eLIBURUTEGIA, PRÉSTAMO GRATUITO DE LIBROS DIGITALES DEL GOBIERNO VASCO (TAMBIÉN PARA VASCOS DEL EXTERIOR AHORA)

eLiburutegia es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, ed que el Gobierno Vasco, responsable tanto de su creación como de su mantenimiento, pone a disposición de la ciudadanía. Este es el enlace a la web. http://www.eliburutegia.euskadi.eus/
• La Biblioteca Digital vasca eLiburutegia cuenta con un amplio catálogo de ebooks en euskera, castellano y otros idiomas y se mantiene en constante crecimiento y actualización de novedades (a fecha de hoy 6 de junio de 2016, hay 10.613 materiales en castellano, 859 en euskera, 426 en inglés, 32 en catalá, 14 en portugués, 22 en francés y 1 en italiano). Además ofrece un servicio de “sugerencias de compra” que permiten que los usuarios/as puedan proponer nuevas obras para ser incluidas en esta biblioteca digital.
Para buscar un libro que quieras existe el buscador normal donde puedes meter la palabra clave que quieres buscar, ya se nombre o apellido del autor/a,. parte del título…
Además, y aparte de por los idiomas citados, se pueden ordenar los libros existentes por Autor/a, por cada una de las 28 Materias en que se ha dividido, por Editorial que lo publica o por Año de publicación. (hay libros desde el año 1567 como “Eskuizkribua” de Lazarraga, hasta centenares de libros de 2016, como por ejemplo “50 razones para amar a Shakespeare”, por decir uno, que recoge 50 fragmentos de obras de Shakespeare).

¿COMO PUEDO ACCEDER A LA BIBLIOTECA ON LINE?. REQUISITOS:
Los requisitos son mínimos, basta ser socio/a de una de las bibliotecas de la Red pública para poder introducir los datos (número de socio/a y clave) que utilizas para acceder al resto de servicios de tu biblioteca física (si aún no eres socia/o puedes solicitar tu carné en la biblioteca municipal más cercana). ( Para personas residentes en la extranjero, en la diáspora, también es posible ahora el acceso a eLiburutegia (ver notal al final)
Aparte dos cosas importantes: Para leer los ebooks que solicites en préstamo necesitas DOS COSAS:
instalar en tu ordenador o móvil el programa Adobe Digital Editions (EN ESTE ENLACE PUEDES DESCARGARLO PARA TU PC/Mac GRATUITAMENTE), una vez lo has descargado, lo ejecutas para instalarlo en tu plataforma y sigues las instrucciones para autorizar a tu equipo que puedes ver en los manuales de ayuda rápida que puedes ver unas líneas más abajo, esto solo lo has de hacer esta primera vez, claro)
(O EN ESTA PÁGINA PARA ANDROID  O BUSCA BLUEFIRE READER EN TU PLAY STORE Y LO DESCARGAS EN EL MÓVIL, O BUSCA EN TU IPHONE, EN LA APP STORE,  “BLUEFIRE READER” Y TE LA INSTALAS):
– y, SEGUNDO, tener un ID de Adobe (es gratuito y fácil de tener y sirve para muchas cosas, no sólo para esto, EN ESTE ENLACE PUEDES CONSEGUIRLO ). En el apartado Ayuda ePub encontrarás información detallada para realizar la instalación, obtener un ID de Adobe y transferir los ebooks a tus dispositivos de lectura . estos son los enlaces según donde quieras leer tus libros prestados:
– Manual para el uso e instalación en ANDROID
Manual para el uso y descargas en PC o Mac 
Manual para el uso y descargas en iOS
Manual para el uso y descargas en eREADER

¿COMO FUNCIONA EL PRÉSTAMO?
Es muy similar a cualquier préstamo de libros físicos de cualquier biblioteca: El ebook prestado será accesible hasta en 6 dispositivos y 6 ordenadores (de forma simultánea). La duración de los préstamos es de 21 días (recibirás un mail recordatorio a falta de 5 días para que caduque el préstamo). Puedes tener hasta un máximo de tres libros en préstamo a la vez.
OJO!, EN KINDLE NO: Los ebooks se pueden disfrutar desde cualquier tipo de navegador, sistema operativo y dispositivo de lectura digital con excepción de Kindle. Amazon se autoexcluye al utilizar un sistema de protección no compatible con Adobe DRM y exclusivo para sus dispositivos de lectura Kindle.

¿Y SI NO VIVES EN EL PAIS VASCO?
LOS VASCOS Y VASCAS DE LA DIÁSPORA TAMBIÉN PODRÁN ACCEDER AL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE LIBROS ELECTRÓNICOS DEL GOBIERNO VASCO (eLIBURUTEGIA).
Para que un vasco/a de la diáspora pueda acceder a este servicio desde cualquier rincón del mundo sólo hay que completar este formulario de la web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco: Impreso de alta en eLibirutegia para miembros de la diáspora

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!