6 DE FEBRERO DE 2017. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MUTILACION FEMENINA Y ABLACIÓN DEL CLÍTORIS

TOLERANCIA cero mundial contra la #MutilaciónGenitalFemenina

Hoy se celebra el Día internacional contra la mutilación genital femenina, un día en que, más alto aún que el resto de los otros 364, hay que denunciar esta práctica de tortura contra las mujeres.

Todavía hoy, pese a las prohibiciones de la inmensa mayoría de los países, 2 millones de niñas siguen estando en riesgo cada año.
La mutilación genital femenina abarca mucho más que la llamada “ablación femenina” que es lo más conocido por todo el mundo:

CIRCUNSICION “SUNNA” (escision del prepucio clitorial y de la punta del clitoris)
CLITORIDECTOMIA (extirpacion del clitoris y parte de los labios)
INFIBULACION (la más grave, excisión del clítoris y labios y cosido y cerramiento casi total de los labios mayor y menor con diversos materiales (fibras vegetales, alambre, hilo de pescar… ). Generalmente se hace sin anestesia y con materiales no quirúrgicos ni suficientemente esterilizados por lo que el riesgo es altísimo.


La mutilación, a niñas de entre 4 y 10 años, suele ser realizada por una partera tradicional o una anciana experimentada de la aldea.

Por cierto. Esta práctica NO TIENE NADA QUE VER CON LA RELIGION MUSULMANA, es una práctica pre-islámica y no en todos los países musulmanes se practica. Este tipo de mutilación está totalmente prohibida tanto en el Islam como en el cristianismo.
Llamamiento contra la Mutilación Genital Femenina que se realiza directamente desde la página “Web-Islam” http://www.webislam.com/?idt=15184 y que es significativo de lo que piensan hoy los verdaderos musulmanes y musulmanas:

“La práctica es dañina y antiislámica”
En el Día Internacional contra la Mutilación Genital femenina, que se celebra el 6 de febrero, Women’s Islamic Initiative in Spirituality and Equality (WISE), desea reafirmar su compromiso por la eliminación de la práctica cultural de la ablación genital femenina (FGC) y hace un llamamiento a todas las personas con poder de decisión en el mundo para avanzar en los esfuerzos para erradicar la FGC.
La FGC es una antigua norma que se practicó durante mucho tiempo antes del nacimiento del Islam en el siglo VII. En Egipto lo practican tanto cristianos como musulmanes. Aunque a menudo se relaciona la FGC con una práctica islámica, ha sido abrumadoramente condenada por eruditos musulmanes, condenándola a través de fatwas (opiniones de ley islámica), y convirtiendo esta práctica en ilegal en las disposiciones gubernamentales.
A pesar de que en el Qur’an no aparezca ninguna referencia sobre la ablación genital femenina y de que el profeta haya dicho: “Tened cuidado de vuestras hijas y no las lastiméis”, esta práctica continúa vigente hoy en día y por desgracia ha sido reconocida erróneamente como una tradición religiosa en algunas partes del mundo musulmán.

La mutilación es simplemente una práctica cruel, inhumana, torturadora, realizada por personas sin corazón y sin cerebro, en base a pensamientos totalmente absurdos, y con la única finalidad de destrozar a las mujeres, destrozar su placer, su vida…, sólo por el hecho de nacer mujeres. Así de sencillo y terrible, machismo en estado puro.

Tampoco es, aunque así se cree, algo totalmente africano-oriental. En Europa (durante los siglos XVIII y XIX) se practicó la cliterodectomía a las mujeres para “curar” la histeria y la epilepsia y en fechas recientes, se encontraron claras evidencias de que la práctica de la ablación se ha difundido a tribus indígenas de la etnia Emberá-chamí que habitan en el suroccidente de Colombia.

En países como Egipto se realiza, pese a estar prohibido, al 97% de las mujeres.
La mayoría de las mutilaciones -el 95%- se producen hoy en día en países como Somalia, Egipto y Yibuti.

Legislación extranjera que prohibe o restrine la prácica de la MGF

I. Africa :
Sudan : Prohibición oficial desde 1941. La excisión y la infibulación estan prohibidas oficialmente desde 1941 sin embargo la puesta en práctica del decreto es papel mojado y la mutilación continúa sigue siendo una práctica habitual y afecta alrededor del 90 % de mujeres sudanesas
Sierra-Leona : En 1953, varias mujeres de la sociedad secreta bundu fueron condendanas a penas de prisión por haber practicado la excisión forzada.
Centroafrica : 1966
Somalia : 1978
Kenya : 1982
Liberia :En 1994, tras un proceso una persona que practicó la excisión y varios miembros de la sociedad secreta Vai Sande fueron condenados al pago de 500 $ a la familia de una joven mutilada por heridas inflingidas por la fuerza y contra su voluntad.
Burkina Faso : La ley contra la excisión se adopta en 1996. Preve una pena de carcel y responsabilidades no solo para la persona que realiza la mutiliación sino también para todos sus cómplices, la familia y quienes sujetan a la niña durante la operación.
Ghana : 1994. En marzo de 1995 la persona que practicó la excisión y los padres de un bebe de ocho días fueron detenidos e inculpados. La niña fue salvada in extremis en un hospital tras sufrir una hemorragia.
Egipto : 1997 (pero no de hace caso como hemos visto)
Costa de Marfil : Existe una ley desde 1998.
Senégal : 1998-99
Togo : 1998
II. Occidente :
Suecia : 1982
Suiza : 1983
Inglaterra : 1985
Holanda: 1993
Australia : 1996 (prohibición de infibulación)
Etatados Unidos : 1996

Más fotos y explicaciones sobre esta práctica en ESTE ENLACE

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!