CAMPAÑA INTERNACIONAL DE VARIOS EX-PRESIDENTES Y PREMIOS NOBELES Y OTRAS PERSONALIDADES: “Free Otegi – Free Them All” (Libertad para Arnaldo Otegi; libertad para todos ellos)

Hay muchas cosas que, prostate por la vorágine de elecciones, de tantas y tantas corrupciones, de mil cosas que nos bombardean….no salen lo suficientemente publicadas en los medios de comunicación.
Esta es una de ellas es esta: El pasado 24 de Marzo se presentó en Bruselas una campaña internacional llamada  “Free Otegi – Free Them All”.

El comunicado de dicha campaña fue firmado por 25 representantes internacionales de elevado prestigio (entre ellas están José Mújica, Fernando Lugo, José Manuel Zelaya (Ex – presidentes de Uruguay, Paraguay y Honduras respectivamente), varios Nobeles por la Paz como Desmon Tutu, Mairead Maguire o Adolfo Pérez Esquivel ,….(podéis leer el comunicado y la lista completa de personalidades más abajo). Tras dicha presentación en Bruselas numerosas personas, instituciones y agentes sociales se han ido adhiriendo, haciendo suyo dicho comunicado: partidos agrupados en la “Alianza Libre Europea” del Parlamento Europeo…. , la última que he visto ha sido la de “Plataforma LIBRE – Madrid, contra los juicios políticos”.
Ya llevamos más de 3 años desde el cese de ETA pero al Gobierno le sigue rentando todo el tema antiterrorista para seguir tapando sus excrementos. Y Otegi ha sido y será uno de sus últimos pilares de venganza contra el independentismo vasco.
Arnaldo Otegi está encarcelado, por motivos políticos, por una última condena de 6 años y medio Por “pertenencia a banda armada”. Un juicio político más para una persona política y con un castigo político. Fue el juez estrella Garzón, obsesionado con que “todo es ETA”, el que condenó a Otegi y otros representantes abertzales por el “Caso Bateragune” (Garzón acusaba a Otegi y al resto de haber formado un grupo, bajo las órdenes de ETA, para reformar Batasuna y llegar a acuerdos con otros partidos para presentarse a las elecciones de 2011. Y como Batasuna para Garzón era ETA…., pues los condenó como dirigentes de la organización armada). La Audiencia Nacional condenó a diez años de prisión a Arnaldo Otegi y a Díaz Usabiaga acusados de pertenecer a ETA en grado de dirigentes, y a ocho años a Miren Zabaleta, a Arkaitz Rodríguez y a Sonia Jacinto por pertenencia a banda armada. Posteriormente, en mayo de 2012, el Tribunal Supremo aún desestimando los recursos de la defensa, rebajó la condena a todos los encausados en una sentencia que descartaba su participación en Bateragune y al considerar que no había ningún argumento sólido para considerarlos dirigentes de ETA. Una vez más una sentencia política donde dos de los cinco magistrados emitieron sendos votos particulares, uno partidario de la libre absolución y otro de la anulación del juicio. Finalmente el Tribunal Constitucional, tras admitir a trámite un recurso de amparo, lo rechazó, otra vez con división: 4 votos frente a 2, en el caso de Rafael Díez Usabiaga, y 7 votos frente a 5, en el resto de condenados, dos meses antes.
No es la primera vez que se trata de castigar al mejor impulsor y artífice de todo el proceso de pacificación que se está viviendo (creo que les jode mucho que se haya hablado de él como posible futuro Lehendakari), en otras ocasiones también se han cebado contra él políticamente (¿quien dijo que no había presos políticos en España?):
— Mayo de 2005 (justo cuando el Gobierno estaba negociando con ETA) se mete a la cárcel a Otegi acusado de un delito de pertenencia a banda armada: puede salir con una fianza de 400.000 euros. En 2007 finalmente es absuelto al retirar la Fiscalía la acusación
— Ese mismo año el Tribunal Supremo ordena la anulación de una sentencia de quince meses de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la repetición del juicio.
—También en noviembre de 2005 fue condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por injurias a la Corona. Esta sentencia fue suspendida en 2006 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
— En marzo de 2006 el juez Grande Marlaska ordena su ingreso en prisión, acusado de inducir más de cien actos violentos en una huelga celebrada en el País Vasco y Navarra el día 9 de ese mismo mes. Salió a los pocos días de la cárcel tras depositar 250.000 euros de fianza.
— En abril de 2006, Arnaldo Otegi fue condenado a quince meses de prisión por la Audiencia Nacional, por enaltecimiento del terrorismo, debido a su participación en el homenaje al histórico miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala (en diciembre de 2003). Ingresa en prisión en junio de 2007 para cumplir esta condena tras la confirmación de la misma por el Tribunal Supremo. Salió de la cárcel el 30 de agosto de 2008.
— En enero de 2009 el Tribunal de Justicia del país Vasco archivó la causa abierta entre otros a Otegi y a los lehendakaris Patxi López (PSE) y Juan José Ibarretxe (PNV), por reunirse en 2006 y 2007.
— En marzo de 2009 fue acusado de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el acto de Batasuna en el velódromo de Anoeta en 2004, siendo absuelto en diciembre de 2010 por la Audiencia Nacional al considerar ésta que en el acto no ensalzó a ETA, sino que defendió «la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática».
— En 2009 también se le juzgó por enaltecimiento del terrorismo por su participación en 2005 en un acto de homenaje a José María Sagardui Gatza, el preso de ETA que más tiempo llevaba encarcelado. La Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel y dieciséis de inhabilitación en marzo de 2010; si bien dicha sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo en febrero de2011, ordenando repetir el juicio con unos magistrados diferentes al apreciar «un prejuicio acerca de la culpabilidad» de Otegi.
— A mediados de marzo de 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español a pagar la suma de 20.000 euros en concepto de daños morales por «vulnerar la libertad de expresión de Otegi» en el caso de las «injurias al Rey».
— En septiembre de 2011, la Audiencia Nacional condena a Otegi y Usabiaga a diez años de prisión por «pertenecer a ETA en grado de dirigentes». Posteriormente, el 9 de mayo de 2012, esta condena les sería rebajada por el Tribunal Supremo a seis años y medio, al considerar que no eran dirigentes de dicha organización. La sentencia no fue unánime y dos de los cinco magistrados emitieron sendos votos particulares, uno partidario de la libre absolución y otro de la anulación del juicio. En mayo de 2013 el Tribunal Constitucional admitió a trámite su recurso de amparo por el «caso Bateragune»; siendo finalmente rechazado, por siete votos frente a cinco, en julio de 2014.

Esta es la condena que está cumpliendo Arnaldo Otegi desde hace ya más de 5 años.
Otegi fue elegido secretario general de Sortu tras su congreso fundacional el 23 de febrero de 2013, pero al encontrarse encarcelado este cargo quedará vacante hasta que recobre la libertad. En abril de 2013 fue galardonado junto con el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi Jesús Eguiguren con el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación por «su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria».

TEXTO DEL MANIFIESTO INTERNACIONAL PRESENTADO EN BRUSELAS:

LIBERTAD PARA ARNALDO OTEGI; PRESOS VASCOS, A CASA
Hace ya cinco años el movimiento independentista vasco abrió un profundo debate sin precedentes que concluyó con una apuesta inequívoca por vías exclusivamente pacíficas y democráticas, renunciando a la violencia en su reclamación del respeto a la autodeterminación del País Vasco, y con una disposición nítida a cerrar totalmente, por medio de la palabra y el diálogo, el largo conflicto violento que ha asolado la región desde hace décadas.
En octubre de 2011, ETA respondía positivamente al llamamiento realizado desde la Conferencia Internacional de Aiete (San Sebastián) que le demandaba el cese definitivo de su actividad armada de más de 50 años y la apertura de un proceso de diálogo.
El Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu señaló a Arnaldo Otegi, en su día portavoz de Batasuna y hoy secretario general de Sortu, como “el líder de este proceso de paz”. Efectivamente, Otegi fue el dirigente más destacado entre aquellos que propiciaron en las fuerzas independentistas el debate sobre la necesidad de apostar por la palabra para solucionar todo conflicto. Su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas fue respondida con su arresto, en octubre de 2009, y con su posterior condena a más de seis años y medio de prisión por pertenecer a la organización política Batasuna, ilegalizada previamente por el Gobierno español.
Desgraciadamente, el fin de la actividad armada de ETA, que ha mostrado su disposición a un proceso de desarme y de diálogo y reconciliación que tenga en cuenta el dolor de todas las víctimas, no ha traído consigo todavía respuesta positiva alguna por parte del Estado español.
Arnaldo Otegi, cuyo caso ha sido recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se encuentra en una prisión española alejado de sus familiares y amigos. Así están también cerca de 500 presos vascos relacionados con este conflicto. Dispersados en prisiones lejanas al País Vasco, frecuentemente incomunicados, esta realidad provoca, además, un castigo añadido a sus familiares, abocados a recorrer largas distancias para poder visitarlos.
Ante esto, pedimos la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia, de quien apostó por la palabra cuando parecía que nadie lo haría. Su liberación y el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región.
Por humanidad. Por justicia. Porque creemos en una solución sin vencedores ni vencidos. Porque apostamos por la paz. Por eso pedimos libertad para Arnaldo Otegi y el traslado de los presos al País Vasco.

Enlace en castellano
Euskeraz: ARNALDO OTEGI ASKATU; EUSKAL PRESOAK, ETXERA
English: Freedom for Arnaldo Otegi. Bring Basque Prisoners Home
Francais: Liberte pour Arnaldo Otegi. Prisonniers Basques au Pays Basque! 
Deutsch: Freiheit für Arnaldo Otegi. Bringt die baskischen Gefangenen nach Hause 
Ελληνικα: Λευτεριά στον Arnaldo Otegi Φέρτε τους Βάσκους κρατούμενους σπίτια τους 

FIRMANTES DEL MANIFIESTO:

José Pepe Mújica (Senador y ex presidente de Uruguay)
Fernando Lugo (Senador y Ex Presidente de Paraguay)
José Manuel Zelaya (Presidente de Honduras entre 2006 a 2009)
Lucía Topolansky (Senadora uruguaya. Debido a su cargo ha ejercido como Presidenta en funciones en varias ocasiones)
Desmond Tutu (Su lucha contra el apartheid le valió el Premio Nobel de la Paz. El fallecido presidente Nelson Mandela le confió posteriormente la presidencia de la Comisión de Verdad y Reconciliación)
Mairead Maguire (Cofundadora de Women for Peace, dedicada a promover una resolución pacífica del conflicto en Irlanda, Premio Nobel de la Paz)
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz por su liderazgo a favor de los derechos humanos y su lucha por una verdadera democracia para América Latina).
Ahmed Kathrada (Uno de los líderes del movimiento anti-apartheid. Junto a Walter Sisulu y Nelson Mandela, pasó casi tres décadas en prisión, la mayoría de este tiempo en Robben Island. A su salida, puso en marcha la campaña por la liberación de Mandela. Ex miembro del parlamento)
Angela Davis (Profesora universitaria retirada de la Universidad de California, dirigente del Partido Comunista de EEUU. Ronald Regan pidió en 1969 que se la prohibiera enseñar en ninguna universidad del estado de California9
Cuauhtémoc Cárdenas (Fue Jefe de Gobierno del distrito federal (el primero elegido democráticamente), fundador del Partido de la Revolución Democrática ha sido tres veces candidato presidencial y es Presidente Honorario de la Internacional Socialista)
Gerry Adams (Presidente de Sinn Féin y parlamentario por el condado de Louth, integró el equipo de negociación de Sinn Féin para los acuerdos de Viernes Santo)
Leyla Zana (Fue la primera mujer kurda en convertirse en miembro del Parlamento Turco. Distinguida con el premio Rafto, el Premio Sakharov (otorgado por el Parlamento Europeo) y el Premio Bruno Kreisky.
Leila Khaled (Miembro del Consejo Nacional Palestino y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Activista destacada de la resistencia palestina e integrante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Khaled reside actualmente exiliada en Amman).
Ken Livingstone (Fue miembro del Parlamento británico, ha ostentado en dos ocasiones el papel político más relevante del Gobierno local de Londres (líder del Greater London Council y primer alcalde). Livingstone ha mostrado su apoyo al modelo republicano, los derechos del colectivo LGTB y a una Irlanda unida, además de oponerse claramente a la guerra).
Nora Morales de Cortiñas (Cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, y presidenta de Madres de la Plaza de Mayo Linea Fundadora).
Reverend Harold Good (Presidente de la Iglesia Metodista de Irlanda, fue junto al fallecido Padre Alec Reid uno de los dos testigos independientes que supervisaron el decomiso de armas, una parte vital del proceso de paz en el norte de Irlanda).
Helmuth Markov (Ex Miembro del Parlamento Europeo, es Ministro de Justicia y Europa y de la Protección del Consumidor, además de vice-primer Ministro del Estado de Brandenburgo).
Slavoj Žižek (Investigador del Instituto para la Sociología y la filosofía de la Universidad de Ljubljana y director internacional del Instituto Birkbeck de Humanidades).
Tariq Ali (Escritor y director de cine. Ha escrito más de dos docenas de libros sobre historia mundial y política, fue elegido presidente de la Oxford Union en 1965 y es conocido por su oposición a la guerra de Vietnam).
Pierre Galand (Defensor de los Derechos Humanos y firme opositor del encarcelamiento político y la tortura, ejerce como presidente de la Organización Mundial contra la tortura OMCT-Europe)
Gershon Baskin, גרשון בסקין (Fundador y co-presidente del IPCRI (Israel/Palestine Center for Research and Information). Miembro de la ONG Israelí-Palestina por la Paz Forum y de la dirección del movimiento Israelí One Voice. Ha sido distinguido con el Premio de la Paz Histadrut y con el Tributo de Honor y Coraje del World Movement for Democracy).
João Pedro Stédile (Coordinador nacional del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) y firme defensor de la reforma agraria en Brasil).
Carmen Lira (Directora del periódico mexicano “La Jornada” y profesora en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México ).
Fermin Muguruza (Uno de los más internacionalmente conocidos representantes de la cultura vasca fuera de Euskal Herria: músico, cantante, compositor y productor)

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: