INMIGRACIÓN: ¿COMO PUEDES RECUPERAR LA RESIDENCIA DE LARGA DURACION SI TE HABÍAS IDO DE ESPAÑA?

La crisis económica obligó a muchas personas inmigrantes con Residencia de Larga Duración a volver a sus paises de origen. Alguna de ellas, bronchi por las razones que sean, pills desearían regresar a España de forma legal. Aunque esto a veces no es posible porque han perdido la Residencia, en otros situaciones sí que es posible.
En un principio, según las leyes, se pierde la residencia de Larga Duración en estos casos:
a) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos (es decir, que no se extinguiría si sales 12 meses de forma alterna).
b) Tras una ausencia de territorio español (aunque esté en la U.E.), de seis años.
c) La residencia de larga duración UE también se pierde si se adquiere dicha residencia en otro país de la Unión Europea.
d) y por último, si su titular se ha acogido a un programa de retorno voluntario en el que se compromete a no regresar a España por un período de tiempo.
PARA PODER READQUIRIR LA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN:
Deberá acreditarse que se dispone de recursos fijos y regulares para la propia manutención y, en su caso, de la familia que estuviera a cargo. (Por ejemplo, para unidades familiares que incluyan dos miembros se exigirá una cantidad que represente el 150% del IPREM (799 euros para 2014), y por cada miembro adicional de la familia se deberá sumar un 50% más (266 euros para 2014).

¿Dónde y cuando puede presentarse la solicitud?
La solicitud se puede presentar:
a) Si se está fuera de España, ante el Consulado de España correspondiente. En este caso, la misión diplomática u oficina consular competente emitirá un visado, para cuya obtención serán exclusivos requisitos que al solicitante se le haya reconocido la recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración y el abono de la tasa por tramitación del procedimiento de visado
b) Si se está en España, directamente ante la Oficina de Extranjería del lugar de residencia.
En cuanto al plazo de solicitud, el RELOEX no establece ningún límite máximo para presentar las solicitudes, por lo que debe entenderse que en la actualidad no existe ningún límite temporal para presentar la solicitud.

Los pasos a seguir para recuperar esta residencia serían:

1. Solicitud ante el Consulado de España.
Formulario.
2. Traslado a España.
3. Solicitud en España de tarjeta de identidad de extranjero.
Si estás en España de forma legal, puedes presentar directamente la solicitud ante la Oficina de Extranjería de tu lugar de residencia.

Más información:
Recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración
Recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración-UE

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!