BA DATOR KORRIKA 2015!!

Tippi Tappa Tippi Tappa. ..Korrika!
Korrika19«Korrika» es una carrera a favor del euskara que recorre toda Euskal Herria con un doble objetivo: impulsar la concienciación a favor del euskara, y recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskara de AEK (sobre todo en aquellos lugares de Iparralde y Nafarroa donde el euskera no es «oficial» y por ello no recibe ayudas).
La primera korrika se celebró en 1980. Se realiza cada dos años y moviliza a decenas de miles de personas en todo el Pais vasco. Este año se celebra la 19 Korrika.
Durante la carrera, los/las corredores/as portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera.
7615_935332976495580_9128320967586835966_nLa de este año, comenzará el próximo 19 de marzo (hasta 29 de marzo) y durante 11 días completos. Sin parar ni un solo momento y durante más de 2.000 kilómetros, recorrerá toda la geografía de Euskal Herria desde Urepele hasta Bilbao, donde finaliza este año.
El lema elegido este año es ‘Euskahaldun’, un juego de palabras «ahal-euskaldun» con el que reivindicar a todos aquellos/as que no sólo son euskaldunes (hablantes de euskera) , sino también a los que lo están aprendiendo y todos los que trabajan en favor del euskera. Y el homenajeado de este año será la Feria de Durango, que cumple cincuenta años en 2015, que de ser una feria del libro y disco vasco, se ha transformado en el escaparate cultural de toda la producción en euskera.
Página oficial de KORRIKA en castellano
En euskera
Pagina de facebook
EN ESTE ENLACE PUEDES VER QUÉ DÍA Y A QUE HORA APROXIMADA PASA POR CADA LOCALIDAD 
La canción de este año, me gusta mucho, la verdad, os dejo aquí el vídeo de promoción de esta canción: «Denok Korrikara», inspirado en la música de Oskorri y los versos del poeta bilbaíno Gabriel Aresti.

LETRA:

korrikaEuskara da kanpora eta guztiok Korrikara
O, Euskara lauda ezan Urepele herria
handikan baitu Korrikak hasiera berria
Bilbon ospatzekotan ba kilometro azkena
Xalbadorren babesean emanen du lehena
Urepelitik Bilbora abia dadin korrika!
Urepelitik Bilbora abia dadin korrika!
Euskara da kanpora eta guztiok Korrikara.
Euskaldunak herrietan ahaldun gaitezen
eta gure mintzaeraz denak harro gagozen,
Urepeletik Bilbora lekukoa gidatzen
Giza katea eten gabe oro laster goazen
Urepeletik Bilbora…
Euskahaldun den guztiak burua altxa beza,
gorenean ikusteko euskaldunon hizkuntza.
Korrikazale guztiek hauxe eskatzen dute,
nola zabaldua dagon prezia bezate.
Urepeletik Bilbora…
Gogoa konpli dezala euskal jendarteak,
euskahaldun bihurtuz datozen urteak.
Hamar egun eta gauez Korrika ta Euskara;
euskahaldunei eskerrak pizturik sugarra.
Urepeletik Bilbora…
Batzuk herriaz orroit, euskaraz ahantzi
bertzek euskara maite, herria gaitzetsi;
hizkuntza ta herria berex ez doatzi,
berek nahi daukute konpreniarazi
bata bertzea gabe ez daizkela bizi.

(AEK es una organización que tiene como objetivo la recuperación del euskara y la reeuskaldunización de Euskal Herria. Para lograr dicho objetivo trabaja en el campo de la euskaldunización y alfabetización de adultos, así como en la investigación y edición de material didáctico, preparación de profesorado específico, organización de actividades culturales, programas que impulsan la utilización del euskara, diseño e implementación de planes de normalización para empresas e instituciones y campañas de concienciación. Tiene más de 100 centros de estudio, y más de 500 profesores de euskara)

Martxoak21_28_foto300x168 2e1ax_origami_entry_aek-korrika 20150126i-korrika2 korrika-martxoak22-6_foto960 korrika-martxoak22-10_foto960 Martxoak21_27_foto300x168

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: