FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS: “TENNIS GIRL” o “LA CHICA DEL TENIS” (o también… “Fiona, el culo más famoso del mundo”)

En esta sección de fotografías históricas estamos acostumbrados a ver fotografías de reporteros, de guerras, de instantes dramáticos, instantes únicos…., pero la historia no es solo lo tremendo, lo imposible, lo inaudito…., la historia es también aquello que marca épocas. Y esta fotografía es una de esas que marcó a toda una generación de adolescentes y jóvenes, chicos y chicas. Uno de los posters más vendidos de la historia.
Este poster estaba en miles de residencias, de habitaciones, de carpetas escolares, de colegios mayores, de taquillas, de camiones….., de repente millones de personas que compraron el poster se hicieron más tenistas que nunca (el tenis debía agradecer con una buena millonada a su culo más famoso, sin duda). Lo siento por Nadal pero……él en pocos años será un nombre de unos listados de tenistas famosos, sin embargo este culo…, seguirá viajando por la red cada día miles de veces.

Tennis Girl es una de las imágenes icónicas del siglo XX y uno de los pósters más vendidos de la historia, que ha despertado la imaginación y la libido de una generación, la de finales de los setenta y comienzos de los ochenta.
Muestra a una joven de espaldas, que camina hacia la red de una cancha de tenis con una raqueta en su mano derecha y levantando su corto vestido de juego con la mano izquierda, dejando ver que no lleva ropa interior. La imagen a contraluz despierta erotismo y ternura a la vez.

EL FOTOGRAFO
La fotografía fue tomada por Martin Elliott en septiembre de 1976 y presenta a Fiona Butler, de 18 años, su novia en aquella época (la foto fue tomada en las canchas de tennis de la Universidad de Birmingham).
Elliot vendió los derechos de la imagen a la empresa Athena. Cuando el cartel se puso a la venta, se vendieron más de dos millones de copias, donde probablemente la mayoría de los compradores hayan sido adolescentes (Elliot conservó los derechos de autor, lo que le ha dado a ganar un estimado de 250.000 Euros). Murió a los 63 años
LA MODELO
Fiona Butler tenía 18 años y en realidad no jugaba tennis con regularidad por lo que tuvo que pedir ropa prestada (los zapatos eran de su padre) para la sesión fotográfica (las pelotas de tenis que se ven ella las usaba para jugar con su perro).
Fiona no recibió nada a cambio, solo el hecho de ser la protagonista de una de las imágenes más populares, parodiadas y copiadas). Fiona Walker admite: “Creo que mis hijos le cuentan a la gente que la de la foto soy yo, pero la mayoría no les cree”, “Yo era muy ingenua, no me pagaron nada, y creo que es el póster más vendido de la historia”.
(en la foto, Fiona en la actualidad).

El dato curioso es que después de más de 30 años negándose a volver a posar, Fiona decidió promover una exposición sobre el tenis de césped como un sujeto en el arte, que se celebrará en Birmingham’s Barber Institute of Fine Arts este verano.

En 2007 se volvió a poner a la venta una edición limitada, con un precio de 300 libras.
EL LUGAR DE LOS HECHOS
El escenario de la foto era una pista de tenis universitario en Edgbaston, Birmingham, la zona donde nació el tenis como se conoce hoy, en 1859.

EL VESTIDO, A SUBASTA
Hace poco el vestido de la foto salió a la venta en una subasta y se ha vendido por 15.500 libras esterlinas, al cambio unos 20.000 euros.
LA ERÓTICA DEL TENIS
Siempre se ha hablado mucho de la erótica de tenis, y la verdad es que no le falta razón, y no hablo de tenistas internacionalmente famosas posando como modelos para anuncios y demás, no. Sería muy fácil hacer fotos sexis y eróticas de esa forma. Hablo de fotografías de las tenistas en movimiento, en el campo, jugando al tenis, en plena acción deportiva…hay miles de fotografías de tenistas así, no tienes más que ir al google. Aquí van algunas:










Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!