FLORES Y MOLUSCOS MUY VASCOS

Gracias a la web Abouth Basque (en este enlace), me enteré de que hay algunas especies con nombre que hacen referencia a los vascos, os presento estas tres:

ARMERIA EUSCADIENSIS

Es una flor endémica de la costa vasca exclusivamente y eso la hace importante a nivel mundial. Sobre todo se da en zonas de Gorliz, Urdaibai y Matxitxako (Bizkaia), y en parte de la costa guipuzcoana, sobre todo por Sagües, Punta del Mompás , Donostia, Jaizkibel….
Hay muy pocos ejemplares por lo que es una especie de muy especial protección, en peligro de extinción. ¡ni se os ocurra cortarla si la veis!!!!!
En realidad fue descubierta hace ya mucho, en 1893 por el botánico Georges Rouy (la recogió en el monte Urgull de Donostia) pero la clasificó como una variedad más de la “Armeria Cantábrica”, hasta que en 1956 un biólogo salmantino, Francisco Bernís, que había hecho su tesis sobre el género Armeria, estableció que no esa planta no era la “cantábrica” y más tarde, en 1976, otros dos franceses del centro St. Charles de la Universidad de Provenza por fin la clasificaron en esta nueva taxonomía actual de “Euscadiensis Donad&Vivant 1976” (en honor a los dos biólogos que la clasificaron en dicho año y a la zona euskaldun donde se produce.

En esta web podéis ver bastante información y fotos de ella (PULSA ESTE ENLACE)

FESTUCA VASCONCENSIS

Esta es otra especie en peligro de extinción. Aparece exclusivamente en las dunas terciarias o en las zonas más estabilizadas de los complejos de vegetación dunar litorales. A pesar del nombre no es sólo de zonas vascas, es una especie endémica del golfo de Bizkaia y litoral cantábrico, desde sudoeste de Francia hasta la costa asturiana. En realidad, en la costa vasca existe en la actualidad una única población (en Zarautz), había también en otras zonas pero, por ejemplo, en Orio se observó por última vez en el año 2001 y las dos citas que había de ellas en las playas vizcaínas de La Arena y Laga no han vuelto a confirmarse (de hecho, en 2008 se constató la desaparición de la primera). Sin embargo en Cantabria es abundante en algunos arenales, desapareciendo por completo según nos vamos acercado al oeste de la provincia.y siendo ya muy rara en Asturias.

ARENARIA VITORIANA

A pesar de su nombre alavés, es una planta mediterránea y endémica de la península ibérica si bien está en desaparición, con lugares muy concretos y pequeños en zonas de Cantabria, Burgos, Álava y Navarra, y otra zona mucho menor en Cuenca y Guadalajara. Hoy en día en el País Vasco sólo se encuentra en algunas zonas alavesas: en las cercanías de Bóveda (que fue donde se descubrió y de ahí su nombre), en montes de Vitoria y Treviño, en montes de Izki, Iturrieta y Entzia. Parece pertenecer al grupo de plantas que constituyen reliquias de períodos climáticos más continentales que los actuales. Las pocas poblaciones conocidas están muy aisladas unas de otras, y ocupan minúsculos enclaves en los que crecen pocos individuos, en general unas pocas decenas de ejemplares. Es una matita con cepa fina y flexible, alargada, de la que nacen ramas laterales cortas sobre cuyos tallos del año se disponen las hojas opuestas y decusadas, a modo de cruz. Durante casi todo el año es planta poco vistosa. Es en el momento de la floración cuando resulta bastante llamativa, debido al tamaño relativamente grande de sus blancos pétalos, y al gran número de flores, que dan a cada planta el aspecto de una blanca almohadilla que adorna los pedregosos lugares en los que vive.

Si te interesa la botánica de la zona y las especies amenazadas…este libro es lo mejorcito: “FLORA VASCULAR AMENAZADA en la Comunidad Autónoma del País Vasco”, con textos de Pedro M. Uribe-Echebarría y Juan Antonio Campos e ilustraciones de Iñaki Zorrakin y Ángel Domínguez. Puedes descargarlo EN ESTE ENLACE

ZOSPEUM BISCAIENSE

Fue descubierto y catalogado en el año 1980.
Puedes ver todo lo relacionado con estos caracoles en este artículo de Gómez y Prieto de 1983. Fue recogido en lo más profundo de la Cueva de Otxas en Bizkaia (es un molusco endémico restringido a ese macizo montañoso de Aramotz en Bizkaia) .

La foto presentada para ilustrar este post es de dicho autor. (VER ESTE PDF para más información)

ZOSPEUM VASCONICUM

Apareció como un molusco endémico de cuevas de Bizkaia y Gipuzkoa, en concreto en de la fotografía es de la Cueva de la Ermita de Sandaili, en el valle de Araotz (Oñati-Gipuzkoa), en 1984 Se distingue del zospeum biscaiense anterior por ser su concha más pequeña y más alargada y la ausencia de barreras aperturales mayores. También se distingue de otros Zospeum con otros nombres catalogados.
URL donde se habla de este descubrimiento y otro molusco similar descubierto también en Burgos Foto de Adrienne Jochum:

Por último, y de propina, otra especie amenazada que hay que cuidar para que siga protegiéndonos siempre, la Carlina acaulis, el Eguzki Lore o flor del sol

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!