EN POCOS DÍAS , LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA NOS DEJA: UNA MUJER ASESINADA POR SU PAREJA; DOS MÁS POR HOMBRES QUE NO ERAN PAREJAS, 1 EMBARAZADA QUE ABORTA POR UNA TERRIBLE PALIZA, UNA MUJER QUE SE SUICIDA POR UN ACOSO SEXUAL…., LACRA QUE SIGUE Y NO CESA Y QUE TODAVÍA TOREROS, POLÍTICOS Y MUCHA GENTE SIMPLIFICA Y HACE GRACIETAS CON ELLA.

Aunque no se considera oficialmente violencia de género, yo sí quiero listar a Verónica, de 32 años y dos hijos pequeños. Esta mujer se suicidaba en Alcalá de Henares (Madrid) el día 23 de mayo debido a no poder resistir la presión de acoso sexual, burla, escarnio…que sufrió tras compartirse viralmente en su fábrica un vídeo de contenido sexual con una pareja anterior, de hacía 5 años. La empresa (IVECO-Pegaso) no le hizo caso, no trataron de pararlo, dijeron que era algo personal que debía denunciar a la policía cuando dos días antes ella acudió a la empresa. Los trabajadores, al menos los 20 o 200, eso hay que investigar ahora…. de los 2000 que eran, distribuyeron el video, algunos compañeros iban “a verla” y se mofaban a escondidas, el vídeo llego finalmente a su marido…y ella no pudo resistir y se ahorcó víctima de ese acoso sexual machista, estúpido, asesino… Yo sólo espero que si se confirma que fue la expareja quien distribuyó el video (él, señalado por la mujer días antes, ha entregado el móvil y ha dicho que no fue, aparte de que se dice que ya hace 5 años había circulado dicho video aunque no de esta forma), pase en la cárcel varios años y que también sean castigados con la más dura pena posible los 200 que lo distribuyeron y con ello contribuyeron a la muerte. O se para este acoso sexual con tolerancia 0 o el machismo vuelve a ganar esta batalla (os fijáis que estos casos de escarnio público son a mujeres que han vivido libremente su sexualidad y parejas, hombres, despechadas los que la violentan de esta manera?, no suele suceder al revés.
Esta mujer no es víctima oficial de violencia de género pero para mi es un caso muy claro de violencia machista con resultado de muerte y no puedo dejar que este tipo de abusos sexuales queden fuera. Sea o no sea la expareja quien difundió el vídeo, el resultado es el mismo: una muerte por el acoso sexual recibido.

El miércoles 29 de mayo una mujer de 32 años que acudió al hospital, en Valladolid, embarazada de 8 meses con síntomas médicos que presagiaban un aborto. Tras atenderla se produjo dicho aborto y los médicos comprobaron que tenía el cuerpo lleno de moratones fruto de una agresión, por lo que, de acuerdo al protocolo, llamaron a la policía. Ella dijo a la policía que se había caído en la ducha pero las circunstancias han hecho que la policía detenga a la pareja, J.B.C., de 34 años, acusado de haber provocado el aborto debido a las agresiones en forma de paliza dadas a la mujer. ¿qué hace que una mujer, que acaba de perder a su feto de 8 meses , aún siga negando la paliza?, Hasta donde llega el miedo?, ¿qué vida ha tenido? . Esta muerte no entra en los listados al ser un no nacido pero no podía dejar de visibilizarlo.

Ayer 30 de mayo Lilium, de 39 años fue asesinada en Aguimes (Las Palmas de Gran Canaria), de un disparo en la cabeza por su pareja, José M. R., de 47 años. Tras ello se suicidó con la misma arma. Estaban en proceso de separación “Mía o de nadie, el gran lema del machismo más asesino”. Los cadáveres fueron encontrados por la hija de 14 años.

Aparte todavía investigándose las causas por lo que no están tampoco en los listados, tenemos otras dos mujeres asesinadas: Janet Jumillas, de 39 años. Se halló su cadáver semienterrado en el campo el 21 de mayo en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Había desaparecido el 13 de marzo de 2019. Han detenido a un hombre llamado Aitor García, conocido de la víctima, por los indicios de su asesinato dentro de su vivienda, aunque sin relación sentimental, por ello se sigue investigando. Janet tenía dos hijos.
Y el día 21, una menor, M. L., de 17 años, discutía con su pareja, Kike, en Barcelona. Farid A. de 32 años, el dueño de un bar en la Avenida Mistral donde estaban, la invitó a refugiarse en el bar y al hacerlo, la degolló y salió huyendo. Todavía no se sabe por qué la mató.

Con estas 2 mujeres, son ya 25 las mujeres, y 1 niña, las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace).   En este listado general se incluyen 4 mujeres y  1 niña que no aparecerán en el listado del Ministerio todavía. Los motivos: la niña porque aunque son víctimas oficiales de violencia machista si son asesinadas por padres en actos de Violencia de género, todavía no se listan en el cómputo oficial. De las mujeres, dos por estar en investigación (el caso de Lanzarote  de enero, al no haber aparecido el cadáver todavía y el caso de Las Palmas, de abril, al haber elementos aún sin investigar),  una  por que se trataba de una mujer prostituida (caso Barcelona de abril) , y otra por ser un suicidio (caso de Alcalá de Henares en mayo) provocado por el acoso y la presión sexual producido en ella por la distribución viral de un vídeo sexual de hacía 5 años, posiblemente por una expareja. 

Los asesinatos listados han ocurrido en:
CANTABRIA: 1, ANDALUCÍA: 3 (Málaga (2) y Sevilla), CANARIAS: 7** (Las Palmas (2), Lanzarote* y Tenerife (4*)),  CASTILLA_LEÓN: 1 (Léon). ARAGÓN: 1 (zaragoza), CATALUÑA: 3* (Barcelona*, Girona y Tarragona), MADRID: 5*, PAÍS VALENCIANO: 3 (Castellón y Alicante (2)), GALICIA: 1 (Pontevedra), MURCIA: 1

Otros asesinatos de mujeres habidos este año que aún no se sabe si son o no violencia de género porque faltan datos y conclusiones judiciales o policiales:

14/01/19. Stefani Petra Ritz-Scharschmidt, de 59 años, apareció muerta en Llucmajor (Mallorca), en la cama en gran estado ya de descomposición. Su marido Udo Von Salzen, de 55 años, apareció ahorcado en el pasillo. Las primera hipótesis policiales hablaban de que él podría haber asfixiado a la mujer y luego suicidado pero según la autopsia no hubo estrangulamiento por lo que sigue en investigación sin saberse si es una muerte natural o un homicidio.
16/01/2019. Miriam Vallejo P., joven de 25 años, salió a pasear a sus perros y alguien la asesinó brutalmente a cuchilladas. Unos chicos que estaban corriendo por la zona la encontraron muerta, ensangrentada, en un camino rural entre Villanueva de la Torre , donde vivía, y Meco (Madrid), sus perros estaban junto a ella. Ha pasado más de un mes y sigue sin saberse quien la asesinó. Al principio se habló de que podría haber sido una mujer, por celos, la asesina (a la compañera de piso le hicieron la vida imposible mucha gente imbécil, al pensar, erróneamente, que podía haber sido ella), pero posteriormente esa línea ha perdido peso. Otras de las líneas de investigación que más salen es la de una o dos personas desconocidas que pudieron haberla querido violar y al resistirse la mataron y huyeron. El ensañamiento, con más de 10 puñaladas, y el hecho de que Miriam tenía dos uñas rotas, hace entrever que se defendió con todas sus fuerzas.
13/02/2019 Vanesa Martín, 38 años estaba desaparecida desde el 6 de enero y el 13 de febrero apreció su cadáver, calcinado, en una antigua instalación militar de una playa de Ceuta. Tenía un hijo de 1,5 años al que iba a comprar leche cuando desapareció según dijo su familia. Está investigándose.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: