Fotografías históricas: asesinato de Emiliano Zapata

No hace mucho puse la foto histórica del asesinato de Pancho Villa y su historia,  hoy toca la de otro gran revolucionario:
Estoy seguro que muchas personas reconocerán esta histórica foto:

Se trata de Emiliano Zapata, el revolucionario mexicano que fue autor de la famosa frase «Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado», popularizada aquí por “La Pasionaria” , todo un símbolo de su filosofía,  (aunque se le conoce más por la frase “Tierra y Libertad” que sin embargo no es suya, ya había sido usada anteriormente por revolucionarios rusos y mexicanos).

Biografía de Emiliano Zapata, “El Caudillo del Sur”

(podéis ver otra biografía más extensa en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Emiliano_Zapata o en una página que reúne muchísimas cosas relacionados con este personaje histórico: http://pacogaray.tripod.com/ )
También en la página del bicentanario de Mexico , podéis ver fotos, textos, videos y muchas otras cosas sobre Zapata.

La presente Biografía es la que , mediante Decreto, se inscribió con letras de oro el Diario Oficial de la Federación, el 2 de octubre de 1931:
Decreto del H. Congreso de la Unión:
Artículo único. Inscríbase con letras de oro en el recinto de la Representación Nacional, los nombres de los extintos revolucionarios CC. Venustiano Carranza y Emiliano Zapata.
EMILIANO ZAPATA

Nació el 8 de agosto de 1879, en San Miguel de Anenecuilco, Morelos, en el seno de una familia campesina. Con una instrucción muy elemental, en marzo de 1911 se lanzó a la lucha revolucionaria con un grupo de campesinos, el cual fue creciendo en número hasta convertirse en un pequeño ejército, al mando de Pablo Torres Burgos.
Tras la toma de Tlaquiltenango y Jojutla, murió Torres Burgos y Zapata asumió la jefatura de la Revolución en el sur del país. Se apoderó de Yautepec, Cuautla y Cuernavaca y siguió en campaña contra las fuerzas federales, aún después de la caída del general Porfirio Díaz.
El presidente León de la Barra envió al Victoriano Huerta a combatirlo. Madero conversó con el Caudillo del Sur en agosto de 1911 para persuadirlo que licenciara sus tropas, con el compromiso de nombrar autoridades revolucionarias en el estado de Morelos. El gobierno federal, lejos de hacerlo, reiteró las órdenes de combatirlo para imponer la paz. Zapata, con sus fuerzas casi aniquiladas, se retiró a los límites con Guerrero, rehizo su ejército y, para octubre, amenazaba el Distrito Federal.
Zapata volvió a entrevistarse con Madero, siendo éste ya presidente de la República, pero sin llegar a ningún acuerdo. Zapata regresó a la guerrilla y, el 25 de noviembre de 1911, lanzó el Plan de Ayala (ver al final de esta biografía), donde plasmó sus ideas agraristas. En mayo de 1913, al usurpar el poder Victoriano Huerta, Zapata lo declaró indigno de estar en la Presidencia y se exacerbó la persecución en su contra.
En 1914, formado el Ejército Libertador del Centro y del Sur, Zapata controlaba todo el estado de Morelos y había extendido su influencia a otras entidades. Derrotado Huerta, los carrancista cortaron el paso de los zapatistas hacia el Distrito Federal, cuando ya se encontraban en las inmediaciones de Milpa Alta. Carranza rechazó las pretensiones agrarias de Zapata y éste entró en contacto con Francisco Villa. Sus representantes en la Convención de Aguascalientes desconocieron al Primer Jefe, reiniciando las hostilidades.
En 1916, el gobierno de Carranza, ya instalado en la ciudad de México, organizó una poderosa ofensiva dirigida por el general Pablo González, quien en mayo recuperó casi todas las poblaciones que estaban en poder de los zapatistas; sin embargo, para fines de ese año, los constitucionalistas evacuaron el estado de Morelos, diezmados por el paludismo y las guerrillas. Así, los zapatistas pudieron recuperar algunas poblaciones a principios de 1917.
Entonces, Zapata expidió la Ley Administrativa General para el Estado. Se reinició la producción y se abrieron escuelas mientras en la periferia continuaba la actividad guerrillera. Una vez promulgada la Constitución y celebradas las elecciones, Carranza asumió la Presidencia de la República y se propuso acabar con el zapatismo. Para octubre de 1918, Zapata nuevamente era un fugitivo. En enero de 1919 publicó un manifiesto culpando a Carranza de todos los males que padecía el país.
El 10 de abril fue asesinado en Chinameca, por una escolta comandada por Jesús Guajardo, quien había simulado pasarse a sus filas.

EL PLAN DE AYALA

El Plan de Ayala fue una proclama política, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. Aunque en el Plan de San Luis Potosí sólo se consideró la revisión de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato.
En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.
El revolucionario del norte, Pascual Orozco, también se adhirió al plan de Ayala en febrero de 1912, Madero encargó a Victoriano Huerta enfrentar a las tropas de Orozco, quien fue derrotado, aunque en realidad, Orozco nunca tomó en cuenta el plan zapatista en su programa político, ya que sus objetivos eran contrarios a los de Zapata.
Cuando Victoriano Huerta asumió el poder ejecutivo gracias a un golpe de estado y asesinando a Madero en 1913, Orozco se unió al usurpador y Zapata, indignado por la conducta de Orozco, hizo reformas al plan de Ayala, en las cuales ahora desconocía a Huerta como presidente y declaraba a Orozco traidor a la Revolución (de hecho, Zapata fusiló al padre de Orozco, al mismo tiempo que rechazó la propuesta que le hacía Orozco cuando trataron de convencer al caudillo del sur de que se uniera a Huerta), tomando el mando de las tropas adheridas a dicho plan Emiliano Zapata, quien declaró que no descansaría hasta que ambos traidores fueran derrotados y que los ideales del plan de Ayala se hicieran realidad.

COMO FUE LA MUERTE DE ZAPATA

Para dar a conocer la tragedia de Chinameca y los hechos que inmediatamente la precedieron, me apoyaré en el parte oficial rendido al general Magaña por el mayor Salvador Reyes Avilés, Secretario Particular que fuera del general Zapata.
Explica dicho parte que este último al ver que Guajardo tomaba Jonacatepec, aparentemente a sangre y fuego, y que cumplía la promesa de entregarle para su castigo a los subordinados del traidor Victorino Bárcenas, cobró confianza e invitó a Guajardo a que tuvieran una primera entrevista, acompañado cada uno de una escolta de sólo treinta hombres.
La entrevista se celebró en Tepalcingo, y allí acudieron ambos, sólo que Guajardo, en lugar de presentarse con sólo la escolta convenida, se hizo acompañar por seiscientos hombres de caballería y una ametralladora.
Al ver Zapata a Guajardo, lo recibió cordialmente y lo felicitó por haberse adherido a la causa del Sur. Hizo más: al saber que Guajardo venía enfermo, le ofreció caballerosamente una pócima para su curación; gentileza a la que pocas horas después correspondería Guajardo con la felonía.
Celebrada la entrevista de Tepalcingo, se separaron Zapata y Guajardo, citándose para el día siguiente en las cercanías de Chinameca.
Al llegar allí en la mañana del 10 de abril de 1919, corrieron rumores de que el enemigo se aproximaba: por lo que el General Zapata, de acuerdo con Guajardo, arregló los dispositivos de combate: Guajardo atacaría al enemigo por la llanura, mientras que Zapata, le haría frente en un punto conocido con el nombre de la Piedra Encimada.
La alarma resultó falsa, pues el enemigo no apareció por parte alguna, y entonces Guajardo aprovechó la oportunidad para invitar a Zapata a almorzar con él en el interior del casco de la Hacienda de Chinameca, el cual forma un recinto completamente cerrado por alta muralla y que sólo tiene una entrada protegida por una fachada provista de almenas.
Por esa puerta tenía que entrar forzosamente Zapata si aceptaba la invitación, como lo hizo, y en ese instante se consumó la tragedia, en la forma innoble que el parte aludido, detalla.
Vamos a ver al coronel, dijo el jefe Zapata: que vengan nada más diez hombres conmigo, ordenó. Le seguimos diez, tal como él lo ordenara, quedando el resto de la gente, muy confiada, sombreándose debajo de los árboles y con las carabinas enfundadas. La guardia formada (la de la gente de Guajardo) parecia preparada para hacerle los honores (al Jefe Zapata). El clarín tocó tres veces llamada de honor, y al apagarse la última nota, al llegar el general en jefe al dintel de la puerta, de la manera más alevosa, más cobarde, más villana, a quemarropa, sin dar tiempo para empuñar las pistolas, los soldados que presentaban armas, descargaron dos veces sus fusiles y nuestro inolvidable general Zapata cayó para no levantarse más. Su fiel asistente, Agustín Cortés, moría al mismo tiempo. Palacios debe haber sido asesinado en el interior de la hacienda. La sorpresa fue terrible; los soldados del traidor Guajardo, parapetados en las alturas, en el llano, en la barranca, por todas partes (cerca de mil hombres), descargaban sus fusiles sobre nosotros. Bien pronto la resistencia fue inútil; de un lado éramos un puñado de hombres consternados por la pérdida del jefe y del otro un millar de enemigos que aprovechaban nuestro desconcierto para batirnos encarnizadamente. Así fue la tragedia, así correspondió Guajardo, el alevoso, a la hidalguía de nuestro general en jefe. Así murió Emiliano Zapata. Así mueren los valientes, los hombres de pundonor, cuando sus enemigos, para poder enfrentarse a ellos, recurren a la traición y al crimen …
El Mayor S. Reyes Avilés.- Firmado.
La versión de los hechos contenida en el parte anterior, me ha sido confirmada por todos los testigos presenciales de quienes, a raíz de los sucesos, solicité informes sobre el particular.
En cuanto a la actitud de Carranza, baste decir que premió al Coronel Guajardo por su hazaña, elevándolo al grado inmediato de general y otorgándole una gratificación de cincuenta mil pesos …

Si quieres saber más sobre la revolución mexicana, mira aquí: http://casasolamuseum.com/mexico1900history.htm

Video sobre el funeral por Zapata:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-5cmEIMv-f0&feature=player_embedded#at=57[/youtube]

Tags: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Joer, esta frase;«Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado», creo que al menos los mas “niñat@s” como yo, se la atribuiamos al CHÉ..ME HE QUEDAO ROJA… de verguenza….

Ya ves qué cosas aprendemos (yo tampoco lo sabía, ¿eh?)

Bueno… Hay formas muy gratificantes de estar de rodillas.

Pero Killo, que me tienes que pillar con fiebres varias…. A ver si se manifiesta Juanlas con su catarrazo y me explica como matar a alguien por su blog…..jajajaja

Por cierto Juanlas, ya puedes ir corrigiendo la V por la B .. Que mala leche el que diseñó los teclados………

Vale Estrella, corregida esa v maliciosa….
Para matar por internet es facil:
– se busca en google “sicarios o matones”
– eleiges el que más te guste y contactas con su pagina web
– pagas por internet la parte correspondiente
– le encargas el “trabajito”
– una vez concluido, pagas pro internet el resto le envias un email de agradecimiento desde un email anonimo, por supuesto)

Killo, de rodillas nunca!!!!!!, yo prefiero estar de pie, tumbado, sentado…
(ah, te referias a mujeres????, acabáramossssssss!!!!!)
Vale, chiste malo indigno de este blog pero de vez en cuando hay que salirse, no?, …jajajajjajajaja,
Molt bé killo, tú siempre ahí, dando la puntilla!!!
Imagino que estos días pasado habrás visto todo el rato el Canal 13 TV, ¿no?, jejejejejjejejjejejjejej

Estrella amolll, si pagas bien yo mismo te hago el trabajo.

Juan, no se como has osado pensar que yo insinúe algo así.
Solo pensaba en la postura que adoptan los hermanos en la fé católica apostólica y romana, para rendir pleitesía a el único Dios verdadero, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

P.D: Seguro que tu mente perversa ahora piensa en esos pobres sacerdotes que sucumben a la tentación de la carne… No tienes remedio.

Noble Juan, te ha faltado escribirmelo junto “A la guia de la buena esposa”…(es tan solo una propuesta…je)

Killo, a trabajo bien hecho no se le mira el precio..juasss

Por cierto, a ver si uno de los 2 me cuenta que canal es ese 13 TV… Me habeis dejado intrigadisima….

Killo majete, no has visto los reportajes de lo que se “ligaba” en el JMJ de Madrid?
y no sé qué obsipo o cardenal decía que “ojala” salieran 500.000 parejas de esa reunión,. ¿habrán repartido condones? ¿cuantos nacimientos habrá de aqui a 9 meses?, uffffffffff
Estrella, el canal 13TV es un canal de la TDT ¿no lo ves en tu tele?, prueba a resintonizar, seguro que lo tienes. es un canal que no sé a quien pertenece pero tiene toda la pinta de ser de la Cope, o de la iglesia o del opus….
besitos ya brazos
Juanlas

Juanlas, corazón de melón, en mis teles se ven solo Disney Chanel(pa joe…), Clan y Boing… Ademas con broncas de colores!!!Como solo tenemos 1 por cada miembro de la family….
Además, que la conversación ha desvariado por “mi parte”?¿ No cuento lo que pensaba que me perdia..
Vaya, que se nos “pira” el hilo.. Seguro que de esas 500.000 parejas, la mitad acaban con transmisión sex y el resto con 3.000.152..hijos para el mundo catolico que tanto nos unes a los 3.!!!!!!
QUE FELICIDAD!!!!!!!!!!

Yo también OS QUIERO…………ARGGGGGGGGGGGGG…JEJEJE

Ay, como te entiendo!, creo que hay capitulos de bob esponja que los habré visto mas de 10 veces repetidos!
Al menos podrian hacer nuevos, no???, jooooooooooo
Mua

[…] historia en nuestras retinas como las que podéis ver en estos enlaces, por ejemplo en Asesinato de Emiliano Zapata , Kong nyong el niño que sobrevivió al buitre, Quemarse a lo bonzo thich quang duc, etc…. […]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


400 Bad Request

Bad Request

Your browser sent a request that this server could not understand.


Apache/2.4.7 (Ubuntu) Server at 185.14.29.52 Port 80