FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA. EJECUCIÓN EN SAIGON (GUERRA DE VIETNAM y POLÉMICA)

Otra de esas fotos que la ves una vez y ya jamás se te olvida. El rostro de la barbarie de las guerras, en este caso de una guerra muy contestada en el mundo, la guerra de Vietnam, que supuso cambios en la mentalidad de las personas que aún perduran.

La fotografía es del fotógrafo Eddie Adams y la realizó el 1 de febrero de 1968. Adams dijo de esta foto: “El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”. El ejecutor es un coronel, jefe de policía de la Saigon, y el asesinado a sangre fría, que en la foto parece un ciudadano normal, es en realidad un guerrillero del Vietcong. Tras esta fotografía Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras y obtuvo por ésta el premio Pulitzer de 1969, se reconvirtió a fotógrafo del mundo rosa.

LO QUE SE VE EN LA FOTO
1 de febrero de 1968, un rebelde del Vietcong, Nguyen Van Lem (también llamado Capitán Lop) es hecho prisionero por los aliados de EEUU. Nugunen Ngoc Loan, general jefe de la policía de Vietnam del Sur lo ejecuta sin ningún miramiento de un tiro en la cabeza. Una ejecución terrible
La foto impresiona porque se produce un segundo antes del disparo y se observa la expresión de pánico del soldado ejecutado. Es la imagen del horro de la guerra, que enseguida se propagó por el mundo entero y sirvió para aumentar aún más las protestas por la guerra de Vietnam. No sólo Adams plasmó el hecho con su cámara, también Vo Suu, un cámara de la BBC lo grabó en video que podéis ver al final de esta entrada.
Al final la foto es algo que nos define a los humanos: la venganza de un ejecutor contra alguien que supuestamente había a su vez asesinado a otros familiares o amigos suyos.
foto después.  ¿como lo vemos así?

 

LO QUE NO SE VE EN LA FOTO. ¿Quiénes eran los protagonistas de la fotografía? ¿Dónde acabó el ejecutor?

Como comentaba antes, según si son informaciones más proestadounidenses o más prosoviéticos…la cosa cambia.
La cuestión es que este acto le valió a Loan la caída en desgracia frente a sus aliados de las Fuerzas Armadas de los EEUU, pues la imagen de en medio se convirtió en un icono que el movimiento anti guerra norteamericano uso, junto con otras, para poner a la opinión publica en contra de la participación del ejercito yanqui en esta guerra.
Justo el dia anterior a la foto, el 31 de enero de 1968, se celebraba la entrada de un nuevo año (calendario lunar vietnamita) y los combatientes el ejército de Vietnan del sur-EEUU por un lado y el de Vietnan del Norte y los rebeldes del sur o Viet Cong por otro, habían pactado una tregua de dos días. Pero eso no sucedió, al contrario, las fuerzas rebeldes y del norte llevaron a a cabo la llamada “ofensiva del Tet”, pillando por sorpresa a EEUU-Vietnam del Sur. Sobre todo se cebaron en Saigom. Vam Lem fue capturado al lado de una zanja donde yacían tirados, muertos o heridos, hasta 34 policías o familiares de los mismos (entre ellos se dice que seis ahijados de Loan y algunos amigos cercanos del cuerpo de policía). (El cámara Vo Suu dijo que tras la ejecución, Loan se dirigió hacia uno de los reporteros y sentencio: “Estos hombres matan a mucha gente de nuestro pueblo, y creo que Buda me perdonara”. Buda quizá lñe perdonara pero está claro que nadie más lo hizo.
Adams siempre se lamentó de la interpretación que se dio a su foto y en una entrevista con “Time” declaró:
“El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades.
Lo que la fotografía no preguntaba era : ¿Qué hubieras hecho tú de haber sido el general en aquel momento y de haber sido tú el que capturó al supuesto tipo malo después de que hubiera volado por los aires a uno, dos o tres soldados americanos?”.
Este tipo es un héroe. Combatía en nuestra guerra, por su pueblo. Había ayudado a construir un hospital en Saigón. Acababa de asistir a la masacre de varios de sus compañeros.

Tras la toma de Saigon por Vietnam del Norte Loam huyó junto con su familia a Estados Unidos en un avión del ejército sudvietnamita. Allí, algunos intentaron sin éxito que fuera deportado del país por ser considerado un criminal de guerra. Se estableció finalmente en la ciudad de Burke, estado de Virginia, donde abrió una pizzeria. Cuando en 1991 se revelo públicamente la identidad del propietario, el negocio decayó abruptamente y tuvo que ser cerrado. Murió de cáncer el 14 de julio de 1998.

4 APUNTES PARA ENTENDER LA GUERRA DE VIETNAM (1959-1975)
Los vietnamitas se independizaron de la China Imperial en el año 938 d.C. En los siglos siguientes florecieron diversas dinastías reales vietnamitas al tiempo que el reino expandía sus fronteras geográficas y políticas por el Sudeste Asiático. Hasta que a principios del siglo XIX el colonialismo francés ocupó toda la península de Indochina. Desde ese momento hubo escaramuzas diversas de nacionalistas e independentistas, que cobraron más fuerza con el líder Ho Chi Minn, de ideología comunista, en la tercera década del siglo.
Con la 2ª Guerra Mundial aprovechando la debilidad francesa, Japón ocupa Vietnam en 1941 y al principio reciben apoyo de los comunistas del Vietminh (el ejército de Ho Chi Min) pero posteriormente los nacionalistas se enfrenten por completo a los japoneses para conseguir su independencia. En 1945 los nacionalistas vietnamitas declararon zona independiente la parte norte de Tonkín hasta la frontera China.
Ese año Japón pierde la guerra mundial y se retira de Vietnam creando un momentáneo vacío de poder que el Vietminh aprovechó para establecer un gobierno provisional en Hanói que proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1945 y fue reconocida por el emperador vietnamita Bao-Dai.
Tras ello Francia quería recuperar Vietnam por completo. Primero negoció con Ho Chi Min pero luego entró con todas sus fuerzas militares provocando la primera guerra de Indochina entre Francia y Vietnam que acabó con la derrota francesa en 1954. Tras dicha rendición sin embargo llegaron los acuerdos de la Conferencia de Ginebra donde se acordó todo lo relacionado con los estados que componían la llamada Indochina Francesa: La total independencia de Camboya y de Laos, y la partición de Vietnam en dos estados independientes y separados por el paralelo 17: Vietnam del Norte con capital en Hanói y con presidente a Ho Chi Minh; y Vietnam del Sur con capital en Saigón y con jefe de estado al antiguo emperador Bao Dai y como primer ministro Ngô Dình Diem.
Francia debía descolonizar dicha península de Vietnam para el año 1957 y en 1958 debía celebrarse un referéndum en los dos Vietnam para decidir por voto popular su separación definitiva o su reunificación.
Esa era la solución pacífica que se tomó, finalizando la Guerra de Indochina.
Sin embargo, en 1958 , poco antes de tener que celebrar el referendum, el primer ministro de Vietnam del Sur, un anticomunista convencido y visceral, Ngo Dinh Diem (ver más abajo un resumen de su biografía), dio un golpe de estado accediendo al poder, desatando la que fue la Segunda Guerra de Indochina, que todo conocemos como la Guerra de Vietnam.
Tras el golpe de estado Vietnam del Norte comenzó las infiltraciones de soldados en apoyo de la guerrilla comunista de Vietnam del Sur (Vietcong).
Parecía una guerra civil más en la zona pero las potencias internacionales intervinieron: la URSS se posicionó a favor del régimen comunista y EEUU a favor del régimen anticomunista y la guerra duró más de 20 años, con centenares de miles de muertos y marcando a varias generaciones en todo el mundo. La intervención de EEUU fue muy gradual, primero con apoyos, luego escaramuzas, venta de armas, apoyos logísiticos….y precisamente se cree que esta ofensiva de Tet fue el comienzo de la ya intervención total estadounidense, cuando la guerrilla comunista de Vietnam de Sur (el Vietcong) ocupó Saigon y otras muchas ciudades.
Esta y otras fotos, el napalm contra la población, las matanzas de civiles como la de la foto…hicieron que la protesta en EEUU contra al guerra de Vietnam fuera total y provocó la no reelección del presidente incluso.

La guerra finalizó en 1975 con la victoria del Norte y al año siguiente el país se unificó bajo un régimen socialista. En 1986 el gobierno inició la senda reformista, que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global y hacia el año 2000 el país ya tenía relaciones diplomáticas con la mayor parte de naciones. En el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo, un éxito económico que resultó en el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio en 2007. A pesar de ello, en Vietnam se siguen experimentando grandes desigualdades de ingresos, disparidades en el acceso a la asistencia sanitaria y poca igualdad de géneros.

BIOGRAFÍA DE DIEM, PRIMER PRESIDENTE DE VIETNAM DEL SUR
Diem, era nacionalista, la tercera vía según él mismo proclamaba, entre los comunistas y los colonialistas.
Diem, con 28 años (en 1929), participó en las actividades anti-comunistas, neutralizando a los agitadores comunistas en su zona de administración y por ello fue recompensado con el ascenso a gobernador de la provincia de Phan Thiet. En 1930 y 1931reprimió las revueltas campesinas con la ayuda de las tropas coloniales del ejército francés. Muchos ciudadanos fueron violados y asesinados. Posteriormente, aunque vigilado por los coloniales franceses, vivió los años 40 como una persona normal: Era nacionalista pero conservador y no creía en la revolución. Durante la Segunda Guerra Mundial, intentó convencer a las fuerzas japonesas para declarar la independencia de Vietnam en1942 pero fue ignorado porque Japón quería mantener buenas relaciones con el gobierno francés.
Tras fundar un partido político clandestino, la Asociación para la Restauración del Gran Vietnam, fue arrestado por los franceses. En 1945, Japón le ofreció la presidencia de un gobierno títere. Inicialmente no aceptó, pero cambió su decisión y reclamó el puesto pero ya el puesto se lo habían ofrecido a otro. En 1945, tras la capitulación japonesa, Ho Chi Minh proclamó la República Democrática de Vietnam y su ejército, el Vietminh que había luchado contra los japoneses, reinició la lucha contra los franceses. Diem quería disuadir a los nacionalistas de unirse a Ho Chi Min, pero fue arrestado por el Vietminh y se le exilió a un pueblo cercano a la frontera. Empezó a crear opositores a Ho Chi Minh y ordenó su arresto y huyó al sur para formar, junto a Thuc, la Alianza Nacional de Vietnam, que pedía a Francia que garantizase a Vietnam un status similar a otras naciones de la Commonwealth.
Tras la Conferencia de Ginebra que dio origen a la parición de Vietnam, se le hizo presidente (con el emperador como jefe del estado) (1955 a 1963). Desde el principio su gobierno tuvo mucho apoyo por parte de los Estados Unidos, por su anterior historial como anticomunista (era hijo de una familia señorial de la comunidad católica vietnamita), hasta que a EEUU ya no le sirvió.
Durante su mandato la corrupción era endémica, la persecución de los mojes budistas fue atroz,…. En 1960, opositores al gobierno de Ngo Dinh Diem crearon el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNLV), conocido como Vietcong, (que posteriormente se aliaría con Vietnam del Norte en la Guerra), comenzando una resistencia contra los militares de Saigón y Estados Unidos. En 1963 el presidente Ngo Dinh Diem fue asesinado en un golpe de estado organizado por militares sudvietnamitas con el aparente permiso de la CIA y se puso a Nguyen Van Thieu en el poder (el golpe lo dio el Jefe del Estado Mayor del Ejército de la República de Vietnam (ERVN), General Duong Van Minh).

VIDEO DE LA EJECUCIÓN DE SAIGON:

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!