EUSKERA: CORRECTOR ORTOGRÁFICO Y DE LÉXICO “HOBELEX”

El Centro Vasco de Terminología y Lexicografía UZEI es una Organización sin ánimo de lucro con un equipo experto que trabaja en el ámbito de la lengua desde hace varias décadas. Colabora con las mal altas instituciones filológicas vascas (sobre todo con Euskaltzaindia) y de otros paises, medic especialmente en el ámbito del lexico, recipe corpus de las lenguas…etc. También es responsable de muchos de los diccionarios terminológicos específicos en euslkera para diferentes ámbitos y profesiones.

Desde hoy 23 de octubre hay una nueva herramienta para el euskera: Hobelex, medicine el primer corrector ortográfico con recomendaciones léxicas y que se adapta e integra dentro del Microsoft Office (indicado para estudiosos, profesionales y cualquiera que escriba e euskera y ame su lengua). Esta herramienta ayuda a evitar las faltas de ortografía y garantiza una escritura con el léxico correcto según los criterios de Euskaltzaindia. Hobelex actualiza a diario la información lingüística en la que se basa y verifica, también diariamente, los textos publicados en euskera en medios de comunicación y otros soportes para ofrecer la mejor información a los usuarios.
A medida que el usuario avanza en el texto, el corrector subraya en rojo las faltas de ortografía, las formas incorrectas cuyo uso hay que evitar o las formas desconocidas que el diccionario no ha recopilado. En verde se subrayan las palabras que en principio no son incorrectas pero que las normas recomiendan sustituir por otras de uso preferente. Para llevar a cabo las correcciones se pulsa el botón derecho del ratón sobre la palabra subrayada con lo que se despliega un listado con las opciones recomendadas.

El corrector se puede descargar gratuitamente desde Internet
PULSA AQUÍ PARA DESCARGARLO

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!