ALARDE TRADICIONAL DE HONDARRIBIA

Tocará controversia, buy lo sé, pero estoy acostumbrado desde que en 2007 empecé a hablar de ello en este blog.
Han pasado 7 años y seguimos estancados en la misma payasada de plásticos negros que ya salieron a al luz en 2004.
Y yo me pregunto…. ¿Cuál cojones es la tradición verdadera del alarde de esos que insultan a las y los componentes del alarde mixto?.
A ver….., por lo que veo…., solo encuentro una tradición que siguen hoy en día: que sólo pueden ser hombres los que desfilan (excepto la cantinera minifaldera).
Mi pregunta para los “tradicionalistas”: Verdaderamente en sus comienzos fue asi el Alarde?, ¿no había otras cosas?, no sé, es posible que en los inicios de esta celebración del Alarde se hablara exclusivamente euskera, por ejemplo ¿no?. Entonces….¿por qué no prohiben participar a quienes no sepan o no hablen euskera?. ¿Es posible que también que en aquellos primeros alardes solo desfilaran de ciertas edades? (no sé, mayores de 21, o menores de cierta edad…, que yo sepa, las milicias las formaban antes hombres de 18 a 60 años, me da a mi que esa “ttradición” no se cumple en estos alardes tradicionales, ¿no?. En aquellos primeros alardes el capitan de cada compañía…¿como era elegido?, ¿por posicionamiento económico o importancia en la villa, por edad…? (no creo que fuera cualquier aldeano, eso seguro, a ver quien puede saberlo). Bueno, que me digan cómo fueron esos primeros alardes y los hacemos igualicos igualicos, ¿vale? (ojo, la vestimenta….¡¡¡¡eso es muy importante!!!!, aquellas primeras vetimentas tradicionales las hacían las amatxus a amano a sus hijos ¿no? . Yo creo que habría que prohibir desfilar a todos los que no se hagan ellos mismos las vestimentas, y prohibir las que hayan sido compradas
Bueno y lo de que en el alarde estén desfilando gente que ha nacido fuera de Hondarribi…., eso ya es una pasada creo yo. Lo tradciional es que los desfilantes sean del pueblo, ¡no foráneos!, ahora ya desfila cualquiera, borrachos algunos, de fuera otros, jovencitos y viejos, pobres y ricos, en fin….ya se ha perdido la tradición, sin duda…..
Igual enía que haber titulado Alarde de Fuenterrabia, porque asi era presentado en los periodicos tradicionalmente en la época ¿no?
Bueno, que no, que no hay tradición que debeira permitir una exclusión de las personas por el sexo. Eso no es una tradición, es machismo puro y duro.
Y son las amatxos (imbuidas de machismo de sus antecesoras y sus “hombres”) las que enseñan a sus hijas a hacer lo mismo: poner plasticos negros, caretas, insultar….. y mientras exista esta mala educación….seguirá la desigualdad (también son las mujeres las que practican las ablacionesa las niñas, son las mujeres las que hacen pruebas de pañuelo (sólo a mujeres, los hombres pueden ser o no vírgernes, por supuesto)….¿Acaso alguien cree todavía que el machismo es algo de hombres?, es algo edcuacional, y se mama desde la cuna, con el pecho de tu madre ya.
Bueno, unos vídeos y fotos de esta tradicion vergonzosa que se resiste (como otras que hay por ahí en España con animales y relacionadas con la religión o con la desigualdad: machismo, despotismo, y crueldad…). ¿Escucharemos un año más, amparados por los disfraces de payasos o por las bolsas de plastico del todo a cien una vez más frases de: “hijo putas”, “maricones”, zorras”, “mierdas” , “alde hemendik”, “kanpora”, “con vosotros nunca”….??

Y si hablamos de tradición….ahí tenéis unas fotos antiguas del alarde, ¿volvemos a ello?

