DIA DEL EUSKERA 2015. Menos para “Ciudadanos”, que es el día de la imposición :(

Hoy 3 de diciembre es la festividad de un nabarro extraordinario, Francisco Jasso Azpilicueta, de Xabier, navarro, co-fundador de la Compañía de Jesus, y santo de la Iglesia Católica con el nombre de San Francisco Javier. Así que lo primero…Felicidades a todos los Javieres y Javieras, con todas sus acepciones y formas de dicho nombre. Es también el día de la lucha por las personas con discapacidad, que ya estamos viendo en las televisiones y noticias políticas (queda bien en plena campaña decir que se les va a atender y tal y tal y tal….y luego quitar los presupuestos para dependencia y medicinas y ayudas técnicas, y….., por ejemplo)

Y también es hoy el Dia del Euskera, de eso no se dirá mucho en las televisiones, a pesar de ser uno de los mayores tesoros que tenemos, no comparable ni por mucho con ningún gran monumento o edificación que podamos pensar.
Este año además se ha pensado en homenajear no a una persona sino a decenas miles, los ‘euskaldunberris’ , personas que han aprendido euskera desde cero, sin haberlo mamado en casa o la escuela, cada uno por unas razones diferentes, pero todas ellas con mucho esfuerzo (según datos facilitados por el Gobierno Vasco, 300.000 personas se han sumado a la comunidad euskaldun en estos 30 años

Bajo el lema “Euskara… Plazan!”, el Parlamento Vasco y Euskaltzaindia han homenajeado al euskaltzale Koldo Mitxelena y han presentado libro “Linguae Vasconum Primitiae” de Bernart Etxepare , escrito en el año 1545 y que ha sido traducido a seis idiomas.

VITORIA-GASTEIZ

En esta ciudad, Vitoria-Gasteiz, los actos comenzarán a las 18:30 en la casa del euskera de Oihaneder, para continuar en la plaza de la Virgen Blanca. La asociación Geu pretende conformar un mosaico gigante formado con velas con la frase “Euskarak 365 egun”.
Además, todos los partidos alaveses (PNV, PP, EH Bildu, Podemos, PSE e Irabazi), excepto Ciudadanos han apoyado una declaración para reconocer a los euskaldun berris (los alaveses que han aprendido el euskera en su edad adulta) en el Día Internacional del Euskera (Ciudadanos en vez de firmar ha enviado un comunicado en el que denuncia que el aprendizaje del euskera tiene “sus pilares básicos en la imposición y el adoctrinamiento político” y que según este partido (creo que hace mucho años que no leen esta egnte), el estudio en euskera en las escuelas tiene “perniciosos efectos en su adquisición de competencias y conocimientos”, que “miles” de alaveses han perdido su puesto de trabajo por no saber euskera y que han tenido que emigrar fuera de Euskadi para poder desempeñar su profesión en regiones “en las que no es preceptiva la acreditación del conocimiento del euskera para poder desempeñar determinadas profesiones como médicos o científicos”
Eso si, tras 4 folios de improperios, muchas mentiras y demasiadas generalizaciones insanas, al final del ultimo párrafo dice que apostarán “.. siempre por la promoción de la cultura, y por ello, del euskera”

Zorionak denori!

En la foto, el Manifiesto original emitido con ocasión del primer Día del Euskara, que se celebró, en los oscuros años de la dictadura más férrea, en 1949.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “DIA DEL EUSKERA 2015. Menos para “Ciudadanos”, que es el día de la imposición :(”

  1. Asun, antes de poner esta entrada me he leído todo todo todo (que bien largo es) lo publicado por Ciudadanos el Día del euskera. Y todo ello tiene ese tufillo que indicaba en el post y por eso lo escribí. Por supuesto que Ciudadanos no puede decir que odian el euskera y todo lo que tiene que ver con ello y que no les parece más que una lengua muerta a extinguir y que basta de euskera y poner solo inglés, eso sería un suicidio político en el País Vasco (fíjate que ni dicen aquí que no claramente al Concierto y demás (aunque sus jefes de Madrid lo estén diciendo todos los días) porque eso les quitaría la mitad de los pocos votos que espero que consigan….). Asi que sí, ya sé que dicen que que bonito el euskera (siempre que venga acompañado en igualdad con castellano e inglés), Claro que Ciudadanos celebra el Día del euskera, con “su manifiesto”. es como si me dices que Bildu celebra el Día de la Constitución , claro que lo celebra, para decir lo que opina de ella. Pero no me digas que lo celebra igual que los demás porque sabes que esos es absolutamente incierto.
    Y si tu has leido el manifiesto de Ciudadanos, verás que sí hay generalizaciones diciendo que el euskera se ha impuesto, etc, etc, etc….
    En resumen…sí, yo pienso y lo pienso firmemente, que a Ciudadanos le gustaría que el euskera desapareciera lo más posible de las aulas (y que quedara como algo testimonial, folclórico…y por supuesto, que no se exija a la hora de trabajar y esas cosas, o como mucho que valga como el francés, o el alemán…., y también pienso, y lo pienso más firmemente aún, que a Ciudadanos le gustaría que desaparecieran los Fueros vascos, el Concierto vasco y pro supuesto, la autonomía vasca (o como mucho que fueran como todo el resto de autonomías)
    Vamos, que la diferencia con VOX, no la veo.
    Así que sí, antes de hablar yo me he informado perfectamente con lo que publicó Ciudadanos por completo. No sé si tu has hecho lo mismo y aunque sea te has leido el Manifiesto del Ayuntamiento, que bien cortito era.

  2. Antes de hablar u opinar, infórmate y/o ve a la fuente. Ciudadanos celebra el Día Internacional del Euskera, al igual que todos los demás partidos que tienen representación en las Juntas Generales de Alaba. Lo único que hace es no sumarse a la Declaración Institucional. Declaración que no deja de ser una parte sesgada de la realidad en torno a la política de euskaldunización en la Comunidad Autónoma Vasca.
    Ciudadanos emite un comunicado para explicar los motivos por los que no se suma a la DECLARACION INSTITUCIONAL, comunicado que ha sido utilizado por los medios de forma totalmente espurea y sacando frases de contexto para dar titulares sensacionalistas incitando a pensar que ciudadanos está en contra del Euskera o, como he podido leer en algún blog, la cultura vasca.
    Nada más lejos de la realidad, por eso te digo que te informes antes, porque ni hay improperios, ni mentiras, ni generalizaciones insanas.

Ongi etorri, bienvenido/a!