Anuncio sexista del Gobierno. Politicamente incorrecto

En España hay un gobierno paritario, el gobierno con mas mujeres (proporcionalmente hablando) de Europa creo. Existe un Ministerio de Igualdad y progresista, una Ley de Igualdad, múltiples Observatorios que velan por la Igualdad defectiva entre Hombres y Mujeres…, y es una “chivata” del PP quien debe avisar a la Ministra de Igualdad de un anuncio sexista que ha elaborado el propio gobierno español.
¡Manda güe! (lo de chivata dicho con cariño, nada despectivo, todo lo contrario, si hubiera más chivatos de este estilo, más gente denunciando las desigualdades, más políticos o políticas a lo que están….estaríamos mucho más avanzados en este campo).
El tema es que el Ministerio de Economía ha elaborado un anuncio para promocionar la compra de Letras del Tesoro y no se le ocurre otra cosa que recurrir a los más simples estereotipos machistas. Así es el anuncio radiofónico: Se oye a una psicóloga que está asesorando a su cliente y le aconseja:
“Cómo psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva”. A continuación, una voz masculina responde: “¿Dejar a mi Puri? pero ¡tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri”. El anuncio finaliza con una voz en off que dice: “Si tu vida es como tú eliges que sea ¿tu inversión no debería ser igual?. Compra letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España”.
Bueno, el anuncio es simple, parece un anuncio de detergentes…pero estoy seguro que los publicistas no lo ven tan sencillo, es más que probable que el nombre de la mujer en dimintivo esté muy pensado (¿a que os suena algún anuncio o chiste con ese nombre, Puri?, a que si?, es más, seguramente os suena con su artículo delante, “la Puri”), el hecho de que sean croquetas también (las croquetas siempre han estado asociado a lo casero, a la abuela (bueno y a martes y trece, claro, croquetas o empanadillas o cosas así)).
En realidad al hombre le importa nada su mujer, que por supuesto es la que cocina en casa, como debe ser. Y es ese mensaje lo que hace que por una vez le de la razón a la Senadora del PP, que al oir el anuncio, llamó a la la ministra de Igualdad, Biabiana Aído para coméntarleselo , prometiendo esta última solicitar su retirada, algo que ya ha hecho hoy mismo o ayer.
A veces hay gente que me comenta que somos unos exagerados con esto del machismo y la publicidad…., yo no les quito la razón, en absoluto, les digo que sí, que somos exagerados pero es que la publicidad es tan poderosa que no hay otra forma de actuar. Llevo muchos muchos años diciendo que la publicidad “hace” personas, que los niños y las niñas ven decenas de anuncios cada día, en la tele, en la calle, en las revistas…. y que está más que probada la identificación de estos menores con dichos anuncios, sobre todo si son llevados por personas que ejercen de modelo (futbolistas, actrices, actores, guapos de turno…). Sí , para mi es muy importante la publicidad y hoy en día el sexismo sigue invadiendo la publicidad, con mayor o menor acierto, con mayor o menor descaro.
Así que es verdad, somos exagerados pero creo que aún debiéramos serlo más. Todavía ponen “dos rombos” o “mayores de 18 años” en películas o documentales que enseñan a hombres o mujeres desnudos, que muestran parejas haciendo el amor…, todavía recuerdo que había un programa EDUCATIVO sobre sexo que sin embargo advertía de que era para mayores de edad. Joderrrrr, educativos sobre sexo, con dos rombos y anuncios sexistas centenares cada día (tanto si son sexistas contra las mujeres como sexistas contra los hombres, que hay de ambos estilos aunque la mayor parte sea la mujer la mal parada).
¿Y luego nos preguntamos porqué se perpetúa en nuestros niños y niñas el sexismo?, desde el momento en que , por muy progres que seamos, le pongamos a la bebé “churi” en la cabeza por ser niña y al bebé unos patucos azules por el hecho de ser el color de “de chicos”, ya estamos haciendo sexismo.
No estoy diciendo que hay que estar pendiente de todo esto todo el rato, faltaría más, tengo todo mi derecho a ser sexista de vez en cuando (en mi ámbito privado y sin que perjudique o lesione otros derechos), pero que un Ministerio haga este tipo de anuncios sorteando a la opinión técnica y personal de funcionarias/os de a pie, subjefes/as, jefes/as de servicio, subdirectoras, directores, directoras de gabinete, secretarios/as, ayudantes y ministro sin que nadie vea este sexismo es algo de preocupar.
Un Ministerio público debe ser políticamente correcto y esto es muy incorrecto.

Como no hay imágenes de dicho anuncio, pongo este otro “¡quien fuera hombre, simple”, sexista en ambos sentidos.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

5 comentarios en “Anuncio sexista del Gobierno. Politicamente incorrecto”

  1. A ver si contesto un poquito
    Tere, este ya lo llevé al Blog , no te ha llegado?
    Marga, ojú, ¡qué me vas a decir tú con todo lo bueno que tienes en tu página y lo que aprendo con ella!
    Juana, lo que me chirría es que tenga que ser una senadora del PP, con lo que ellos piensan sobre estos temas, la que denuncie esto, habiendo un Ministerio de Igualdad, un Instituto de la Mujer, un Observatorio de la publicidad…es poco deprimente ¿no?
    Jesús, una cosa es que en privado podamos pensar eso 8nuestras conciencias son propias y hacemos con ella lo que podemos, y otra cosa es hacer un anuncio de estos a nivel institucional, donde lo mejor de una mujer (la razón por la que no la abandona) es que prepara buenas croquetas. Y a mi me encantan las croquetas de mi madre, por supuesto (que las hace con sobras de comidas, como debe ser).

  2. ¿Te imaginas que el hombre que se apega a su esposa lo hiciera por lo bien que lleva el negocio familiar? ¿Qué nos ata a nuestra pareja sino ese no se qué que tanto nos satisface? Sí, ya se que suena a “Dos empanadillas haciendo la mili en Móstoles”, que vemos a la Puri con rulos y bata ajena a las penas de su Manolo con la psicóloga, y olemos a cocina, pero las vísceras son irracionales, poco mercantilistas.

  3. Están tan arraigados estos temas en nuestro pensamiento que, en la mayoría de los casos, no somos conscientes de ello; por eso está bien que exista un “observatorio”, una mirada desde fuera para hacernos ver dónde está el error. Bienvenidos sean todos esos avisos que “vigilan” lo que hacemos o decimos y buenísimo es reconocerlo y rectificar.

Ongi etorri, bienvenido/a!