Origen e historia del alarde:
El 1º de julio de 1638, Hondarribia fue cercada por las tropas del Rey Luis XIII de Francia al mando del Príncipe de Condé. En los primeros días del asedio, los hondarribiarras, reunidos en la Parroquia, juraron a la Virgen de Guadalupe que si por su intercesión lograban librarse, se lo agradecerían anualmente yendo en procesión a su Santuario situado en el promontorio de Olearso (aquí imagino que participaron hombres y mujeres en dicha promesa ¿no?, claro, los soldados eran hombres en esa época, eso sí). La ciudad resistió durante 69 días, levantándose triunfal el sitio el 7 de septiembre de 1638 y consecuencia de su promesa, los hondarribiarras vienen cumpliendo el Voto año tras año con una procesión civico-religiosa, escoltada por Paisanos Armados y que popularmente es conocida como El Alarde. Por ello, cada 8 de Septiembre (desde 1639) se celebra este alarde.
Por cierto, el origen de “alarde” está en los hábitos militares norteafricanos, y etimológicamente proviene de la raíz árabe “ard-“, que significa “revista de tropas” y es siempre una ceremonia públicas de signo cívico-religioso. Franco alardeaba mucho de alardes, por ejemplo (en nuestro caso, el País Vasco y desde la Edad Media, de acuerdo con los Fueros que regían el territorio, cada pueblo tenía la facultad y la obligación de organizarse militarmente, formando parte de sus milicias forales todos los varones en edades comprendidas entre los 18 y los 60 años).
Otra tradición rota…que los tradicionales no dicen: la tradición de alarde empezó con los milicianos portando armas blancas ofensivas (espadas, puñales, ballestas, etc.), así como armas defensivas (rodelas, morriones, alabardas, etc.), pero…esta vez sí, la tradici´ñon se rompe, se fueron incorporando otras armas posteriores: arcabuces y otras armas de fuego…. ¿Qué es lo tradicional en armas pues?
Y una tradición rota más por lso tradicionales: los defensores de Honrarribia eran unos 500 soldados que incluía a una compañía de irlandeses y unos 200 vecinos (que luego se vieron acompañados por otros 50 hombres de Tolosa y 22 de Azpeitia. ¿En los alardes tradicionales tenemos a esa mayoría de valerosos irlandeses o esa tradición no hay que cumplir tampoco?
Y más sobre la participación de mujeres. Precisamente fueron dos mujeres hondarribitarras las que, dándose cuenta del peligro de las tropas que se acaercaban, trasladaron la imagen de la Virgen desde el Santuario de Guadalupe, en las estribaciones del monte Jaizkibel, hasta la villa. Y en la Iglesia Parroquial, ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, el pueblo entero (hombres y mujeres) hicieron voto de que si se salía con victoria guardarían fiesta aquel día y lo consagrarían al culto de Nuestra Señora.
y or último…cuando tras tantos días de asedio todfo parecía perdido….y los muertos de Hondarribia sumaban centenares…. llegó el ejército de salvación de las milicias forales: Gipuzkoa enviaba 3.000 hombres, Araba 500, Bizkaia un regimiento…y a ello se se sumaban las tropas reales compuestas por navarros, napolitanos, castellanos e irlandeses. Ellos y los pocos Hondarribiarras que quedaban consiguieron la victoria.
En la ORDENANZA “PRIVADA DEL ALARDE TRADICIONAL” no se dice todos esos datos, aunque si escriben que deben ser “varones”, claro.
“… el día siguiente que es el nacimiento de nuestra señora a ocho de Septiembre se haga la procesion por la mañana desde la yglessia Matriz de esta Ciudad a la dicha hermita de Guadalupe con todo el Clero y Veneficiarios de esta dicha Parroquial y conforme esta decretado a los quince dias del dicho mes de Agosto Vayan todos los Vecinos (en generico???) en procession los de hedad que puedan manejar Armas y los que no achas con Velas encendidas y los niños (en genérico???) cantando loores de la santissima ymagen de nuestra señora de Guadalupe y todos assi hombres como Mugeres, politicos y militares, vayan con mucha devocion y que el señor Cappitan y primer alcalde don Juan de Justiz Vaya con su jinete capitaniando a su jente de armas y assi bien su alferez y sarjento con sus insignias y lleven la jente en horden militar solo que no se lleve ni mueba La Vandera de la Ciudad pues no hay necesidad y que en lo alto de Guadalupe que es la Montaña de Gasquivel el dicho Sr. Cappitan Don Juan de Justiz aga alto con su jente poniendola en ala conforme de media luna alrrededor de la hermita para rrecivir la procesion y que al enquentro de ella hagan sacar los Mayordomos de la dicha Ermita que son el Cappitan Antonio de Anciondo y el Cappitan Diego de Butron La yMagen de nuestra señora y que al tiempo que la sacratisima yMagen rreciba a la dicha procession el dicho señor Cappitan don Juan de Justiz haga hacer la salva a su jente y…”

(Unas fotos de lo tradicional y de lo de estos años…)

jaizkibel_663_1 530755_alarde_hondarribia_foto610x342 1022361_m 1023482_m 1023494_m 1025522_m 1025523_m 1025524_m 1033140_m 1115370_m 1283936570_0 1347097117_3 1378633248_0 2009090812584069_375 ALARDEA_HONDARRIBIA_EFE6_foto610x342 Alarhond armon%201952 detalle ventana sala grande Hondarribia. COMPAÑIA JAIZKIBEL F. de la Hera foto-1_460x287 foto-2_460x287 Hondarribia. COMPAÑIA JAIZKIBEL F. de la Hera foto_3

 

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “ALARDE TRADICIONAL DE HONDARRIBIA”

  1. Irati,o enana. Perfectamente entendido. Leyéndote, ya veo por donde vais,de qué pie cojeáis y en qué forma pensáis. No hace falta más para saberlo. Me da penita pero…de todo tiene que haber, sin duda.
    Ah, por supuesto, escribiré aquí lo que se me ponga en la nariz, faltaría más. Bastante censuráis allí como para censurar aqui. no?
    Seguiré hablando de esa hipocresía de algunos políticos de allá, de ese machismo,de esa cerrazón en base a una mal entendida tradición machista y de lo que quiera. ok?
    Gero arte.
    NO te preocupes, como los toros, el alarde tradicional machista irá poco a poco cayendo, y seguramente tu lo verás.

  2. Metete en tus asuntos, y deja al pueblo de Hondarribia celebrar el alarde como le de la santa gana. La mayoria del pueblo quiere el Alarde Tradicional, pese a quien le pese, y si te pica te rascas.
    Deja de decir gilipolleces en este blog de pacotilla y preocupate mas de otros ambitos de la vida donde la mujer esta realmente por debajo del hombre… a caso crees que por vestir a una mujer de soldado va a descender el numero de mujeres muertas por sus maridos, parejas, exparejas, etc.?
    Ah, y por cierto, el unico mal educado eres tu metiendote por aqui con unas amatxos. Que la tuya no te haya enseñado a no meterte en asuntos que no te incunben y a meterte con gente que nisiquiera conoces no es problema de los hondarribitarras. Asique eso, si no te gustan nuestras fiestas te invito a que ni las veas ni hables de ellas. Chao 😉

Ongi etorri, bienvenido/a!