El Pais y sus desinformaciones

El 17 de septiembre Pascual Serrano publicaba en su página esta información que resumo con el fin de que podáis ver toda la noticia en el enlace anterior.

De un tiempo a esta parte varias personas me han comentado la censura que, en la zona de comentarios se está practicando. Podéis hacer la prueba,  escribid un comentario en el que critiqueis, aunque sea constructivamente a Prisa, al Gobierno, al talante, al la Cadena Ser…….y  a ver cuantos son publicados y cuántos son directamente “desaparecidos”.

Pero esto que comenta Serrano ya clama al cielo, no puede ser un error, no tan de bulto. La intencionalidad es muy clara y, aunque el día 20 rectificaron por fín, no es en absoluto de recibo esta forma de confundir. ¿Qué habría pasado si no sale de esta forma a la opinión pública?. ¿Cuanta gente se ha quedado con las primeras y falsas imágenes sin ver la rectificación?

Hoy mismo hablaba de la desinformación que tenemos sobre lo que pasa en latinoamérica, este es un ejemplo genial de qué quiero decir con ello. El texto resumido de Pascual Serrano dice así:

“Reuters difundió en noviembre del pasado año esta foto de miles de indígenas simpatizantes de Evo Morales congregados en la Plaza Murillo de La Paz, frente a la Casa de Gobierno

Ahora, con motivo de los ataques de los grupos opositores que han provocado dos decenas de muertos, Reuters también ha difundido fotografías de los sectores autonomistas que, como es sabido, tienen como emblemas el verde de su bandera regional y el símbolo una cruz bizantina .

Sin embargo, esta es la forma como presentó El Pais ambas fotos:

El 28 de noviembre del pasado año, los indígenas que se manifestaban a favor de Evo Morales, fueron publicados así: los campesionos pasan a ser los opositores de Evo: “Cientos de opositores al Gobierno de Evo Morales se congregan en la plaza Murillo de La Paz, en Sucre”. Y aunque ya fue denunciado públicamente en rebelión.org, no se rectificó por parte del El Pais

Ahora, el 15 de septiembre, los jóvenes violentos autonomistas de Santa Cruz, se presentaban en El País así:

Es decir, como “Partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales. esto también fue denunciado en el portal Menéame pero tampoco se rectificó. Es más, hasta se borró del foro de El País el comentario que lo criticaba.

La diferencia, el engalo, salta a la vista ¿verdad?

Nota: El 20 de septiembre, tres días después de la publicación de esta denuncia y diez meses después de la primera, el diario El País cambió los textos de ambas fotos sin dar explicación alguna ni aclarar su rectificación.

Reitero mis gracias a Pascual Serrano por esta información

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

16 comentarios en “El Pais y sus desinformaciones”

  1. Jota, “no me lo puedo ni de creé”. ¿de acuerdo en algo aparte de en las maquinas esas que envías?.
    No es posible, esto hay que arregarlo…, a ver…
    Ya sé, no estoy de acuerdo, no son los los fanáticos e iluminados los que pueden serlo, sólo los que les falta mucho cerebro y les sobra boca.
    Hala!
    Y un abrazo, por supuesto, y una sonrisa, como la de la frase de hoy. Y ahora dormir que me quedan solo 4,5 horas de sueño y no me he afeitado.
    Juanlas

  2. Magnifica reflexión esta última,desde mi punto de vista claro.Una pequeña puntualización acerca de conocer o no,a “ciudadanos del mundo”ateos”independientes”de verdad.
    Nunca se es de verdad del todo,en ninguna cuestión.Solo los fanaticos e iluminados pueden serlo………..otra vez desde mi punto de vista.Jota

  3. Hola chicos, me encanta este debate. Yo creo que es imposible separar la opinion de la información (pero se puede intentar y a menos ser algo más “objetivo” siempre). Lo mismo que hay personas que nunca dan información sino opinión (los “tertulianos” por ejemplo, Losantos en particular es un adalid de ello), creo que también hay gente que generalmente da información con un minimo de opinión (siempre quedará un poso, aunque solo sea en la elección de la foto o en cuándo saca la información o en qué lugar del diario la pone o acompañada de què otra noticia…hay demasiadas variables como para que sea una simple información como dice Jota.
    Además ¡qué aburrido sería ¿no?, todos lo periodicos serían iguales.
    A mi lo que me jode es que algunos medios de comunicación vayan de “independientes” (como ocurre aquí con el Correo , del grupo Vocento, me rio yo de su independencia). Son esos diarios o esas redacciones quienes critican a otros medios achacandoles una u otra tendencia, como si ellos no la tuvieran!
    Yo siempre he dicho que me gustan los diarios que define su ideario político o religioso, su partidismo, así, cuando lo lees sabes desde qué lugar lo lees y te sientes menos engañado o frustrado.
    Como dice bizkaiko, en esta sociedad de la información, incluso por el hecho e existir internet,somo incluso más manipulables que antes. Sobre todo si no metes horas. No puedes ir aun periódico digital y leerlo y quedarte tan pancho, no puedes recibir un email con una información y darla por buena sin más. ¿Cuantas entradas he dejado de poner por eso precisamente.
    Es decir, no conozco todavía a ateos de verdad, ni a “ciudadanos del mundo” de verdad, ni a independientes de verdad. Y últimamente, cada vez más me creo el refrán ese de dime de que presumes y te diré lo que te falta.
    Nos vemos!

  4. Separar la información de la opinión.Bonito intento voluntarista.Como idea es irreprochable,el problema es que en el mundo real separar información y opinión es un ejercicio de asepsia irreal.Jota

  5. El derecho a la informacion existe… Por supuesto. Pero yo no conozco ningun medio, ni siquiera en internet, que no se base en unas ideas a partir de las cuales desarrollar una informacion. Hace años que desaparecio la comunicacion aseptica y objetiva. La corriente que se cultiva en la comunicacion en los ultimos tiempos es la opinion. Todos los comunicadores actuales opinan dentro de la noticia que envian a los receptores. Estos dos estilos (informacion y opinion) deberian estar claramente separados, puesto que aunque no lo creamos posible, hoy en dia viven con nosotros millones de personas mucho mas manipulables de lo que podemos llegar a creer… Sea cual sea el medio a traves del cual les llegue la informacion-opinion….

  6. Tere, es cierto. Suelen decir que internet mata la comunicación y esas cosas pero ¿cuando han estado las personas más comunicadas que ahora mismo?
    Antes la historia que se enseñaba la escribían los vencedores de las guerras, ahora los poderosos con sus medios de comunicación, salvo ciertas pequeñas islas como las que comentas.
    Un abrazo

  7. Dice Galeano:
    ¿El derecho a la expresión —reconocido por todas las constituciones— se reduce al derecho de escuchar? ¿No es también el derecho de decir? Pero, ¿cuántos tienen el derecho de decir? Estas preguntas tienen que ver muy profundamente con las “lastimaduras” que está sufriendo la diversidad cultural.
    Los espacios de independencia en el mundo de las comunicaciones se han reducido muchísimo. Los medios dominantes de comunicación son los que imponen no sólo una información manipulada y tergiversada, sino también una cierta visión del mundo que tiende a convertirse en la única posible. Es como reducir una cara que tiene millones de ojos a los únicos dos ojos de la cara dominante, que ocupa el lugar de todas las caras.
    Lo que ha surgido como novedad promisoria es el auge de Internet. Es una de las paradojas que alimenta la esperanza. El Internet, que nace a partir de la necesidad de la articulación mundial de los planes militares, es decir, que nace al servicio de la guerra y de la muerte, es hoy el campo de expresión de muchísimas voces que antes no tenían la menor difusión. Hoy la tienen y pueden articular redes de comunicación gracias a este instrumento. Sirve también para la promoción comercial y la manipulación, pero indudablemente ha abierto espacios de libertad muy importantes para la comunicación independiente, que en cambio tiene sus caminos bastante cerrados en otros campos, como por ejemplo la televisión o la prensa. En el campo de la radio también están ocurriendo cosas buenas. El desarrollo de las radios comunitarias en América Latina permite la expresión propia de la gente. Una cosa es hablar a la realidad y otra escucharla, escuchar qué voces suenan desde la realidad cuando ésta puede expresarse, cuando la gente practica el derecho a la expresión propia.
    Un abrazo
    Tere Marin

  8. Jota, que sí, que pueden existir errores, eso ya lo sabemos todos y también sé que muchos miráis las las noticias con ojo critico, pero te aseguro que la mayoría no lo hace así, lo que ve en la tele o en el periódico…va a misa. No, no creo que haya errores que duren 10 meses, te lo aseguro.

  9. Acaso creeis que la gente lee las noticias,ve las imagenes y hace automaticamente una asociación de ideas como la que nos quiere hacer tragar Pascual Serrano?.No somos tan tontos,y los que acaso los fueran o fuesen,da igual van a seguir creyendo lo mismo, les digas lo que les digas.En fin,estos comentarios me recuerdan,cuando en el ultimo mundial de Mejico,la selección española gano a la de Dinamarca por 4-0.En una imagenes de un mitín del Psoe,salio sobreimpreso el nombre de Butragueño como autor de cuatro goles.Los del PP pusieron el grito en el cielo por tamaña manipulación.Y eso que solo fue un segundo.Que los errores se cometen y todos los días,y si tienen que rectificarlos todos,me temo que tendrían que hacer otro periodico para la cosa.Saludos.Jota

  10. Bizkai_koa, claro.
    En realidad cada vze me creo menos y con esto de internet…no hay que fiarse de nada. Fíjate que yo suelo ser superserio (creo) con esto y nunca suelo poner noticias sin haber investigado bastante…pues a pesar de todo ya dos veces me han engañado con una noticia falsa que he creido y resultó no serlo (y ya rectifiqué, por supuesto).
    Pero no te puedes imaginar la de noticias falsas, manipuladas…que corren por intenet, es una pasada, y lo malo es que hay gente que se las cree todas

  11. Pues….. ¿porqué no hemos de creerlo Jota?
    ¿Se puede pensar otra cosa acaso? ¿Porqué si no han tardado 10 meses (DIEZ MESES!!!!!) en rectificar la información habiendo sido avisados como lo estaban en las dos ocasiones?
    Venga Jota,no me digas que te crees que fue un error, estoy seguro que no te lo crees,lee la noticia completa, es imposible pensar otra cosa sino un afan de desinformar.
    Y ahora, preguntes a quien peguntes,la mayoría creerá que las fotos primeras eran las originales.
    La razón???, pues pude ser porque Prisa tiene muchos negocios enla zona esa, por ejemplo.
    Podemos hacer una prueba, escribir al periódico preguntando poqué tardaron tantos meses en publicar la rectificación y porqué la rectificación no la han publicado en primera plana para que los miles de personas que la leyeron en su día esté ahora bien informados. Y si te publican, y si te contestan…lo pongo en esta misma entrada, descuida.
    Jota, no me creo que no te lo creas, me estás tratando de picar sólo ¿verdad?, que ya sé lo cabroncete que eres para eso, jaja.
    Además Serrano no es precisamente un periodista sospechoso de nada ¿no?
    Busca en google “Censura en El Pais” y verás qué cosas salen. Y es que ese periódico no es lo que era hace 6 años, te lo aseguro. Y a pesar de todo es uno de los pocos de ámbito estatal que se pueden leer todavía.
    Venga, un abrazo.

  12. Es que el diario el Pais,ha entrado a formar parte de la antigua conspiración judeo-masonica-marxista.Alguien con sentido común cree que esa información fue deliberadamente orquestada, con el proposito que se está dando a entender en este foro?.Por favor que hoy la información está a un clik de teclado de ordenador.Manipular al personal,pero manipularlo de verdad,es algo que no se percibe con facilidad.Lo que comentais es muy burdo para tratarse de un intento de…………bueno de eso.Saludos.Jota

  13. Gracias a ambos Marraskilo y Juana. Todo el mérito es de Pascual, por supuesto, yo sólo soy un mero transmisor y si con esto hay unas cuantas decenas más que se enteran, y esas decenas lo cuentas a otras más….., la próxima vez el periodismo andará con algo más de cuidado, seguro.
    Abrazos

  14. Si alguien no es consciente en estos tiempos que corren de lo manipulados que podemos llegar a ser, seguramente se convertira en una marioneta en manos de los autores de todo aquello que lea….. Es que aun no hemos oido aquello de “DE LO QUE DICEN, NADA…. Y DE LO QUE VEO, LA MITAD…”?????

Ongi etorri, bienvenido/a!