4 MUJERES ASESINADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA

El primero de los asesinatos se produjo el día 8 de julio, en Salas de los Infantes (Burgos). Se llamaba Mónika Asenova y tenía 28 años. Su marido, de 39 años, la apuñaló en múltiples ocasiones hasta matarla y posteriormente la tiró por la ventana. Parece ser que la mujer había anunciado a su esposo que iba a separarse de él, y el machismo más primitivo y sanguinario, el del “o mía o de nadie” apareció una vez más. Después de ello se entregó a la policía. Tenía dos hijas menores de edad que quedan huérfanas.

La segunda noticia se produce el día 10 de julio pero corresponde a un caso del 3 de junio en San Fernando (Cádiz). Ese día apareció muerta con signos de violencia Manuela B.B., de 61 años. Estaba en su habitación, desnuda, encima de un montón de ropa, y había sido asfixiada. Tras un mes investigando, se ha detenido a Miguel, de 41 años y de Puerto Real, con quien Manuela había tenido una breve relación meses antes y a quien había denunciado en abril.

La tercera ya la había listado anteriormente pero no aparecía como asesinada por violencia de género en los listados oficiales por estar en investigación. Se trata de Romina Celeste Núñez, de 25 años, que desapareció la noche del 1 de enero. El marido, Raúl Diaz Cachó denunció su desaparición el día 7 y posteriormente, el día 13 de enero, confesó que la había encontrado muerta en casa, y que se asustó y que por ello la tiró al mar (se cree que la despedazó antes). El día 10 de julio el Ministerio confirma que esta mujer entra en la lista de mujeres asesinadas por violencia de género.

La última asesinada es María Asunción Pérez Iborra, Maisu, de 47 años. Ha sido acuchillada hoy día 13 de julio en Elche (Alicante). Hacía sólo 10 días que había anunciado su separación de su verdugo, de 51 años, y sólo 3 días desde que había salido de casa. También aquí el mismo lema machista, el “o mía o de nadie”, volvió a funcionar en la mente de un hombre para asesinar: la esperó en el garaje y la acuchilló repetidamente y posteriormente fue por las calles gritando que había matado a su mujer hasta que fue detenido. Tenía un hijo menor de edad, de 17 años, y otro de 21 años.

Además de estos asesinatos, también ayer una mujer de 47 años salvó milagrosamente su vida tras ser atacada por su pareja con un martillo y un destornillador en Perellonet (Valencia). Está grave pero no se teme por su vida.

Con estas tres mujeres, son ya 38 mujeres y 1 niño, las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluyen 7 mujeres y 1 niño que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. El niño (caso de Tenerife) porque aunque son víctimas oficiales de violencia machista este tipo de asesinatos, todavía no se listan en el cómputo oficial. De las mujeres, 1 por estar en investigación (caso de Ayamonte de junio, al haber habido muerte también del hombre y estar investigándose), 2 por ser mujeres prostituidas (caso Barcelona de abril y de Xátiva de junio), 2 por ser las asesinadas hermanas de la pareja del asesino , en un crimen de venganza machista (caso de Aranjuez de junio), 1 por ser un suicidio (caso de Alcalá de Henares de mayo, provocado por el acoso y la presión por la distribución viral de un vídeo sexual de hacía 5 años, posiblemente por su expareja, y 1 mujer por ser del año 2018 (caso de Granollers de junio, ya que el asesinato y hallazgo de cadáver es del año pasado aunque la detención del asesino, su pareja ha sido este junio), pero que en este blog, y puesto que en 2018 no se contó ni visibilizó, yo la cuento y visibilizo este año). En el listado no aparecen los dos fetos de 6 y 8 meses que estaban dentro del vientre de dos de esas mujeres y que murieron con sus madres.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 9* (Málaga (2), Córdoba (3), Huelva (2*), Cádiz y Sevilla), CANARIAS: 7* (Las Palmas (2), Lanzarote y Tenerife (4*)), CASTILLA_LEÓN: 2 (Léon y Burgos). ARAGÓN: 1 (zaragoza), CATALUÑA: 5** (Barcelona (3)**, Girona y Tarragona), MADRID: 7***, PAÍS VALENCIANO: 6* (Valencia*, Castellón y Alicante (3)), GALICIA: 1 (Pontevedra), MURCIA: 1, CANTABRIA: 1

Otros asesinatos de mujeres habidos este año que aún no se sabe si son o no violencia de género porque faltan datos y conclusiones judiciales o policiales:

14/01/19. Stefani Petra Ritz-Scharschmidt, de 59 años, apareció muerta en Llucmajor (Mallorca), en la cama en gran estado ya de descomposición. Su marido Udo Von Salzen, de 55 años, apareció ahorcado en el pasillo. Las primera hipótesis policiales hablaban de que él podría haber asfixiado a la mujer y luego suicidado pero según la autopsia no hubo estrangulamiento por lo que sigue en investigación sin saberse si es una muerte natural o un homicidio.
16/01/2019. Miriam Vallejo P., joven de 25 años, salió a pasear a sus perros y alguien la asesinó brutalmente a cuchilladas. Unos chicos la encontraron muerta, ensangrentada, en un camino rural entre Villanueva de la Torre , donde vivía, y Meco (Madrid), sus perros estaban junto a ella. Sigue sin saberse quien la asesinó. Se habló de que podría haber sido una mujer, por celos, pero posteriormente esa línea ha perdido peso y se habla de una o dos personas desconocidas que pudieron haberla querido violar y al resistirse la mataron y huyeron. El ensañamiento, con más de 10 puñaladas, y el hecho de que Miriam tenía dos uñas rotas, hace entrever que se defendió con todas sus fuerzas.
13/02/2019 Vanesa Martín, 38 años estaba desaparecida desde el 6 de enero y el 13 de febrero apreció su cadáver, calcinado, en una antigua instalación militar de una playa de Ceuta. Tenía un hijo de 1,5 años al que iba a comprar leche cuando desapareció según dijo su familia. Está investigándose.
21/05/19: Janet Jumillas, 39 años. Desapareció el 13 de marzo, tras investigaciones se detuvo en su casa a Aitor García, donde encontraron restos de sangre de Janet, finalmente el 21 de mayo se encontró su cadaver semienterrado. Eran conocidos pero no consta relaciones sentimentales, se investiga. Ocurrió en Cornellá de Llobregat (Barcelona).
21/06/19: Nombre desconocido, 63 años. El propio marido el que llamó a la policía. Fue detenido porque el cuerpo de la mujer presentaba muchas lesiones y ya había sido denunciado otras veces por maltrato. La autopsia reveló que no murió por acción violenta y ha sido puesto en libertad provisional pero acusado de un delito de homicidio imprudente ya que se han observado «múltiples hematomas en cráneo, cara y cuello, abdomen y extremidades», que «no justifican por sí mismo el fallecimiento», pero la mujer presentaba un cuadro de desnutrición, deshidratación y anemia así como una infección en el brazo derivada de una fractura sufrida el 1 de junio. Ocurrió en Icod de Los Vinos (Tenerife).
9/06/19: Rosi, 61 años. Ocurrió en Escaleritas, Las Palmas de Gran Canarias. Fue asesinada a golpes por un amigo , Pepe ‘el liso’, con el hacía muchos años había mantenido una relación pero ahora sólo eran amigos. El hombre aprovechó para robarle joyas

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: