6 MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA EN SÓLO 20 DÍAS

Dos semanas de vacaciones, cheap desconectado, y lo que me encuentro al llegar es desolador: 6 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y dos más sin saber del todo los motivos al estar en investigación…..

El primero de los asesinatos me pilla más cerca ya que se trata de una mujer de La Garriga, al lado de Granollers, en Barcelona. Pasó el día 26 de junio, ese día se precipitaba un coche en el Puerto de Barcelona y tras acceder a él se encontraba un cuerpo de una mujer de 41 años dentro del automóvil. Se trataba de una mujer de La Garriga, de 41 años. Posteriormente se detuvo a su marido, de Granollers, de 49 años que presuntamente mató a su mujer y llevó el coche al puerto donde lo tiró al mar. Tenían dos hijos menores.

El día 3 de julio, en Arbo (Pontevedra), fueron encontrados los cuerpos asesinados a tiros de un hombre y una mujer dentro de un automóvil. Ella se llamaba Beatriz Rodríguez Mariño y tenía 30 años , él era su actual pareja, Sergio Rodriguez, de 36 años. Tras varios días de investigación se confirma que es un asesinato de género, deteniéndose a la expareja de ella, Alberto Dominguez, de 30 años, que no había asumido la ruptura de la relación parece ser y ya la había amenazado de muerte quince días antes. Mía o de nadie….símbolo machista por autonomasia. Dejan una niña huérfana.

El día 6 de julio una mujer de 68 años era asesinada por su marido, de 65 años, en Pravia (Asturias), que posteriormente se suicida. El asesinato se produjo en el domicilio de una anciana a la que cuidaba el hombre y que también fue agredida por él.

El dia 9 de julio otra mujer, de 22 años, era degollada por su expareja, un hombre de 29 años, en Arganda del Rey (Madrid). Posteriormente el hombre se suicidó ahorcándose..

La quinta víctima ocurrió en Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife) el día 10 de julio, un suceso espeluznante por la juventud y por la propia forma de ser asesinada: 12 del mediodía del viernes, un día repleto de gente al ser las Fiestas Lustrales de la isla; David Batista (expareja de la víctima, de 30 años) entró en un comercio céntrico y roció con la gasolina a una de las empleadas para luego prenderla fuego, Laura González, de 27 años. Él también resultó herido muy grave debido a las quemaduras y está hospitalizado. Parece ser que ella había roto la relación precisamente por ser objeto de malos tratos físicos y psíquicos aunque no había denuncias. Queda un niño menor huérfano.

La ultima mujer asesinada ha sido el pasado 15 de julio, en Mollina (Málaga). Chari Escobar de 60 años moría apuñalada a manos de su expareja, de 58, que posteriormente se suicidaba. Se da la circunstancia que el hermano de la mujer había denunciado dos veces al supuesto agresor aunque ella no ratificó las denuncias “por lástima”.

Además, los días 9 y 17 se localizaban los cuerpos asesinados de dos mujeres más, que aún están en investigación. Una se llamaba Sonia Meléndez Mitre y regentaba una vinatería en Gijón, la otra Francisca Jimenez encontrada muerta en Albacete.

Con estas 6 mujeres son ya 27 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace). Cinco de ellas no contabilizadas por el Ministerio, una (Elche-Alicante) por ser hermana de la otra mujer asesinada con ella, dos (Orba-Alicante y Torre del Mar-Málaga) por estar todavía en investigación aunque todos los indicios indican a violencia de género, otra (Algorfa-Alicante) porque en realidad ocurrió en 2014 (y por ello no aparece en las víctimas de este año) aunque se haya descubierto y detenido al asesino este año y 1 más por haber ocurrido en Brasil aunque yo la cuento por ser el presunto asesino el consejero de interior de la Embajada española en Brasil.
Las muertes han sido en: 7 en Com.Valenciana (Alicante (6***) y Valencia), 3 en Catalunya (Barcelona (2) y Lleida), 6 en Andalucía (Málaga (4*), Sevilla y Almería), 1 en Extremadura (Cáceres), 1 en el Pais Vasco (Alava), 2 en Galicia (Ourense y Pontevedra), 2 en Madrid, 1 en Cantabria, 1 en Castilla-León (Soria), 1 en Asturias y 1 en Brasil (Consejero del consulado español).
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

1 comentario

    • Teruka en jueves, 30/Jul/2015 a las 17:55

    Hasta cuando seguiremos escuchando el número de victimas que se cobra la violencia machista. Es un problemas de todas y todos.Hay que poner en marcha de forma plena la Ley contra la Violencia de genero de 2004.
    Ninguna mujer es de nadie. Cada persona es dueña de si misma, es libre.
    Hay que elevar a terrorismo machista estos asesinatos. No podemos mirar hacia otro lado, seriamos cómplices.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: