Elecciones municipales 2015: ¿CATALUÑA INDEPENDENTISTA?

Ayer escuchaba a los de “Sociedad Civil Catalana” (esa especie de plataforma artificial de derechas creada y apoyada por el PP) que las elecciones municipales de este domingo en Cataluña “suponen un fracaso del proyecto secesionista” y que por ello exigían la dimisión del president Mas.
Lo malo es que esta gente facha, click tan acostumbrada a mentir, está tan cubierta por los grandes medios de comunicación españoles (la mayoría adictos al poder de la derecha PePera), que hay gente que hasta se lo cree porque lo lee mil veces en la prensa o lo ve en las televisiones…., “Di mil veces una mentira y la conviertes en verdad”, ha pasado siempre y sigue pasando siempre.
Estos días nos están machacando con lo del triunfo de la plataforma Barcelona en Comú de Ada Colau en Barcelona. Tanto nos lo repiten que parece que en Cataluña entera Podemos ha arrasado y CIU se ha desplomado y el independentismo ha caído a lo más bajo. ¿a que da esa impresión?
Pues los datos son muy muy diferentes , así que la sospecha de la manipulación mediática ya es más que una sospecha. En Cataluña, en todo el país mirado en su conjunto, han vapuleado las opciones independentistas.   En Barcelona ha ganado en votos Ada Colau, y me parece estupendo, claro que si, pero sigue siendo un partido minoritario beneficiado de la caída de los grandes partidos perdedores: PP y PSC.
¿Hacemos las cuentas reales ahora que parece que toda España va de progre, indignado y esas cosas? ¿O seguimos siendo los borregos de siempre que nos creemos todo? (Y eso que me llena de alegría que esa indignación popular va a acabar con la prepotencia y corruptela pepera de muchos sillones y grandes ciudades? El partido con mayor corrupción de la historia y mayor soberbia va a perder, eso es una fiesta de la democracia, sin duda.

DATOS BARCELONA:

En Barcelona la pasada legislatura fue la primera vez en la historia que CIU ganaba en la ciudad (debido al bajón que tuvo el PSC, que es el que la había gobernado siempre desde las primeras elecciones), algo que la gente de fuera creo que no sabe.
En Barcelona, este año 2015, y sobre todo los votantes del PSC (porque imagino que muchos de los que pierde el PP son los que gana Ciudatans) han castigado a los dos grandes partidos españoles votando la candidatura de Ada Colau (aparte de los de ICV que estaban dentro de la candidatura).
Algunos datos:
—Ada Colau gana 176 mil votos, pero entre ICV, PP y PSC pierden (respecto a 2011), un total de 172 mil votos. (Ciudatans por otra parte gana otros 65 mil votos respecto a 2011).
—CIU pierde 15 mil votos respecto a 2011 pero entre ERC y las CUP ganan 83 mil votos.
Por ello no cambia nada el ratio “independentismo-no independentismo”  respecto a 2011 (estas elecciones, 287 mil para CIU-ERC-CUP y 381 mil para PP-PSC-Cs-Podemos (en 2011 eran 219 y 313) (sin contar que en realidad en podemos hay también gente independentista, aunque sea un pequeño porcentaje)
Lo que sí que cambia el eje Izquierda-Derecha o Progresistas-conservadores, escorándose mucho a la izquierda esta vez (372 mil para Podemos-ERC-PSC-CU y 297 mil para CIU-Cs-PP (en 2011 era casi similar, 242 y 290 mil respectivamente)

DATOS CATALUÑA (ojo, sólo cuento a los 7 principales partidos porque hay como unos 60 o 70 diferentes en todo Cataluña, son el resto de partidos pequeños, partidos independientes, etc…., por tal motivo en la cifras no aparecen ni el total de votos ni el total de concejales real…, pero bueno, más o menos los porcentajes son una imagen muy real del conjunto)

—en 2011 los votos “independentistas” de los 4 principales (CIU-ERC-CUP-SI) fueron 1 millon 907mil y los votos no independistas (PSCD-ICV-PP-Cs-PxC) fueron 1 millon 427 mil
—en 2015 sin embargo, los votos independentistas (CIU-ERC-CUP) han sido 1 millon 400 mil , superando a los no independentistas (podemos-PP-PSC-ICV-Cs), que han sido 1 millon  363 mil

—En 2011 los concejales independistas de los partidos dichos en el párrafo anterior fueron 5.390     En 2015 han aumentado hasta 6.089
—En 2011 los concejales no independentistas de los partidos anteriores puestos fueron: 3.062   En 2015 han bajado a 2.026

Otros datos significativos:

  • Las cuatro diputaciones continuarán en manos de los partidos soberanistas
  • ERC ha subido hasta ser la segunda fuerza en el área metropolitana de Barcelona, algo que nunca había sido ni se había acercado y las CUP duplican valores en casi todos los sitios.

 

EN RESUMEN
¿De qué están hablando las televisiones?: Pues hablan y repiten la cantinela de que Podemos ha ganado (por minoría) en el Ayuntamiento de Barcelona (que había sido hasta las últimas elecciones feudo histórico del socialismo) y con todo lo que dicen o la forma en que lo dicen dan a entender  que el proceso soberanista ha decaído.

¿La realidad?:
1.- Son 300.000 los votos de más soberanistas que en 2011 y 60.000 menos los no soberanistas (de los 7 partidos estudiados). En concejales más de lo mismo pero aún mayor la diferencia a favor de los independentistas ya que llegan a acaparar casi el 67% de los puestos de concejalías (en 2011 eran el 58,5%) mientras que los no soberanistas declarados apenas llegan al 20%.
2.- Subida de Cs, ERC y CUP en Barcelona y caída en picado hasta el mínimo de PSC y PP en dicho Ayuntamiento
3.- Inmensa mayoría independentista en concejales en toda Cataluña
4.- Giro a la izquierda (subiendo Podemos, ERC y CUP principalmente (también Ciudatans))

Yo me mucho de que el progresismo ascienda, que se eche a los corruptos de los grandes partidos (nacionalistas y no nacionalistas) y que la nueva savia haga que la democracia se vea, sobresalga. Y me alegro mucho más aún que este cambio venga de la mano del progresismo de carácter social o más de izquierda precisamente (en realidad desde Ciudadanos poco cambio espero).
Yo no sé si finalmente la independencia se conseguirá en Catalunya, en Andalucía, en el País Vasco, o…., (espero que sí porque creo en dichos estados), pero se consiga o no, lo que sí espero es que pronto podamos echar a toda esta banda de imbéciles ladrones que nos aborregan constantemente con 50 euros y 4 programas de televisión.

Salut y felicitats a las nuevas políticas progresistas y al soberanismo catalán.

FOTO: Municipios catalanes adheridos a Asociación de Municipios Independentistas, más de 700 de los en estos momentos ya (si bien en el Barcelonés ninguno de los 5 se ha adherido y en ellos hay una población importantísima en número respecto a toda Cataluña por lo que el porcentaje de población afectada por esos 700 es más o menos un 40 o 452% de toda la población). Mapa de adhesiones en porcentajes:

 

 

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!