8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, …REFUGIADAS E INMIGRANTES

(Las mujeres no sólo huyen de las bombas, anabolics huyen de las violaciones colectivas como parte del castigo a la población en las guerras, herbal de la trata de personas que las secuestra para convertirlas en esclavas sexuales, de las violaciones de sus hijas, de las mutilaciones por el sólo hecho de ser mujeres, de su venta al mejor postor que la tratará como al peor de sus animales…….)

La HISTORIA de la celebración del Día 8 de marzo es una historia impregnada de olor a cuerpos quemados de mujeres y luchas. Sus orígenes son esos, una histórica huelga y manifestaciones y dos incendios de dos fábricas repletas de mujeres trabajando en míseras condiciones, todo ello en Nueva York, en los años 1857, 1908 y 1911.
(Un día pondré un buen resumen de dicha historia, pero hoy sólo unos apuntes del por qué de este día como el Dia internacional de las Mujeres:
– En 1857, en Nueva York, ese día, 8 de marzo, miles de obreras textiles salieron a incendiofabrica1las calles a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban, algo insólito en el mundo y que tardaría en volverse a dar, una época en que las mujeres ni tenían derecho a voto ni la mayor parte del resto de derechos que sí tenían los hombres..
-El 5 de marzo de 1908, otra vez Nueva York fue escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos, más de 15.000 mujeres reclamaron la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos, durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
– En 19010, se celebró la II Internacional socialista, donde la alemana, Clara Zetkin, propuso celebrar el 8 de marzo en recuerdo de la muerte de estas trabajadoras y denominarlo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La primera celebración del 8 de marzo tuvo lugar en 1911, con más de un millón de personas manifestándose por la calles de Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.
– El 25 de marzo de 1911 un incendio en la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York supuso la muerte de más de 140 mujeres y 26 hombres que trabajaban en pésimas condiciones, lo que hizo que la celebración en marzo se afianzase aún más.
– En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial. Finalmente en 1975 la ONU proclama dicho día como el Día internacional de la mujer

8 DE MARZO 2016. CON LAS MUJERES REFUGIADAS Y MIGRANTES
Todavía hoy existen muchas sociedades donde la mujer es privada de sus DIA MUJER REGFUGIADAderechos más básicos: no se le permite votar, conducir o incluso trabajar y sufre agresiones terribles como la mutilación genital, la desfiguración del rostro o incluso la muerte por motivos de “honor”. A veces lo hacen por motivos machistas religiosos, otros por tradiciones antiguas, machistas y terribles contra la mitad de la población. En otros países de nuestro entorno votan, pueden trabajar….pero siguen existiendo barreras a veces infranqueables, conductas machistas muy estructuradas en la sociedad que al final dificultan e impiden dichos derechos conquistados a base de lucha y fuego.
Este año el tema oficial de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Sin embargo se quiere tener un especial recuerdo para las MUJERES REFUGIADAS, ya que si bien en 2015 eran el 33,33% de las personas refugiadas, este año ya son el 55% las mujeres y niñas que huyen de las guerras, de la tortura, de la trata de personas y secuestros, de las violaciones sexuales como acto de guerra y de las mutilaciones…., de la muerte de ella y sus familias.
Algunos enlaces que puedes mirar para mayor información:
Fotorreportaje: las mujeres valientes de una guerra
Estudio sobre la situación laboral de la mujer migrante en España 

“Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”, (Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, para el Día Internacional de la Mujer 2016).

LIBRE TE QUIERO
Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.
(Agustín García Calvo)]

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!