FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: “EL BESO” MÁS ROMÁNTICO. (“Le Baiser de l’Hotel de Ville” – El beso del ayuntamiento, de Robert Doisneau)

Continuando la serie de fotografías que cambian la historia, comentaba en una entrada anterior que había dos fotos de besos que me parecían igual de importantes en esta sección: EL BESO entre un marinero y una enfermera, de Alfred Eisenstaedt, en Times Square, tras terminar la guerra mundial y EL BESO de Robert Doisneau, el más romántico, un icono también.
Cada uno de ellos marcó una época, y ambos dos, todavía hoy, son iconos y símbolos de muchas cosas: amor, pareja, paz, felicidad, pasión, romanticismo…
En este caso vamos al segundo de ellos:

El fotógrafo fue Robert Doisneau fue parte de un encargo de la revista Life Magazine americana en 1950. Lo tituló “Le Baiser de l’Hotel de Ville” (El beso del ayuntamiento)
Su historia no es tan romántica como parecía a primera vista, espontaneidad del amor, pero seguirá siendo para siempre eso, un icono del amor, del romanticismo…la representación del amor como se sueña tantas veces y con París de fondo ¿qué más queremos?

El encargo se hizo con prisas a Robert, querían una imagen para plasmar el amor tras la guerra en Francia. Según he leído por ahí, el fotógrafo vio a una pareja besándose, se acercó a ellos y les preguntó si no les importaría besarse de nuevo ante la cámara. Françoise y Jacques, eran dos aspirantes a actores y fueron llevados a tres lugares distintos para tomar las fotografías, incluyendo la del Hotel de Ville, lugar de la foto (en algún otro lado he creído entender que fueron más parejas las contratadas). Robert hizo decenas de fotos, desde distintos puntos de vista, en diferentes distintos, y al final la que todos/as conocemos. La escena muestra a una pareja frente al ayuntamiento de París dándose un beso apasionado, vista desde un café de la plaza, mientras la gente pasa alrededor sin darse cuenta, con prisas o totalmente ausentes (como el señor de la boina que resultó ser un abogado de Montreal). Sólo la señora que aparece detrás de los jóvenes delata al fotógrafo con su mirada. La elegante pose de los enamorados parece ajena a todo lo que no sea el amor, están en el centro. Sobre ellos gira toda la composición, toda la ordenación de los elementos. Son los años cincuenta y ellos son la esperanza de la posguerra, del París liberado que empieza a recuperarse. La pareja parece más americana que francesa, ya que iba dirigida a dicho público
En la revista en realidad publicaron 6 de las fotos y esta, la famosa, aparecía en una esquina, sin demasiado relieve. Por ello esta historia, en ese momento, se quedó ahí, como un reportaje más de un buen fotógrafo. Sin embargo, en 1986, una editor con muy buen ojo y una empresa de carteles la vio y compró los derechos. Lo publicó en formato apaisado (el original era 6×6) y el éxito fue instantáneo. Todo el mundo creía que era una foto espontánea de una pareja paseando por Paris, pero tras este éxito empezaron a crecer los supuestos viandantes que se veían en esa imagen y algunos querían sacar dinero de ello. Hubo una pareja que llevó a juicio a Doisneau y éste confesó lo que todavía nadie sabía, que el beso fue un montaje y eran actores contratados. Corría el año 1993.
Yo tampoco creo que ese aspecto quite nada del valor de la fotografía, ¿qué más da si eran contratados o eran personas de la calle?, en todo caso , lo que hace es aumentar la calidad de interpretación de una pareja de actores, eso sí.
Cientos de miles de posters con el beso de París adornaban paredes en todo el mundo y siguen vendiéndose todavía. Este beso es hoy en día un icono de la ciudad de París, ganado a pulso y bien hacer.

PROTAGONISTAS:
Los protagonistas de la foto era una pareja de actores enamorados:
Ella es Françoise Delbart (o Bornet), de 20 años
Él era su novio, Jacques Carteaud (de 23 años )..
Ambos eran aspirantes a actor y actriz y hicieron muy a gusto su trabajo, sin duda.
En algún sitio web cambian el apellido de ella pero ello es debido a que utiliza el apellido del marido ya que Françoise y Jacques se separaron un año después de la foto y ella se casó con Alain Bornet, un director de documentales y promocionales. Jacques Carteaud se convirtió en un viticultor en el sur de Francia hasta su muerte en 2004.

UNA FOTOGRAFÍA CON MUCHO VALOR

Françoise en 2005 puso a la venta la foto original con la firma del autor que ella poseía y en declaraciones a la prensa comentaba que esperaba que el precio ascendiera a 15 o 20 mil euros. Su sorpresa fue que recibió más de doscientos mil por ella.

EL BESO, ESE GRAN AMIGO DE LA HUMANIDAD
“Correrá lava por tus venas. Te quedarás sin respiración. Gemirás y te desmayarás, porque la sangre huirá de tu cabeza y correrá desbocada por todas las venas de tu cuerpo. Entonces serás incapaz de pensar o razonar”. (John Morris,1936)
(Cosas para saber: un buen beso quema entre 3 a 12 calorías; pone en movimiento nada menos que 12 músculos de los labios y otros 17 de la lengua; y hace que las pulsaciones cardiacas pasen de 70 a 140 por minuto, en el Kamasutra se señalan 30 formas diferentes de besar (beso palpitante, beso que enciende el amor, beso de recuerdo de la pasión, beso que despierta…) y un autor, William Cane, en su libroThe Art of Kissing, describía otros cuantos más: beso de los ojos, beso eléctrico, beso francés… según algunos biólogos, podría compararse a una sobredosis de anfetaminas.
ALGUNOS OTROS BESOS FAMOSOS QUE ME ENCANTAN:
El beso de Rodin:
El beso de Magritte:

El de Time Square (puede ver más sobre esta historia en ESTE ENLACE):

El Beso al Soldado, 1945. Irving Haberman. : La actriz Marlene Dietrich, besa a un soldado cuando éste regresa a casa luego de la Segunda Guerra Mundial.
“The Korean War goodbye kiss”, 1950: Robert Mayne y su esposa Gloria se dan un beso de despedida con la ayuda de Harvey Wilson del lado izquierdo y Frank Harvey. La pareja llevaba 18 meses de casados y tenían una hija de 6 meses de edad.

El beso modernista de Gustav Klimt. Óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08

El beso de Madonna y Britney Spears en los MTV Music Video Awards de 2003.

El beso de Breznev y Honecker

El beso de la revolución (si bien parece ser que ni es una manifa, ni está dándole un beso…más bien es una concentración de hinchas de fútbol creando disturbios y una chica caida a la que se acerca a ayudar su novio). Pero como decía antes ¿qué mas da lo que fue en realidad?, lo importante es lo que representa la imagen: amor contra la violencia o la represión

Y como no, el más famoso de Disney, jeje, el de la dama y el Vagabundo:

Y para terminar….el más moderno y visto últimamente, el beso del Congreso:

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: