ASESINATO MACHISTA EN ESPAÑA. MADRID

El pasado viernes, 26 de enero, Laura Elizabeth Santacruz Mercado, de 27 años,  era asesinada al ser lanzada por la ventana por el hombre (Valentín, de 56 años) que estaba con ella. Según alguna declaración, aunque vivía en un primer piso, el hombre la sujetó de las piernas cabeza abajo y la soltó contra el suelo. El asesino fue detenido y puesto a disposición judicial el día 28. Ocurrió en el barrio de Barajas de Madrid. No se sabe la relación que había entre ellos y algunos medios apuntan que la mujer era prostituta y que había ido con una amiga a la casa del hombre aunque luego se quedó sola con él, por tal motivo no se incluye en la lista oficial de asesinadas por violencias de género. A mi modo de ver este tipo de casos, si bien no era pareja oficial, es una asesinato de género, machista, como la copa de un pino. Un hombre que compra a una mujer y se cree con la libertad de usarla como un mero objeto, incluido el poder maltratarla y hasta llegar a asesinarla, es lo más machista que hay. Por tal motivo la incluyo en este listado a pesar de que no fueran pareja o expareja.

Laura tenía un hijo de 3 años que vivía con su hermana en Paraguay, ella estaba ahorrando para poder volver allí con él.
Sigue pendiente de incluirse en este listado la oficialmente por ahora primera mujer asesinada, el pasado 19 de enero, en Santa Cruz de Tenerife. No la he puesto todavía por unas líneas nuevas de investigación abiertas (según un diario canario). En cuanto sepa algo más la incluiré si se confirma.
También ha habido dos muertes de muertes en Madrid y Murcia (una atropellada al salir de un garaje y otra encontrada muerta en una acequia) que se están investigando.

Esta se convierte por ello en este Blog, en la primera mujer asesinada por sus compañeros o excompañeros o por violencia machista en lo que va de año (ver este enlace)
Lugar donde se han producido los asesinatos:
Madrid: 1 (*).

Esta mujer no aparece en el listado oficial del Ministerio,  puesto que dicho listado sólo incluye a personas con relación de pareja o exparejas, tal y como dicta la actual ley de violencia de género;  pero que a mi modo de ver no hay duda de que también este caso es violencia de género, el uso de la mujer como un objeto al que incluso se puede aniquilar. (Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas).

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!