FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: DORSAL 261, KATHRINE SWITZER, LA PRIMERA MUJER EN CORRER UNA MARATÓN CON DORSAL.

Para esta sección de fotografías históricas que de vez en cuando pongo…., traigo esta vez esta de Kathrine Switzer en la Maratón de Boston de 1967. Desconozco el autor o autora de las fotos (si alguien lo sabe que me comente por favor)
La Maratón de Boston se celebra desde 1897 y es la más famosa de todas las maratones. Hoy en día en las maratones de EEUU más de la mitad de las personas que las corren son mujeres. Pero no era así hasta hace muy poco. Esta es la historia de la fotografía:

Kathrine (Amberg, 5 de enero de 1947), era una corredora nata y su primera maratón oficial iba a ser esa, la de Boston. Hasta ese año ninguna mujer se había inscrito con dorsal en la maratón (el año anterior una mujer la corrió, pero sin dorsal oficial). En ningún lugar de las bases se prohibía la participación oficial de las mujeres pero en la práctica así era, estaba vetada a las mujeres porque se suponía que esas carreras tan largas no estaban hechas para mujeres
Katherine se inscribió con sus iniciales y la multitud hizo que pasara desapercibida para los organizadores. Empezó la carrera, y antes de llegar al kilómetro 4 el comisario y co-director de la carrera Jock Semple la localizó, la increpó (“Fuera de mi puta carrera, entregue el dorsal, este evento no es propio para mujeres”) y quiso impedir que siguiera corriendo. Esta es la foto que tantas veces seguramente hemos visto publicada y que es un símbolo del deporte femenino y de la igualdad.
Esta es la secuencia del resto de fotos, que acabó con Semple en el suelo empujado por el novio de ella (ex jugador de futbol americano) y ella disputando la carrera apoyada por varios corredores más. Finalmente, pese al miedo a nuevas agresiones, acabó la maratón con un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Además, como se ve en la primera foto, también otro hombre la había agarrado para echarla justo antes. (Tras acabar la prueba fue descalificada, no solo de esta prueba, sino de la liga atlética amateur. Además se prohibió la participación de las mujeres en las maratones oficialmente. Katrine siguió corriendo y peleando por la igualdad de participación de las mujeres, algo que se consiguió finalmente en 1972. Switzer ganó la maratón de Nueva York de 1974 y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.
NOTA: Vale la pena comentar que años después, Semple pidió disculpas a Kathrine y que, una vez fue legal que las mujeres corrieran maratones, él se convirtió en uno de los más firmes defensores de las atletas femeninas en las maratones, que era su gran pasión también.

Foto en la actualidad, año 2015

MARATON DE BOSTON 2017, 50 AÑOS DESPUÉS
Con 70 años, Katrine sigue corriendo maratones. Este mes de abril de 2017 ha corrido la maratón de Boston, En esta ocasión ha sido la 8ª en la categoría de su edad, con un tiempo de 4h 44’ 31”. Lo hizo para celebrar el 50 aniversario de esa primera maratón de la foto icónica y con el mismo número que la vio correr en 1967. Además lo hizo acompañada de muchas integrantes de la comunidad “261 Fearless”, una organización sin fines de lucro con alcance global que busca alentar a las mujeres a asumir sus desafíos, utilizando el correr para crear vínculos con las demás (aparte de haber organizando con su fundación más de 400 carreras en 27 países y haber sido un acicate para que el maratón femenino fuera deporte oficial de los Juegos Olímpicos).
Recordar también que ha corrido 39 maratones más y que en 1974 ganó la maratón de Nueva York con una marca de 3h 07’ 09” y en 1975 obtuvo el segundo lugar en la de Boston.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: