EL ÁRBOL MÁS VIEJO DEL MUNDO. 5067 AÑOS

APROVECHANDO QUE HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES FORESTALES…..
En los años 60 un geólogo que medía longevidad de árboles estaba en Nevada y su máquina de perforar para luego comprobar la edad de los árboles que estudiaba se le atoró dentro de uno de ellos. Finalmente, para recuperar la máquina, talaron el árbol. Tras ello , ante su estupor, comprobó que dicho árbol tenía 4.844 años. Ese árbol se llamaba WPN-44 (aunque se le conocía como árbol Prometeus) y de esa forma se mató al árbol más longevo conocido hasta ese momento.
Este tocón es todo lo que queda de ese árbol Prometeus
Por supuesto, ese asesinato vegetal conmocionó a toda la comunidad científica y a todas las personas en general. Pero al menos sirvió para algo: se creó el “Parque Nacional de la Gran Cuenca”, un espacio que protege a estos árboles, prohibiendo la tala de los llamados Pinus longaeva. En los estados de Utah y California es donde más longevos como este se conocen, entre ellos el mítico “Matusalén”, de 4.850 años de edad, que está en las Montañas Blancas de Arizona y que es al actual más antiguo….conocido (fue identificado por Edward Schulman en la década de 1950 y todavía está vivo hoy). Aunque inicialmente se hizo público, el paradero de Matusalén en las Montañas Blancas de California ahora se ha escondido deliberadamente para evitar su destrucción.

Y es que, desde 2016, se ha identificado un árbol aún más viejo en White Mountains, California. Es también es un pino de bristlecone o Longaeva, y se cree que tiene 5.067 años. No obstante, con el fin de salvaguardarlo, los Servicios Forestales de Estados Unidos no han dicho donde se encuentra. En realidad, en los bosques de las Montañas Blancas, y en otros lugares, seguramente habrá árboles vivos en pie probablemente mucho más antiguos que el árbol Prometheus , el Matusalen o ese “desconocido”, simplemente no sabemos sobre ellos.

PINUS LONGAEVA

Los llamados “pinus longaeva” (especie a la que pertenecen los tres más antiguos) son muy especiales: están formados de tal forma que todo favorezca su resistencia. Por un lado viven en altura (más de 3000 metros) y además en tierras muy áridas y rocosas, de difícil acceso, con grandes vientos…, y eso precisamente ha hecho que se hagan aún más fuertes que ninguno.
Paradójicamente, la naturaleza – como si fuera un escultor macabro – les ha otorgado un aspecto moribundo. El tronco retorcido está cubierto por una capa gruesa de resina que lo protege de la putrefacción, de parásitos y hongos. Por el contrario, el chispazo de un relámpago puede prender la corteza resinosa.
En esta foto, uno de los pinus longaeva, ya fallecido:

No alcanzan la madurez productora de semillas hasta entre 30 y 50 años de edad, y pueden tardar cientos de años en alcanzar solo unos pocos pies de altura. “Su enfoque está en la supervivencia y no en la capacidad competitiva, son de crecimiento lento y conservadores”.
Quizá esta mala vista, que les hace parecer troncos muertos a veces, o les ha salvado de los depredadores humanos, que se fijan más en los grandes árboles, las inmensas secuoyas…, pero que tienen cientos y cientos de años menos.
Aspecto de un par de longaevas similares al cortado:

A los longaevas les ha salido un enemigo que no es el Hombre, un hongo mortal no nativo llamado “herrumbre de pino blanco”, cuyo impacto ha empeorado por los cambios acelerados en el clima. Los científicos y conservadores están muy preocupados por ello.
Foto de un longaeva muerto, con miles de anillos diminutos

LAS SECUOYAS

Seguramente hemos visto fotos de secuoyas inmensas, con túneles debajo para el paso rodado incluso…, esos eran los árboles más famosos, y muchos de ellos fueron talados en el siglo XX.
Este de la foto es uno en el que en 1881 se le hizo uno de estos túneles, árbol Wawona que está en Parque Nacional Yosemite. En 1969 colapsó.En esos primeros años de 1900, la tala de esas inmensas secuoyas era motivo de apuestas, de hazaña de cortadores de troncos…., como veis en estas fotos:


Edward Schulman (izquierda) discute los anillos de una muestra de sequoia gigante con un colega en el Laboratorio de Investigación Tree-Ring.

OTROS IMPRESIONANTES:

Hace unos años tan solo, en 2012, una mujer quemó accidentalmente al “Senador”, el quinto árbol vivo más antiguo del mundo, en un sitio altamente transitado en Florida Central. Tenía mas de 3500 años. Por lo visto, dentro de su tronco huevo, ella y un amigo estaban drogándose y prendieron una hoguera, que terminó incendiando el árbol de dentro hacia afuera. “The Senator” era uno de los 10 árboles más antiguos del mundo, con 3500 años de edad, medía casi 10 metros de diámetro y unos 36 metros de altura (aunque llegó a medir 50 pero un huracán lo cercenó).
Foto del aspecto del árbol tras el incendio
Antes de incendiarse:

Y hablando de árboles imponentes….este es el General Sherman una Secuoya gigante que está en el Sequoia National Park junto con otros similares. Es el ejemplar vivo más voluminoso, con 83,8 metros de altura (menos alto que la secuoya llamada Hyperion. que mide 115,5 m de altura), sin embargo su perímetro es de de unos 31 m (11 m de diámetro). Su corteza tiene más de un metro de grosor, la longitud de sus ramas es a partir de unos 40 metros y un peso de más de 2000 toneladas. Su edad es de 2000 años. Cada año el diámetro del tronco crece cerca de 1,5 cm.
Otra foto del General:

 

OLDLIST, una base de datos de árboles viejos

OldList es una base de datos de árboles antiguos. Su propósito es identificar las edades máximas que las diferentes especies en diferentes localidades pueden alcanzar, de forma tal que puedan reconocerse individuos excepcionalmente ancianos. Estos son los más antiguos:
Pinus longaeva: 5062 años-ubicación secreta dentro de las Montañas Blancas de California, USA
Matsulanen (Pinus longaeva), 4845 años, White Mountains, California
Prometeus (talado en 1965), Pinus longaeva, 4844 años, en Wheeler Peak, Nevada
Fitzroya cupressoides, 3646 años,
Senator, ciprés de 3500 años, quemado en 2012, en Florida
Sequoya gigante CBR 26, 3266 años, talada, en Nevada, California
Sequoya gigante D-21, 3220 años, talada, en Sierra Nevada, California
Secuoya gigante D-23, 3075 años, talada, en Sierra Nevada, California
Secuoya gigante CMC3, 3033 años, talada, en Sierra Nevada, California
Scofield Juniper, 2675 años, talada, en Sierra Nevada, California
Pinus aristata CB90-11, 2460 años, en Central Colorado
Ficus religiosa, 2217 años, en Sri Lanka
Sequoia sempervirens, 2200 años, talada, en Northern California
Bennett Juniper, 2200 años, en Sierra Nevada, California
Pinus balfouriana SHP7, 2110 años, en Sierra Nevada, California
Boabab tree, 2000 años, en Sudáfrica. Esta es la foto de este árbol sudafricano:

La lista completa de árboles antiguos aquí: http://www.rmtrr.org/oldlist.htm

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: