El Parlamento Danés reconoce Cataluña como sujeto político

“El parlamento danés toma nota de la explicación del Gobierno sobre los aspectos jurídicos, apoplectic históricos, políticos e internacionales vinculados a la situación de Cataluña y hace suya la opinión que la cuestión de la independencia de Cataluña es un asunto de diálogo pacífico y democrático entre Cataluña y el gobierno español en Madrid.”

Esa es la propuesta de resolución que se prevé que aprobará el Parlamento Danés la semana que viene a raíz del debate de estos días pasados.  Siete de los ocho partidos representados en la cámara han apoyado a una solución democrática sobre la independencia de Cataluña. Todas las formaciones se han posicionado sobre el caso catalán a raíz de la pregunta del partido de izquierdas Enhedslisten. Un acuerdo que supone “el reconocimiento de Cataluña como entidad  en igualdad con España”.

El diputado danés Villumsen también ha dicho que espera que la Unión Europea tome parte en este debate y que apoye a un diálogo democrático y una solución pacífica. Espera por ello que “el debate de este martes sea el inicio” y que otros parlamentos europeos “se adentren en el debate” e imiten a la cámara danesa debatiendo sobre la situación en Cataluña.

Durante el debate han intervenido los siete portavoces de los partidos daneses además del ministro de Asuntos exteriores y el diputado de la Alianza Roja-Verde. Todos los partidos de Dinamarca excepto el Dansk Folkeparti, partido de extrema derecha (que se abstendrá) y Euroescèptic, se han mostrado a favor de la propuesta de diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña.
El martes de la semana próxima se hará la votación oficial.

Fuente: http://www.directe.cat/noticia/403010/el-parlament-danes-reconeix-catalunya-com-a-subjecte-politic

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!