EL “CAGA TÍO” CATALÁN EN NAVIDAD

Como casi todas las tradiciones de Navidad, el Tió (tizón, antorcha), ese tronco animado, con barretina, manta, ojos y boca…,  que seguramente has visto alguna vez, deviene de una tradición catalana pagana muy antigua que coincidía con el solsticio de invierno. En un principio era ese tronco que se quemaba en estas fechas en el “hogar” familiar como símbolo de dejar las cosas pasadas, eliminar las impurezas, y comenzar un año nuevo renovado (algo que también todavía se realiza en muchos lugares rurales vascos y estoy seguro que en otros lugares).

Como tantas tradiciones paganas, el cristianismo lo reconvirtió como un elemento más de la fiesta de navidad. Así, el Tío pasará a ser el encargado de hacer felices a los niños y niñas mediante regalos, con motivo de la alegría que ha de dar el nacimiento del niño Jesús (lo mismo que en otros lugares quien trae los regalos es el Niño Jesús, u Olentzero, o los Reyes Magos, Papá Noel, San Nicolás…)

En la tradición del Tió, el tronco es llevado a casa cerca del día de la Inmaculada. Allí se le pinta la cara, se le pone una manta y una barretina para que no pase frío y se alimenta cada día con el fin de que la noche de Nochebuena o la mañana de Navidad pueda “cagar” los regalos. Ese día, mientras se entona la canción del Caga Tió, los peques de la casa golpean al Tió con unas varas con el fin de que cague los regalos (normalmente eran pequeños obsequios como dulces, turrones…, ahora ya hay móviles de última generación y vete a saber qué más cosas…). Al terminar la canción, los regalos aparecen bajo la manta que lo cubría.

Hay varias versiones de la canción, esta es una de las más conocidas:

Caga tió // ametlles i torró // no caguis arangades // que són massa salades // caga torrons // que són més bons. Caga tió // ametlles i torró // si no vols cagar // et donaré un cop de bastó // Caga tió!

Caga tió – almendras y turrón – no cagues arengues – que son demasiado salados – caga turrones – que son más buenos. Caga tió – almendras y turrón – si no quieres cagar – te daré un golpe de bastón – Caga tió!

Bones festes i Feliç any nou 2019!

Un vídeo donde se ve el proceso: 

 

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: