BIBLIOTERAPIA. ¿Se pueden curar con lecturas la ansiedad, la baja autoestima, la falta de apetito sexual….?

Las autoras dicen que sí, que funciona, Y yo me lo creo así que os presento este libro que han escrito: “MANUAL DE REMEDIOS LITERARIOS”.
El libro contiene, ordenados por índice alfabético, proposiciones de lecturas comentadas para más de 400 dolencias, tanto físicas como psicológicas.
“Un original y divertido tratado de biblioterapia que condensa todo el poder curativo de la palabra escrita. El libro adecuado en el momento preciso puede cambiarnos la vida y los amantes de la literatura llevamos siglos utilizándola como tónico contra cualquier enfermedad, pero nunca antes habíamos tenido a nuestro alcance un manual como este. Un compendio que es además una buena manera de descubrir nuevas lecturas, de recuperar algunas ya olvidadas o de resolver los problemas más habituales entre los lectores: qué hacer si tenemos demasiados títulos pendientes, si solemos dejarlos siempre a medias… Nuestros males y cómo sanarlos con libros de la A a la Z.
AUTORAS: Ella Berthoud y Susan Elderkin (ambas estudiaron Literatura en la Universidad de Cambridge (Ella además cursó Bellas Artes) y en 2008 establecieron un servicio de recetas literarias en la londinense The School of Life, y desde entonces han estado prescribiendo libros a pacientes de todo el mundo.
He aquí resumidas algunas de ellas. El resto….a adquirir el libro, que siempre vendrá bien como libro de consulta (PUEDES COMPRAR EL LIBRO EN ESTE ENLACE DE AMAZON, POR EJEMPLO, O EN TU LIBRERÍA DE CONFIANZA, QUE ES DONDE MEJOR SE COMPRA).
Lo bueno de esta “farmacia” terapéutica es que no hay contraindicaciones, estas “medicinas” no caducan, cuesta menos dinero que ir a cualquier consulta, puedes pasar las “pastillas” a tus amigos….
Aquí tienes una terapia lectora si sufres ansiedad, o baja autoestima, o catarros frecuentes, o calvicie, o falta de apetito sexual u orgasmos, o para la pérdida de la esperanza, la crisis de los cuarenta, si tienes hipo o resaca, si sufres de miedo al compromiso, si te ves sin sentido del humor, para el mal de amores, anginas, crisis de identidad, insomnio, vergüenza, pesadillas, miedo a volar, estrés, dolor de espalda, desencanto, claustrofobia, celos, miedo al compromiso… , hasta hasta más de 400.
También las autoras hablan de otros problemas relacionados: qué hacer cuando no hay tiempo para leer o qué leer cuando no puedes dormir, las diez mejores novelas para leer en cada década de tu vida, los mejores acompañamientos literarios para algunas etapas de transición importantes, como tener un hijo… o encontrarte en tu lecho de muerte…
Ojo, la terapéutica de cada libro no es sólo por el argumento de la novela en sí, a veces lo que funciona y sana es el propio ritmo de su prosa, o algún idea que sobre sale dentro del argumento, o un dilema que te hace surgir en su lectura….., además, cuando lees una novela, normalmente te metes en la piel del personaje y sientes lo que él siente…esa es la terapia.
Un pack completito pues: AHI VAN ALGUNOS:
¿SUFRES POR TU CALVICIE?. Se habla para esto de la novela de Patricia Cornwell, ‘La mosca de la muerte’, donde aparece un personaje que sufre una dolencia que le cubre todo el cuerpo de pelo. Enterito. Hay pelos atascando el baño, pelos contaminando la escena del crimen, pelos enturbiando la paz de la protagonista, Kay Scarpetta. Por no hablar de lo que le amargan la vida al personaje en cuestión. Tras leerlo «acariciarás tu suave calva con una tremenda sensación de alivio».
ABANDONO: Ya sea abandono físico o emocional lo que sientas….”Plainsong”, de Kent Haruf.
ABORTO ESPONTÁNEO: “La mujer del viajero en el tiempo”, de Audrey Niffenegger. Una historia de amor muy especial con un viajero en el tiempo, pero cuando quieren tener un hijo…surgen los problemas.
ABURRIMIENTO: “La habitación”, de Enma Donoghue. De la que se hixo uan película que también te recomiendo. Ver la vida, madre e hija, en una pequeña habiatcaión sin ventanas.
ACOSO ESCOLAR: “Ojo de gato”, de Margaret Atwood. Cualquiera que sufra acoso eccolar sufrirá la paralisis emocial que sufre Elaine en la novela. Verlo le hará ser más fuerte.
ADULTERIO: ‘Madame Bovary’, de Gustave Flaubert. El adulterio suele estar repleto de inseguridades, culpabilidad, heridas y desconfianza….y mucho miedo de que vuelva a suceder…
AGORAFOBIA: “La mujer de la arena” de Kobo Abe. Si te cuento de que va esta novela….ya te entra ganas de meterte al agujero con el protagonista….y salir pitando de él a su vez.
ANSIEDAD O ANGUSTIA: para recuperar esas seguridades y tener mejor sueño….”El retrato de una dama”, de Henry James será como un montón de tilas (ya en el primer capítulo hay una relajada descripción de la institución del té de la tarde en un jardín de la campiña inglesa,….algo muy relajante pues).
ANOREXIA: “Segunda estrella a la derecha”, de Deborah Hautzig. Se explora la anorexia con la protagonista, Leslie, de 14 años.
APATIA: “El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain. Escrita con un ritmo tan trepidante que es imposible que no te estimule físicamente.
APETITO SEXUAL DISMINUIDO: “Elogio de la madrastra”, de Mario Vargas Llosa (“todas las noches don Rigoberto toma a su mujer, doña Lucrecia, pero lo hace adoptando el papel del protagonista de un cuadro famoso. Así, lo que despierta el apetito sexual de este viudo, casado en segundas nupcias, es la representación en el lecho conyugal de distintos personajes de ficción. La moraleja que recoge el manual es que no tiene nada de malo tomar prestado un poco de inspiración del arte y la literatura para encender la llama del deseo”)
BAJA AUTOESTIMA: ‘Rebeca’, de Daphne du Maurier. Cuando te metas en la piel de la señora Winter quizá quieras desterrar esa baja autoestima que te destruye.
COBARDIA: no hay personas cobardes sino inexpertas por no practicar sus deseos, leí una vez. “Matar a un ruiseñor”, de Harper lee nos muestra a Atticus Finch, abogado defensor de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en la América profunda, Alabama. Os imagináis lo que debe luchar para seguir con su defensa.
DOLOR DE ESPALDA: “El senador místico”, de Naipaul.
DROGADICCIÓN: “Trainspotting”, de Irvine Welsh. Una novela sobre el infierno de la heroína en Escocia
¿EYACULACIÓN PRECOZ?…. Para esto…. ‘Pamela’, novela de Samuel Richardson donde acompañas al protagonista a lo largo de más de 700 páginas de calabazas en pos del ansiado final feliz, lo que es, sin duda, un excelente entrenamiento de contención con final feliz.
FANTASMAS PROPIOS que te agobian: “Tras la sombra”, de Hilary Mantel. Sobre Alisum, una medium que se alimenta gracias a sus fantasmas,
ORGASMOS: Si tienes dificultades, hay mejores literaturas que las sombras de Grey, por ejemplo “El amante de Lady Chatterley”, de D.H.Lawrence. También proponen las autoras algo más atrevido: ‘Fanny Hill’ o ‘Historia de 0’, de Pauline Réage (fantasía sadomasoquista sobre una esclava sexual). Y también lo hay para
ROMANTICISMO EMPEDERNIDO: “El mensajero”, de Hartley.
RUPTURA SENTIMENTAL: “Alta fidelidad”, de Nick Hornby”. Si lees esta narración de Hornby, tal vez te ayude a asimilar las lecciones de los errores del pasado
TIMIDEZ: “Lady, mi vida de perra”, de Melvin Burgges. Sentes tanto miedo a ruborizarte que sólo de pensarlo ya te ruborizas.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “BIBLIOTERAPIA. ¿Se pueden curar con lecturas la ansiedad, la baja autoestima, la falta de apetito sexual….?”

Ongi etorri, bienvenido/a!