ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA IKURRIÑA, ACTUAL BANDERA VASCA  

 

Ayer hizo exactamente 121 años que se exhibió por primera vez la ikurriña.

Esta Ikurriña era una bandera ideada por Sabino Arana y su hermano Luis que  en un principio iba a representar exclusivamente a Bizkaia, capsule no al Pais Vasco.

Debido por un lado a que las banderas que diseñaron para los otros territorios vascos no tuvieron éxito, abortion y a que el nacionalismo emergente necesitaba una bandera que agrupase a todos los territorios,  los “abertzales” del PNV, y como muestra de admiracion por Sabino Arana (que murió sin llegar a cumplir los 40), hicieron de la ikurriña el símbolo nacional vasco, terminando siendo aceptada por nacionalistas y no nacionalistas en los 7 herrialdes vascos. (Antes de Sabino en ese año ya había habido algún intento de bandera vasca pero no había fructificado (como el realizado por Pedro de Soraluce).

El 14 de julio de 1894 Sabino iba a inaugurar la sociedad “Euskeldun Batzokija”, (en la calle Correo de Bilbao), (el primer “Batzoki del PNV). Semanas antes Sabino realizó unos bocetos de lo que sería la ikurriña que ondearía en dicho Batzoki:

Ese dia, 24 de julio, el socio de más edad, Ciriaco de Iturri,  tuvo el gran  honor de izar por primera vez la “ikurriña”.

La Ikurriña original ideada por Sabino tenía estas proporciones (aun usadas en muchos círculos del PNV):

 

Explicación de Sabino Arana:  “Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés”.

La palabra ikurriña ideada por Sabino es un neologismo procedente de “ikur” (símbolo).

La primera vez que se adoptó como bandera  oficial de Euskadi fue durante el “Gobierno Provisional de Euskadi” el 19 de octubre de 1936, pero fue ilegalizada y perseguida ferozmente por la dictadura franquista.

Hasta el 19 de enero de 1977 no volvió a permitirse su uso legalmente y el 25 de enero, por fin, muchos ayuntamientos, (por acuerdos municipales o referéndums),  la izaron (incluido Pamplona o Villaba de Navarra,  por ejemplo).

En 1979, el artículo 5 del Estatuto de Autonomía del País Vasco la reconoció como bandera oficial. También se emplea como bandera vasca, sin carácter oficial, en el resto de los territorios considerados como integrantes de Euskal Herria (si bien desde 2003 en Navarra solo son oficiales la de España y Navarra por lo que muchas localidades la tienen puesta en Plazas o anexa al sitio oficial de banderas (la hemos visto ondear en el balcón consistorial estos Sanfermines). En el País Vasco francés tampoco tiene reconocimiento como bandera oficial, aunque su uso institucional es habitual).

Esta es la imagen actual legal de la ikurriña:

Como anécdota,  desde 1982 existe una bandera nacional que contiene la ikurriña (no oficial): San Pedro y Miquelón ( Miquelón es de origen vasco (Mikelune), debido a que esta isla fue la base de los pescadores vascofranceses de San Juan de Luz), un archipiélago situado en América del Norte, frente a las costas canadienses de Terranova. Hoy considerado Territorio de ultramar, perteneciente a Francia.

En la Bandera y escudo figuran un navío amarillo o dorado que representa a la nave Grande Hermine en la que llegó Jacques Cartier a la Isla de San Pedro el 15 de junio de 1535. La nave está colocada sobre un fondo azul que representa el cielo y las aguas del mar. En el lado más próximo al mástil, figura una franja vertical en la que aparecen representadas, mostrando el origen de la mayor parte de la población de las islas, la bandera del País Vasco (ikurriña) y los símbolos heráldicos de Bretaña (campo de armiño), y Normandia (campo de gules o rojo en el que aparecen representados dos leones o guepardos), territorios de sus primeros pobladores.

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!