FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: «LUNCH A TOP A SKYCRAPER” – «ALMUERZO EN EL RASCACIELOS”, DE CHARLES EBBETS

Os acordais de esta foto?.
Una nueva foto se une a esta serie de entradas sobre fotos míticas de la historia de la fotografía que voy poniendo en este Blog de vez en cuando.
Se trata de una de las fotos más vendidas del mundo, estoy seguro que la has visto en alguna pared, de cualquier sitio y de ella se han hecho multitud de «remakes» (una con mujeres que ha sido muy famosa también, otra con gatos, o con niños, o elefantes, o muñecos de Lego, coloreadas, con personajes de Star treck……., hay infinidad de versiones, algunas os pongo más abajo, al final de la entrada)

Su título original es «Lunch a top a Skyscraper» o sea, “Almuerzo en la cima de un rascacielos”. Su autor es el fotógrafo americano Charles Ebbets y la fotografía fue tomada en Nueva York, el 29 de Septiembre de 1932, siendo publicada en el New York Herald Tribune, en su suplemento dominical, del 2 de Octubre de ese mismo año. Los obreros que posan almorzando se encontraban en la planta 69 de las 70 que tiene el edificio GE del Rockefeller Center (ufff, ¡qué vértigo!).
Aunque esta es la más famosa foto, en realidad forma parte de una serie de fotografías que realizó a los trabajadores que construían esos famosos rascacielos, entre los años 1920 y 1935, y la mayor parte de ellas las hizo sin que posaran los obreros. Uno de los objetivos de esta serie era precisamente denunciar la falta de medidas de seguridad.
Como os comentaba al principio, hace unos años se realizó una foto, con motivo del Día Internacional de la mujer que utilizó magistralmente esta foto y que cuelga en el despacho de al lado mío:
Aquí van algunas otras fotos de esta misma serie de rascacielos y luego otras fotos de esos remakes maravillosos.







Saludos fotográficos para siempre.

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: