FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS. “LIBROS, DE ALEKSADR RODCHENKO Y LYA BRICK (aunque se conoce la foto como “EL GRITO”)

Aleksandr Rodchenko, padre del constructivismo ruso, fotógrafo bolchevique y revolucionario, figura clave en la vanguardia artística del Siglo XX, es el autor de esta fotografía .
Siguiendo con este apartado que de vez en cuando se trata en este blog, el de Fotografías históricas, hoy os comento esta foto que seguramente muchísima gente conoce por haberse convertido en un meme de redes sociales y por haberla visto en muchos sitios publicada, en especial relacionados con la música, anunciando fiestas, portada de discos, anuncios de asambleas, exposiciones, etc…: La fotografía “LIBROS!”, también conocida como “el grito revolucionario”.

Esta es la foto original de la historia y posterior cartel:


La mujer de la fotografía es Lilya Brik (Lilya Л.Ю.Б), nacida en 1891 en Moscú y fallecida en 1978. Pertenecía a una adinerada familia judía y estudió piano, ballet, francés, alemán y más tarde Arquitectura.
Con 20 años se casó con el poeta futurista Osip Brik , con el que hizo un juramento de amor revolucionario mediante una relación abierta entre ambos. En su casa se celebraban muchos encuentros con los artistas e intelectuales más importantes del país. En 1915 conoció al joven poeta georgiano Vladimir Mayakovsky, un genio del siglo XX y también muy importante crítico literario del que se enamoró. El esposo sólo pudo aceptar dicha relación y conformaron un trío que vivían justos en la misma casa.. La relación fue enfriándose en su carácter pasional y sexual pero animándose aún más en su carácter literario. Terminada la relación personal en 1923, Mayakovsky todavía siguió viviendo en la casa hasta bastante tiempo después.

Mayakovsky se suicidó, de un tiro, en abril de 1930, con solo 36 años, y en su nota de suicidio, junto a la frase “el barco del amor está hecho pedazos”, volvía a citar a Lilya, su gran amor.
Posteriormente Lilya se divorció de Osip y se casó con un militar estalinista en los años 30 (acusado de trotskista y ejecutado en el régimen de Stalin).
Osip, murió en 1945, y Rodchenko en 1955 (que tras la muerte de Lenin en 1924 fue también olvidado por el Soviet stalinista). Lilya vivió posteriormente en un austero apartamento y en algunas de las fotos del gran Mayakovsky, donde aparecía con ella, la censura soviética borró su imagen al considerar frívolo que estuvieran juntos cuando ella seguía casada con Osip.
Lilya se suicidó en 1978, con 86 años. Estaba ya postrada en la cama y murió como quiso vivir, sin ser dependiente de nadie.

En 1924, el artista Aleksandr Rodchenko, diseñador gráfico quería una imagen para una editorial soviética y eligió a Lilya para ello. De esta forma nació esa imagen que sigue estando presente en muchos lugares hoy en día, ésta que presento hoy y que Lilya, enfatizando el grito con su mano proclama, en cirílico:“¡LIBROS!”. Este es el cartel hecho para la sección de Leningrado de la Gosizdat (Editorial Literaria Estatal) por Ródchenko en 1925:


El grupo escocés de Indie Punk “Franz Ferdinand”, en 2005 puso está foto en la portada de su segundo disco, “You Could Have It So Much Better” y volvió a resucitar esta imagen dándole aún más dimensión internacional.

La imagen posteriormente ha salido en muchas exposiciones, llamamientos, asambleas, manifestaciones culturales, feministas,….
Otro ejemplo de las diferentes reproducciones que se han hecho, esta vez con un gato:

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: