4 mujeres asesinadas por la violencia machista y de género (Albacete, Madrid y Murcia)

Tres de las mujeres han sido asesinadas este mismo fin de semana. ´

La cuarta mujer, primera de este post, fue asesinada en Caudete (Albacete), el día 18 de mayo. Se llamaba Ana Hilda Linares Baez y tenía 55 años. No fue asesinada por su pareja o expareja, sino por un primo, Ronald Alexander, de 29 años, por eso no aparecerá en las listas del Ministerio como víctima de violencia de género, ni ha aparecido como tal en los medios de comunicación. Pero fue un crimen machista: Ana Hilda pocas horas antes había denunciado a su asesino (que ha sido detenidos posteriormente) por amenazas a su pareja que era sobrina suya. Su asesinato ha sido por defender a su familia de la violencia de género que sufría por parte de este asesino. Ana Hilda trabajaba en el bar de un centro de personas mayores y ya había denunciado a su asesino hace un año por amenazas (aunque no hubo ningún tipo de protección para ella, a pesar de que él ya tenía otra denuncia de su expareja por violencia de género) y poco antes de ir al centro y matarla, había tratado de estrangular a su pareja, sobrina de la fallecida. Por ese motivo Ana Hilda está en este listado de asesinadas por violencia de género. Que no se olvide a estas víctimas que mueren por luchar contra la violencia de género.

La primera de las asesinadas lo fue el viernes día 26, en Madrid. Susana Galindo Moreno tenía 55 años y fue asesinada por su marido, Jesús Rego Bernal, de 61 años, que la estranguló hasta matarla y posteriormente intentó matarse clavándose un cuchillo en el tórax y en el abdomen aunque posteriormente pudo llamar a la policía y confesar su crimen.

La segunda ha sido en Molina de Segura (Murcia), el día 27 de mayo. Beatriz Ros, de 31 años, trabajaba de cuidadora en un centro para personas con autismo. Su asesino, de 48 años, era el conserje del mismo centro, con el que habría tenido una relación sentimental que había finalizado. La asesinó con un cuchillo de caza y tras el crimen se ahorcó en el mismo establecimiento. Los cadáveres fueron encontrados por otra de las trabajadoras del centro. Ella tenía un hijo de 4 años, de otra relación anterior de la que estaba separada.

La tercera ocurrió en Collado-Villalba (Madrid), también ayer sábado 27 de mayo. Ella se llamaba Valentina C, de 38 años. Su marido, de 43 años, la había amordazado y atado las manos y puesto una bolsa de plástico en la cabeza hasta asfixiarla. El hombre ha sido detenido. Deja tres hijas huérfanas de 5, 10 y 18 años.

Con estas cuatro, son 31 las mujeres (y 4 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 3 (Almería:2 y Sevilla), Navarra: 1, Madrid: 8*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 7 (Albacete (1), Toledo (3) y Ciudad real (3*)), Cataluña: 3 (Barcelona), Pais Valenciano: 3 (Valencia (2) y Alicante), Extremadura: 1 (Badajoz), Canarias: 2 (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife),  Murcia: 1. Los 4 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2) y Madrid (2).
Se incluyen en este listado tres  que no aparecen en el oficial del Ministerio, una por estar en investigación (Redondela),  otra al ser asesinada por un anciano con el fin de “acabar con el sufrimiento de ella” según su nota dejada tras suicidarse y otra mujer de 18 años, hija de una mujer asesinada por la pareja en el mismo suceso.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVII, una espía inspiradora de una de las novelas de intrigas más famosa: Los tres mosqueteros. Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo: http://mujeresparapensar.wordpress.com.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!