ASESINATO EN DIRECTO, FOTOGRAFÍA GANADORA DEL PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR 2017

Hace unos días se ha fallado el más importante premio de fotografía, el World Press Photo.   Este año 2017 el premio ha recaído en el fotógrafo turco Burhan Ozbilici con una fotografía que seguramente ya habréis visto muchas veces, titulada “Un asesinato en Turquía”.


LA IMAGEN:
La fotografía fue tomada el 19 de diciembre de 2016 y muestra a Mevlüt Mert Altıntaş, un policía de 22 años fuera de servicio, tras asesinar al embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, en una exposición de arte en Ankara (Turquía).
La imagen fue publicada en primera página por The New York Times. “Refleja la explosión de odio presente en nuestros días, y cada vez que la ves te sacude”, en palabras del Mevlüt Mert Altintas, el pistolero que abatió al diplomático, efectuó ocho disparos e hirió también a otras dos personas. “¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, vosotros morís aquí! ¡Matáis a gente inocente en Alepo y en Siria!, gritó, empuñando el arma.
El fotógrafo premiado dijo el año pasado que estaba por casualidad en el lugar del suceso, una sala de exposiciones. Cuando el agresor empezó a disparar, Ozbilici siguió tomando fotos en lugar de protegerse de las balas. “Pensé, aquí estoy. Aunque me hiera o me mate: soy un periodista y debo hacer mi trabajo. Podría haber corrido para ocultarme, pero ¿cómo habría podido responder entonces a la pregunta de por qué no hice las fotos?”, explicó. Este profesional trabaja desde hace 27 años para Associated Press y ha retratado, entre otros asuntos, el éxodo de los kurdos de Irak tras la muerte de miles de personas por los ataques con gases ordenados por Sadam Hussein, entonces en el poder. Ha cubierto asimismo conflictos en Arabia Saudí, Egipto y Siria.

EL FOTÓGRAFO:
Burhan Ozbilici nació en Erzurum en el este de Turquía. El hijo de un intelectual turco y un héroe de la guerra de la independencia de Turquía. Estudió francés en un instituto de Ankara y luego estudió periodismo en francés así como literatura francesa e historia, mientras trabajaba ya como editor con un grupo publicando obras literarias, novelas, revistas semanales y mensuales. Ha trabajado como reportero de varios periódicos turcos, entre ellos un periódico turco en inglés (Turkish Daily News), antes de incorporarse a The Associated Press (AP) como fotógrafo a tiempo completo en 1989. Ha sido fotógrafo del personal de AP desde 1996 .

Puedes ver en estos enlaces el resto de entradas a estas premios:
1.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 1955 a 1959)
2.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 1960 a 1969)
3.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 1970 a 1979)
4.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 1980 a 1989)
5.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 1990 a 1999)
6.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 2000 a 2009)
7.- PREMIO WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR (FOTOS DE 2010 a 2019)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!