IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

¿CASI UN CENTENAR DE ENCHUFADOS EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS?

May 3, 2016

Si, medicine a ese Tribunal de Cuentas español, cialis me refiero, buy al organismo encargado de fiscalizar a los partidos y organismos públicos, imaginaos lo que supone tanto enchufismo en dicho Tribunal…

Aunque el grosso de esta noticia es de 2014, esto sigue coleando y hace 4 días, el 29 de abril, el Supremo ha dictado una sentencia en la que anula una convocatoria y condena a pagar 9.000 euros en costas al Tribunal de Cuentas por un supuesto enchufe (El alto tribunal revela «desviación de poder» e irregularidades en la convocatoria de un plaza con nivel 30 para el hermano del vicepresidente, Javier Medina) (LA NOTICIA EN ESTE ENLACE)

Tras ser consultados los portavoces del Tribunal aseguraron que todos habían accedido después de pasar una “oposición libre y abierta” (es posible que pudiera ser asi, es posible….aunque da la casualidad también que las preguntas de las oposiciones se preparan dentro del tribunal y la mayoría de examinadores (tres de los cinco) eran altos cargos y representantes sindicales del organismo).
De una plantilla de algo más 700 trabajadores, el 10%, casi 100, eran familiares de altos cargos, desde el presidente hasta representantes del comité de empresa y también de consejeros y políticos, según desvelaba El País en 2014 (ESTE ENLACE DE 9 DE JUNIO Y ESTE ENLACE DE 23 DE JUNIO).

Estos se citaban entonces (ver organigrama al final de la entrada):
– María José Molinuevo (ahora en excedencia), esposa del que en ese momento era embajador en Reino Unido y extiular de Defensa Federico Trillo
– El hermano de José María Aznar, Manuel Aznar, consejero a propuesta del PP
– La exministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante, también consejera a propuesta de ese partido.
– También gracias al PP estaba María José de la Fuente, y dos primas, María Asunción y María Eugenia de la Fuente Asprón, hijas del exministro franquista Licinio de la Fuente.
– El presidente del tribunal sigue siendo, a propuesta del PP, Ramón Álvarez de Miranda, hijo del expresidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernández Álvarez de Miranda
– También trabajaban ahí su concuñada Cristina Querarto Iborra y a su sobrino José Manuel García Soriano.
– El número dos, el presidente de la Sección de Fiscalización, era Javier Medina Guijarro (PP) y tenía allí a un hermano, Enrique Medina, una hermana, María Consuelo Medina, a su esposa, María del Carmen Higueras, y a una pariente lejana de su esposa, María Pérez Michaus (este alto cargo aseguraba que sus parientes accedieron al Tribunal antes que él llegase a consejero).
– Aunque la mayor parte de los premios se los lleva el PP, también estaban por ejemplo dos jerifaltes sindicales en esta lista y de una forma increíble (otro golpe más para estos sindicatos mayoritarios que se han unido a este clima corrupto español, sin duda): el sindicalista de UGT Julio Ronda que consiguió ascender a jefe de equipo con un sueldo de 2.800 euros (aún sin tener estudios aparte de los obligatorios) y en el mismo Tribunal estaba su exesposa, María Isabel Fernández; y su actual pareja, Pilar Ramírez; además de su nuera, Yolanda de la Torre; su cuñada, Consuelo Dávila; dos sobrinos, Manuel Ramírez y Jesús Sanz; su amigo de la infancia Félix Real Perea; un hijo con su primera esposa, Alejandro Ronda, que jefe de equipo (la actual esposa del sindicalista, que empezó como limpiadora en el Ministerio de Defensa era en ese momento jefe de equipo en el tribunal y su sueldo era superior a los 3.000 euros).
– El relevo de Ronda al frente del comité de empresa fue Alberto Otero. Su padre, Manuel Otero, fue jefe de Mantenimiento. Alberto Otero tiene ahora en el tribunal a su hermana, Dolores Otero Nieto; a su hermano, Juan Carlos Otero Nieto; a su excuñado, Miguel Ángel Moncada Peñaranda; a otro cuñado, Francisco Javier Hernández Trapero, y a su primo Ginés Gómez Nieto.
– También, Concepción Sáenz, que ha intervenido como representante sindical por CC OO en algunas oposiciones: tenía como conserje a su hija, Marta Guerrero Sanz.
– La actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez (que también ocupó hace años un alto cargo en el tribunal), tenía en este organismo a sus hermanas Paloma y Estela.
– José Antonio Pajares, secretario general del tribunal entre 1996 y 2012 tenía ahí a su hija (Ana Pajares Dimarcantonio, en el gabinete de prensa) y a su yerno (Héctor García Martín).
– Ana María Asensio López, adscrita a Fiscalización, tenía, por su lado, a María José Asensio López (su hermana). También ahí trabajó el anterior esposo de María José Asensio, ya fallecido. Y la hermana de este último, Amada Asenjo Liras, casada con Adolfo del Caso Ramos, también empleado de este organismo. Y con otro hermano más, Juan José Asenjo Liras….
– También es consejera la exministra de Justicia con el PP Margarita Mariscal de Gante.
– Otro caso es el de Julián Máñez, director técnico, cuyas dos hijas trabajaban también en el tribunal.

En general, los escalones medios e inferiores están ocupados por funcionarios, casi la mitad, y sujetos al Estatuto de la Función Pública, y los trabajadores laborales fijos, al Estatuto de los Trabajadores. Entre estos se hallan muchos de los allegados de los altos cargos y de los representantes sindicales.
Esto viene de lejos, ya en 2009, el Tribunal Supremo anuló el nombramiento de Carmen de Vicente, hermana del exdiputado socialista Ciriaco de Vicente (que llegó a ser presidente en funciones del tribunal). Su hermana trabajaba ya en el Tribunal de Cuentas, desde enero de 1990, con un nivel 29 y el nuevo puesto era de nivel 30, el más alto de la Administración.
La media de los sueldos en este Tribunal es de 3.000 euros netos (asi que más de 4000 brutos), sueldos un 30% más elevados que el de otros organismos públicos (los consejeros cobran 4.700 euros netos y tienen a su disposición dos secretarías y coche oficial (el cargo es por 9 años renovables y hay un total de 12 consejeros/as: siete de ellos a propuesta del PP, cinco, del PSOE y uno que ha sido consensuado con Izquierda Unida.
Y ME PREGUNTO…, (AUNQUE YA DE “EL PAIS” ME ESPERO MUY POCO TRAS LO VISTO EN ESTOS DOS AÑOS QUE HAN PASADO), APARTE DE ESA NOTICIA DE LA SUSPENSIÓN DE UN ASCENSO QUE PONÍA AL PRINCIPIO…¿SE HA INVESTIGADO ALGO MÁS?
(hay que reconocer que en 2015 hubo una remodelación del Area Informatica (VER ESTE ENLACE )  aunque no estoy seguro si fue para controlar más desde la Presidencia o para de verdad empezar a depurar)