DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ABLACIÓN O MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Hoy, 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Antes de nada quiero que quede algo claro porque constantemente lo oigo por ahí y es para mi una muestra más de esta islamofobia que comprendo que puede sentirse por lo que vemos, pero en absoluto debemos dejar que nos domine y menos dar publicidad a este prejuicio publicamente: LA ABLACIÓN O MUTILACIÓN FEMENINA NO TIENE NADA QUE VER CON EL ISLAM Y LOS/LAS MUSULMANAS, ya se practicaba mucho antes de que naciera Mahoma en el siglo VII. Esta indigna y asesina práctica es algo africano, tribal (centro africano sobre todo) que debemos erradicar sin piedad, con todos los medios a nuestro alcance, nunca en base a una tradición ha de poderse torturar, asesinar….. (añadiendose a ello que además es violencia sexual de genero, por supuesto)

ablacion noDesde WEB-ISLAM, se realizó ya hace un par de años un “Llamamiento contra la Mutilación Genital Femenina” (http://www.webislam.com/?idt=15184) que es lo que verdaderamente piensan la mayoría de musulmanes: “La práctica es dañina y antiislámica. Women’s Islamic Initiative in Spirituality and Equality (WISE), desea reafirmar su compromiso por la eliminación de la práctica cultural de la ablación genital femenina (FGC) y hace un llamamiento a todas las personas con poder de decisión en el mundo para avanzar en los esfuerzos para erradicar la FGC”.
La FGC es una antigua norma que se practicó durante mucho tiempo antes del nacimiento del Islam en el siglo VII. En Egipto lo practican tanto cristianos como musulmanes. Aunque a menudo se relaciona la FGC con una práctica islámica, ha sido abrumadoramente condenada por eruditos musulmanes, condenándola a través de fatwas (opiniones de ley islámica), y convirtiendo esta práctica en ilegal en las disposiciones gubernamentales (ver listado más abajo). Para más información, consultar la página www.wisemuslimwomen.org.

Este Día internacional deviene del 20 de diciembre de 2012, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146 , en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina. Según Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/ , y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que existen ahora mismo unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en un total de 29 países de África y Oriente Medio sobre todo.
Este año se hará hincapié en profesionales de la salud porque uno de los problemas que se están dando hoy en día, (y que no es nada positivo para la erradicación), es que según un estudio reciente el 18% de las mutilaciones en las niñas y las mujeres han sido practicadas por profesionales de la salud (que llega hasta el 74% en algún pais), lo que parece que indica que esta tortura se considera normal por motivos de salud…., y ello hará más díficil su erradicación.

En el mundo hay unos140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF. Se calcula que en África se han sometido a MGF aproximadamente 92 millones de niñas de 10 años o más. La mutilación suele practicarse en niñas de entre 4 y 10 años y suele ser realizada por una partera tradicional o una anciana experimentada de la aldea.
Tampoco es algo totalmente africano-oriental, ya que por ejemplo en Europa (durante los siglos XVIII y XIX) se practicó la cliterodectomía a las mujeres para “curar” la histeria y la epilepsia y en fechas recientes, se encontraron claras evidencias de que la práctica de la ablación se ha difundido a tribus indígenas de la etnia Emberá-chamí que habitan en el suroccidente de Colombia.
En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está totalmente prohibida en el Islam y en el cristianismo.
¿POR QUÉ SE REALIZA ENTONCES?
Las comunidades y tribus que lo realizan o hacen por múltimples causas érróneas: porque la consideran una práctica que sirve para la buena crianza de la niña y una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio; por creencias acerca de lo que se considera como un comportamiento sexual adecuado, relacionándose los procedimientos con la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial, por reducir la libido femenina, ayudando a la mujer a resistirse a los actos sexuales “ilícitos”, algunos por creer que tiene un respaldo religioso (a pesar de que la mayoría de religiosos no la consideran conveniente, hay algunos que sí la aprueban).

Se cree que la práctica comenzó en Egipto y de ahí se extendió a diversos paises de la zona hasta lo que es hoy en día. En el año 2000 en ese pais se practicaba en el 97% de las niñas. Hoy en día, según un estudio se estima que es de un 50,3% (46,2% en las escuelas públicas urbanas, 9,2% en las escuelas privadas urbanas, y 61,7% en las escuelas rurales)
Video: La lucha de Senegal por eliminar la ablación 

Legislación extranjera que prohibe o restrine la prácica de la MGF
I. Africa :
Sudan : Prohibición oficial desde 1941. La excisión y la infibulación estan aablacion mapa2prohibidas oficialmente desde 1941 sin embargo la puesta en práctica del decreto es papel mojado y la mutilación continúa sigue siendo una práctica habitual y afecta alrededor del 90 % de mujeres sudanesas
Sierra-Leone : En 1953, varias mujeres de la sociedad secreta bundu fueron condendanas a penas de prisión por haber practicado la excisión forzada.
Centroafrica : 1966
Somalia : 1978
Kenya : 1982
Liberia :En 1994, tras un proceso una persona que practicó la excisión y varios miembros de la sociedad secreta Vai Sande fueron condenados al pago de 500 $ a la familia de una joven mutilada por heridas inflingidas por la fuerza y contra su voluntad.
Burkina Faso : La ley contra la excisión se adopta en 1996. Preve una pena de carcel y responsabilidades no solo para la persona que realiza la mutiliación sino también para todos sus cómplices, la familia y quienes sujetan a la niña durante la operación.
Ghana : 1994. En marzo de 1995 la persona que practicó la excisión y los padres de un bebe de ocho días fueron detenidos e inculpados. La niña fue salvada in extremis en un hospital tras sufrir una hemorragia.
Egipto : 1997 (pero como denuncia Amnistía Internacional, el 97% de las mujeres allí sufren algún tipo de estas mutilaciones)
Costa de Marfil : Existe una ley desde 1998 pero cinco años más tarde de ser votada la ley no se habían pronunciado los decretos de aplicación y no se había planteado ninguna denuncia al respecto.
Senégal : 1998-99
Togo : 1998
II. Occidente :
Suecia : 1982
Suiza : 1983
Inglaterra : 1985
Holanda: 1993
Australia : 1996 (prohibición de infibulación)
Etatados Unidos : 1996
QUE ES LA MGF
Se entiende por MGF cuaquier procedimiento consistente en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, siendo reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. La MGF es por ello una gravísima violación de los derechos de las mujeres: derecho de salud, derecho a no ser sometida a torturas, derecho a la vida porque muchas mueren……
La mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos principales:
1. Clitoridectomía: extirpación parcial o total del clítoris y, en casos muy infrecuentes, solo del prepucio (pliegue de piel que rodea el clítoris).
2. Excisión: extirpación parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.
3. Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin extirpación del clítoris.
ablacion14. Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

¿APORTA ALGO A LA SALUD?
He oido y leido decir que quizá esta practica sea como la circuncisión masculina, que se empezó haciendo por motivos de higiene y salud (prepucios cerrados que algunos varones tiene y que han de operarse en lo que se llama “operación de fimosis”
Pero la ablación no aporta ningún beneficio a la salud, SÓLO DAÑO: dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos con consecuencias a veces de infecciones vesicales y urinarias recurrentes; quistes; esterilidad; aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido. esta actividad sólo es médicamente útil cuando existe un sellado o estrechamiento de la abertura vaginal, el cual ha de corregirse quirúrgicamente para permitir las relaciones sexuales y el parto.

Descripción de una Clitoridectomía
“Sientan a la niña desnuda, en un taburete bajo, inmovilizada al menos por tres mujeres. Una de ellas le rodea fuertemente el pecho con los brazos; las otras dos la obligan a mantener los muslos separados, para que la vulva quede completamente expuesta. Entonces, la anciana toma la navaja de afeitar y extirpa el clítoris. A continuación viene la infibulación: la anciana practica un corte a lo largo del labio menor y luego elimina, raspando, la carne del interior del labio mayor. La operación se repite al otro lado de la vulva. La niña grita y se retuerce de dolor, pero siguen sujetándola. La anciana enjuga la sangre de la herida y la madre, así como las otras mujeres, “verifica” su trabajo, algunas veces introduciendo los dedos. La cantidad de carne raspada de los labios mayores depende de la habilidad “técnica” de quien opera. La abertura que queda para la orina y el flujo menstrual es minúscula. Luego, la anciana aplica una pasta y asegura la unión de los labios mayores mediante espinas de acacia, que perforan el labio y se clavan en el otro. Coloca tres o cuatro a lo largo de la vulva. Estas espigas se fijan con hilo de coser o crin de caballo. Pero todo esto no basta para asegurar la soldadura de los labios; por eso, a la niña la atan desde la pelvis hasta los pies. Le inmovilizan las piernas con tiras de tela”.

Abla26_0

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!