EXTRANJERÍA: EXÁMENES PARA LA OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 14 de Julio la Ley 19/2015, doctor de 13 de julio, viagra coupon de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, sale en su Disposición final séptima, se aprobaron diversas cuestiones importantes para extranjeros en España y que estarán vigentes ya desde el próximo 15 de octubre de 2015, :
Expediente electrónico. El procedimiento se tramitará por vía electrónica, lo que seguramente supondrá una importante agilización de los trámites, que en la actualidad todavía son demasiado largos.
Se tendrán que pasar dos exámenes:
a) Examen de lengua española. Este examen no será obligatorio para quienes sean nacionales de un país donde el español sea idioma oficial. Diploma de español DELE nivel A2 o superior
b) Examen de conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural española.
Los menores de 18 años y las personas incapacitadas judicialmente no deberán superar estos exámenes.

EXÁMENES PARA LA NACIONALIDAD

El Instituto Cervantes será el encargado de la elaboración y realización de las dos pruebas enunciadas, y ya se están publicando los aspectos más importantes de ambas pruebas. A continuación os comunicamos la información más relevante para, según veremos a continuación

1.- PRUEBA DE CONOCIMIENTOS CONSTITUCIONALES Y SOCIOCULTURALES DE ESPAÑA (CCSE)
Está previsto que la prueba CCSE se realice el último jueves de cada mes (excepto agosto y diciembre en que no habrá convocatoria), en el horario que establezca el Instituto Cervantes.
Las fechas de convocatorias y plazos de inscripción para las mismas en los años 2015-2016 son las siguientes:
En el año 2015
– 29 de octubre (hay que inscribirse entre el 1 y el 15 de octubre de 2015)
– 26 de noviembre (inscripción del 1 de octubre al 12 de noviembre de 2015)
En el año 2016
– 28 de enero (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 14 de enero de 2016)
– 25 de febrero (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 4 de febrero de 2016)
– 31 de marzo (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 10 de marzo de 2016)
– 28 de abril (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 7 de abril de 2016)
– 26 de mayo (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 5 de mayo de 2016)
– 30 de junio (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 9 de junio de 2016)
– 28 de julio (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 7 de julio de 2016)
– 29 de septiembre (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 8 septiembre de 2016)
– 27 de octubre (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 6 de octubre de 2016)
– 24 de noviembre (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 3 de noviembre de 2016)

LUGARES DONDE SE HARÁN LAS PRUEBAS:
La prueba se podrá realizar en los centros que el Instituto Cervantes tiene por el mundo (ver EN ESTE ENLACE  el listado de sus centros) y en la red de centros autorizados (ver EN ESTE ENLACE dichos centros (seguramente con el tiempo habrá más centros).

¿Cuánto cuesta la inscripción en la prueba CCSE?
El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2015 es de 85 euros (ochenta y cinco euros). Es un precio uniforme en todo el mundo y será revisado anualmente.
¿Cuánto tiempo es válida la prueba una vez superada?
La prueba CCSE es válida para expedientes de adquisición de la nacionalidad española para sefardíes y para residentes, y la vigencia del certificado de haber superado la prueba será de 4 años.
¿Todas la personas que soliciten la nacionalidad por residencia deben realizar esta prueba?
No, estarán exentos de realizarla los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.
¿En qué consistirá el examen?
o La puntuación máxima que se puede obtener en la prueba CCSE es 25 puntos. Para superar la prueba (y obtener la calificación de APTO) es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60% de las mismas, el mismo criterio que presenta el Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de Español DELE. El examen constará por ello de 25 preguntas de una sola respuesta correcta. Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas 0 puntos y no se penalizan. Se compone de 5 tareas con un total de 25 preguntas de respuesta cerrada (hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso). Tiene una duración máxima de 45 minutos y se organiza a partir de dos grandes apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido en las leyes anteriormente mencionadas: —Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (que tiene un mayor peso en el conjunto de la prueba, con el 60% de las preguntas) y —-Cultura, historia y sociedad españolas (que representa el 40% de las preguntas).
Si un candidato obtiene un NO APTO tendrá derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción.

¿Dónde puedo prepararme para la prueba?
Nos consta que existen academias que anuncian ya cursos para la preparación de este examen, pero nuestro consejo sería esperar a que se publique el manual por el Instituto Cervantes antes de inscribirse en alguno de estos centros.

2.- PRUEBA DE IDIOMA ESPAÑOL (DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA- DELE)
Esta prueba sólo la tendrán que realizar los extranjeros nacionales de un país en el que la lengua española no sea lengua oficial.
Es un examen que realiza el Instituto Cervantes, y cuyas próximas convocatorias son el 16 de Octubre y el 20 y 21 de Noviembre de 2015.
Puedes consultar los centros donde realizar este examen en este enlace del Instituto Cervantes.
¿Los exámenes deben realizarse en todos los casos de solicitud de nacionalidad?
No, estos exámenes sólo se exigirán en las solicitudes de nacionalidad por residencia y en los casos de solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza por sefardíes.
¿Qué pasará con quienes tengan ya pedida la cita para nacionalidad antes del 15 de Octubre? ¿Deberán también realizar estos exámenes?
Todavía no está claro qué pasará con estas citas, pues en principio el Registro Civil ya no podrá admitir solicitudes de nacionalidad con el nuevo procedimiento, ya que a partir del 15 de Octubre el organismo encargado de tramitar los expedientes será la Dirección General de los Registros y el Notariado. (Pero no se han emitido instrucciones al respecto y la mayoría de Registros Civiles continúan dando citas).
Recordemos que el nuevo procedimiento tendrá carácter electrónico y todas las comunicaciones relativas a este procedimiento se efectuarán electrónicamente. Pero tampoco sabemos aún cómo se podrán presentar las solicitudes por vía electrónica.

MÁS INFORMACIÓN

Más información en web de Fundacion Migrar  y del Instituto Cervantes

Más información directa sobre la prueba CCSE, en este email:  AQUI

Materiales de preparación del examen
El Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos diversos materiales para la preparación de la prueba.
En estos enlaces tienes guías y materiales específicos:
—Documento de especificaciones de la prueba CCSE en ESTE ENLACE
—Modelo de esta prueba en formato PDF que puede descargarse en ESTE ENLACE
—Guía de la prueba CCSE dirigido a profesionales de la enseñanza de ELE, formadores de candidatos, prescriptores y candidatos (Incluye una descripción de la estructura de la prueba y de las tareas que la conforman; el sistema de calificación, así como una lista del repertorio de contenidos que puede contener), EN ESTE ENLACE
Manual para que puedas prepararte la prueba, en este enlace (hay que registrarse). Es el manual oficial del Instituto Cervantes para la preparación de la prueba CCSE y se facilita de forma gratuita a los interesados. Además de los contenidos e introducciones contiene 300 preguntas. De esas preguntas se seleccionarán las que formarán parte de las pruebas CCSE que se administran en 2015, contiene además una lista de acrónimos y una relación de enlaces a las páginas web de las instituciones y organismos mencionados)
—-Listado de equivalencias léxicas entre las palabras en español empleadas en los materiales, inventarios y pruebas CCSE y su correspondiente en inglés, francés, portugués, árabe, turco y hebreo en ESTE ENLACE:

Plazo para conocer los resultados: Se comunicarán aproximadamente 20 días después de su realización. El Instituto Cervantes informa de que no es posible facilitar las calificaciones a los candidatos con anterioridad a la fecha prevista de publicación. También se podrá descargar la certificación electrónica de calificaciones (la certificación contará con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel).

SUERTE!!!!!!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “EXTRANJERÍA: EXÁMENES PARA LA OBTENCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA”

  1. Hola Albeiro, esto pone en la pagina:
    Plazo para conocer los resultados: Los resultados de la prueba de CCSE se comunicarán aproximadamente 20 días después de su realización. El Instituto Cervantes informa de que no es posible facilitar las calificaciones a los candidatos con anterioridad a la fecha prevista de publicación. Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado en este mismo sitio web, mediante el acceso facilitado en el momento de la inscripción. En el caso del DELE, el plazo orientativo es de tres meses desde la fecha de realización del examen. La notificación de aviso de calificación se comunicará al candidato por medio de correo electrónico y posteriormente podrá consultarla y descargársela en portal de los diplomas de español DELE.
    https://ccse.cervantes.es/inicio
    Un saludo y suerte!
    juan

Ongi etorri, bienvenido/a!