CUATRO ASESINADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL FINAL DE ENERO Y PRINCIPIOS DE FEBRERO (Biografía: Alice Guy Blaché)

La primera de estas asesinadas fue una mujer, María Angeles, de 79 años, en Madrid. Su marido, el pasado día 18 de enero. Ricardo A. A , de 78 años la mató asfixiándola, llamó a sus hijos para decírselo y luego se suicidó, dejando una carta en que decía que no quería que sufriera más, ya que la mujer tenía alzheimer y había empeorado. ¿Una enfermedad puede ser excusa para matar a tu mujer? ¿La asesina para que no sufra o porque él no se siente capaz de asimilarlo?.
En un principio para mi es una asesinato de género, aunque sé que puede traer controversias y distintas interpretaciones este asesinato. Todavía no ha sido contabilizada por el Ministerio como violencia de género.

La segunda, Virginia Ferradás, de 55 años, fue asesinada el día 28 de enero, en O Carballino (Ourense). José A.L., de 60 años, acuchilló a su esposa hasta matarla y posteriormente intentó suicidarse sin conseguirlo.

La tercera víctima fue en Seseña (Toledo). El día 30 de enero un hombre de 40 años fue detenido por ser el presunto asesino de su pareja, una mujer de 40 años también de la que se desconoce el nombre

Hoy 3 de febrero nos hemos horrorizado aún más si cabe por el asesinato de una bebé de 1 año por su padre, Vladimir V., de 27 años, al grito de “Te voy a dar donde más te duele” dirigido a su pareja. Tras una discusión cogió a la niña y saltó por la ventana del hospital La Paz de Madrid, donde acababan de dar de alta a la niña matándola a ella y suicidándose él. Estas circunstancias especiales hace que incluya a esta niña en este listado de asesinadas por violencia de género machista aunque todavía el ministerio no la haya incluido. El hombre tenía antecedentes por violencia machista de una relación anterior.
Con estas tres mujeres y esta niña son ya 8 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Las muertes han ocurrido en:
Andalucía: 1 (Almería), Navarra (1), Madrid (4**), Galicia (Ourense), Castilla-La Mancha (Toledo).
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX, en los comienzos del cine, la gran introductora y revolucionaria del cine, olvidad hasta hace muy pocos años sólo por ser mujer.

Alice Guy Blaché (Saint-Mandé, Francia, 1873 –Nueva Jersey, 1968)

Fue la primera realizadora de una película, y la fundadora del cine narrativo y cultural (hasta ese momento el incipiente cine era algo documental, testimonial, sin narrativa…)
ue también una pionera en los efectos especiales y la ciencia ficción, revolucionó el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización…) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo.

Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora. La historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o bien nunca fueron mencionadas, lo cual no deja de ser un grave error histórico y artístico porque es imposible entender la obra de Méliès y demás directores del cine primitivo sin su influencia.

A pesar de la marginación que ha sufrido por parte de los historiadores por el hecho de ser mujer, en el contexto de la época fue muy apreciada y admirada por los demás profesionales del sector. Su primera película -y por tanto, la primera película de la historia del cine- fue “El hada de los repollos” (Le Fee aux Choux, 1896).
A pesar de los rumores históricos, Guy nunca trabajó con los hermanos Lumiere porque, a pesar de tener una gran amistad y pertenecer al mismo círculo, los hermanos Lumiere jamás creyeron que la grabación de imágenes implicaría la construcción de historias, es decir, hacer películas. Ante el asombro de todos, Guy tuvo un éxito inimaginable e inmediatamente numerosas personas decidieron copiar esta profesión, por ejemplo: Melies, Segundo de Chomón o los mismos Lumiere, por ese motivo existen diferencias temporales entre las primeras películas de Guy y las primeras películas de los demás.
Nada sería el cine sin esta gran mujer como pionera.

Después de estudiar secretariado en 1894, obtuvo el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía de Max Richard, . En 1895, Léon Gaumont, se asoció con varios nombres ilustres (Gustave Eiffel, el astrónomo y geógrafo Joseph Vallot y el banquero y filántropo Henry Besnier), compró la Compañía General de Fotografía y creó la Compañía Gaumont.
Con esa cámara Demeny-Gaumont, Alice Guy en 1896 combinará imágenes en movimiento y el arte teatral con una primera película titulada La fée aux choux.
En 1906, todos los exteriores de La vida de Cristo se ruedan en el bosque de Fontainebleau. Ésta es la primera película de gran presupuesto de la Compañía Gaumont, con la participación de trescientos extras.
En 1907, se casó con Herbert Blaché, un camarógrafo que trabaja para la Gaumont británica, al que conoció en un viaje de promoción de Mireille en Nimes; Herbert se convirtió en director en los Estados Unidos en la década de 1910 y en coproductor y socio de varias empresas de producción cinematográfica. La pareja tiene dos hijos, Simone y Reginald Blaché Bolton. Antes de salir hacia los EE.UU. en 1907, Alice Guy presenta a Louis Feuillade que la sustituye a la cabeza de los rodajes de la sociedad con la que ella había trabajado hasta entonces.
Se trasladó a Estados Unidos con Herbert Blaché y durante dos años, juntos recorren el país para promover Chronophone Demeny-Gaumont, en espera de la apertura de una sucursal Gaumont en Flushing (Nueva York) que dirigió Herbert.
Mientras Alice utiliza los estudios Gaumont, para sus realizaciones, y en 1910 fundó su compañía de producción cinematográfica, Solax Company. También dirige Film Supply Company. Hará películas de diversos géneros (western, drama, espionaje, fantasía, policíaco, etc.) con actores estrellas de la época del cine mudo: Darwin Karr, Blanche Cornwall, Lee Beggs, Billy Quirk. Su éxito fue abrumador y le permitió invertir y crear un estudio en Fort Lee (Nueva Jersey), que se convirtió en la década de 1910 en un lugar importante en el mundo del cine. Tras divorciarse volvió a Francia pero allí el cine estaba de capa caída pro el auge americano asi que volvió a EEUU

Fue Alice Guy, y no Méliès, la primera persona en hacer un cine narrativo y definitivamente, ser en ese sentido la primera persona cineasta en hacer cine profesional y vivir de ese oficio. Este hecho histórico ha sido constatado hace menos de diez años, de ahí su desconocimiento actual. La historia situaba a Méliès como el primer director, no como el primer hombre director, esto se debió a que el historiador G. Sadoul tuvo que inventarse la subcategoría de “mujer directora” con la finalidad de reservar el título de “primer director” para un hombre.
Fue también la primera en usar grabaciones con un gramáfono al tiempo de las imágenes, la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás, así como tratar todos los géneros fílmicos pasando desde las parábolas religiosas hasta al género policíaco.
En 1913 escribió Woman’s Place in Photoplay Production, en donde denunció la exclusión que estaban teniendo las mujeres en el mundo del cine paralela a la conversión del cine en un negocio rentable y medio de comunicación masivo por excelencia.
En 1953 fue galardonada con la Legión de Honor por el gobierno francés. Cuatro años más tarde la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, pero más tarde la historiografía borró sus rastros siendo estos recuperados hace menos de diez años.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!