Hombres y mujeres sentenciadas por violencia de género y doméstica.

En esta entrada quiero resumir el ANÁLISIS DE LAS SENTENCIAS DICTADAS POR LOS TRIBUNALES DEL JURADO Y POR LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES EN EL AÑO 2007, viagra 40mg RELATIVAS A HOMICIDIOS Y/O ASESINATOS CONSUMADOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA PAREJA O EX PAREJA, elaborado en julio de 2009 por el GRUPO DE EXPERTOS/AS EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO DEL Consejo General del Poder Judicial. Este es el enlace donde podéis acceder al informe completo.

Cuando he hablado de mujeres asesinadas muchas veces me saltan individuos y asociaciones de divorciados (no todas, hay muchas muy democráticas y amables también) diciéndome que no hablo de los hombres asesinados por violencia de género. Yo les contesto siempre igual: hablo de lo que quiero hablar, y quiero hablar de la violencia machista, que es una lacra que nos consume, no solo por las mujeres asesinadas, sino por todo lo que le rodea. Si ellos quieren hablar de otra cosa, que lo hagan, aquí o en donde quieran, eso sí, yo no miento con mis datos ni oculto datos nunca, siempre explico de donde salen mis datos, mis reservas con algunas listas y todo lo que sea (algo que no puedo decir de ciertas personas) .

Esos mismos hombres (y algunas mujeres) me critican ferozmente (hasta me han llamdo «feminazi», y para mi, alguien que me llame feminazi es simplemente un borrego que no sabe por donde sale el sol).

Y una vez encuadrado lo que quiero escribir paso al tema:
Todo empezó en 2008, cuando el CGPJ presentó dos estudios que analizaban TODAS las sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado, en toda España, en los casos de homicidio y/o asesinato entre miembros de la pareja o ex pareja (tanto de hombres como mujeres). El primero iba referido a las sentencias dictadas entre 2.001 y 2.005 y el segundo correspondía a las sentencias dictadas por los referidos Tribunales en 2.006.
Se quería conocer entre otras cosas si, como se pensaba, los homicidios y/o asesinatos en el ámbito de la pareja o ex pareja constituían, en lo fundamental, violencia de género, esto es, si eran hechos criminales ejecutados, en su mayor parte, por hombres contra mujeres.
Las conclusiones de ambos estudios avalaron este carácter de violencia de género, en lo fundamental, y permitieron desactivar ciertos mitos instalados en la sociedad, como eran los que señalaban que las agresiones mortales venían condicionadas, mayoritariamente, por la ingesta de bebidas alcohólicas o drogas o por la alteración mental….. Todo ello, a tenor de los hechos declarados probados, tras la celebración del juicio oral y la práctica de la correspondiente prueba, rodeada de todas las garantías procesales.
En 2009 se trató de dar continuidad a estos estudios, con el fin de que sean anuales y se realizó un estudio de todas las sentencias de 2007. También de de homicidios y/o asesinatos consumados en el mismo ámbito de la pareja o ex pareja.

En este estudio, además, se ha diferenciado, en cuanto al análisis médico forense de los hechos y circunstancias que han acompañado la realización de estos hechos criminales, las correspondientes a los casos de violencia de género (actos ejecutados por los hombres contra las mujeres, 27 casos) de las relativas a los casos de violencia doméstica (8 sentencias en los que la autora –sola o en compañía de otra persona, normalmente el varón de su nueva pareja sentimental- es la mujer)

Recuerdo que este estudio me ha sido «lanzado» a la cara por alguna de esas personas de las que hablaba anteriormente diciendo que en España la violencia de género es realizada por mujeres hacia hombres en un 23% (tomando esos datos de 8 frente a 27). Esto es lo que comentaba antes sobre mentir u ocultar.
Primero: porque sólo se han estudiado 35 sentencias. Es decir, no se han estudiado aquellos casos sin sentencia ni aquellos en que no ha habido sentencia por el suicidio o muerte del presunto asesino. Y lo que hay que saber, y esa gente no explica sabiéndolo además, es que el 100% de casos de suicidio son de hombres que asesinan a sus mujeres y que posteriormente se suicidan). Si contáramos a esos hombres asesinos suicidados, la cifra de mujeres asesinadas en este informe subiría bastante y el porcentaje de hombres asesinados bajaría indudablemente.

Segundo, porque tampoco aquí se han contado los casos de mujeres asesinadas que estaban en investigación cuando se hizo el estudio y que se resolvieron en el año siguiente o posteriores por lo que no entran en el estudio.
Y tercero, porque de los 8 casos de hombres muertos, 6 lo han sido por sus parejas mujeres y dos por una pareja (hombre-mujer), siendo el hombre el autor material aunque la instigadora fuera la pareja del asesinado.

(según los datos que recopilé en su día fueron 71 mujeres las asesinadas en 2007).

Lo dicho, se han estudiado 35 sentencias de condenados/as (27 de hombres y 8 de mujeres) y estas son las conclusiones resumidas:

1ª.- La totalidad de sentencias estudiadas son condenatorias.

2ª.- El 77% han sido condenas dictadas por Tribunales de Jurado.

3ª.- De las pocas sentencias que recogen la composición del Jurado, existe una participación equilibrada de hombres y mujeres: en este caso, 27 varones, un 60% del total de personas identificables por sexo, y 18 mujeres, un 40% del mismo.

4ª.- La mayor parte de sentencias analizadas, 22 de ellas (equivalente a un 63%), califica el hecho como asesinato, lo que implica que en estos casos se ha acreditado que la muerte se ha ejecutado bien con alevosía, bien con ensañamiento o por precio, recompensa o promesa, que son los tres supuestos que cualifican la muerte como
asesinato frente el tipo básico del homicidio.
En un 34 % de casos -12 sentencias- se ha calificado el hecho como homicidio y en un 3 % -1 sentencia- como homicidio imprudente.

5ª. En cuanto a la nacionalidad del autor, éste es español en la mayoría de casos, lo que sucede en 23 sentencias, equivalente al 66 % de supuestos. En el resto, un 34 % de casos – 12 sentencias-, el autor es extranjero (la población inmigrante en dicho año ascendía a un 10% aproximadamente). En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, la misma consta en 31 de las 35 sentencias analizadas, esto es, en un 89% de ellas. De las resoluciones que recogen este dato, en el 65 % de ellas son españolas, mientras que en un 35 % de casos son extranjeras.

6ª.- El abanico de edades de los autores es amplio pero se observa, en las 31 sentencias que recogen este dato, que predomina –también sucedía en las sentencias dictadas en 2.006- la franja de entre los 31 y los 45 años, con 11 casos, equivalente a 14 un 35% de las sentencias que recogen este extremo.

7ª.- En cuanto a los mecanismos de muerte empleados en los supuestos de asesinatos de mujeres, los procedimientos utilizados por los agresores para acabar con la vida de sus parejas o exparejas pueden encuadrarse, como en los estudios anteriores, dentro de dos grandes categorías, según el número de mecanismos empleados: simples, cuando sólo se utiliza uno, y mixtos, cuando se recurre a más de un mecanismo. Los homicidios cometidos por un mecanismo simple suponen el 81,5% y los llevados a cabo por mecanismos mixtos el 18,5%.

8ª.- En cuanto a las características de los mecanismos simples empleados en muertes de mujeres, los más frecuentes han sido el arma blanca (48,1%, lo que supone que baja 0,4 puntos respecto de las sentencias dictadas el año anterior), los traumatismos contusos dirigidos fundamentalmente a la región craneoencefálica (18,5%, con un aumento de 9,4 puntos), la estrangulación a mano (7,4%, que sube 1,3 puntos), y el arma de fuego (3,7%, que sube igualmente 0,6 puntos). En cuanto a los mecanismos mixtos utilizados, el estudio de los empleados en la comisión de los homicidios muestra que se han utilizado un total de 5 combinaciones de diferentes mecanismos simples, 3 de ellas en las que se emplean dos mecanismos simples y 2 en las que los agresores han utilizado una combinación con tres procedimientos sencillos.

9.- Respecto a los hombres asesinados, presentan otros perfiles. Así, en 6 de lso 8 la autora material del homicidio ha sido una mujer y la víctima un hombre con el que compartía o había compartido una relación sentimental. En los otros 2 casos los condenados han sido un hombre y una mujer, de los cuales el primero ha sido el autor material y la mujer ha actuado como cómplice de la muerte de otro hombre con el que tenía o había tenido una relación de pareja.

10.- En cuanto a los mecanismos de muerte empleados en esos 8 casos de violencia doméstica, siete de los ocho casos se produjeron por un mecanismo simple, lo cual supone el 87’5% del total frente al 12’5% que representa el homicidio llevado a cabo mediante un procedimiento mixto.

NOTA: Diferencias entre VIOLENCIA DOMÉSTICA y VIOLENCIA DE GÉNERO: lo dicho anteriormente explica, según este informe, que en los casos de violencia doméstica (mujeres contra hombres), dadas las circunstancias en que se producen, el homicidio es llevado a cabo por procedimientos que a priori hacen pensar que son capaces de ocasionar la muerte de una forma directa (recurso a armas) y que requieren menos fuerza para conseguirlo . Todo ello se acompaña de lo que podría considerarse como un “menor grado de violencia” en la materialización, y que se observa, además de en el mecanismo utilizado, en la forma de ejecutarlo, y así, por ejemplo, la media de puñaladas en los casos en los que se utilizan armas blancas (5 simples y el mixto) es de 1’75, y, si se limita el análisis a los casos en los que la autora material es la mujer, sólo se da una puñalada en cada uno de ellos. (comprando con la violencia de género, donde el hombre es el agresor, donde la cifra de puñaladas es mayor)

HORARIO- En cuanto al horario en que se cometen los homicidios en el ámbito de la violencia doméstica, tambien es diferente que el violencia de género, ya que se concentran a primera hora del día y durante la madrugada.

PENAS- En relación con las penas impuestas en el conjunto de sentencias analizadas, se impone como pena principal en todos los casos de condena la de prisión. En el caso objeto de estudio, la pena privativa de libertad impuesta en los 22 casos en los que se ha dictado sentencia condenatoria por el delito de asesinato, ha oscilado entre 25 años (1 caso) y 6 años (1 caso). En cuanto a los 12 casos calificados en sentencia como homicidio, las penas privativas de libertad han oscilado entre 14 años de privación de libertad, en un solo caso, hasta los 5 años de privación de libertad, en dos casos. En el único caso calificado en sentencia como homicidio imprudente, la pena impuesta ha sido de tres años y tres meses de privación de libertad.
Por si esto no se conocía…., porque entre las muchas falsedades que he oido decir a ciertas personas, incluso en comentarios de este mismo blog, está la de que “las mujeres matan a sus maridos, salen indemnes y además y cobran luego la pensión de sus maridos asesinados”: Pues bien, ninguna de las sentencias estudiadas impone la pérdida de la condición de beneficiario de la pensión de viudedad, que es una previsión de la Ley Integral, pese a que 19 de las sentencias han enjuiciado hechos ejecutados a lo largo de 2.005 y otras 7 se han pronunciado sobre hechos cometidos en 2.006.

EXIMENTES: la circunstancia de alteración psíquica no se ha apreciado como atenuante en ningún caso ni tampoco como circunstancia eximente, estimándose, como eximente incompleta en cinco casos (un 14% de las sentencias estudiadas). La circunstancia atenuante de haber actuado el autor como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas o drogas, se ha apreciado en las sentencias dictadas en 2.007 en 5 casos (un 14%), en uno de ello como atenuante analógica de embriaguez, no apreciándose en ninguno como circunstancia eximente completa ni incompleta.

La advertencia o comunicación del deseo de separase por parte de la mujer o la propia materialización de la ruptura constituyen un específico factor de riesgo, en cuanto detonante de la reacción brutal del agresor. Siguen revelando, por ello, que, más que los conflictos puntuales surgidos de la relación de convivencia, es el propio modelo de relación establecido, asimétrico en las relaciones de poder, el que produce estos resultados criminales.

TESTIGOS: En 3 casos de los 35 examinados, un 9%, ha habido testigos directos de los hechos. En 1 de ellos lo han sido descendientes –hijos o hijas- de la víctima. En ninguno lo han sido los ascendientes de la misma. En otros 2 de ellos ha habido testigos directos, distintos de los anteriores: en un caso, una persona invitada a cenar y, en otro, un compañero de trabajo. Esto continúa reforzando la tesis de que, en la mayor parte de las ocasiones, la violencia contra las mujeres – tanto en sus fases iniciales como en la manifestación más brutal- se ejerce en el ámbito de la intimidad, así como la idea de que el autor de estos crímenes busca situaciones que excluyan la posibilidad de ayuda a la víctima por parte de terceras personas.

OTRO DATOS IMPORTANTES:
En cuanto a la fecha de los hechos que se enjuiciaron a lo largo de 2.007, la mayor parte de los casos analizados sucedieron en el año 2.005, 19 de ellos, lo que resulta coherente con la duración media de la medida cautelar de prisión provisional examinada con anterioridad. La franja anual que, después de la anterior, ofrece el mayor número de casos enjuiciados en ese período la constituye 2.006, con 7 casos, seguida de 2.004, con 6 casos. Dos sentencias se refieren a hechos ejecutados en 2.003 y una, en la que se apreció la circunstancia atenuante analógica de dilaciones indebidas, en 2.000.

Bueno, otro día resumo y dejo enlace de otros de los estudios del CGPJ que tanto gustan a algunos sacar a colación cuando critican por criticar. Y el que de verdad quiera leerlos y saber de qué habla o escribe…., ahí lo tiene, enterito, al principio de esta entrada.

28 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • Roberto en sábado, 09/Jul/2011 a las 17:32

    David, la cuestión no es quién es más inteligente o peor persona, la cuestión es que la legislación favorece por razón de sexo, algo que es jurídicamente y razonablemente inaceptable.

    • david peinado en martes, 05/Jul/2011 a las 11:45

    hola a todos,volviendo al tema no hay igualdad entre hombres y mujeres creo que la mujer como mas inteligente deberia escojer mejor al macho,porque supuestamente es pa toda la vida al cambiar esta actitud en españa no se si se dieron cuenta que los ultimos 30 años la sociedad va a peor hay muchos divorcios nadie esta contento con su pareja,niños sin padre de diferentes padres,creo que lo que sostiene un pais es la familia no la iglesia romana.tendriamos que seguir com lo moderno pero no perder la moral.

    • david peinado en martes, 05/Jul/2011 a las 11:28

    un saludo a todos;bueno quiero decirles para empezar yo personalmente no creo en la igualdad del hombre y mujer,yo soy macho y ella es hembra si hay alguien mas savio que la naturaleza ole.no soy machista pero no me gutaria que sean feminista tampoco. creo que tampoco hay que maltratarla a la mujer y este experimento le va a salir a españa muchos millones de euros,porque si la mujer es mas inteligente que el hombre debe saber que pare y en sus manos esta la vida,como para tener hijos de dos o mas padres diferentes,asi va este siglo

    • Roberto en martes, 05/Jul/2011 a las 0:22

    No son 11 estudios, son 111. Y hay muchos más, entre ellos el último que comprende 418 estudios.

    Aquí sin embargo, para justificar la LIVG nos basamos en el tokomotxo de «La Macroencuesta», que mide sólo la violencia del hombre sobre la mujer, y… milagro, nos da eso, violencia del hombre sobre la mujer.

    Lo que no se puede es discriminar por sexo, como hace la LIVG. Aparte de ser técnicamente muy mala, porque hay dos líneas jurisprudenciales totalmente distintas de aplicación.

    Si un menor pega a su padre, no es lo mismo que si un padre pega a su hijo, porque en un caso es menor de edad, y en el otro no. O sea, hay un supuesto de hecho distinto. Como todos los ejemplos que me has puesto.

    Lo que no es aceptable es que la pena, Ley y Tribunal sea distinto si es borracho, o borracha, si es policía varón o policía hembra, es es conductor… o conductora, eso es lo que establece la LIVG.

  1. Es imposible un comentario de 10 lineas, ¿no?, aissssssssssssss
    La LVG es vital, aunque muy mejorable
    La justicia nunca es igual, ni en este caso ni en la mayoría de los casos. Existen eximentes y atenuantes…, Si uno mata borracho tiene una pena distinta a si mata sobrio…., si un policia mata es distinto que si un hombre cualquiera mata…., si un chico pega a su padre es distinto que si un padre pega a su hijo…. ¿nos ponemos a cambiar todas las leyes?-. La LVG se hizo para combatir un machismo violento estructural muy grave, puede mejorarse por supuesto, y yo lucho por ello de todas las formas que puedo para que los hombres no estén discriminados, lo mismo que lucho por la custodia compartida y otras muchas cosas pero es necesarias esa Ley todavía. Quiero cambiar la Ley, no que desaparezca (y lo mismo me gustaria cambiar otras leyes penales, no que desaparezcan)
    Dices: «Como parece que lo ignoras que la violencia en la pareja es bidireccional y simétrica…..». Imagino que dices eso para provocar porque ya sabes mucho de lo que ignoro y lo que no ignoro. Creo sinceramente que no aceptas absolutamente nada fuera de tu propio pensamiento y eso sí que es ignorar, en el sentido más amplio de la palabra. Por supuesto que hay estudios en ambos sentidos. Deca es un ejemplo de ello, muchos de los estudios a los que hace referencia son de hace 10 años y hasta hace referencia a estudios de hace más de 20 años!. Por supuesto, no conozco esos 11 estudios que ha escogido como seguramente tú sí conoces (es una broma, ya me imagino que tampoco) ni qué tipos de violencia estudiaban cada uno, ni qué es violencia grave ni cual leve ni si equipara un insulto a un «secuestro emocional», ni si no dejar trabajar a la mujer es tan grave como no dejarle ver el futbol al hombre…
    No me llames ignorante y mirate un poco más en todo lo que dices y, sobre todo, en la forma en que tratas de convencer a los demás.

    • Roberto en martes, 28/Jun/2011 a las 1:55

    Tienen su propia justicia, pero otra clase de «justicia», no la misma. Por el mismo hecho, un acuchillamiento entre pareja, si la que acuchilla es ella, se aplica un procedimiento, un Tribunal, una Ley, y una pena distinta, a si el que acuchilla es él. Vamos que se pasa por alto unos cuantos principios elementales del Estado de Derecho, por gracia de la ideología de género.

    Si eso no es discriminación, que baje Dios y lo vea.

    Osea, como te puse en otro lado, como parece que los fontaneros defraudan más a Hacienda, si el fontanero defrauda lo mismo que un panadero, hay que poner mayor pena, tribunal distinto, y Ley desigual al fontanero.

    Si los gitanos roban más, hay que poner mayor pena al gitano que al payo, por robar lo mismo.

    Eso es la Violencia de Género y la ideología de género, lo contrario a la igualdad.

    El problema es tan «grande» (ideología de género) que se ha hecho una Ley para, en vez de solucionarlo, agrandarlo aún más.

    Como parece que lo ignoras la violencia en la pareja es bidireccional y simétrica, como establecen multitud de estudios en el mundo (estudios estudiando los dos lados, no sólo la mitad del campo).

    En el libro «LA VIOLENCIA EN LA PAREJA: BIDIRECCIONAL Y SIMÉTRICA» (J. Alvarez-Deca, Ed. AEMA, 2009) SE SISTEMATIZAN LOS RESULTADOS DE 250 ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA EN LA PAREJA. EN 51 ESTUDIOS DE ESA RECOPILACIÓN SE ABORDA LA CUESTIÓN DE LA INICIACIÓN DE LAS AGRESIONES FÍSICAS, y sus conclusiones son las siguientes: 39 ESTUDIOS REGISTRAN MAYORES NIVELES DE PERPETRACIÓN DE VIOLENCIA FÍSICA NO RECÍPROCA O INICIACIÓN DE LAS AGRESIONES FÍSICAS POR LAS MUJERES; 5 estudios, tres de ellos basados en sendas muestras de parejas en terapia conyugal, registran mayores niveles de perpetración de violencia física no recíproca o iniciación de las agresiones físicas por los hombres; y los 7 estudios restantes registran niveles similares para ambos sexos.

    Resumen del libro:
    EN CONTRADICCIÓN CON LAS TESIS OFICIALES PREDOMINANTES, QUE ASIGNAN AL VARÓN LA CONDICIÓN DE PERPETRADOR Y A LA MUJER LA DE VÍCTIMA COMO ROLES CASI EXCLUSIVOS, SE CONSTATAN NIVELES SIMILARES DE PERPETRACIÓN Y VICTIMIZACIÓN PARA HOMBRES Y MUJERES EN MUESTRAS REPRESENTATIVAS DE LA POBLACIÓN GENERAL; Y MAYORES NIVELES DE VICTIMIZACIÓN MASCULINA EN MUESTRAS OBTENIDAS ENTRE POBLACIONES JÓVENES. También en contradicción con las tesis oficiales predominantes, que consideran que la violencia femenina es básicamente defensiva, se constatan mayores niveles de iniciación de las agresiones físicas y perpetración de violencia física no recíproca por las mujeres.
    http://www.casadellibro.com/libro-la-violencia-en-la-pareja-bidireccional-y-simetrica-analisis-co-mparativo-de-230-estudios-cientificos-internacionales/2900001335323

    LA LUZ BAJO EL CELEMIN: 58 ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA EN LA PAREJA PUBLICADOS EN 2009. Javier Alvarez Deca.

    La primera gran encuesta sobre violencia doméstica, llevada a cabo por Straus, Gelles y Steinmetz en 1975 en los Estados Unidos, ya arrojó unos resultados inesperados y totalmente contradictorios con las tesis de la ideología triunfante, y demostró que hombres y mujeres ejercían la violencia en la pareja en proporciones similares. DESDE ENTONCES, CIENTOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS, BASADOS EN MUESTRAS MIXTAS DE HOMBRES Y MUJERES, REPRESENTATIVAS DE LA POBLACIÓN GENERAL, HAN CORROBORADO ESA CONCLUSIÓN DE FORMA IRREBATIBLE.

    EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DE 58 ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA DE PAREJA PUBLICADOS EN 2009.

    Es más, cada vez hay más estudios que indagan sobre el carácter ofensivo o defensivo de la violencia en la pareja. EN CONTRA DEL ARRAIGADO MITO DE LA NATURALEZA MERAMENTE DEFENSIVA DE LA VIOLENCIA FEMENINA, LA CONCLUSIÓN CASI UNÁNIME DE ESOS ESTUDIOS ES QUE LA MUJER ES LA PRINCIPAL INICIADORA DE LAS AGRESIONES FÍSICAS EN LA PAREJA.

    En la presente recopilación, las tasas similares de violencia para ambos miembros de la pareja son el resultado predominante (32 estudios); el segundo resultado más frecuente son las mayores tasas de perpetración femenina (22 estudios); y sólo cinco estudios se apartan de esas pautas y arrojan mayores niveles de perpetración masculina: el número 40 (basado en una muestra de parejas en terapia relacional por disfunciones psíquicas del varón), el número 48 (aplicado a una muestra iraní) y los números 26, 56 y 57 (que evalúan la violencia perpetrada o sufrida a lo largo de toda la vida de los encuestados). Estos tres últimos estudios reproducen el patrón de casi todos los estudios que abarcan.
    http://www.absurdistan.eu/estudios2009.htm
    http://www.monografias.com/trabajos-pdf3/luz-bajo-celemin-violencia-pareja/luz-bajo-celemin-violencia-pareja.pdf

    BIDIRECCIONAL Y SIMÉTRICA: 111 ESTUDIOS SOBRE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA
    INFORME 111 SOBRE EQUIPARACIÓN TASAS VIOLENCIA DE MUJER SOBRE HOMBRE 111 ESTUDIOS INTERNACIONALES
    «DURANTE MÁS DE 25 AÑOS SE HAN PUESTO EN TELA DE JUICIO, A VECES CON ACRITUD, LAS INVESTIGACIONES QUE DEMUESTRAN QUE LAS MUJERES EJERCEN LA VIOLENCIA FÍSICA CONTRA SUS PAREJAS MASCULINAS EN UNA PROPORCIÓN SIMILAR A LA EJERCIDA POR LOS VARONES CONTRA SUS PAREJAS FEMENINAS. SIN EMBARGO, LOS DATOS DE CASI 200 ESTUDIOS SON CONCLUYENTES.»
    (Murray A. Straus, Risk factors for physical violence between dating partners, 2006)
    http://www.absurdistan.eu/informe111.pdf

    PHYSICAL AND PSYCHOLOGICAL AGGRESSION IN DATING RELATIONSHIPS IN SPANISH UNIVERSITY STUDENTS
    Marina J. Muñoz-Rivas*, José Luis Graña Gómez**, K. Daniel O’Leary*** and Pilar González Lozano*
    * Universidad Autónoma de Madrid, ** Universidad Complutense de Madrid and *** State University of New York at Stony Brook
    Agresión física y psicológica en las relaciones de noviazgo en universitarios españoles. Los resultados indican la alta prevalencia de ambos tipos de agresión en las relaciones interpersonales, encontrando diferencias importantes en cuanto a su tipología entre sexos. Así, LA VIOLENCIA DE CARÁCTER PSICOLÓGICO (analizadas por la presencia de agresiones verbales y comportamientos coercitivos y celosos) Y LA AGRESIÓN FÍSICA RESULTARON SER SIGNIFICATIVAMENTE SUPERIORES EN EL CASO DE LAS MUJERES, aunque las consecuencias para la salud derivadas de la misma son más negativas para ellas.
    http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3334
    http://www.psicothema.com/pdf/3334.pdf

    Informe Murray/Strauss. INVESTIGACIÓN PROCEDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE NEW HAMPSHIRE REALIZADA CON PERSONAS PROCEDENTES DE 32 PAÍSES. Defendido en un Congreso Internacional en la Universidad de New York en mayo de 2006, desmonta el mito de la violencia doméstica como violencia unidireccional del varón a la mujer. Demuestra que la mayor parte de las disputas son mutuas. IGUALMENTE SEÑALA EL CARÁCTER MULTICAUSAL DE LA VIOLENCIA, O CUESTIONA LA AFIRMACIÓN DE QUE LA VIOLENCIA DE LA MUJER AL HOMBRE OBEDEZCA INVARIABLEMENTE A CONDUCTAS DE RESPUESTA A AGRESIONES PREVIAS DEL VARÓN.
    http://www.amnistia-infantil.org/Informemmurraystrauss.pdf

    418 TRABAJOS CIENTÍFICOS DONDE SE DEMUESTRA QUE EL SEXO FEMENINO ES IGUAL O MÁS VIOLENTO QUE EL MASCULINO.
    REFERENCES EXAMINING ASSAULTS BY WOMEN ON THEIR SPOUSES OR MALE
    PARTNERS: AN ANNOTATED BIBLIOGRAPHY. Martin S. Fiebert. Department of Psychology
    California State University, Long Beach. Last updated: July 2010.
    SUMMARY: This bibliography examines 275 scholarly investigations: 214 empirical studies and 61 reviews and/or analyses, which demonstrate that women are as physically aggressive, or more aggressive, than men in their relationships with their spouses or male partners. The aggregate sample size in the reviewed studies exceeds 365,000.
    http://www.csulb.edu/~mfiebert/assault.htm

    Sin comentarios…

  2. A pesar de todo, y como he repetido decenas de veces, estoy a favor de reformar la LVG en diversos aspectos, pero hoy en día sigo viéndola necesaria.

  3. Esos hombres acuchillados tienen su propia justicia, no les falta defensa ni juicio ni condenas…, están amparados perfectamente por la ley.
    No por la ley de viol de genero, por supuesto, pero sí por la Ley.
    La LVG se ha hecho por unas circunstancias muy especiales de machismo estructural que es un problema de especial magnitud en este y tantos y tantos paises. Si no fuera así, no habría LVG.
    Puede que sea más dura, pero es también que la violencia contar la mujer es mucho más dura , estructural y continuada.

    • Roberto en martes, 07/Jun/2011 a las 23:54

    Juan:

    Pues es muy sencillo el motivo por el que he recogido esos datos de últimos acuchillamientos de hombres a mujeres en Vitoria. Seguramente se darán más al revés, no lo niego (por la presupuesta mayor fuerza masculina), pero no es cuestión de cantidad, es cuestión de calidad, los de mujeres a hombres tienen una particularidad muy especial.

    Parece mentira que no te hayas dado cuenta de cuál. LA DISCRIMINACIÓN QUE PADECEN ESTAS VÍCTIMAS (MASCULINAS). Porque para ellas no se aplica la Ley de Violencia de Género, ya que sólo es cuando la supuesta víctima es mujer y el supuesto agresor es hombre (ni siquiera para parejas gays ni lesbianas). No hay apoyo psicólogico que hay para las mujeres, ni hay asistencia jurídica para ellos, no hay Observatorios pagados con el dinero de todos que se dedican sólo a contabilizar y apoyar a supuestas víctimas SOLO FEMENINAS, y las supuestas agresoras femeninas se rigen por el Derecho Penal Común, no por la LIVG, que es mucho más dura para el varón. No hay los beneficios de prioridades en puestos de trabajo de determinadas empresas para víctimas masculinas de VG, ya que no lo son. Y todos beneficios que se dan para las mujeres maltratadas o supuestamente maltratadas. Estos no, estos son maltratados de segunda categoría, los parias del nuevo sistema de género. Es que parece que la sangre de la cuchillada de mujer es distinta de la sangre de cuchillada de hombre. Y hay gente a la que parece que no le llama la atención esto, que le parece normal. Los culos de vaso de las gafas de género cumplen su función. Ese era el motivo

  4. Mua Estrella.

    • Estrella en viernes, 27/May/2011 a las 19:20

    De nada noble Juan. Y tu corrige las faltas que haya. Si yo cuando tengo un «monito» debajo, las faltas salen como quieren…Aisss… Lo importante es que se entienda y que tampoco dañen mucho la vista!!

    Besotes.

  5. Gracias Estrella

    (por cierto, te he corregido una falta de ortografia, jejeje)

    • Estrella en sábado, 21/May/2011 a las 19:15

    Juan, casi me has quitado las palabras para responder a este «Sr»..IGUAL VOY Y LO LEO..jeje…
    Sr Roberto, porque no utiliza alguno de los multiples blogs ANTIFEMINAZIS para esto?? El problema es que les eliminaron el de AXJ en España?? Por favor, abra el suyo propio en lugar de «atacar» uno que DEFIENDE, con mayusculas lo que Ud no es capaz de rebatir.

  6. Al resto ya te comentaré si tengo tiempo de leer y ganas, (son demasiado largos para mi, Robertoooo, ¿para qué están los enlaces o los resúmenes?????????????? pero quiero comentarte con respecto a los casos de Vitoria.
    Si ahora te vas a poner a escribir todos los casos de violencia doméstica donde la mujer agrede a su pareja (vaya trabajo que tienes recopilando esos datos, uffff)…., vamos dados. Cada dia hay, casi seguro, miles de esas agresiones entre ambos sexos. Probablemente podría darte yo enlaces de decenas de agresiones de hombres a mujeres (en Vitoria también) pero como comprenderás, no lo voy a hacer. No voy a entrar en ese juego. Cada día podríamos poner un enlace de una agresión de un hombre a una mujer en cada ciudad, probablemente.
    ¿Por qué no haces eso Roberto?, podrías investigar en tu ciudad y poner todas las agresiones y detenciones que hay por violencia en el seno de la pareja, de hombres a mujeres y viceversa, Si lo haces te lo publico, descuida, con mucho gusto además. De esa forma todas tus afirmaciones vendrían bien respaldadas por un buen trabajo.

    Otra cosa, te comento que he recortado estos ultimos comentarios tuyos (los de los últimos de casos de Vitoria) dejando el titulo y el enlace del periódico solamente, ¡no crees que así queda mucho mejor y la gente se entera igual si tiene interés y no se hace tan largo y tedioso?, vamos, que puedes seguir poniendo enlaces pero asi, vale por favorrrrrrrr, te lo agradecería mucho.

    • Roberto en martes, 17/May/2011 a las 2:29

    Otra más en Salburua…
    Detenida una mujer por herir con un cuchillo de cocina a su pareja en Vitoria. La víctima fue trasladada al Hospital de Santiago para que le curaran sus heridas, que no revestían gravedad, mientras que la mujer fue arrestada acusada de un delito de agresión.
    http://www.adn.es/local/bilbao/20110513/NWS-0428-Detenida-Vitoria-cuchillo-pareja-cocina.html

    • Roberto en domingo, 15/May/2011 a las 23:19

    Juan: Como creo que eres de Vitoria, aquí te pongo tres acuchillamientos de pareja femenina contra masculina que se han desarrollado últimamente en esa ciudad. Coronación, Salburua y Zabalgana.
    Estos no tienen los beneficios de la Ley de Violencia de Género, por tener pene, tampoco ayuda psicológica, ayudas, Juzgado Especial, etc. etc. etc. Es lo que tiene la denominada discriminación “positiva”, Ley de Violencia de Género y demás hierbas…
    Como dices que tú no te ocupas de estos, sino sólo de los de las mujeres, pues ya los pongo yo, para que no queden en el olvido…
    ÁLAVA: DETENIDA UNA JOVEN DE 16 AÑOS TRAS CLAVAR UN CUCHILLO EN EL CUELLO A SU NOVIO
    La agresión se produjo tras una discusión entre una pareja de menores que tuvo lugar el martes en la zona de Coronación
    http://www.elcorreo.com/alava/v/20110324/alava/detenida-joven-anos-tras-20110324.html
    http://www.abc.es/20110323/local-pais-vasco/abci-novia-punalada-201103230853.html

    VIOLENCIA DOMÉSTICA
    Segunda agresión de una mujer a su pareja en Euskadi en 24 horas. Una mujer de 40 años ha sido detenida en Vitoria acusada de clavar un cuchillo en el pecho a su compañero sentimental
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110304/local/segunda-agresion-mujer-pareja-201103040929.html
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110305/251867/es/Segunda-agresion-cuchillo-una-mujer-su-pareja-menos-24-horas

    UNA MUJER DETENIDA EN VITORIA ACUSADA DE AGREDIR A SU PAREJA CON UN CUCHILLO. Violencia doméstica | Zabalgana
    Intentó también golpear a los agentes de la Ertzaintza en el arresto . El varón agredido resultó herido con un corte en el brazo
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/24/paisvasco/1303636715.html
    http://www.adn.es/local/bilbao/20110424/NWS-0112-Vitoria-cuchillo-detenida-agredir-acusada.html

    • Roberto en domingo, 15/May/2011 a las 23:07

    Entrando ya en el fondo, el Estudio en sí, creo que viene a confirmar más o menos lo que yo sostengo. Pero es que retuerce tanto los datos que las ramas no nos dejan ver el bosque.

    Sin haberlo estudiado con mucho detenimiento viene a confirmar que en la pareja, más o menos el 23% de las muertes son causadas por la mujer con resultado de muerte del marido.

    Eso es lo que me parece importante del estudio. Lo demás, el nº de cuchilladas de uno y de otra, la hora en los que lo perpetran uno y otra, la forma a la que acuden más según sexos, etc., me parecedatos inocuoso, aunque llena buena parte del estudio. Por elucubrar sólo les ha faltado cruzar los signos zodiacales de unos y otros (hombres-hombres-víctimas-victimario) a ver si les daba algo reseñable. Parece que está hecho en buena parte para llenar papel con estadísticas sin mucho sentido a la hora de sacar conclusiones. Pero bueno, parece que como no solucionan ni de lejos el problema, se dedican a hacer estudios.

    Ese dato del 23% de muertes de hombres por sus parejas es similar (22%) al que publicó una revista hace tiempo, tomando datos de la policía, la muestra es del 2001-2005:

    REVISTA EPOCA, Nº 112, 1-6/12/2006 – VIOLENCIA DOMÉSTICA, LO QUE NO SE CUENTA –
    EL FEMINISMO RADICAL MANIPULA LAS CIFRAS –
    VÍCTIMAS DEL 2001-2005: EL 44% DE LAS VÍCTIMAS SON HOMBRES EN VIOLENCIA DOMÉSTICA, ENTRE PAREJAS EL 22% DE LAS VÍCTIMAS SON HOMBRES.
    http://www.kidetza.com/documentos_violencia/RevistaEpoca01-12-06.pdf
    http://www.amnistia-infantil.org/Laviolenciacontraloshoombres.mht
    http://www.projusticia.es/articulos/documentos/Epoca%20-%20Los%20hombres%20sufren%20casi%20la%20mitad%20de%20la%20violencia%20domestica.htm

    Se dice, como es sabido que la violencia del hombre contra la mujer es “de genero” y que la de la mujer contra el hombre “es doméstica”, ya se sabe, según las teorías de género. Aunque yo creo que a ambos y a sus familiares, las muertes les sentarán igual de mal, y no sé porque tienen que hacer esas distinciones, cuando el hecho es el mismo y el resultado también.

    Por mor de esa diferencia inventada “genero”, han creado una Ley Integral de Violencia contra la Violencia de Género (LIVG), que lógicamente regula los hechos cometidos solamente por hombres contra sus parejas (si los mismos hechos los llevan a cabo las mujeres contra sus parejas se enjuician con el Código Penal general, con penas más bajas también (faltas en vez de delitos por los mismos hechos dependiendo del sexo), que son enjuiciados por unos tribunales de orden jurisdiccional especial (Tribunales de Violencia contra la Mujer), todo ello en aras, se dijo en su día para reducir las muertes de mujeres, reducción de muertes que no sólo no se ha conseguido, sino que han aumentado.

    Pues bien, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos la fuerza física del varón suele ser mayor, y aún así se producen en torno a un 22% de muertes de hombres a manos de sus parejas femeninas, parece un auténtico despropósito regular en una Ley, sólo la violencia en la pareja en un sentido. Ello respondía a las peticiones de las asociaciones feministas, que consideraron un grave problema “la violencia de género” es decir, la del hombre a la mujer, no así parecía la de la mujer contra el hombre.

    Es como si yo, argumentando que en el autobús de mi barrió la mayoría de la gente que monta es de raza blanca, propongo que sólo puedan acceder a él los blancos.

    El silenciado fracaso contra la violencia doméstica. La tan cacareada Ley Integral contra la Violencia de Género no sólo ha resultado discriminatoria y de dudosa constitucionalidad, sino ineficaz respecto al objetivo perseguido. Hizo caso omiso a las consideraciones de órganos consultivos, como el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social. 27-02-2008.
    http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=42212

    Es lo que decía el informe preceptivo del CGPJ a dicha Ley:

    Algunas de las perlas del informe,no hace falta ser gran jurista, sólo tener un poco de sentido común para entenderlo (si se quiere):

    EL INFORME AL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA INTEGRAL DE MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LA MUJER

    En consecuencia, LA VIOLENCIA CONTRA ANCIANOS Y NIÑOS ES MÁS GRAVE SI CABE, PRECISAMENTE POR LA NULA CAPACIDAD DE DEFENSA Y DE DENUNCIA DEL HECHO QUE SE LES PRESUPONE.

    LA CIRCUNSTANCIA DE QUE PERSONAS QUE NO SON MUJERES CONSTITUYAN UNA MINORÍA EN TÉRMINOS PORCENTUALES, NO DEBERÍA IMPEDIR QUE UNA LEY INTEGRAL DE MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA EN ÁMBITOS DE SUBORDINACIÓN EXTIENDA SU ÁMBITO DE PROTECCIÓN TAMBIÉN A ESAS PERSONAS. Si el Derecho debe proteger a las minorías cuando las exigencias de tutela surgen de un mismo fundamento, la Ley debería ser integral también en lo subjetivo en situaciones objetivas idénticas.

    Por lo tanto, NO SE OBTIENE MAYOR PROTECCIÓN DE LA MUJER POR LA CIRCUNSTANCIA DE QUE LA LEY LA PROTEJA TAN SÓLO A ELLA EXCLUYENDO DE SU ÁMBITO A MENORES O ANCIANOS, INCLUSO A LOS HOMBRES.

    Y siendo cierto que corresponde al legislador determinar el alcance de la ley, este Consejo debe advertir que NO SE ENCUENTRA UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE, AL MARGEN DEL DATO PURAMENTE ESTADÍSTICO, PARA ORIENTAR LA TUTELA PENAL Y JUDICIAL, AMÉN DE OTRAS MEDIDAS EDUCATIVAS Y SOCIALES, EXCLUSIVAMENTE A LA MUJER EN RAZÓN DE SU SEXO, sin que tampoco se justifiquen determinadas medidas de acuerdo con la teoría de la discriminación positiva, como tratamos a continuación.

    c) Lo INAPROPIADO DE LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA EN LO PENAL Y JUDICIAL.
    En efecto, cuando se trata de la tutela penal y procesal, en la medida en que se tutelan derechos fundamentales, no cabe apreciar como punto de partida esa desigualdad. Ni en lo que se refiere a la protección penal, ni en cuanto a la tutela judicial efectiva. Como se dijo más arriba, no estamos ante una situación de “bienes escasos”, limitados, de forma que sólo un grupo favorecido puede acceder a ellos.

    Y cuando esa acción o más bien ya discriminación positiva se traslada a la creación de órganos judiciales que tutelan sólo los bienes de la mujer, más grave es el desajuste por las siguientes razones:

    1ª LA TUTELA JUDICIAL NO ES, EN CUANTO TAL, UN BIEN ESCASO QUE NO PERMITA, POR UNA SUPUESTA LIMITADA DISPONIBILIDAD, SU REPARTO Y ATRIBUCIÓN A TODOS CUANTO LO PRECISEN; ES DECIR, LA TUTELA JUDICIAL ES UN BIEN QUE NO EXIGE SE EXCLUYA DE SU ÁMBITO A NINGÚN GRUPO HUMANO (VARONES EN ESTE CASO) PARA DAR DEBIDA SATISFACCIÓN A OTRO GRUPO MÁS DESFAVORECIDO (MUJERES EN ESTE CASO).Por decirlo sintéticamente: existe posibilidad de tutela judicial para todos sin excluir ni postergar, es decir, sin eliminar ni discriminar a nadie. Distinto sería el supuesto de que una limitación legal impusiera un número máximo de asuntos a resolver por los nuevos órganos judiciales, previstos para conocer de la violencia doméstica, y esa limitación exigiera entonces dar prioridad a las mujeres frente a los varones (reparto de un bien escaso, con preferencia del más desfavorecido).Pero no sucede tal cosa, ni podría suceder en el proyecto que se informa.

    NO SE ENTIENDE POR ELLO QUÉ ES LO QUE GANA LA TUTELA JUDICIAL A FAVOR DE LAS MUJERES POR EL HECHO DE EXCLUIRSE LOS VARONES DE LA COMPETENCIA DE LOS NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES.

    DE LO ANTERIOR SE DEDUCE QUE EN EL ANTEPROYECTO LA LLAMADA ACCIÓN POSITIVA NO ES SIQUIERA UN CASO DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA, SINO MÁS BIEN UNA DISCRIMINACIÓN NEGATIVA

    b) Indebida introducción del elemento intencional en la definición

    Definida así la violencia sobre la mujer lo más relevante es que no es una definición introducida en la Exposición de Motivos, ni en la parte articulada del texto como pórtico descriptivo de su ámbito, sino que aparte de ser la llave de paso de la aplicación de toda la ley SE BASA NO EN LA APRECIACIÓN DE DATOS OBJETIVOS Y EXTERNOS SINO EN LA INTENCIONALIDAD DEL AGRESOR.

    Pero, SI EN REALIDAD LO QUE SE HACE ES PRESUMIR QUE TODA AGRESIÓN CONTRA UNA MUJER VIENE PRESIDIDA POR ESA PRESUNCIÓN NORMATIVA DE QUE SE AGREDE CON ESOS FINES O POR RAZÓN DE ESOS OBJETIVOS, entonces en lo penal -como luego se dirá- SE ESTÁ RECREANDO UN DERECHO PENAL DE AUTOR Y EN LO ORGÁNICO JUDICIAL SE ESTÁ VOLVIENDO AL SISTEMA DE JURISDICCIONES ESPECIALES, SUPERADO A FINALES DEL SIGLO XIX, PROPIO DE ANTIGUO RÉGIMEN pues se está creando una jurisdicción especial, privativa de las mujeres, basada en el sexo de la víctima y en la intención del agresor, cuestiones éstas que abordaremos más abajo.

    Como más abajo se expondrá, LA APLICACIÓN DE LAS PREVISIONES DEL TEXTO INFORMADO, TAL Y COMO VIENE REDACTADO, SE SALDARÁ CON UNAS CONSECUENCIAS REALMENTE DISTORSIONANTES, LO QUE SE ADVIERTE NO POR UN PRURITO DOGMÁTICO, sino por el deseo de evitar -ahora que es el momento- unas consecuencias reales no hipotéticas.

    b) Novedades del Anteproyecto

    2ª SE ELEVA A LA CATEGORÍA DE DELITO LAS AMENAZAS Y LAS COACCIONES LEVES CUANDO EL SUJETO PASIVO FUERE O HUBIERE SIDO ESPOSA, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, POR LO QUE SÓLO PUEDEN SER COMETIDOS POR EL VARÓN.

    En suma, el Anteproyecto, con relación al régimen legal actual SUPONE, EN EL ORDEN PENAL, UNA AGRAVACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL VARÓN CUANDO EL HECHO TENGA COMO SUJETO PASIVO LA MUJER,

    DE ESTE CUADRO SE DEDUCE QUE ANTE EL MISMO COMPORTAMIENTO OBJETIVO -AMENAZA O COACCIÓN LEVE- EL VARÓN COMETE UN DELITO MIENTRAS QUE LA MUJER UNA SIMPLE FALTA, A PESAR DE QUE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ATACADOS POR EL COMPORTAMIENTO ILÍCITO TIENEN EN LA CONSTITUCIÓN EL MISMO VALOR CUALQUIERA QUE SE LA PERSONA DE SU TITULAR.

    En efecto, en la defensa de los bienes fundamentales que se erigen en bienes jurídicos protegidos en los delitos o faltas de amenazas o coacciones NO PARTE LA MUJER DE UNA SITUACIÓN DE DESVENTAJA QUE HAYA DE CORREGIRSE MEDIANTE EL RECURSO A UNA MAYOR PROTECCIÓN PENAL MEDIANTE LA TÉCNICA DE BUSCAR LA EFICACIA PREVENTIVO-GENERAL MEDIANTE PENAS MÁS SEVERAS. La libertad se tutela ya en el Código de igual manera según sea su titular la mujer o el varón. No hay discriminación alguna ni situación de inferioridad en este ámbito.

    De lo anterior se colige que LA MEDIDA PENAL CONSISTENTE EN LA TIPIFICACIÓN COMO DELITO DE LAS ACCIONES DE AMENAZA Y COACCIÓN LEVE CUANDO PROCEDEN DEL VARÓN, no se fundamenta en razones vinculadas a un mayor contenido de injusto o de culpabilidad, sino que ÚNICAMENTE OBEDECEN A RAZONES SUBJETIVAS RELATIVAS A LA CUALIDAD DEL VARÓN Y A SU PRESUNTA SUPERIORIDAD SOBRE LA MUJER. TAL CONCEPCIÓN SE ADENTRA DE LLENO EN UN DERECHO PENAL DE AUTOR, en “la jurisprudencia del sentimiento”, voluntarista, con predominio no tanto de lo normativo como de lo que se ha dado en llamar “el sano sentir del pueblo”. ESTAS CONCEPCIONES, propias de la Escuela de Kiel evidentemente NO SON COMPATIBLES CON LA CONSTITUCIÓN, y esto no es algo que aventure el Consejo sino que el Tribunal Constitucional ha reconocido que la Constitución parte del principio de culpabilidad y que una consecuencia penal que en el caso concreto no se sintiese adecuada a la gravedad de la culpabilidad no es acorde con el valor justicia establecido de modo categórico por la Constitución.

    Por lo tanto, NI DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INJUSTO NI DE LA CULPABILIDAD TIENE FUNDAMENTO EL TIPO AGRAVADO DE LESIONES. Sólo cabe entender el precepto sobre la base de una presunción legal de inferioridad de la mujer, LO QUE ES INACEPTABLE COMO TAL PRESUNCIÓN .

    Por ello, el Consejo valora positivamente acudir a la idea de especialización pero funcional; ahora bien cuestión distinta es, primero, la creación de unos órganos específicos más allá de la pura especialización funcional y, en segundo lugar y por razón de lo dicho hasta ahora, EL ESTABLECIMIENTO DE UNA SUERTE DE JURISDICCIÓN ESPECIAL POR RAZÓN DEL SEXO DE UNA DE LAS PARTES, ALGO PROPIO DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y AFORTUNADAMENTE SUPERADO YA A LO LARGO DEL SIGLO XIX.

    En definitiva y como ya se ha dicho, con el texto informado lejos de evaluarse la experiencia de la aplicación de la Ley 27/2003 y sobre la misma adoptar decisiones normativas se opta, por un lado, por rebasarla (nuevos jueces, más competencias, generalización de competencias civiles) PERO A LA VEZ SE RESTRINGE (SÓLO PARA MUJERES) GENERANDO UN PREOCUPANTE PANORAMA DE CONFUCIONISMO PROCESAL Y COMPETENCIAL. POR ESTAS RAZONES SE SUGIERE UNA MAYOR REFLEXIÓN Y RECONSIDERACIÓN DE LA INICIATIVA INFORMADA.

    Lo primero que se observa es que la atribución objetiva NO SE HACE EN FUNCIÓN DE LA MATERIA SINO EN FUNCIÓN DEL SEXO DEL SUJETO ACTIVO Y PASIVO pues la materia, la clase de delitos que se atribuyen al conocimiento del juez de Violencia sobre la mujer es idéntica que la que la ley vigente atribuye al Juez de instrucción, lo que produce efectos poco razonables pues, por ejemplo, la instrucción de un delito de homicidio es idéntica sea quien sea la víctima de ese delito.
    http://www.secuestro-emocional.org/Doc/informe-cgpj-violencia-genero.pdf

    • Roberto en domingo, 15/May/2011 a las 21:50

    En cuanto al equipo de elaboración, los supuestos “expertos” (que me imagino que también cobrarán por ello como “expertos”), y solamente a nivel de chascarrillo, me fijo que han participado María Tardón, que me viene a la cabeza por un artículo que hizo en el que intentaba convencer de que las denuncias falsas eran un tópico, y las oscuras intenciones de quienes hablaban de ellas, tuvo mala suerte, de los más de 500 comentarios que recibió su artículo sólo 35 respaldaban su tesis:

    De denuncias falsas, tópicos y mala idea…
    15MAR 2011 07:57
    María Tardón
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2011/03/15/de-denuncias-falsas-topicos-y-mala-idea.html

    Aquí comentarios a su artículo y a los comentarios:
    http://plataformaporlaigualdad.es/?p=1468

    Como se vio tan abrumada por la contestación, para salvar un poco la cara, hizo otro, apartándose un tanto de sus postulados anteriores, siendo menos dogmática, pero parece que tampoco coló el intento

    29 MAR 2011 08:29
    Los datos contundentes de una realidad clara
    María Tardón
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2011/03/29/los-datos-contundentes-de-una-realidad.html

    También en el estudio, como coordinadora, aparece Paloma Marín, sí aquella que hizo una especie de estudio sobre la incidencia del SAP en las resoluciones judiciales, en el que, partiendo de la inexistencia del SAP, arremetía contra la libertad e independencia de los jueces de este país aleccionándoles de lo que pueden o no valorara en sus resoluciones.

    RESISTENCIAS A LA APLICACIÓN DE LA LEY INTEGRAL. EL SUPUESTO SAP Y SU PROYECCIÓN EN LAS RESOLUCIONES JUDICIALES.
    Paloma Marín López. Magistrada. Jefa de la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.
    http://www.prodeni.org/Documentos%20pdf/Resistencias%20aplicacion%20Ley%20integral-SAP%20y%20resoluciones%20judiciales.pdf

    A la que tuvo que responder la la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP),

    ASEMIP replica a Paloma Marín del CGPJ

    Con relación a la información difundida por diversos medios de comunicación, acerca de que una Magistrada adscrita al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ), ha denunciado que el Síndrome de Alienación Parental (SAP) impide aplicar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), deseamos realizar las siguientes manifestaciones:

    2ª) Resulta muy lamentable que, por parte de una profesional al servicio del Consejo General del Poder Judicial, que ha de velar por la independencia judicial, se cuestionen, de forma generalizada, las decisiones de determinados órganos judiciales, que siempre deben estar basadas en la valoración objetiva e imparcial de hechos y no en la de etiquetas diagnósticas. Como muy bien debería conocer la magistrada aludida, para esa labor, los órganos judiciales cuentan con el asesoramiento de informes periciales, de cuyos autores tampoco cabe cuestionar su profesionalidad cuando realizan valoraciones periciales en las que detectan situaciones de alienación parental y proponen actuaciones para su corrección.

    3ª) Más lamentable todavía nos parece emplear la técnica de confundir un legítimo debate científico relacionado con la aplicación del Derecho de Familia, en base a la supuesta, y en ocasiones, impuesta, ideología de género. Mezclar la existencia de fenómenos de alienación parental con la aplicación de las leyes contra la violencia contra las mujeres es una falacia simple, pero del todo rechazable, ya que la manipulación de los hijos para enfrentarlos con el otro progenitor lo pueden realizar tanto las madres como los padres.

    4ª) Debemos recordarle a la magistrada antes aludida que la presencia del fenómeno al que nos estamos refiriendo, es decir, las interferencias parentales, se encuentra contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, civil y penal, considerándose una grave vulneración de los derechos fundamentales de cualquier menor y una forma de severo maltrato infantil.

    5ª) Resulta incorrecto afirmar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no se haya pronunciado expresamente sobre el SAP, ya que lo ha hecho en multitud de sentencias, así en la de 8 de julio de 2003 declaró que Los Tribunales deben averiguar si el SAP está presente y determinar sus consecuencias para el desarrollo del hijo, con intención de establecer el verdadero deseo de éste.

    6ª) Finalmente, creemos que sería conveniente que el Observatorio de Violencia del CGPJ se dedicara a observar la realidad con imparcialidad, sin una visión daltónica y contaminada por ideología de género, pues la verdad tiene una perspectiva poliédrica y no plana.

    http://www.asociacionambos.org/index.php?view=article&catid=34%3Aopinion&id=116%3Aasemip-replica-a-paloma-marin-del-cgpj&format=pdf&option=com_content
    http://asociacionambos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=116:asemip-replica-a-paloma-marin-del-cgpj&catid=34:opinion&Itemid=59

    Por último aparece también el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que creo que no merece mayor comentario, por las declaraciones que suele hacer habitualmente para echar balones fuera sobre el desastre de sus recetas para aminorar o erradicar la mal llamada violencia de género, y echar las culpas en otras personas y lugares.

    Estas son algunas de las personas que difunden las bondades de la ideología de género, pero como en el caso Lysenko, se publicitan las expectativas, no los resultados.

  7. por supuesto Estrella, ya sabes que estoy contigo. A ver cuando me escribes!!!

    • Estrella en sábado, 07/May/2011 a las 20:19

    Juan, sigo pensando.. No me apetece contestar a «estupideces» de quien nos llaman FEMINAZIS» . Recuerdas que te comenté esto? Ni caso a este «Sr»que ya se describe solito.
    Dejamé que pueda «pensar» sin miedos, que son muchos como mujer maltratada y, con ello responder fehacientemente. Un abrazo Juanlas.

  8. Que raro que si no dicen lo que tú quieres que digan te parezca penoso y simple, no?
    Pues lo siento Roberto.

  9. Muchas gracias Belli, un abrazo enorme.

    • Roberto en sábado, 07/May/2011 a las 5:30

    Juan:

    Parece que como no puedes demostrar tus afirmaciones (en concreto la de la denuncia de Gardner por pedófilo y la de que la mayoría de los psicólogos no apoyan la existencia del SAP, denuncias falsas, étc.), alegando que no tienes tiempo, y como quedas bastante en entredicho, para salvar un poco la cara, te dedicas a poner aquí unos datos de un estudio, para dar una imagen de riguroso en tus afirmaciones. Amén de acusar a los demás de mentirosos. Cuando tenga tiempo te contesto (tranquilo no será nunca como te pasa a ti cuando no puedes hacerlo), pero te adelanto que me ha parecido un poco penoso todo lo que aparece en este hilo, y leyéndolo me ha cogido un poco la pereza, porque es de un simple, que ya, ya.

    • beli padilla en jueves, 05/May/2011 a las 20:37

    Juan en primer lugar felicitarte por tu buen a ser añoche estuve mas de una hora leyendo este informe y seguiré hasta que me lo sepa de carrerilla, gracias por tu aporte y ayuda te mando un gran abrazo.

  1. […] Hombres y mujeres sentenciadas por violencia de género y doméstica. Publicado por Pais Vasco – Juan 4 mayo, 2011 […]

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: