HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA y LAS FOTOGRAFÍAS MÁS ANTIGUAS CONSERVADAS

En este blog se habla mucho de fotografía y por fin he decidido aprender, y compartir, un resumen de la historia de la fotografía, fascinante como siempre.
Resumir casi 200 años en una entrada es difícil pero ahí está el reto (seguramente me dejaré algo importante, ya me diréis quienes lo leáis y sepáis mucho más que yo).
La fotografía, para ser descubierta, necesitó dos patas principales: 1) El descubrimiento y usos de la llamada “Cámara oscura” y el estudio de los materiales sensibles a la luz y 2) El descubrimiento de cómo fijar esas imágenes que se proyectaban en un soporte.
Tras esos dos puntos, expondré una líneas sobre los hitos más recientes, los inicios de la fotografía en España, la primera mujer fotógrafa y un listado y fotos de las más antiguas que se conservan en el mundo. Vamos a ello.

1) LA CÁMARA OSCURA Y LOS MATERIALES SENSIBLES A LA LUZ

1.1. LA CÁMARA OSCURA

El proceso del funcionamiento de la cámara oscura se conoce desde la antigüedad y consistía en una caja cerrada en la que se hacía un pequeño orificio en un lado, y la luz que provenía desde el exterior pasaba por este agujero y proyectaba sobre el lado opuesto, de una manera invertida, los objetos del exterior. Por supuesto era sólo una imagen, valedera para mirarla en ese instante, no podía “guardarse”.
Entre las primeras pruebas de la descripción y estudio de la “cámara oscura tenemos a La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di (año 468 a 391 aC), Aristóteles (384 a 322 aC), que ya describió el proceso, al igual que el también filósofo griego Euclides (325 a 265 aC).

Siglos más tarde, en el siglo VI dC, el matemático Antemio de Tralles, ya utilizó una forma de cámara oscura en sus experimentos,
En el siglo X el matemático árabe Alhacén hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica,
El genio Leonardo Da Vinci en 1515 hizo la primera descripción completa e ilustrada de su “máquina de captura de imágenes”, una cámara oscura y en 1521 Cesare Cesarino, alumno de Da Vinci, realizó la primera publicación sobre la cámara oscura
En 1558 Giovanni Battista della Porta investiga sobre el funcionamiento de la cámara oscura, algo que entre los pintores comienza a estar de moda para copia de sus cuadros (muchos de ellos tenían habitaciones enormes usadas como cámara oscura para ver y copiar sus cuadros).
Gerolamo Cardano (1501-1576) hace un nuevo avance en la cámara oscura: pone un disco de cristal (la primera lente pues) en el orificio de la caja, que permitía enfocar mejor las imágenes.
A principios del siglo XVII las habitaciones se convierten en cajas grandes pero ya transportables y poco a poco van disminuyendo de tamaño.
En 1630 el monje alemán Cristopher Sheiner reinventa el “Pantógrafo” un sistema de paralelogramos que permitía ampliar o reducir las imágenes proyectadas. Seguro que muchos recuerdan ese juguete en el que tú repasabas un dibujo por un lado y unas palancas de plástico lo reproducían al lado, en mucho menor tamaño, por ejemplo este del dibujo que os pongo ahora (aunque en realidad el pantógrafo ya había sido descrito por Arquímedes hacia el año 250 a.C.
El monje Johann Zahn inventa en 1685 una caja de cámara oscura ya del tamaño de las primera cámaras fotográficas, totalmente transportable sin problemas (además este estudioso había escrito e investigado sobre la llamada “Linterna mágica”, antecesora del cine y un gran taller de cámara oscura para observaciones solares utilizando el telescopio).

Cámara oscura portátil, según dibujo de 1825:

1.2.LAS SUSTANCIAS FOTOSENSIBLES

Ya en el siglo XIII el químico San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata, un material que como veremos será clave para el descubrimiento de la fotografía. Posteriormente el científico Georges Fabricius (1516-1571) descubrió las propiedades fotosensibles del cloruro de plata.
En 1663 Robert Boyle descubre que el cloruro de plata se ennegrece debido a la oxidación del aire y en 1694, (con lo que ya empezamos a hablar de protofotografía), Wilhelm Homberg, describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia exclusiva de la luz.
El siglo XVIII es cuando por fin se avanza sobre la acción de la luz en materiales fotosensibles:
En 1726 J.H. Schulze realiza demostraciones experimentales de la sensibilidad a la luz del nitrato de plata.
En 1757 Giovanni Battista descubre que el cloruro de plata ennegrece al ponerse en contacto con la luz y serán científicos como Carl Wilhelm Scheele (en 1777) y Jean Senebier, quienes fundamentan y descubren empíricamente la acción que la luz ejerce sobre las sales de plata.
En 1802 Thomas Wedgwood realiza experimentos con papeles impregnados en una solución de nitrato de plata, consiguiendo, mediante contacto, no con cámara oscura, imágenes en negativo de hojas (pero sin poder llegar a fijarlas).. Este podría ser el comienzo de la fotografía, porque por primera vez se consiguen imágenes en un soporte.
En 1819 Herschel  (en la foto) descubre el Tiosulfato, que será el primer fijador (posteriormente, en 1840, ya aparecida la fotografía, propone el hiposulfito como fijador, que mejora la calidad de la misma. Este investigador podría haber sido el inventor de la fotografía si hubiera avanzado algo más ya que muchos de los inventores se basaron en sus trabajos precisamente.
Llegamos al punto en que la cámara fotográfica, como la del monje Zahnn, y la materia fososensible, las sales de plata, ya estaban descubiertos, ahora sólo faltaba juntar ambas cosas para llegar al objetivo: conseguir fijar una imagen.

1.3. COPIA DE IMÁGENES POR MEDIO DE CÁMARAS OSCURAS

Como hemos comentado, hasta el siglo XVII algunos artistas disponían de una gran habitación como cámara oscura que les permitía “copiar” o hacer bocetos de las imágenes proyectadas por dicha cámara. En todos los casos se habían ido incorporando los inventos del siglos XVI descritos en el apartado 1.1: la lente, el pantógrafo o sistema de ampliación y reducción….
En el siglo XVII se consigue construir ya una especie de “mesa de dibujo” más trasportable, para poder hacer las copias. Era una gran caja cerrada, con una lente en el orificio de entrada de la luz y que permitía colocar encima de ella un atril con una cartulina semitransparente para copiar la imagen proyectada. Esto fue muy utilizado por pintores famosos que de esta forma hacían copias casi perfectas.

1.4. SILUETEADO

Fue un invento que derivaba ya del teatro de sombras chinescas más que de la cámara oscura pero lo pongo aquí porque es parte de la historia dela futura forma de presentar fotografías. El nombre proviene del ministro de finanzas de Luis XV, Ethienne de Silouetthe. Se empezó a usar en el siglo XVIII para hacer retratos rápidos a clientelas que no podían pagar cuadros tradicionales. La silueta era un retrato de perfil. Al principio era simplemente copiar el perímetro de la sombra proyectada por la luz puesta tras ella, posteriormente por medio de lentes o paralelogramos podía disminuirse de tamaño para poder ser recortada en negro y montarse, como una foto, en un papel planco enmarcado (también se utilizaba en camafeos tan de moda en el rococó francés)

1.5. EL FISIONOTRAZO (PHYSIONOTRACE)

Fue inventado por Guilles-Louis Chrétien en 1786 (perfeccionado posteriormente con su socio Quenedey y también por François Gonord Lesieur) y muchos lo consideran el antecesor manual de la fotografía y las copias fotográficas (en la foto, fisionotrazo del propio Guilles, de 1791) y permitió abaratar el retrato realista, siendo ya mucho más que una simple silueta negra recortada. Era un instrumento en parte mecánico y en parte óptico y su proceso tenía varias fases:
Primero se hacía una silueta lo más perfecta posible del modelo, mediante las técnicas de silueteado con luces descritas,
Segundo, el artista, con el modelo de perfil, rellenaba dicha silueta dibujando los mayores rasgos posibles y de una forma artística (había que ser un artista por ello).
Tercero: se ponía el dibujo dentro del aparato llamado Fisionotrazo, que era una especie de pantógrafo grande y muy elaborado ya y por dicho medio se “reducía” el dibujo a escala de unos centímetros para poder hacer los retratos.
Tras ello, ese pequeño dibujo se traslada a una placa de cobre protegida por una fina capa de polvo de resina y se perfora con una fina aguja siguiendo todo el contorno del perfil y todos los elementos del dibujo (labios, orejas, pelo, parpados, vestido…. Según se aprieta más o menos en el polvo de resina saldrán luego unos tonos más oscuros o más claros.
Luego se mete la placa se mete en agua fuerte y esta sustancia afecta al cobre de debajo según la resina punzada. Era pues una tarea muy minuciosa
Finalmente , eliminada la resina, la plancha se trabajaba al buril para ultimar los detalles más finos y sacar las expresiones faciales. Se pasaba por tinta para hacer pruebas y seguir ultimando detalles hasta que la copia queda perfecta.
Lo importante es que tras haberse hecho el proceso, el autor podía posteriormente sacar copias iguales del mismo dibujo fotográfico, algo que hasta ahora no existía porque cada dibujo era único.

2). LA FIJACIÓN DE LAS IMÁGENES DE LA CÁMARA OSCURA EN UN SOPORTE. NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA Y SU DESARROLLO

2.1. LA HELIOGRAFÍA y EL FISIATOTIPO DEL PIONERO JOSEPH NICÉPHORE NIÈPCE. LA PRIMERA IMAGEN DURADERA, FIJA E INALTERABLE A LA LUZ

A J.N.Nièpce (Borgoña, 1765-1833) se le puede considerar el verdadero inventor de la fotografía (aunque como veremos el mérito se lo llevó Daguerre).
Niepce conocía los trabajos de plasmación de imágenes por contacto que hizo en 1802 Wedgwood y siguió investigando por ahí. Empezó trabajando con diversas materias fotosensibles en los años 1813-1816 consiguiendo avances en imágenes negativas (obtuvo en mayo de 1816, la primera reproducción de una imagen de la naturaleza: una vista desde su ventana. Era un negativo y la imagen no permanecía fija porque, a plena luz, el papel continuaba oscureciéndose por completo, por eso el llamó a estas imágenes “”retinas”), Tras ello experimentó con diferentes resinas (resina de Gaïac en 1817), hasta que en 1818-1824 experimenta con otra resina mineral: el asfalto o betún de judea. Con ella en 1822 ya obtiene imágenes por contacto (se consideran grabados más que fotografías)
Se supone que Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1825 (se sabe por cartas que él enviaba a su hermano donde se lo explicaba, fotos en papel y negativo), aunque no se conservan. Pero Niepce quería fotos en positivo, no en negativo así que siguió sus investigaciones.
La primera imagen fija en positivo que se conserva hoy en día, la consiguió con una cámara oscura y una placa de peltre cubierta de betún de Judea, que era sensible a la luz. Fue en 1827 (otras fuentes hablan de algún positivo realizada en 1824 y 1826 pero no se conservan), esta foto se llama “Vista del patio de su casa en Le Grass” (se conserva en la U. de Texas y podéis verla al final de esta entrada también). No obstante, y sigue habiendo polémica, el semiólogo Roland Barthes, en su obra “La cámara lúcida” (Paidós, Barcelona, 1989), recoge una imagen que el autor la acompañaba de este pie de foto: «La primera fotografía» y que se trata de la obra “La mesa puesta”, una borrosa instantánea de una mesa dispuesta para ser utilizada en una comida, datada por el autor en 1822 pero al fecha no es muy lógica ya que parece ser que se trata de un fisiatotipo en realidad. La foto se conserva en el Museo Nicéphore Niepce aunque no es el original, sino una copia posterior de 1932 más o menos.
A este procedimiento con betunes Niepce los llamó HELIOGRAFÍAS.
El Heliograbado tenía dos problemas: la exposición a la luz era larguísima, varios días incluso al principio, y que no conseguía positivados directos, así que siguió investigando. Este es un ejemplo de heliografía:

En 1929 se asocia con Daguerre para investigar juntos. Fruto de esta alianza, en 1932, empieza a usar como producto fotosensible el residuo de la destilación de aceite de lavanda y obtienen imágenes en menos de 8 horas de tiempo de exposición. Este nuevo procedimiento que mejora la heliografía lo llamará PSYSAUTOTYPE (fisiautotipo).
La muerte le llega de golpe en 1833 y partir de ese momento Daguerre entrará en escena

2.2 EL DAGUERROTIPO, NACIMIENTO MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

Louis Jacques mandé Daguerre, (Cormeilles-parís, 1787-1851), pintor y decorador con ascendencia vasca. Antes de dedicarse a la investigación de la fotografía ya había inventado, en 1822,  un espectáculo que llamó DIOROMA, un gran entramado de dibujos a los que añadía luces, música, proyecciones de imágenes, sonido…que hacían que el espectador se viese dentro de la escena, en una especie de 3D mayúsculo).
Se enteró de los avances de Nièpce, y se puso en contacto con él y tras varios intentos, consiguió finalmente (1929) firmar un contrato para investigar juntos (cada uno en su propia ciudad)
Tras morir Nièpce en 1833, él siguió investigando ya en solitario (pagando al hijo heredero por la participación en la sociedad pero poniendo únicamente ya su nombre en ella).
Se dice que una vez puso (año 1835) una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días que se había convertido en una imagen latente por los efectos del mercurio que se evaporaba en dicho armario y actuaba como revelador. Este accidente le permitió seguir investigando y ya ese año escribió sobre sus experimentos con láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yoduro de plata. Tras la exposición, que había conseguido reducir a sólo 15 o 20 minutos, conseguía revelarla en los citados vapores calientes de mercurio y fijarla tofo con un baño de agua caliente y sal. A este proceso lo llamó DAGUERROTIPO y fue divulgado en escritos propios durante el año 1838.
El 19 de agosto de 1939, Francois Dominique Aragó, secretario de la Academia, presenta (en el grabado, anuncio de la invención del daguerrotipo en la Académie des Sciences) las investigaciones de Daguerre pública y mundialmente en la Academia de Ciencias de París (pasando por alto tanto el Fisautotipo como la Heliografía de Nipece)  . El éxito impresionante y esos meses se crea una “daguerromanía” en Francia y en otras partes del mundo. Daguerre, mundialmente reconocido, queda pues como el inventor de la fotografía.
Además, por medio de Aragó, convencen al estado francés para que compre la patente (por una alta renta alta vitalicia a Daguerre y al hijo de Niepce) y luego el estado francés lo hace público, para uso gratuito de la humanidad, esto significará la difusión definitiva mundial del Daguerrotipo.
Daguerre, mientras, con su gran espíritu comercial, comercializa materiales fotográficos y también cámaras de daguerrotipia por lo que hizo una gran fortuna
Los inconvenientes de estos primeros daguerrotipos eran dos principalmente: los vapores de mercurio eran muy tóxicos y sólo se conseguía una única copia en positivo de cada fotografía.
Los primeros años el daguerrotipo, a pesar de ser más peligroso de manipular por el mercurio, ser unicopia, con exposiciones más altas, hechos en metales que envejecían, y ser pesados…., tuvo una enorme popularidad. Probablemente debido a ser libre al patente (cosa que no ocurría con otras como la de Talbolt que veremos ahora). Finalmente fueron variándose las formas de hacerlos, el peso, las exposiciones, los soportes…aunque terminó desapareciendo debido al empuje de procedimientos más seguros y de mejor calidad.
Pero todo ello no quita a que el daguerrotipo fue el inicio de todo y que todavía hoy hay daguerrotipos de una alta calidad y conservación (en 1842 ya existían daguerrotipos conseguidos con 30-40 segundos de exposición)
El daguerrotipo empieza su declive en la década de los años 50 (en España se usará hasta 1860 aproximadamente y en EEUU aún más años)

En la foto siguiente, manual Daguerre de dicho año 1839:

2.3. LAS COPIAS FOTOGRÁFICAS EN PAPEL. EL CALOTIPO DE TALBOT.

El mismo año 1939 hubo investigadores que crearán diferentes procesos. El primero de ellos, HIPOLYTE BAYARD (en la foto), que en julio de 1839 creará fotos en papel: recubría el papel con cloruro de plata oscurecido a la luz y luego se exponía (2 a 3 horas) tras haber sido impregnado en ioruro de plata. Nunca fue reconocido como tal pero está claro que es uno de los pioneros más importantes.
En 1839 también, JOHN HERSCHELL descubría como fijar imágenes en pape con hiposulfito de sodio.

Sin embargo, será WILLIAN FOX TALBOT (Gran Bretaña, 1800-1877) la que quedará como tercera pata de los pioneros coetáneos inventores de la fotografía. Sus investigaciones con papel fotosensible fueron a la par en el tiempo que las de Daguerre, sobre los años 1937 y siguientes.
Su procedimiento inicial fue gracias a descubrir que un papel cubierto con yoduro de plata era más sensible a la luz si antes de exponerse se sumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico. Tras ello, sacaba una imagen negativa que se fijaba en hiposulfito sódico y de esa forma se hacía permanente, pudiendo hacer con ella por ello múltiples copias en positivo después. A este proceso lo llamó CALOTIPO y se habla ya de negativo y positivo. Se había inventado la copia fotográfica (1940 aproximadamente).
Lo más importante del procedimiento de Talbot, que fue lo que hizo que finalmente se impusiera, fue la multicopia, la posibilidad de hacer muchas copias en positivo de un solo negativo (además el tiempo de exposición a la luz era ya de 30 segundos o menos). Ello permitía a esos primeros fotógrafos vender copias de una fotografía por lo que la comercialización de las fotos surgió potentemente ya.
El proceso de Talbot tenía patente privada y por ello al principio no pudo competir con los daguerrotipos, que era pública su patente. En 1854 Talbot es obligado a dejar libres su patentes por lo que la liberalización de la fotografía es ya total y el crecimiento de fabricantes, fotógrafos, procesos….es ya geométrico.

2.4. EL COLODIÓN HÚMEDO. Fotografía inmediata y nacimiento de una nueva profesión

Aunque no es coetáneo a los otros tres pioneros sino un poco posterior, el colodión supuso la cuarta pata del banco que sustenta el peso del nacimiento de la fotografía. El resto de avances los tomo ya como resultados de la evolución de la fotografía en sí y se verán todos juntos en el siguiente punto.
En este caso el invento se lo reparten dos personas: GUSTAVE LE GRAY y FREDERICK SCOTT ARCHER (en la foto). Aunque es al segundo a quien más se le atribuye, algunos autores también hablan de Gray como inventor ya que dos años años, en 1849, ya lo había propuesto en un estudio). Archer presenta su estudio en marzo de 1851 como un nuevo sistema de fijación de fotografías. El COLODION HÚMEDO es una especie de explosivo cuya base es la celulosa nítrica. Las placas de cristal se cubrían de ese colodión, y debían de exponerse y revelarse mientras todavía estuviera húmedo (por lo que se necesitaba un cuarto oscuro cerca o portátil o una tienda de campaña para los que iban ambulantes).

(En la foto, detalle del carruaje laboratorio del fotógrafo J. Laurent, en el año 1872, en Valladolid, para preparar y revelar negativos de vidrio al colodión (Fototeca del IPCE)).
Lo principal en este procedimiento era el tiempo: la exposición era ya de segundos y el revelado era muy rápido por lo que se puede hablar de casi fotografía instantánea. Además podían hacerse copias de un ismo negativo y podían hacerse sobre cristal, metal, papel, cerámica….por lo que la variedad de la fotografía estaba asegurada. Estos dos hechos hacen que se pueda hablar ya del nacimiento de una nueva profesión, el fotógrafo callejero que vendía copias de lo que fotografiaba. Este colodión reemplazrá a la albumina consiguiendo una muy alta calidad de imagen por lo que fue muy utilizado, aproximadamente hasta 1885.

2.5. OTROS HITOS DE LA FOTOGRAFÍA

Como comentábamos, debido al gran éxito y al ser libre la patente del daguerrotipo muchos, ya en los principios de la década de los 40 hubo fabricantes que empezaron a construir cámaras de diversas formas y tamaños, cada vez menos pesadas, se redujo la exposición, se facilitó el fijado, se empezaron a ver los primeros estudios fotográficos para retratos…..
En este punto daremos fechas de otros hitos e inventos que han desarrollado la fotografía hasta nuestros días:
1841: SEGUNDOS DE EXPOSICIÓN. Hippolye Fideau, utilizando bromuro de plata en los daguerrotipos, consigue reducir la exposición a unos segundos ya.
1841: CHEVALIER y LOS OBJETIVOS INTERCAMBIABLES. Las primeras cámaras de Daguerre con sus equipos pesaban unos 50 kilos y Chevalier fabricó cámaras con objetivos intercambiables y un peso de 4 kilos este año.
1842: CIANOTIPIA. John Frederixh Willian Herschel inenta en 1842 este nuevo procedimiento, que se utilizará para impresiones y planos durante mucho tiempo. Se realizaba con ferricianuro de potasio y una solución al 20% de citrato de puede amonio y hierro. Es además la primera vez que no se utiliza la plata para los procesos. Salían fotos azuladas, de ahí el nombre (en la foto, postal en cianotipia, de 1910)
1840-1844: PRIMER LIBRO CON FOTOGRAFÍAS: Excursiones Daguerriennes”, de Lelebours. Con grabados de fotografías.
1843: PRIMER LIBRO ILUSTRADO. Realizado además por una mujer, Anna Atkins, botánica. Publica su libro “Fotografías de las algas británicas”, con impresiones dentro realizadas con Cianotipos
1844: PRIMER LIBRO DE FOTOGRAFÍAS: El “The pencil of nature” de Talbot.
1840 y 1845: PRIMERA FOTO DE LA LUNA Y EL SOL: fueron daguerrotipos realizados por John Willian Draper en 1840 a la luna y por Fizeau y Foucalt en 1845 al sol.

1845: CÁMARAS ESTEREOCÓPICAS.- Y ESTEROSCOPIOS 3D. Aunque ya en 1838 Charles Wheatstone describía la visión estereoscópica fue David Brewster quien en fabricó este tipo de cámaras y aparatos de visión que permitían ver las fotografías en tres dimensiones, Muy populares hasta al menos 1910
1847: SOPORTE EN VIDRIO. Abel Niepce (un sobrino de Niepce)consigue sustituir el papel por vidrio mezclando el bromuro de plata con albumina (de la clara de huevo)
1850: PAPEL DE ALBÚMINA. El uso de la albumina (pobres gallinas) supuso un gran paso porque mejoraba la calidad de las imágenes y evitaba rugosidades del papel. Empleado por primera vez por Blanquart Evrard (fibras de papel recubiertas con una capa de albúmina de huevo y luego ese papel se sensibilizaba en nitrato de plata). El negativo hecho con colodión podía positivizarse con copias ala albumina y como la clara de huevo era muy barata ello supuso un auge muy importante , una época dorada de los paisajes fotografiados a la venta. Se usó hasta 1890 aproximadamente.
1850: LA PRIMERA REVISTA FOTOGRÁFICA DE LA HISTORIA: el “Daguerreian journal”de New York

1854: OBJETIVO DE GRAN ANGULAR, que abarca 92 grados, de Petzval
1854: LA AMBROTIPIA. proceso fotográfico que crea una imagen positiva en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo, patente de James Ambrose Cutting. Se usa el colodión húmedo pero para obtener un positivo, no un negativo como antes.
1854: “CARTES DE VISITE”-MULTIFOTOGRAFÍA. André Disderí crea las llamadas “Cartes de visite”, fotografías en las que, con cámaras con 4 objetivos, conseguía varias imágenes del modelo en una sola fotografía. Posteriormente lo hace con cámaras de 6, 8 y 12 objeticos en las que el modelo podía cambiar de postura y aparecer distinto en cada toma, en una sola fotografía. Eran colodiones de los que se podían hacer copias. Su empresa llegó a tener hasta 70 empleados pero finalmente él murió en la miseria.
1860: DIAFRAGMA IRIS, adoptado por primera vez por Harrison y Schnitzer
1864. LA FOTOGLIPIA. Procedimiento inventado por Walter Woosbury en 1864. Se trataba de una foto creada con un molde, con luz. El molde, de gelatina, si se creaba con la luz pero a través del molde creado luego se obtenían copias de una calidad muy superior a otros procesos y además ello permitía trabajar en una imprenta con ello, creando grandes cantidades de copias perfectas y con menor coste.
1871-1878. PLACAS SECAS DE GELATINO-BROMURO, inventadas por Richard Maddox en 1871 y perfeccionadas por Charles E. Bennett en 1878. Permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina. Las exposiciones se reducían ya a fracciones de segundo. Se hace necesario ya el obturador por ello.
1873: PLANITOTIPIA, la fotografía artística. Proceso inventado por Willian Willis y Alfred Clements. Estas fotos tenían un acabado mate y la emulsión se hacía con pincel, dando un acabado muy artístico por ello. La copia se hacía luego por contacto con el negativo. A estos fotógrafos se les llamaba “pictorialistas”. Necesitaban platino para hacerlo por lo que al empezar la primera guerra se dejó de utilizar ya que ese metal se necesitaba para la industria de guerra. En la foto, “Pescadores de la costa este”, foto planitopia de Emerson en 1886.
1879: PAPEL SECO DE BROMURO, patentado por Swan.
1884. CARRETE DE FOTOGRAFÍAS. Comercializado por primera vez por George Eatsman, una carrete de 24 exposiciones. Reemplazan a las palcas que se utilizaban hasta entonces
1886: CELULOSA, como soporte de la superficie fotográfica. Surge el celuloide que se utilizará también para el cine incipiente
1888: KODAK y la fotografía popular. George Eatsman (en la foto) crea KODAK y lanza una cámara de reducidas dimensiones donde podía meter ya un carrete de hasta 100 exposiciones. De bajo precio el lema era “usted apriete el botón, nosotros haremos el resto”.
1889: PELÍCULA CELULOIDE. Eatsman pasa de la película de papel a la de celuloide, utilizada todavía hoy. En 1891 además ya crea un carrete intercambiable a plena luz del día.
1914: DIAPOSITIVAS. Primeras diapositivas realizadas por Eatsman–Kodachcrome.
1923: CÁMARA LEICA. Una revolución al ser una cámara muy ligera, de 35 mm, con carrete pequeño, creada por Oscar Barnack, un dependiente de la empresa alemana Leit. La fotografía ya al alcance de todos (foto de la Leica I, de 1927)
1931: FLASH ELECTRÓNICO con lámpara y transportable (hasta ese momento se utilizaba polvo de magnesio incendiado para dar fogonazos de luz)
1935-1936: aparecen las películas color Kodachrome y Agfacolor, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color. Posteriormente en 1941 Kodacolor las popularizó.
1947. POLAROID, LA FOTO INSTANTÁNEA, este año Edwin H.Land crea la polaroid, cámara que conseguía (en una única copia pero sin ningún proceso externo y en menos de un minuto), una copia en positivo de fotografías. En la foto siguiente, del año 1947, Edwin H. Land dmostrando el funcionamiento de su cámara.

HITOS DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOR

1848: PRIMEROS EXPERIMENTOS, a cargo de Edmond Becquerel.
1861. PRIMERA IMAGEN EN COLOR, conseguida por el físico James Vlerk Maxwell, con el llamado “procedimiento aditivo” de color, un color muy primitivo todavía, el 17 de mayo de 1861, como ilustración para una clase de física del color en la Universidad King’s College de Londres. (al final podéis ver esta foto)
1862: METODO SUSTRACTIVO DEL COLOR. ideado por dos inventores franceses (quienes trabajaban independientemente), Louis Ducos du Hauron y Charles Cros. Basándose en el método sustractivo, utilizaron tres negativos del mismo tema a través de un filtro colocado entre la placa y el objetivo. Un selector apropiado interceptaba uno de los colores primarios para cada negativo. El positivo transparente se obtenía con la utilización del colorante correspondiente al color que representaba cada negativo. Luego las imágenes eran sobrepuestas y entregaban una fotografía única conteniendo todos los colores. No eran métodos prácticos ni comercializables. En la foto siguiente, imagen tomada en color tomada por Louis Ducos en 1872:
1873: COLOR PRECISO. Fue Fisher en 1873 quien realizará los primeros experimentos de fotografía en color más precisos.
1906: Gabriel Lippmann descubre el medio de obtener fotos en color directamente (aunque no llegó a comercializarse)
1907: CARRETES EN COLOR. LUMIERE. Se ponen a la venta los primeros materiales comerciales de película en color, llamados “Autochromes Lumiere”, todavía en cámaras de tres exposiciones (método que se utilizó hasta los años 30)

1909: METODO DE GORSKII. Este método fue inventado por Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, y consistía en tres exposiciones monocromas diferentes (negativos separados) de una escena a través de filtros rojos, verdes y azules. La calidad era muy buena como se puede ver en esta fotografía pero este sistema no se comercializó (foto de Sergei entre 1905 y 1915):
1911: SINTESIS SUSTRACTIVA realizado por Rudolf Fischer (precursor del Agfacolor), superponiendo 3 emulsiones y tres filtros en el cuerpo del material sensible.
1935: PRIMERA PELÍCULA MODERNA EN COLOR, Kodachrome. Introducida en 1935, basada en tres emulsiones coloreadas.
1936: AGFACOLOR. La mayoría de las películas modernas en colores, exceptuando la Kodachrome, son basadas en tecnologías descubiertas por Agfacolor este año 1936. En esta nueva tecnología, los acopladores de color ya están incluidos en las capas de emulsión, en lugar de tener que ser cuidadosamente difuminadas durante el revelado
1942: ESTMAN KODAK COLOR. Eastman Kodak comenzó a producir películas negativas en color de las que se podían obtener copias positivas en color, la Kodacolor.
1963: POLAROID COLOR. Película instantánea en colores introducida por Polaroid.

HITOS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Estamos en la última revolución, que crece y evoluciona de una forma vertiginosa además así que cualquier cosa que se diga hoy, en dos años será muy diferente. Solo dos pequeños apuntes antiguos pues (la primera imagen digital de la historia (la de su bebé, la podéis ver al final también) fue creada por Russell Kirsch en 1957 (que no la consiguió con una cámara digital, no inventada todavía, sino empleando un dispositivo que transformaba las imágenes en matrices de ceros y unos, en uno de los primeros ordenadores que hubo en el mundo).

1969: PRIMER CCD, se diseña este sistema de almacenamiento de información diseñado por Willard Boyle y George Smith que en 1970 será usado por BELL para construir su primera videocámara.
1975: Se crea la primera cámara digital de fotografía, muy rudimentaria. Fue Steve Sasson un ingeniero eléctrico que trabajaba en Kodak. La cámara era un gran aparato que pesaba 3,6 kilos y grababa imágenes en blanco y negro en una cinta de cassette, con una calidad de 0,01 megapixel (ahora cualquier móvil te da como mínimo 5 megapixeles en el peor de los casos).
1990: este año se puede hablar del comienzo de la era digital en la fotografía ya que se comercializa la primera cámara digital de la historia.

2.6. LA PRIMERA MUJER FOTÓGRAFA Y LA PRIMERA PROFESIONAL DE LA FOTOGRAFÍA

Pongo este anexo puesto que la fotografía en estos inicios era un oficio de hombres en su casi totalidad (como casi todo lo socialmente valorado en aquellos tiempos) Pero….¿Quien fue la primera mujer fotógrafa de la historia?, ¿y la primera en dedicarse profesionalmente a ello? Seguramente que en esas época hubo mujeres que realizaron fotografías, no conservadas y por tanto anónimas por lo que habrá que ceñirse a fuentes contrastadas….
Respecto a lo primero, hay autores que afirman que la esposa de W. Fox Talbot, el inventor del calotipo, Constance Talbot (1811-1880) ya habría realizado por su cuenta alguna fotografía aunque (en concreto algún retrato). Por ello, el mérito de ser la primera fotógrafa se atribuye a Anna Atkins. En esta foto podéis ver a ambas mujeres:
Anna Atkins (Inglaterra, 1799-1871, Anna Children antes de casarse con Pelly Atkins) era colega de Talbot e investigaba con la cianotipia (inventada en 1842 por el pionero y amigo de su padre John Herschel, el mismo que acuñó precisamente el término “fotografía”) y además utilizaba (como la esposa de Talbot) la misma cámara de madera realizada por él. Anna era botánica, y quiso aplicar esos procedimientos fotográficos de ambos pioneros y por ello pasará a la historia como la primera mujer fotógrafa, ya que ella será la primera mujer que publicó un trabajo científico utilizando métodos fotográficos (mediante la técnica de cianotipia que le da ese color azulado a la foto).

El libro fue publicado en 1843, siendo con ello la primera imagen fotográfica impresa que se tiene constancia. El linro se titulaba “British Algae: Cyanotype Impressions” (Algas británcias, impresiones cianotipias)
Anna pasará pues a la historia por dos hechos: ser la primera mujer fotógrafa y ser la primera persona que hizo un libro con ilustraciones fotográficas dentro.
Menciones especiales a Geneviève Élisabeth Disdéri (apellido de soltera Francart) francesa nacida en 1817, que en 1843, se casó con el fotógrafo pionero Eugene Disderí que tenía un estudio en 1840 llamado Brest daguerrotype, al que se asoció. Tras separarse de su marido, ella continuó dirigiendo el estudio sola en 1852. Y a Bertha Wehnert-Beckmann, alemana que en 1843, abrió un estudio en Leipzig junto a su marido y se encargó del negocio ella sola cuando este murió en 1847.
Sea Cosntance, Anna, Geneviebve o Eugene, las cuatro son las primeras fotógrafas y las primeras profesionales de la fotografía a ya todas ellas este recuerdo
ESPAÑA
En España, en este punto, hay cierta discrepancia de quién fue la primera, hablándose de dos mujeres, Anais Napoleón y Amelia Lopez.
¿Cuál ha de tener dicho mérito? Yo voy a empezar por Amelia ya que es nacida en España y tuvo un negocio propio e individual (Anais sin embargo, aún siendo algunos años anterior en la profesionalidad fotográfica, había nacido en Narbone y el negocio era compartido con su marido)
Amalia López Cabrera (nacida en Almería en 1836). Se sabe que al menos en 1859 ya se inició en la fotografía, a través de su mentor el Conde de Lipa y que desde 1860 ya era fotógrafa con estudio profesional propio en la calle Obispo Arquellada de Jaén. Tras casarse con Francisco López Vizcaino, (impresor, de Jaén) se fueron a vivir a dicha ciudad. Amalia oyó hablar del “Conde de Lipa” un capitán del ejército polaco exiliado a Francia primero y luego a España, que enseñaba “magia” con la cámara oscura y se convirtió en su primera discípula. El título de conde de Lipa se lo había otorgado el rey francés Luis Felipe por precisamente sus daguerrotipos, siendo su nombre verdadero Luis Tarszenski.
Tras aprender dicho arte, en 1860, Amalia abrió su gabinete profesional fotográfico en Jaén. Firmaba las fotos como Amalia L. de López.
En el Concurso Nacional de Fotografía de 1868, celebrado en Zaragoza, obtuvo una mención honorífica. En 1869, al ir a Madrid puesto que a su marido le habían encargado ser el impresor de La Gaceta Agrícola, Amalia gana en economía, en asentamiento burgués….pero ha de dejar la fotografía. Una vez más la actividad del marido eclipsaba la de la mujer.
Anaïs Napoleón (Anne Tiffon Cassan de nombre real, nacida en 1831, en Narnone, Francia). Con 14 años los padres se emigran a Barcelona con ella y sus hermanos. Se cree, y por ello será la primera fotógrafa en España, que ella ya se dedicaba a hacer daguerrotipos desde 1850, junto a su marido, el también fotógrafo Antonio Fernández. En 1851 el matrimonio abrió un estudio en el mismo donde vivían (llamada Casa Napoleón porque ahí el padre, llamado así, ejercía de callista), en la Rambla de Santa Mónica, de Barcelona. Al principio sin nombre, sólo se anunciaba el marido como “M. Fernando, retratista” (se tiene constancia real de esta actividad ya por un anuncio publicado el 31 de julio de 1853 en el Correo de Barcelona) y posteriormente ya lo llamaron “Fernando y Anaïs” (Anais llamaba Fernando a su marido en vez de Fernández, que no le gustaba). En 1863 cambian de casa y ya en el letrero pondrá: “TALLER DE FOTOGRAFÍA de Mr. Fernando y Anaïs Napoleon”. En 1867 se incorporó al negocio su hijo Emilio y la presencia de Anaïs se hizo ya más testimonial pasándose a llamar “A. y E. dits Napoleón” (la “Casa Napoleón era ya muy conocida tanto en Barcelona como en Madrid y el negocio duró hasta al menos la primera década del siglo XX, con hijos y hasta un nieto).
Mencionar también a mujeres extranjeras que pasaron por España y al fotografiaron, Madama Fritz, que ya en 1844 trabajaba en Valencia y de ahí a Barcelona….
En Vitoria se considera a Basilia Tarrios Urriondo (nacida en Vitoria en 1842 VER ESTE ENLACE) la primera fotógrafa profesional de la ciudad, al seguir con el negocio que gestionaba su marido, tras morir este, en 1880

2.7. LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA

La historia de la fotografía en España comienza en enero de 1839, con la publicación en Madrid, en la revista Semanario Pintoresco Español, de la noticia de que «Mr. Daguerre ha hallado el medio de fijar las imágenes que se pintan en el fondo de una cámara oscura» (artículo sobre el primer procedimiento fotográfico anunciado en París).
Apenas tres meses después de la presentación pública del invento del daguerrotipo, el 10 de noviembre de 1839 tuvo lugar en Barcelona la que se ha considerado primera demostración pública del daguerrotipo en la península ibérica (8 días después se presentó en Madrid). No obstante, existen pruebas de que en octubre de 1839 ya se habían obtenido vistas en Lisboa y Santa Cruz de Tenerife, gracias al abate francés Louis Compte, que viajaba a bordo de la fragata mercante Oriental, dando la vuelta al mundo.
Los primeros fotógrafos pioneros en España: aparte de los ambulantes extranjeros que pasaron por la península y enseñaron el arte a otros, se suelen nombrar a los siguientes como los primeros (podéis ver algunas de las fotos de estos primeros fotógrafos al final de esta entrada):

Juan Bruguera: No tengo datos pero de este fotógrafo es precisamente el daguerrotipo más antiguo que se conserva en España (podéis verlo al final), un retrato de 1843 realizado antes de que se generalizasen los estudios o talleres fotográficos

Pascual Pérez Rodríguez (valencia, 1804-1868). En 1833 fundó el Diario Mercantil valenciano. Tenía amistad con Benito Monfort, fundador de la Société Heliographique de París y del periódico La Lumière, y ello le hizo estar en contacto directo y con la fotografía pionera. A finales de 1847 obtuvo sus primeras pruebas al calotipo con éxito. En 1849 tuvo ya una polémica periodística con la prensa de Madrid y Barcelona cuando él mismo afirmaba ser el introductor del “daguerrotipo de papel” puesto que ya los había hecho en 1847). En septiembre de 1851 publica en su periódico el Álbum del Cabañal, una de las primeras obras de este tipo realizadas en Europa.  La primera foto en papel que se conserva es de él (de 1848, podéis verla al final). En la foto siguiente, una de las fotos del álbum de Cabañal, con imágenes de Valencia:
José Martínez Sánchez (1807-1874). Valenciano de origen, abrió su local comercial fotográfico en Madrid en 1857. En 1865 se asoció con J. Laurent, con el que inventó y desarrolló el papel leptográfico, que alcanzó cierta difusión en Francia, aunque no pudo sustituir a las copias a la albúmina en el positivado a partir de los negativos de colodión. Junto a Laurent, realizaron un trabajo de gran importancia documental sobre las obras públicas españolas, para la Exposición Universal de París de 1867, con 169 vistas fotográficas.
Jean Laurent Minier, si bien era de origen francés, se había establecido en España en 1843 y empezó con la fotografía profesional en 1855, abriendo su estudio en Madrid en 1856 y llegando a tener una gran fama y siendo el fotógrafo oficial de la reina de España.
Antonio Cosmes de Cossío, mexicano instalado en Valencia a mediados de siglo. En 1858 realizó un reportaje de la visita de Isabel II al puerto de Valencia> en colaboración con José Martínez Sánchez siendo uno de los primeros reportajes realizados por fotógrafos españoles.
José Albiñana Rubio (valenciano nacido en 1819) pionero en el uso del daguerrotipo. Disponía de un estudio en Madrid desde 1845, con gran prestigio, ya que llegó a ser fotógrafo del palacio, fotografiando a la reina Isabel II en 1850. En 1851 realizó una vista al daguerrotipo del exterior del Museo del Prado, una de las primeras exteriores por ello
Charles Clifford (1820-1863). Era galés pero se afincó en Madrid desde al menos 1850 cuando ya regentaba un gabinete de retratos fotográficos en dicha ciudad. Pionero junto a Laurent empezó con el daguerrotipo pero ya en 1852 comenzó a usar el calotipo y en 1856 el colodión húmedo.Tiene muchas obras de entre 1857-1958 del canal de Isabel II de Madrid, recogidas como “Vistas de la presa y demás obras del Canal de Isabel II” además de diversas obras fotográficas sobre viaje de la reina `por Andalucía y Murcia y paisajes de dichas comarcas visitadas. Ostentó el título de «Fotógrafo de Su Majestad la Reina».
Luis Tarszenski, el conde de Lipa, polaco, maestro del daguerrotipo que en Jaén fue maestro de la primera mujer fotógrafa española.
Higinio Montalvo y Genaro Giménez (fotógrafos de Jaén en 1858),
Seguramente me dejo muchos pero este no es el objeto de esta entrada, citar únicamente a otros pioneros/as que he podido leer mientras conformaba esta entrada: Manuel Herrero, Antonio Fernández Soriano, su esposa Anaïs Napoleón, Amalia López, Alfonso Begué, Juan Parés, Monsier Constant, José Spreafico José Martínez Sánchez, Pedro Martínez de Hebert, Enrique Facio, Ángel Alonso Martínez, José Rodrigo Navarro-Casete, Casiano Alguacil Garzón o Francisco Zagala, Juan Comba…. Gracias a todo ellos.
Entre las imágenes más antiguas que se conservan están las siguientes (verla algunas al final del siguiente capítulo: La de una una bailarina de la escuela bolera, con castañuelas, simulando un movimiento de danza (podría ser la bailarina francesa Marie Guy-Stéphan, que actuó en el Teatro del Circo de Madrid, entre los años 1843 y 1851. Es un retrato anónimo de 1850 y se conserva en la Fototeca del IPCE), el daguerrotipo con una vista de la Casa Vidal Quadras, cerca de la Casa Xifré, en Barcelona, España, en 1848 (imagen invertida lateralmente, como en un espejo), el Retrato de la reina Isabel II, en 1850, por José Albiñana.

2.8. FOTOGRAFÍAS MÁS ANTIGUAS CONSERVADAS:

a) PRIMERA FOTOGRAFÍA, 1827 (de acuerdo a la web del museo Niepce, otros la datan en 1826): Realizada por Daguerre, titulada “Paysage à Saint-Loup de Varennes” (“Vista desde la ventana en Le Gras”), hecha con más de 8 horas de exposición, por ello el sol ilumina ambos edificios opuestos, con una cámara oscura y en una placa de peltre con betún de judea)  o si no esta:  Es la primera fotografía conocida, una Heliografía, y se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas.

Este es el metal original:


b) EL GRABADO HELIOGRÁFICO MÁS ANTIGUO CONSERVADO
Este es el grabado heliográfico (el primer proceso que inventó Niepce) más antiguo que se conserva. Se descubrió en 2002 y es un ensayo hecho en 1825 por Niepce. Reproduce un grabado flamenco por contacto, sin cámara oscura. Se conserva en la biblioteca nacional de Francia. La he puesto en segundo lugar porque aunque este es más antiguo que la anterior, es más un grabado fotográfico que una fotografía.
c) EL PRIMER FISAUTOTIPO
Algo similar me pasa con esta foto, el semiólogo Roland Barthes, en su obra “La cámara lúcida” (Paidós, Barcelona, 1989), recoge esta imagen que, según él, el autor acompaña de un pie de foto: «La primera fotografía». Se trata de la obra “La mesa puesta”, una borrosa instantánea de una mesa dispuesta para ser utilizada en una comida, datada por el autor en 1822 (pero que otros autores datan en 1825 y otros en 1832). Se conserva en el Museo Nicéphore Niepce. Algunos la consideran como la primera fotografía aunque como se ha dicho, no hay acuerdo con las fechas. Esta placa de vidrio correspondía a un Fisautotipo del famoso pionero. La placa desapareció a principios del siglo XX, es por ello una copia en positivo que se conserva posterior.

 
d) EL NEGATIVO MÁS ANTIGUO CONSERVADO
Corresponde a uno de los ensayos realizados por Talbot: “Ventana con celosía, de Abadía de Lacock, Wiltshire”, de agosto del año 1835”. Realizado por Talbot, ensayando su procedimiento del calotipo. En la nota sobre ello pone: “Ventana con celosía (con la cámara obscura), agosto de 1835. Cuando fue hecha los cuadrados de vidrio, unos 200 en número, podían contarse con la ayuda de una lente”.
Esta es una copia en positivo de dicho negativo.
e) EL PRIMER DAGUERROTIPO, 1837. Experimento de Daguerre llamado “L´atelier del artista”, un bodegón con elementos artísticos fabricados en yeso. 
f) PRIMERAS PERSONAS FOTOGRAFIADAS EN EXTERIOR. Es una fotografía de Daguerre tomada en 1838. La imagen muestra una calle muy concurrida (el “Bulevar del Temple” parisino pero debido al largo tiempo de exposición para impresionar la imagen (más de 15 minutos), no aparece el tráfico u otros transeúntes, pues se mueven demasiado rápido. Sin embargo, abajo ala izquierda se ve a un limpiabotas y su cliente, se supone que dichas personas las puso allí , sin moverse durante la exposición, el propio fotógrafo.Detalle de las personas:


g) EL PRIMER AUTORETRATO
Realizado por Robert Cornelius entre octubre y noviembre de 1839.

h) PRIMERA FOTO DE UN DESNUDO. Esta foto titulada “Dos mujeres de pie desnudas”, realizada en 1850, se atribuyó inicialmente a  Daguerre, pero las investigaciones del Metropolitan Museum of Art, N.Y., demostró que es un daguerrotipo de Félix-Jacques-Antoine Moulin.

i) PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA LUNA
Primera foto de la luna y primera foto astronómica, realizada sólo un año después de aparecer el daguerrotipo, por el científico John William Draper, el 26 de marzo de 1840 desde el observatorio de la azotea en la Universidad de Nueva York.

No obstante, la primera imagen de la luna con calidad, donde se observan los cráteres fue realizada en 1852, Warren de la Rue.
j) PRIMERA IMAGEN DEL SOL Y DE UN ECLIPSE SOLAR

la primera foto del sol fue realizada los físicos franceses Louis Fizeau y Lion Foucault en 1845. El primer eclipse fotografiado lo realizó el inglés Johann Julius Friedrich Berkowski, el 28 de julio de 1851, Es un daguerrotipo tomado con una exposición de 84 segundos poco después del comienzo de la totalidad eclipsal.
Ambas fotos:

k). PRIMERA FOTOGRAFÍA EN COLOR
La primera fotografía en color de la historia es esta que tomó el físico James Clerk Maxwell < en 1861, de una cinta de tela escocesa y para ilustrar una clase de física del color. En realidad Maxwell le dijo al fotógrafo Thomas Sutton que fotografiará este objeto tres veces, cada una con un filtro de color diferente en las lentes. Las imágenes se proyectaron superpuestas en las misma pantalla con tres proyectores diferentes, cada uno con el mismo color de la lente. De esta forma, se consiguió la primera fotografía en color de la historia. Actualmente, las tres placas con que se realizaron las fotos se guardan en un pequeño museo en la calle 14 India Street, Edinburgo, la casa donde nació Maxwell. 
l) FOTOGRAFÍA DE LAS PRIMERAS CÁMARAS DE DAGUERROTIPO
El negociante Daguerre, dos meses antes de que el proceso del daguerreotipo fuera anunciado públicamente a la Academia Francesa de las Artes y las Ciencias, firmó un contrato con dos casas productoras, su pariente Alphonse Giroux y la casa Susse Frères, ambas cámaras usaron el mismo lente producido por la casa Charles Chevalier, un lente f15 de 380 mm.
En esta primera foto, cámara de Daguerreotipo producida por la casa Susse Frères en ese primer año 1839 (actualmente en el Museo de Fotografía de Westlicht en Viena, Austria)
En esta segunda foto, cámara fotográfica original de 1839 construida por Alph. Giroux, en París, con el número 178 de fabricación. Se conserva en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Con esta cámara se obtuvieron las primeras vistas al daguerrotipo en Barcelona, el 10 de noviembre de 1839. 
m) LAS PRIMERAS FOTOS DEL ESPACIO
– LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA TIERRA DESDE EL ESPACIO EXTERIOR
Fue tomada el 24 de octubre de 1946, con una cámara de 35 mm, instalada en un cohete V2 (a unos 10.000 km).
– LA PRIMERA IMAGEN DE LA TIERRA CON SU SATÉLITE
Tomada el 18 de septiembre de 1977, a una distancia de cerca de 11,7 millones de kilómetros.

n) LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DIGITAL DE LA HISTORIA. Tomada por Russell Kirch 20 años casi antes de inventarse la cámara digital, en 1957, mediante el único ordenador programable que había en EEUU en ese momento. Es un escaneo de su nbebéa  uan acalidad de sólo 176×176 pixeles.
o) EL PRIMER “FAKE” O MANIPULACIÓN FOTOGRÁFICA. Ahora que está tan de moda…., ya al año de inventarse el daguerrotipo, en 1840, H. Bayard, realizó este “Autorretatro de hombre ahogado”. Por lo visto Bayard estaba cabreado porque se reconocía todo a Daguerre (aunque él fue el primero en hacer copias ya en papel, la calidad no era tan buena como los positivos de metal de los daguerrotipos);  por ello  se hizo esta autofoto y al revelar expuso la cara más para que apareciera mucho más oscura y dar la sensación de estar muerto, para asustar a las autoridades.  Y este el texto que aparecía en el reverso de la misma: “Este cadáver que ven ustedes es el del Señor Bayard, inventor del procedimiento que acaban ustedes de presenciar, o cuyos maravillosos resultados pronto presenciarán. Según mis conocimientos, este ingenioso e infatigable investigador ha trabajado durante unos tres años para perfeccionar su invención.  La Academia, el Rey y todos aquellos que han visto sus imágenes, que él mismo consideraba imperfectas, las han admirado como ustedes lo hacen en este momento. Esto le ha supuesto un gran honor, pero no le ha rendido ni un céntimo. El gobierno, que dio demasiado al Señor Daguerre, declaró que nada podía hacer por el Señor Bayard y el desdichado decidió ahogarse. ¡Oh veleidad de los asuntos humanos! Artistas, académicos y periodistas le prestaron atención durante mucho tiempo, pero ahora permanece en la morgue desde hace varios días y nadie le ha reconocido ni reclamado. Damas y caballeros, mejor será que pasen ustedes de largo por temor a ofender su sentido del olfato, pues, como pueden observar, el rostro y las manos del caballero empiezan a descomponerse.  H. B. 18 de octubre de 1840″
p) EL PRIMER FOTOMONTAJE
Este honor lo tiene Henry Peach Robinson , en 1857 en su fotografía titulada “Los últimos instantes”. Para ello lo que hizo fue unir 5 negativos diferentes en una sola imagen. La fotografía de autor, que expresara sentimientos y emociones fuera de los retratos o países estaba naciendo. La hizo mediante la técnica del el colodión húmedo.
q) FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS ESPAÑA.
LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA MÁS ANTIGUA CONSERVADA: es un retrato a daguerrotipo realizado por Juan Bruguera en 1843 (en el dorso del metal pone “Juan Bruguera echo en Madrid, 1843”. En 2016 fue adquirida por un coleccionista por 15.000 euros.
hasta hace pocos años en que se descubrió ésta, se consideraba como el primer daguerrotipo español a este otro, de la Casa_Xifré, de 1848, con la Muralla del Mar y la Casa Vidal Quadras. La imagen está invertida lateralmente, como en un espejo.
LA FOTOGRAFÍA EN PAPEL MÁS ANTIGUA EN ESPAÑA: Es una foto realizada por Pascual Pérez Rodriguez en 1848. Es un calotipo en papel que representa al músico valenciano, organista de la catedral de Valencia y profesor de música en el Colegio Real de San Pablo, Pascual Pérez y Gascón.
OTRAS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS. Entre todas las que hay, tan sólo destacar cuatro más, como ejemplo de dicha época:
1850. Retrato al daguerrotipo de una bailarina de la escuela bolera. Podría ser la Guy (Marie Guy-Stéphan), que actuaba en el Teatro del Circo, en Madrid. Fototeca del IPCE.
1865. Zaragoza, La torre nueva o torre inclinada. Fotografía original de José Martínez Sánchez, asociado a J. Laurent. Copia a la albúmina, a partir de un negativo de vidrio al colodión húmedo, de 27 × 36 centímetros.
1866. Foto de José Martínez Sánchez , de 1866. Este es el negativo de vidrio al colodión que se titula “GERONA- Puente de Isabel II”.

1868. La famosa pintura “La maja vestida” de Francisco de Goya (para fotografiarla tuvo que sacar el cuadro a la calle, al sol, en un caballete). Hizo lo mismo con muchos cuadros desde 1865.

Para terminar esta extensa entrada…., un video sobre historia de la fotografía: 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán…pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!