CÓMO HACERTE CON UN CERTIFICADO DE VIDA LABORAL EN UN MOMENTO (SI LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE TU TELÉFONO MÓVIL)

El Certificado de Vida Laboral es uno de esos papeles que necesitamos muchas veces. Antes era un peñazo ir a la sede de la seguridad social, sale presentar el papeleo, esperar varios días a que te lo envíen por correo…., ufffff
Pero ahora se puede hacer on line así que os dejo aquí las pautas, muy sencillas para tener dicho certificado en pocos minutos en tus manos (si tienes una impresora para imprimirlo, claro)
Estos son los pasos:
1. Entrad en la web de la seguridad social: Sede Electrónica de la Seguridad Social.
2. Nada más entrar veis un botón donde pone “Ciudadanos” (ya, el masculino genérico, con lo fácil que sería poner “ciudadanía”): este enlace “Ciudadanos”
3. Ahí aparece una lista de cosas que podemos hacer y por la mitad vemos “Informe de Vida Laboral”.


4. Al dar a ese enlace nos sale una pantalla para elegir si queremos acceder mediante certificado digital…., aquí elegimos acceso “Vía SMS”
5. Nos sale una pantalla donde debemos rellenar unos pocos datos y fáciles de saber: el número del DNI, el número de Afiliación a la Seguridad Social, la fecha de nacimiento y número de móvil (esto es clave, claro, si tú nunca has dado tu número de móvil en la Seguridad Social, no podrás conseguirlo. (el número de la seguridad social (no confundir con el de Osakidetza) suele ser de 10 cifras con dos barras por medio, por ejemplo 01/00256552/90, donde los dos primeros indican la provincia donde te afiliaste por primera vez a la S.Social (en ese ejemplo el 01, Álava). Hay que poner los 10 números obviando las barras, todos seguidos.
6. Una vez rellenado todo, si los datos son correctos, y la S.Social tiene tu teléfono móvil, al dar a aceptar nos llegará un SMS que deberemos introducir en la pantalla siguiente en el apartado “Introduzca su contraseña” y darle a “Aceptar”. Ahí ya nos ale el certificado de vida laboral y podemos imprimirlo.
Para que no hagas tantos pasos…este es el enlace directo (espero que no lo cambien pronto) para acceder directamente al paso 5º:  ESTE ENLACE

OJO, SI LA SEG.SOCIAL NO TIENEN TU TELÉFONO MÓVIL…TE SALE ESTE MENSAJE: “Encontrado registro con Número de afiliación, Documento Identificativo y fecha de nacimiento aportados, pero sin Número de móvil”. ¿Cómo puedes dar de alta entonces tu número móvil en la Seg.Social?. Tres opciones:
• Rellenando y enviando los datos que cada año suele enviar la TGSS en su campaña anual. Ahí metes el móvil y ya está.
• Yendo a las oficinas de la TGSS para dar de alta tu móvil allí
• En la página web de la Sede electrónica (sede.seg-social.gob.es) pero para ello has de tener un certificado digital o dni electrónico.

OTRAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER EN ESA PÁGINA inicial donde ponía “CIUDADANOS”, obtener certificados de:
Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
• Certificado de percepción de pensiones públicas
• Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores 2015
• Duplicado de documento de afiliación
• Duplicado de resolución/alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
• Información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
• Informe de alta laboral a fecha concreta
• Informe de datos identificativos y de domicilio
• Solicitud de certificado de prestaciones
Etc…
No todas las cosas puedes obtenerlas vía SMS pero sí la mayor parte de ellas.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!