4 mujeres asesinadas por violencia machista en España en 15 dias (Álava, Barcelona y Girona). (Biografía: Anna Banti)

Tras un mes completo sin asesinatos de mujeres en el Estado, recipe por violencia de género, allergy este mes de noviembre, buy sale | en poco menos de 15 días, han sido asesinadas cuatro:

La primera lo fue en mi ciudad, Vitoria-Gasteiz, el pasado día 4 de noviembre. Se llamaba Rosa, tenía 42 años y trabajaba de camarera en un bar de la capital vasca. En un principio se pensó que podría ser un ajuste de cuentas relacionado con drogas pero posteriormente se ha detenido al novio de la mujer, de 45 años, y se apunta a un crimen machista. Este caso está en investigación todavía por lo que no aparece todavía en el listado de asesinadas del Ministerio.

La segunda asesinada ocurrió el pasado día domingo día 9 de noviembre, en Barcelona. La asesinada tenía 45 años y fue asesinada a golpes por su exmarido, también de 45 años, al que antes ya había denunciado y del que estaba en trámites de separación. Tras cometer el crimen el hombre se suicidó dejando una nota de despedida. Tenían tres hijos menores.

La tercera fue asesinada el pasado domingo día 16, también en Barcelona, si bien el cadáver fue encontrado ayer día 17. Emma D, de 19 años, turista en Barcelona, se encontraba en un hotel alojada junto a su novio, Adrien Guisard, de 24 años que escapó tras apuñalar y matar a Emma, y que hace unas horas ha sido detenido por la gendarmería francesa en casa de su madre, en una localidad cercana a Pau.

La cuarta fue también en Catalunya, en Sant Pere Pescador (Girona), y también ayer día 17 de noviembre fue encontrado su cadaver. Ahagiratou J, de 32 años fue asesinada a cuchilladas por su pareja, de 55 años, que además trató también de matar a su cuñado. La hija, de 8 años estaba en casa cuando ocurrió el crimen, los otros dos hijos, de 5 y 9 años, estaban en el colegio. Con estos tres ya suman 32 los huérfanos/as por este tipo de violencia de género.

Con estas 4 mujeres son ya 51 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año. Seis de ellas no contabilizadas todavía por el Ministerio, bien sea por estar en investigación (4 de ellas: El Escorial-Madrid, Sotogrande-Cadiz, Valencia y Vitoria-Gasteiz), una de Nijar (Almería) no contabilizada por el Ministerio por haber sido asesinada en 2013 aunque hasta este año no se detuvo al asesino (por tal motivo la visibilizo este año) y una última (Arganda del Rey-Madrid) por ser la suegra, asesinada al defender a su hija, qe resultó herida muy grave.
Las muertes han sido en: 12 en Andalucía (Cadiz (3*), Málaga (3), Córdoba, Granada (2)y Almería (3*)), 3 en Baleares (Mallorca), 1 en Canarias (Tenerife), 2 en Castilla y León (Valladolid y León), 12 en Cataluña (Barcelona (9), Gerona (1) y Tarragona (2)), 5 en Com.Valenciana (Alicante (4) y Valencia (*)), 6 en Galicia (Lugo (2), A Coruña y Pontevedra (3)), 7 en Madrid (**), 2 en el Pais Vasco (Bizkaia y Vitoria-Gasteiz(*)), y 1 en Melilla.

(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña “UNA POR UNA” visibilizo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, tan perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte está escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misogomia y machismo generalizado durante tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer de finales del XIX y siglo XX, uan escritura italiana desconocida pero que todavía está por descubrir aún más.

 

Anna Banti, (seudónimo de Lucia Lopresti). Florencia, 1895 – Ronchi di Massa, 1985

Lucia Lopresti había nacido en Florencia y fue la fundadora, junto a su marido (el célebre crítico de arte Roberto Longhi), la revista Paragone, de la cual tuvo la dirección de la sección literaria hasta la muerte de su marido.
Feminista en pensamiento y muy desconocida fuera de su pais, pero una escritora que revalorizó mitos en clave feministas, (como el de su novela más famosa (Artemisia)

Esa época de la revista fue fecunda en su prosa, que se hizo más elaborada y refinada, sacando a la luz con historias complejas de trasfondo principalmente psicológico, la condición de las mujeres en la sociedad de su tiempo, analizando a través la convergencia de puntos de vista diversos personajes femeninos descritos con gran agudeza en sus momentos de crisis moral y existencial.

Entre sus novelas más logrados se recuerda sobre todo Artemisia (1947), que evoca la vida de la pintora barroca Artemisia Gentileschi, narrando una vocación artística de mujer en lucha con los prejuicios de su tiempo, y en el Donne Muoino (1951) donde el relato sirve de pretexto para una indagación a fondo sobre la amistad y los secretos y, en fin en los cuentos de Campi Elisi (1963), donde se encuentra el gran tema que interesa principalmente a Banti, la soledad de la mujer a la búsqueda de una dignidad en el mundo de los hombres, en una vida de protestas, humillaciones, rebeliones y dolores.

Otras obras importantes: Itinerario di Paolina, (la primera, en 1937); Le monache cantano (1942); las novelas La camicia bruciata (1973), Da un paese vicino (1975), Un grido lacerante (1981)

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: