IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Aguirre echa a Neira a la tercera

Sep 8, 2010

Transcribo aquí un artículo de Tono Calleja en EL PAIS de hoy mismo.

Ya el 21 enero de 2009 confiaba en que Neira no aceptase el cargo que la presidenta de Madrid le ofrecía. Consideraba que era un politiqueo barato y que poco bien hacía a este tema de violencia de género y machista: Neira, ed sin tener ni idea de lo que era eso donde se metía,  aceptó, y no solo aceptó sino que cada mes nos fue sorprendiendo con declaraciones cada vez más subidas de tono, más farisaicas, más politiconas, más violentas…

Hace ya mucho que Neira debía haber sido destituido. Hoy mejor que mañana, por supuesto.

Hasta siempre Neira, siento que hayas ensuciado este tema después de aquel suceso que sufriste. Ojala no sepamos mucho más de tí en los medios de comuinicación.

Aguirre echa a Neira a la tercera

La presidenta regional asegura que el consejero Francisco Granados propondrá mañana la salida del polémico profesor por conducir ebrio

TONO CALLEJA – Madrid

EL PAÍS – 08-09-2010
Primero, le invitaron a «reflexionar sobre lo que debía hacer». Después, anunciaron la eliminación del ente que presidía. Y ayer por la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió destituir a Jesús Neira de su cargo de presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género. Anunció que mañana el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional propondrá la destitución del polémico profesor universitario. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, será el encargado de presentar esta iniciativa, que culminará una serie de bandazos que ha dado el Ejecutivo de Aguirre tras conocerse que Neira era condenado a 10 meses sin carné, 1.800 euros y trabajos a favor de la comunidad, tras reconocerse autor de un delito contra la seguridad vial. En el control de la Guardia Civil triplicó la tasa de alcohol permitida. El lunes un portavoz oficial del Ejecutivo madrileño anunció la intención de Aguirre de suprimir el Observatorio en su conjunto. Pero ayer por la mañana, y tras sufrir las críticas de la oposición y de organizaciones de mujeres, la propia presidenta matizó en Telemadrid que lo único que se iba a eliminar era el Consejo Asesor que presidía Neira, pero no el Observatorio. Horas después, en la cadena Cope, Aguirre fue más allá, y anunció que el Consejo de Gobierno regional aprobará la destitución de Neira.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, precisó ayer que le corresponde al consejero de Interior, área de la que depende el Consejo Asesor del Observatorio regional contra la Violencia de Género, el proponer la destitución de Neira. Al ser preguntada en una entrevista radiofónica por si sería ella quien pusiera sobre la mesa el cese, la jefa del Ejecutivo autónomo respondió: «Lo propondrá Granados, a quien compete como consejero de Justicia el Observatorio». Aguirre fue retada por Neira a que le destituyera la mañana del lunes, horas antes de ser condenado por conducir ebrio.
La dirigente regional justificó su decisión por la negativa del profesor universitario a asumir su responsabilidad política dejando el cargo. «Esta presidencia del Consejo Asesor sí creo que es un nombramiento político, y que el profesor Neira debería haber reflexionado él, pero puesto que no lo hace tendrá que tomar la decisión el Consejo», señaló la presidenta.
De esta forma, este órgano cuya creación, según Aguirre, fue el primer acuerdo de su Gobierno en noviembre de 2003, no será suprimido, tal y como explicó el lunes por la tarde un portavoz de su Ejecutivo. «El Observatorio seguirá existiendo dentro del plan de austeridad que presentará el Gobierno regional, en el que van a desaparecer decenas de organismos autónomos, empresas, consejos… Todo lo que se pueda hacer para ahorrar lo vamos a hacer. El Consejo Asesor estaba previsto, pero el Observatorio se mantiene porque forma parte de la estructura de la Comunidad de Madrid y no supone más gasto», puntualizó en la entrevista a la cadena Cope, tal y como recoge Europa Press.
Tristeza de la ministra
Por la mañana, antes de saber que la Comunidad solo iba a suprimir el Consejo Asesor y no el Observatorio contra la Violencia, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, calificó de «frivolidad» la decisión de la Comunidad de Madrid. Aído lamentó que la dirigente del PP haya «puesto por encima sus intereses en vez de afrontar el problema». «Es una mala noticia porque estamos hablando de la situación de miles de mujeres maltratadas, que lo están pasando mal y, por tanto, me provoca tristeza el anuncio del cierre del Observatorio contra la Violencia de Género».
Por la tarde, Aguirre se refirió a las declaraciones de la ministra, a quien le recordó haber condecorado a Neira con la Gran Cruz del Mérito Civil: «Claro, ahora el fariseísmo de que ahora pasa de héroe a villano…».