EL CAMINO DE SANTIAGO EN VITORIA-GASTEIZ y ÁLAVA

Seguro que alguna vez habéis visto una imagen en el suelo de una concha amarilla como la de esta imagen, diagnosis indica el Camino de Santiago a su paso por Vitoria-Gasteiz.
Este recorrido forma parte del llamado “Camino Vasco del Interior”, que se desvía del más famoso y habitual que va de Roncesvalles a Rioja pasando por Navarra o del que va exclusivamente por la Costa.
Este fue un paso característico de peregrinos sobre todo desde que se construyó la Colegiata, hoy Basílica, de San Prudencio en Armentia. Estamos en los tiempos en que Gasteiz pasó a llamarse Nova Victoria, siglo XII.

El Camino de Santiago a Álava por entraba por el norte, por Zalduondo, atravesando luego Salvatierra entre otras localidades y llegando a Gasteiz por Arkaia y Elorriaga. Para llegar a la capital iban por el actual Portal de Elorriaga, y la Calle Santiago (que debe su nombre a que ahí se ubica desde principios del siglo XIX el Hospital de Santiago). El camino entraba a la ciudad antigua por el Portal del Rey y posteriormente por la calle Nueva Dentro (antigua Judería), hasta llegar a la Catedral. El camino posteriormente recorría la Calle Santa María, Cantón y Siervas de Jesús-Diputación.
camino santiago gasteizTras ello, salían de la ciudad por la Plaza Vieja o Plaza de la Virgen Blanca, yendo por el Paseo de la Florida, Paseo Fray Francisco, y las hoy llamadas Paseo de Cervantes y Avenida de san Prudencio hasta llegar a la visita obligada a la basílica de Armentia y posteriormente seguía por el llamado Paseo del Peregrino saliendo ya de Vitoria-Gasteiz con dirección a la Rioja, atravesando entre otras las localidades de La Puebla de Arganzón, Berantevilla y Zambrana, para pasar a La parte logroñesa de la Rioja por Briñas y Haro y de ahí continuar a Santo Domingo de la Calzada, donde enlazaba con el Camino de Santiago tradicional

En este enlace podéis ver y/o descargaros un pdf municipal del itinerario completo del camino jacobeo por la ciudad, con información de cada edificio característico que visitaban o donde eran acogidos los peregrinos:  El camino de Santiago por Vitoria-Gasteiz (un recorrido por las calles y edificios del camino) 

En este otro enlace podéis descargaos un folleto de las etapas del Camino de Santiago que pasan por Álava: EL CAMINO POR ÁLAVA

RECORRIDOS EXPLICADOS DEL CAMINO ALAVÉS (dentro del llamado “CAMINO VASCO DEL INTERIOR”)

Del blog “caminandohacialasalturas.blogspot.com.es” os pongo estos enlaces que son preciosos del llamado Camino Vasco de Interior, el que va de Irún a Santo Domingo de la calzada, pasando por Vitoria-Gasteiz.
Merece la pena si vais a hacer este camino, por supuesto, pero aunque no lo vayáis a hacer, es “goxo-goxua” leer y ver sus fotos, letras, videos… los relatos están hechos del camino efectuado por su autor en julio de 2014. Incluye incluso los recorridos desde Wikiloc.
El camino vasco de interior tiene 8 etapas, las correspondientes a Álava son cuatro, de la 4ª a la 7ª. pulsad en cada etapa para disfrutar de los recorridos:

4ª ETAPA: ZEGAMA-SALVATIERRA/AGURAIN (23 KM, 7 HORAS 15 MIN)

5ª ETAPA: SALVATIERRA/AGURAIN-VITORIA/GASTEIZ (28 KM, 7 horas)

6ª ETAPA: VITORIA/GASTEIZ-LA PUEBLA DE ARGANZÓN (19 KM, 5 Horas)

7ª ETAPA: LA PUEBLA DE ARGANZÓN-HARO (32 Km, 8 horas y media)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!