3 mujeres víctimas mortales de violencia de género en España

Dos de ellas se refieren a sucesos de estos dos días y la otra a sucesos de hace años pero resuelto ahora.
Un caso con controversia sobre crímenes de compasión, un asesinato por degollamiento y un crimen de 2009 resuelto judicialmente ahora son los tres nuevos casos de estos últimos días. La lacra sigue.
Hoy se abre el Congreso. ¿Habrá, pese a los negacionistas, una mayoría política que haga caso a la social sobre este terrorismo y se dicte por fin ese pacto de estado tan necesario? Hoy ya hemos oído a un gilipollas en el congreso nombrar en su rueda de prensa por cinco veces a Meritxel Batet como la “presidente” del Congreso, una palabra, la de presidenta, aceptada por todo el mundo, por la RAE y por cualquier persona con dos neuronas, menos por esos gilipollas que consideran a las mujeres unas cosas que sólo sirven para servir a los hombres (pueden trabajar, sí, pero que no se les ocurra quitar puestos a ellos, por tutatis!) porque esa función les dio Dios.

El primer caso es una de esas muertes con controversia de las que siempre andamos dudando (pero ante la duda, prefiero visibilizarla). El día 29 de noviembre María López, de 86 años fue asesinada a cuchilladas en Iznájar, Córdoba, por su marido Ricardo Pavón, de 93 años. Es un suceso que ya la policía calificó de “trágico incidente” puesto que la mujer, de avanzada edad, padecía alzheimer y el hombre pudo matarla en lo que se llama un ”crimen por compasión”, para que no sufriera más (me gustaría saber, si hubiera sido al revés… ¿habrían puesto ese adjetivo?, nunca lo sabré, pero permitidme que lo dude por otros muchos casos). Y es que leyendo puedes ver cosas como que “era una familia bien avenida”, “la familia cree que la mató por compasión”, el alcalde dice que “»estaba desesperado por ver a su esposa sufrir»….Pero claro, si tú quieres a alguien y crees que sufre por tener alzheimer y tener ya muchos años, ….¿la matas a cuchilladas?, no sé, no me quiero poner en su lugar, por supuesto, ni quiero juzgar más de la cuenta sin tener todos los datos, pero…si yo quiero hacer una eutanasia activa, porque ella me lo ha pedido así y porque sé que sufre…., hago lo imposible para hacer el menor daño, no la coso a puñaladas, ¿no?, existen medicinas para ello, una sobredosis valdría y ella moriría plácidamente.
Permitidme pues que por un lado dude incluso de lo que leo sobre que la familia dice que no es un asesinato y que por ello quiera tratar exculpar al esposo o padre, también sin ánimo de exculpar crímenes sino también por compasión. Permitidme que dude de estas formas de crímenes de compasión lo mismo que antes había, y se justificaban, los crímenes pasionales que tan normal eran vistos por gran parte de la población (o por los crímenes actuales de venganza que tanta gente aplaude, de asesinatos de un violador o de alguna otra persona que ha cometido delitos que ellos consideran que merece la muerte, sintiéndonos por ello jueces con derecho a condena).
No hace mucho hubo, televisada, una eutanasia activa, un suicidio asistido, de un hombre a su mujer, grabado, documentado…sin cuchillos, con amor…, no sé si esto es lo mismo. En realidad lo ha hecho….¿para que no sufriera ella o para que no sufriera él?, ¿había alguna última voluntad donde ella pedía que la matasen?, ¿Si a él le pasa le gustaría que le hicieran lo mismo?, lo ha puesto eso por escrito?, NO, mientras no haya nada por escrito, es un asesinato de un hombre a su pareja, ni más ni menos. Aunque pudiera haber algo de ello, mientras no lo sepa, quiero que su nombre aparezca aquí, luego ya la justicia aplicará las eximentes que tenga que aplicar, y ójala que tenga que aplicarlas, ello implicaría menos gravedad a este asunto. Visibilizo a María por todo ello.

El segundo suceso ocurrió ayer 2 de diciembre, una mujer de 36 años llamada Yulia S. fue degollada en El Prat de Llobregat (Barcelona) por su pareja sentimental, de 44 años. Tenía 3 hijos menores de edad, de 3, 7 y 10 años. Ella ya recibía atención jurídica y psicológica desde el pasado verano por parte de los Servicios Municipales del Área de la Mujer y por los Mossos d’Esquadra, pero no quería denunciar pensando en sus hijos, aunque las peleas eran contínuas. Tras el asesinato el asesino se ha entregado a la policía.

El tercer caso es el de una muerte sucedida hace ya 10 años, el 12 de marzo de 2009, pero sólo hace unas semanas es cuando se ha condenado a la pareja por asesinato y el Ministerio ha publicado que la sentencia es de violencia de género. El asesinato ocurrió el 12 de marzo de 2009 en Alhaurín de la Torre (Málaga). Ese día, una vez más, hubo una discusión entre María José Calvo Fernández, de 44 años, y su pareja en ese momento. Al ponerse muy violento, la mujer huyó de casa desnuda, hasta un aparcamiento cercano para pedir ayuda pero él salió detrás, la agarró y arrastró hasta un lugar apartado y la asesinó con múltiples golpes con un palo de madera. Fue localizado su cuerpo, tapado con unos plásticos, 26 días más tarde. En aquel año él dijo que ella se había ido tras una pequeña discusión. No había pruebas contra él y el caso se archivó. Pero en 2017 la familia reabrió el caso tras comprobar, por una casualidad, que no había aparecido una gargantilla que ella siempre llevaba puesta. En febrero de 2018 la policía pudo por fin detener a la pareja de MJosé por dicha gargantillla y hace unos días se ha dictado la sentencia del caso. Ha sido condenado por violencia machista. Como es un caso de otro año, no aparecerá en los listados del Ministerio de este año pero este blog quiere visibilizarla. María José tenía cuando murió una hija de 15 años.

Con estas dos mujeres son ya 71 mujeres y 3 menores, las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 17 mujeres y 3 menores de edad que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Los menores (casos de Tenerife, Murcia y Teruel) porque aunque son víctimas oficiales de violencia machista este tipo de asesinatos, todavía no se listan en el cómputo oficial (los tres, asesinados por sus padres junto a la madre o para vengarse de ella). De las mujeres, 3 lo son por estar en investigación (caso de Ayamonte de junio, de La Laguna en septiembre y el caso de Valdemoro de octubre, los primeros por haber muerto tb el asesino y el tercero por no saberse todavía la relación exacta entre ambos), 3 por ser mujeres prostituidas (caso de Barcelona de abril, de Xátiva de junio y de Avilés de septiembre), 4 por ser las asesinadas hermanas o madre de la pareja del asesino, en un crimen de venganza machista (caso de dos hermanas en Aranjuez, de junio) y en un crimen múltiple de expareja, hermana y madre (caso de Pontevedra en septiembre), 1 por ser un suicidio sobrevenido (caso de Alcalá de Henares de mayo, provocado por el acoso y la presión por la distribución viral de un vídeo sexual de hacía 5 años, posiblemente por su expareja), 4 mujeres por ser del año 2018 (caso de Granollers, detenido el asesino este junio, caso de Cartagena, desaparecida el día de Navidad de 2018 ,caso de Ciutadella detenido el asesino en noviembre y caso de Granada, juzgado y condenado en noviembre de este año; como en 2018 no se contaron ni visibilizaron, yo las cuento y visibilizo este año), y 2 por haber ocurrido en Alemania e Inglaterra (caso de Gema, madrileña de 22 años, que llevaba viviendo en Alemania 3 años y de Cristina, que llevaba 2 en Londres y el novio viajó desde Cornellá para asesinarla allí). En el listado no aparecen los dos fetos de 6 y 8 meses que estaban dentro del vientre de dos de esas mujeres y que murieron con sus madres.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 14** (Málaga (5), Córdoba (4), Huelva (2*), Cádiz, Jaén, Granada, Almería y Sevilla), CANARIAS: 10** (Las Palmas (3), Lanzarote y Tenerife (6**)), CASTILLA_LEÓN: 3 (Léon y Burgos (2)). ARAGÓN: 2* (Zaragoza y Teruel*), CATALUÑA: 11** (Barcelona (9)**, Girona y Tarragona), MADRID: 10****, PAÍS VALENCIANO: 10** (Valencia*, Castellón, Murcia** y Alicante (5)), GALICIA: 5** (Pontevedra (3**) y Lugo (2)), MURCIA: 1, CANTABRIA: 2, BALEARES : 2* (Mallorca y Menorca*), ASTURIAS: 1, ALEMANIA: 1, INGLATERRA: 1

Aparte de las 3 cuñadas y 1 suegra ya citadas en el listado oficial, no podemos olvidarnos de estas otras 17 mujeres asesinadas por sus hijos varones (por el padre en 1 caso, cuñado en 1, nieto en 1 caso y hermanastro en 1 caso): M.T.L.L. (73 años, Zaragoza), Eudivigi Botín (68 años, La Palma), María Soledad Gómez (66 años, Madrid), Gloria Francisca Zavala (53 años, Palma de Mallorca), Ángela Yunta (88 años, Pozondón-Teruel), Julia P. (89 años, Casas de Benítez-Cuenca), Nombre desconocido (40 años, Granada), Nombre desconocido (58 años, Yeles-Toledo), Alicia Zubiri (72 años, Pamplona), Pepi (81 años, Puerto de la Torre-Málaga), Alba Boquete (27 años, Valga-Pontevedra), Nombre desconocido (67 años, Arenys de Mar-BCN), Nombre desconocido, (75 años, Tortosa-Tarragona), María del Valle (44 años, Valencia), Minaene Franco (36 años, Foz-Lugo), Dolores A. (70 años, Telde-Las Palmas), Nombre desconocido (69 años, Carabanchel-Madrid)

Otros asesinatos de mujeres habidos este año que aún no se sabe si son o no violencia de género porque faltan datos y/o conclusiones judiciales o policiales:
14/01/2019. Stefanie de Riz-Scharschmidt, 59 años. Su cuerpo, en estado avanzado de descomposición apareció en el piso que compartía con su novio, que apareció ahorcado y antes de suicidarse había colocado una flor sobre su cuerpo. Se investigan las causas de la muerte aunque está descartado el estrangulamiento. Ocurrió en Llucmajor (Mallorca)
16/01/2019. Miriam Vallejo P., joven de 25 años, salió a pasear a sus perros y alguien la asesinó brutalmente con más de 20 cuchilladas. Se habló de una amiga asesina, por celos…, pero tras 7 meses de investigación, se ha detenido al novio de la compañera de piso, Sergio Saéz, de 29 años. Todavía no se sabe el motivo de dicho asesinato y si hubo intento de agresión sexual o no.
21/05/19: Janet Jumillas, 39 años. Desapareció el 13 de marzo, tras investigaciones se detuvo en su casa a Aitor García, donde encontraron restos de sangre de Janet, finalmente el 21 de mayo se encontró su cadáver semienterrado. Eran conocidos pero no consta relaciones sentimentales, se investiga. Ocurrió en Cornellá de Llobregat (Barcelona).
9/06/19: Rosi, 61 años. Ocurrió en Escaleritas, Las Palmas de Gran Canarias. Fue asesinada a golpes por un amigo , Pepe ‘el liso’, con él hacía muchos años había mantenido una relación pero se supone que ahora eran amigos solamente. El hombre aprovechó para robarle joyas.
12/11/2019. Nombre desconocido, 58 años. La mujer había sido brutalmente golpeada en la cabeza, pero pudo llamar a emergencias, aunque para cuando llegaron ya había fallecido. A los 3 días fue detenido en Bélgica un conocido de la víctima que había huído con el coche de ella, pero aún no se sabe la relación concreta. Unos medios hablan de un amigo y otros del “novio”.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: