CONFERENCIA DE PAZ PARA EL PAIS VASCO EN PARIS

Se acaba de celebrar ayer.
La conferencia de Paz tenía tintes históricos, seek al abordarse por primera vez el conflicto vasco en el corazón de París, stuff en su Asamblea Nacional.
Tras ella, stomach más de 100 personalidades del Estado francés han firmado un documento en el que, además de instar a ETA a seguir con el desarme, apelan a los gobiernos de Madrid y París a «que se unan al esfuerzo de la comunidad internacional y se impliquen en el proceso».

El magistrado Serge Portelli ha sido el encargado de dar lectura a la declaración, tras un preámbulo inicial leído por el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.

LA DECLARACIÓN:
Tras una introducción que hace un repaso de la situación actual en la que se encuentra «el último conflicto armado en Europa occidental», recordando que «entró en fase de resolución» tras la Conferencia Internacional de Aiete, pero que de aquello han pasado ya más de tres años, sd subraya, por un lado, la acogida favorable de la mayoría de la sociedad vasca que, de forma «masiva y reiterada», ha expresado «su apoyo a los esfuerzos de paz». Por otro lado, también recalca las acciones llevadas por los facilitadores, tanto por el Grupo Internacional de Contacto como por la Comisión Internacional de Verificación, a los que define como «garantes de las importantes posibilidades de éxito del proceso de paz».
—-En la declaración, en primer lugar, los firmantes hacen sendos llamamientos a la organización ETA a «continuar hasta el final su proceso de desarme» y a los gobiernos español y francés a que «se unan al esfuerzo de la comunidad internacional y se impliquen en el proceso». Piden concretamente que se «ponga en marcha un espacio adecuado que garantice que el desarme se desarrolle de manera coordinada y controlada».
— El segundo punto se refiere a la problemática de los presos políticos y demanda que «en un plazo razonable» se ponga fin a la dispersión a través de medidas de reagrupamiento y «unificación familiar», así como que «se respeten los derechos fundamentales» y se otorguen beneficios penitenciarios a los presos «a los que corresponden legalmente». También demanda la libertad para los prisioneros gravemente enfermos.
—-En tercer lugar, apelan a tomar «medidas importantes» para promover la reconciliación y «reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas».
—-Por último, interpelan directamente a los estados español y francés a que se impliquen «de manera real en la resolución del conflicto en Euskal Herria en nombre de los intereses de las diversas naciones afectadas y de la acción necesaria» para promover la paz.

FIRMANTES:
La interpelación de hoy llega de la mano de más de 100 personalidades. Entre los firmantes: Michel Rocard, ex primer ministro francés por el PS («padre político» del actual primer ministro Manuel Valls), Alain Lamassoure, eurodiputado de UMP de la región parisina; Cécile Duflot, exministra verde y actual diputada; André Chassaigne, presidente del Grupo Demócrata y republicano en la Asamblea Nacional; François Alfonsi, presidente de ALE; Emmanuelle Cosse, secretaria nacional de EELV; Paul Giacobbi, diputado corso; Gabrielle Zimmer, diputada europea alemana y presidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria (GEU-NGL); Olivier Guerin, fiscal del Tribunal Supremo; Philippe Texier, magistrado honorífico y asesor en la ONU; los médicos Bernard Kouchner y Véronique Vasseur; los actores Bruno Solo y Marie-José Nat; el cineasta Mathieu Kassovitz; los escritores Gilles Perrault, Marie Darrieussecq y Dan Franck; los letrados Simon Foreman, Thierry Fagart y Henri Leclerc; el obispo de La Rochelle, Bernard Housset, Brian Currin, Pierre Joxe (accionista principal del diario ‘Libération’), Bruno Ledoux, Lucio Urtubia……
También estan los máximos representantes institucionales de Ipar Euskal Herria de todos los partidos (las diputadas Alaux y Capdevielle, la senadora Espagnac y los alcaldes de Baiona, Biarritz y Hendaia…).
Sean artesanos de la paz»

«No es únicamente una cuestión vasca. Es una cuestión en la que los países y, en particular, los gobiernos francés y español deben levantar los dos principales obstáculos: el de las personas afectadas y el de las armas. Es deber de todos nosotros levantar esos obstáculos», afirmaba por ejemplo Cécile Duflot, citando la intervención hecha previamente por el exministro Pierre Joxe. La diputada verde y exministra entiende que «el sentido de una conferencia de paz en la Asamblea Nacional es hacer reaccionar a París, más allá de los electos vascos que, sea cual sea su etiqueta política, están todos ya movilizados por el proceso de paz».

Las palabras finales de Gaby Mouesca fueron el fiel reflejo del deseo unánime que animaba a los reunidos ayer en París: «Osen entrar en la historia por la puerta grande, como lo han sabido hacer los electos del País Vasco. Sean artesanos de la paz», pidió.

Texto de la declaración en castellano:
http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/188/303/original/20150611_declaracion_paris_por_la_paz.pdf

Texto en euskera:
http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/188/296/original/2150611_adierazpena-paris_euskal_herriko_bakearen_alde.pdf

Texto en francés:
http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/188/316/original/Declaration_-_20150611_declaration_Paris_pour_la_paix.pdf

LISTA DE LOS 11O FIRMANTES
http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/188/304/original/20150611_firmantes_declaracion_paris.pdf

 

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: