FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: EL “CHE” GUEVARA, EL ICONO REVOLUCIONARIO DEL SIGLO XX

En esta sección de fotografías que son símbolo de los tiempos traigo esta vez una de las fotos que mas se ha reproducido en el siglo XX: la famosa fotografía del Che Guevara. Y lo hago aprovechando además aprovechando que hoy, día 14 de junio, se conmemora el 80 aniversario de su nacimiento (aunque algunas investigaciones dicen que en realidad nació el 14 de mayo pero que fue falseada su fecha de nacimiento por cuestiones personales)
La fotografía a la que me refiero seguro que ya os ha venido a la cabeza, es esta:

Dicha foto icónica se sacó de este negativo original:


Esta famosa fotografía es obra de Alberto Díaz (Korda) y la tomó cuando el Che tenía 31 años, el 5 de marzo de 1960 exactamente, aunque no fue publicada hasta 7 años después. La foto se tomó cuando el Che participaba en un entierro por las víctimas de la explosión de La Coubre.
Hoy en día esta foto se conoce como Korda’s photo, (La Foto de Korda): “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”. Sobre todo se hizo famosa por leo diseños del irlandés Jim Fitzpatrick, en sus famosos contrastes, tanto en blanco y negro como en rojo y negro.

El autor, Korda, nunca exigió derechos de autor ya que era un convencido comunista y compartía los ideales del Che. Sólo una vez reclamó sus derechos, cuando quisieron utiliza la imagen en un anuncio de vodka y Korda no quiso que se comercializase con su imagen. Incluso alguien, utilizando los mismos procesos que utilizó Andy Warhol en sus imágenes de Marilyn Monroe, hizo una falsificación diseñando una imagen del Che similar con esta foto. El listo de Andy lo que hizo fue autentificar esa falsificación como suya y dedicarse a cobrar los derechos de autor de la misma…(que fueron muchos también):

Y aprovechando el 80 aniversario del Ché, un breve semblante de su biografía:
Su nombre real era Ernesto Guevara, (14-06-1928 – 9-10-1967). Nació en Rosario, Provincia de Santa Fé, en Argentina, aunque sus padres vivían en Buenos Aires y ahí debía haber nacido si no se hubiera adelantado el parto mientras estaban de viaje de vuelta para ello (aunque también es probable, según varios biógrafos, que fuera premeditada esta estancia para poder falsear el acta de nacimiento de mayo a junio y que nadie supiera que los padres se habían casado estando ya la madre embarazada).
Ernesto acabó la carrera de medicina pero pronto se unió a las guerrillas que luchaban por la Revolución Cubana, junto a Fidel Castro, siendo finalmente un líder de la misma hasta el triunfo de Castro. El Ché, después de un pequeño paso por puestos de poder político (llegó a ser Ministro de Industria) declinó ese poder y siguió intentando su particular utopía social en otros paises cercanos, combatiendo con las guerrillas y el socialismo en Bolivia.
Fue allí, en La Higuera (Bolivia), donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano (con la colaboración de la CIA norteamericana) y fue en ese momento cuando su carisma, sus ideales, calaron en millones de personas de todo el mundo, convirtiéndose en un icono que simbolizaba la lucha contra las injusticias sociales, la rebeldía y el espíritu incorruptible (los detractores lo tachan simplemente de asesino en masa, criminal, y de mala gestión en su etapa como Ministro) . Lo que cabe duda es que el Ché ha sido (y es todavía hoy porque su imagen está siendo usada últimamente como estandarte por diversos grupos antisistema y antiglobalización) un ejemplo de lucha por unos ideales de justicia social, para la mayor parte del mundo.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!