frente de la coordinación de todas las policías, al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
24-S.- El día anterior la policía había requisado cerca de 2 millones de papeletas de voto en Bigues y Riells. Este día ANC y Omnium reparten 1 millón de papeletas en la Plaza Universitat de Barcelona.
25-S: Siguen sin encontrar las urnas, así que continúan con la labor de presionar y meter miedo a los que pudieran colaborar, no solo los funcionarios de la Generallitat. En este caso a los directores y directores de los colegios que serán sede electoral. El fiscal general ordena a los Mossos que identifiquen y tomen declaración a todos los responsables de dichos colegios, advirtiéndoles que podrían ser acusados de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación . También se da el mismo a viso a los alcaldes que puedan ceder edificios para ello.
26-S. El miedo del Estado sigue, la fiscalía ordena entonces a los Mossos que se precinten los colegios la víspera del referendum (por ello esa noche miles de personas estuvieron toda la noche en los colegios, con actividades en ellos, con el fin de que de esa forma no pudieran ser precintados)
27-S: Siguen las acciones contra el referendum: se decomisan 4 millones de sobres y 2,5 millones de papeletas (ya llevan requisadas más de 12 millones de papeletas en toda la semana). Por si acaso, se dan instrucciones de como imprimir en casa una papeleta del mismo tamaño y forma con el fin de que sea válida.
28-S: El Conseller de Interior afirma que si hay riesgos de alteración de la convivencia no cerrarán los colegios, y que por ello los Mossos d’Esquadra actuaran, como siempre han de hacerlo, de acuerdo con los principios de oportunitad, congruencia y proporcionalitad. Este día decenas de miles de estudiantes hacen huelga y se manifiestan por las calles por el derecho a votar.
29-S: Hay 10.000 nuevos policías desplegados en Cataluña pero no encuentran las urnas. Y el Govern da un golpe de efecto 48 horas antes del referendum: muestra la urna que se va a utilizar en el mismo en una rueda de prensa. Anuncian también un censo de 5.344.358 catalanes/as y un total de 2.315 colegios electorales habilitados
30-S: La guardia civil entra en el Centro de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) per intentar bloquear el censo i evitar la celebración del referendum. Fracasa porque se pone en marcha un “censo universal”, por el cual, mediante una aplicación informática, se permite a la ciudadanía votar en cualquier colegio electoral. Además, al menos 140 alojamientos o dominios web y 29 aplicaciones informáticas fueron cerradas o bloqueadas por el Gobierno Español (algunas de una forma antirreglamentariamente según ha salido alguna sentencia reciente)
30-S: miles de personas de todas las edades hacen guardia toda la noche en los colegios electorales para defender el edificio hasta el día siguiente. A las 7 de la mañana miles de personas ya están concentradas a las puertas de los colegios electorales con la esperanza de que lleguen las urnas y puedan ejercer su derecho al voto.

1-0: Aparecen las urnas: El estado, a pesar de poner todos los medios y personal necesario, no puede dar con las urnas ni con las papeletas. De mil maneras, en los albores de 8 de la mañana , las urnas y las papeletas llegan a los colegios electorales, unas habían estado escondidas en coches cercanos, otras en domicilios de simpatizantes….en sitios de lo más insospechados. Y, ante pasillos de personas emocionadas aplaudiendo, entran a los colegios, donde se formas las mesas electorales y comienzan las votaciones.
A los pocos minutos, la policía va haciendo acto de presencia. En algunos lugares son los Mossos quienes entran en colegios y requisan urnas, sin demasiados incidentes (la orden era requisar sin violencia y eso es lo que hacen). En otros es la guardia civil y policía nacional quien llega a los colegios electorales. Ellos no tenían esas órdenes de hacerlo sin violencia por lo visto (en realidad ya en los autobuses tenían claras las ideas cuando venían cantando en sus vídeos la canción del “a por ellos”)
En total, más de 2,2 millones de personas, haciendo largas colas, ejercieron su derecho al voto, probablemente hubieran sido muchísimos más, ya que mucha gente no pudo votar y en muchos casos muchos votos fueron requisados ya que en total hubo unos 500 colegios electorales cerrados por los Mossos y 92 cerrados por la policía nacional y guardia civil y en muchos de ellos se hizo a media mañana o por la tarde, con muchos votos ya introducidos en las urnas.

En la imagen siguiente, policías arrancando las urnas en un colegio electoral:

El resto….las imágenes que dan la vuelta al mundo con actuaciones al mas estilo franquista que hablan por sí solas: violencia extrema contra manifestantes de todas las edades, pacíficos y con las manos en alto, 1000 personas atendidas en centros de salud, al menos 4 heridos graves…. Ancianos por el suelo, detenciones, agresiones, …pero también muchas imágenes de personas de hasta 90 años que salían llorando de emoción por haber podido votar y aplaudidos por las personas que allí se concentraban, abrazos al final de la jornada, tras el recuento de los votos y sobre…esperanza.

La prensa mundial se hace eco de esta represión y los vídeos de policías empujando, aporreando, o hasta empujando por la escaleras a personas pacíficas dan al vuelta a mundo

 

 

AQUÍ DIVERSOS ENLACES SIGNIFICATIVOS SOBRE ELLO:
1.- Video documental, imprescindible, sobre el 1-O realizado por MediaPro, en castellano (existen versiones en inglés, francés, catalán y alemán). EN ESTE ENLACE
2.- En esta web, que comenzó a forjarse el 4 de octubre, se ha realizado una muy completa recopilación de imágenes, vídeos…., y lo han hecho de una forma geolocalizada, con el fin de que puedas ver lo que pasó en un colegio o pueblo concreto que te interese. En total 1732 vídeos, 2547 fotos, y 245 municipios representados, con 631 localizaciones.  EN ESTE ENLACE
3.- Un resumen de las cargas, de 13 minutos EN ESTE ENLACE
4.- En esta web hay una recopilación, colegio por colegio, de lo sucedido el 1-O. En total 425 vídeos de todas las duraciones. EN ESTE ENLACE
5.- En esta otra web, una recopilación de 132 vídeos de la brutal represión policial. ESTE ENLACE
6.-Varios vídeos del periódico “El Confidencial
7.- También está este documento muy interesante y completo de Carmina Altesa Amils titulado ¡” L’1 D’OCTUBRE EN XIFRES.” Donde, pueblo a pueblo, desgranan las actuaciones que los cuerpos de seguridad del estado llevaron a cabo durante la jornada del referéndum. . Incluye listado todos aquellos lugares en los que la Policía Nacional o la Guardia Civil hicieron acto de presencia a fin y efecto de evitar el referéndum. Incluye también enlaces a decenas de vídeos. EN ESTE ENLACE
8.- Listado de los centros de salud y personas que atendieron ese día EN ESTE ENLACE
9.- EN ESTE ENLACE puedes ver (en catalán) toda la cronología y noticias del antes y después del referéndum
10.- Por último, unos vídeos grabados el 1-O por la propia policía ese día, dados a conocer por Eldiario.es:  ENLACE – 1                    ENLACE – 2
¡VISCA LA DEMOCRACIA!

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: