FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: “THE FALLING MAN” , EL 11-S, EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO

El 11-S, cheap el día que desaparecieron las Torres gemelas del World Trade Center de Nueva York se hicieron millones de fotografías, muchas de ellas censuradas posteriormente.
En la categoría FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS donde de vez en cuando pongo esas fotografías que resumen la Historia de la Humanidad traigo hoy una fotografía de las más impactantes de la historia moderna del periodismo: “The Falling Man”

Esta fotografía la realizó Richard Drew a las 9:41:15 de la mañana del 11 de septiembre de 2001, el día que unos aviones cargados de pasajeros se estrellaron contra las Torres del World Trade Center y las hicieron caer totalmente.
Esta imagen es una de las pocas que escapó (sólo se publicó una vez en los periódicos de esos primeros días) de la censura y autocensura impuesta tras los atentados, que fue tajante. Los propios medios de comunicación no pusieron ninguna imagen de personas muertas ni víctimas, la orden era lo contrario, exponer a los héroes (acordaos de las miles de fotografías de bomberos y policías) o exponer a víctimas que se habían salvado (personas envueltas en ceniza corriendo y salvándose). Richard Drew, el fotógrafo, defendió la publicación diciendo que la fotografía no retrataba la muerte de una persona sino que era una fotografía sobre la historia de la vida de las victimas del atentado, uan fotografía en la ” Fotografié una parte de su vida. Eso es lo que decidió hacer, y creo que conseguí inmortalizarlo.»
Tanta importancia tuvo esta fotografía que en en 2006 se realizó en el Reino Unido un documental con dicho título: ” 9/11: The Falling Man” sobre esa fotografía y su historia. El objetivo era conocer la identidad de esa persona y se barajaron diversos nombres citando expresamente a un técnico de sonido del restaurante de la azotea (Jonathan Briley). También al principio un reportero de Globe and mail identificó a la persona fotografiada como Norberto Hernandez, aunque después la familia de Hernandez aseguró que no se trataba de él.
Estoy seguro que existirán decenas de fotografías donde aparezcan personas saltando al vacío puesto que fueron muchas las que así lo hicieron y miles de cámaras de todo tipo apuntaban ese día a las Torres Gemelas. Sin embargo, The Falling Man pasará a la historia como la imagen de las víctimas de las Torres.
Esta otra fotografía, de menor calidad, también muestra a una persona cayendo:

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!