Inmigración: Permiso de residencia por Arraigo Social

(Información sacada de http://www.extranjerossinpapeles.com)

El Arraigo Social. Información útil y consejos.
La actual normativa de extranjería establece unos procedimientos mediante los cuales puede obtenerse una autorización de residencia con ciertas «ventajas administrativas», shop siempre y cuando se justifiquen la concurrencia de unas «circunstancias excepcionales» en el solicitante.

El más conocido de estos permisos por circunstancias excepcionales es el «arraigo social».

Mediante este procedimiento de arraigo social un extranjero puede obtener un permiso de trabajo y residencia sin necesidad de tramitar un visado de trabajo, hospital es decir, viagra realizando los trámites en España, y sin que sea tenida en cuenta la situación nacional de empleo.

Para poder conseguir una autorización de residencia por arraigo social será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Acreditar permanencia continuada en España de al menos 3 años.

2. Carecer de antecedentes penales en el país de origen y en España.

3. Disponer de contrato de trabajo (compromiso de contratación) de al menos 1 año.

4. Disponer de vínculos familiares con residente legal o español (padres, cónyuge o hijos) -arraigo familiar- o en su caso, obtener un certificado de «inserción social» emitido por el Ayuntamiento de la localidad donde el extranjero se encuentra empadronado -arraigo social-.

La solicitud será realizada personalmente por el ciudadano extranjero en la oficina de extranjeros de su provincia aportando la documentación que justifica los requisitos anteriormente expuestos.

Una vez dictada resolución favorable, se deberá realizar alta en la seguridad social por parte del empleador en el plazo de un mes. El alta es obligatoria para que la residencia sea efectiva.

Algunos consejos prácticos:

–  Para acreditar los 3 años en España vale cualquier tipo de documento (empadronamiento, facturas, visitas médicas, contratos, resguardos de envío de dinero, etc.).

– El certificado de antecedentes deberá se actual -no caducado- y estar legalizado y traducido en su caso.

– El contrato de trabajo u oferta de empleo será siempre de 1 año y valdrá de cualquier actividad. No olvidar firmar. El alta deberá hacerse con el mismo empleador.

– El informe de inserción social habrá que solicitarlo al trabajador social del ayuntamiento de la residencia del ciudadano extranjero con anterioridad a la presentación del expediente de arraigo.

– Al realizar la solicitud lleva perfectamente ordenada toda la documentación (sobre todo la que acredita los tres años) y señala en las copias las fechas de los documentos y tu nombre.

– Ojo!! Nuestro empleador no puede tener deudas en Hacienda o Seguridad Social y habrá de acreditarse su identidad y capacidad económica (DNI, CIF, escrituras, Impuesto de Sociedades o Renta, etc.). Si tu empresario no reúne los requisitos para tramitar un permiso de trabajo normal, tampoco vale para un arraigo.
– Recomendamos contratar a un abogado experto para realizar todos los trámites. El procedimiento no es sencillo y pueden surgir inconvenientes durante la preparación y trámite posterior. 

73 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Loslo, me dejas anonadado ¿cómo es posible eso?, no le hicieron firmar algo que pruebe que sí estuvo?
    Que pasen estas cosas es increible…
    Suerte!!!!

    • LOSLO en jueves, 22/Mar/2012 a las 9:50

    ME INADMITEN A TRÁMITE LA SOLICITUD DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES, ARGUMENTANDO LA NO PRESENTACIÓN DELA SOLICITUD PERSONALMENTE POR EL SOLICITANTE, SIENDO ESTA EXIGIDA POR LA LEY.
    PERO…¡ SI FUE PRESENTADA PERSNALMENTE POR EL INTERESADO Y EN NOMBRE PROPIO!, ¿COMO REBATIRLO? LES MANDO UNA FOTO CON EL MOMENTO DE LA ENTREGA ADUNTÁNDOLA A LA SOLICITUD? ME PARECE DEMENCIAL, VAMOS!

  2. Fer, no tengo datos de tu caso, debes ir a preguntar a tu oficina de extranjería, es el mejor método.

    • fer en sábado, 28/Ene/2012 a las 19:42

    Tengo los antesedentes pero no ponen el dia que caduca

  3. Atman , el el pais vasco (dependiente del gobierno vasco) hay un servicio gratuito para temas jurídicos de extranjeria. Entra a esta web, ahi estan todos los datos:
    http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-continm/es/contenidos/informacion/asesoria/es_es_aseso/asesoria_extranjeria.html
    Suerte

  4. Para sidne. Como decía antes, en casos tan concretos es muy atrevido responder fiablemente y prefiero no arriesgar poorque estos temas son muy serios y sin datos no deben abordarse. Por eso te aconsejo también que pases por alguna oficina de cruz roja.

  5. mayacine, en esta web puedes encontrar diversos abogados: http://www.parainmigrantes.info/
    Tambien puedes acudir a Cruz Roja a su servicio de asesoria gratuita juridica
    Suerte.

    • atman en sábado, 07/Ene/2012 a las 17:18

    soy attman y llevo aki 3 años kisiera ke me den informacionpara conseguir informe de arraigo vivo en ordizia mi numero de movil es el 673567249 x favor necesito saber donde tengo ke informarme ,si tengo ke ir a san sebastian o puedo aki mismo en ordizia.gracias

  6. por favor tengo permiso desde el dia 05.02,2010,,,el fin del año hecho renovacion ,tengo mas de 3 meses de cotizacion y tengo tres firmas seguidas con inem cada tres meses,y tambien tengo ayuda basica como medio vida ,,por contreo resuelto no favorable el mismo tiempo hay muchos amigos tienen el mismo caso y sus resueltos favorable ,,,que problemas tengo por favor,,,gracias juan

    • mayacine diop en lunes, 19/Dic/2011 a las 0:10

    soy mayacine diop. por favor ouero cita con un abogado o una abogada para sulisutud arraigo para residencia por oue yo llevo a oui vitoria tres años. mi numero telefono 634601330.

  7. No sé que es lo que preguntas Mayacine
    Juan

    • mayacine diop en lunes, 28/Nov/2011 a las 0:19

    m.diop.x@hotmail.es

    • mayacine diop en lunes, 28/Nov/2011 a las 0:17

    yo llevo a ki 3 años

  8. Hola Jamal, no sé cuanto tarda, depende de la oficina y de muchas otras cosas. lo que te puedo comentar es lo que ha salido publicado en la ultima instrucción oficial, espero que te sirva:
    El informe de arraigo, que lo hará imagino que alguna Trabajadora social, tiene naturaleza de requisito exigible para la concesión de una autorización de residencia temporal por razones
    de arraigo social. En algunos caos este informe podrá ser sustituido por otra documentación

    Se ha de presentar entonces:
    a) Informe de arraigo emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tenga su domicilio habitual el extranjero, que será aquél en el que esté empadronado.
    En caso de que la Comunidad Autónoma competente hubiera realizado la preceptiva comunicación a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, el informe deberá haber sido emitido por el órgano competente del Ayuntamiento del municipio de domicilio habitual del extranjero, que será aquél en el que esté empadronado.
    b) Otros medios prueba admitidos en Derecho en base a los cuales quede reflejada la información sobre, al menos, los aspectos que normativamente se establecen como contenido mínimo del informe de arraigo, siempre que el solicitante acredite igualmente que ha solicitado este informe al órgano autonómico o local competente y que su solicitud no ha sido objeto de respuesta en el plazo de treinta días desde la fecha de su presentación.
    11. De acuerdo con lo anterior y en aplicación de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 4/2000 sobre inadmisión a trámite de solicitudes carentes de fundamento, serán inadmitidas a trámite las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social en las que no se alegue tener vínculos familiares con extranjeros residentes en los términos señalados en la instrucción primera y tampoco conste, alternativamente, alguno de los siguientes documentos:
    a) Informe de arraigo emitido por el órgano autonómico o local competente. En relación con lo anterior, serán inadmitidas a trámite aquellas solicitudes que sean acompañadas de un informe emitido por el Ayuntamiento del municipio de domicilio habitual del extranjero cuando no conste que la Comunidad Autónoma competente ha puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración la delegación de la competencia.
    b) Otra documentación, considerada medio de prueba admitido en Derecho, en la que quede reflejada la información sobre, al menos, los aspectos que normativamente se establecen como contenido mínimo del informe de arraigo, acompañada de copia de la solicitud de informe a la Administración autonómica o local competente en la que conste su realización en una fecha
    anterior al menos en treinta días a la de presentación de la solicitud de autorización.
    En relación con lo anterior y sin carácter exhaustivo, se enumeran algunos de los documentos que podrán ser aportados por el solicitante como sustitutivos del informe de arraigo:
    Documentos relativos al tiempo de permanencia del extranjero en territorio español, así como en la Comunidad Autónoma y municipio en el que tiene su domicilio habitual: inscripción padronal o documentos públicos que acrediten su relación con instituciones públicas como consecuencia de su presencia en territorio español.
    Documentos relativos a la detentación por el extranjero de un título de ocupación de una vivienda o a la posibilidad de tenerlo: propiedad o alquiler.
    Documentos relativos a los medios de vida con los que cuente o pueda contar el extranjero: compromiso de contratación, certificaciones bancarias o solicitudes o resoluciones de concesión de ayudas públicas.
    Documentos relativos a la existencia de cualqu ier vínculo de parentesco con familiares residentes en España: documento que acredite la existencia del parentesco e información sobre el familiar que permita a la Oficina de Extranjería comprobar su condición de residente.
    Certificados acreditativos del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales, emitidos por la institución organizadora del programa, y documentación relativa al contenido de dichos programas.

    Contenido a valorar del informe o de la documentación sobre arraigo
    El informe o la documentación acreditativa de la existencia de arraigo hará referencia al menos a los siguientes extremos: tiempo de permanencia del extranjero en su domicilio habitual, medios económicos con los que cuente, vínculos familiares con residentes en España y esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales.
    En cumplimiento de lo anterior, para que el informe o la documentación que lo sustituye sean considerados en el marco del procedimiento deberán tener el siguiente contenido mínimo:
    1. En caso de presentación de informe:
    a) Nombre y, en su caso, NIE del extranjero solicitante.
    b) Fecha de emisión del informe, que deberá estar comprendida dentro de los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de su presentación en el marco del procedimiento.
    c) Órgano autonómico o local que emite el informe.
    d) Aspectos valorados sobre el arraigo, que incluirán en todo caso los siguientes:
    1°. Tiempo de permanencia en territorio español, así como en la Comunidad Autónoma y municipio de domicilio habitual.
    2°. Que el extranjero tenga el título de ocupación de una vivienda o esté en condiciones de obtenerlo.
    3°. Disposición de medios económicos por parte del extranjero. En caso de que dichos medios económicos no tengan relación con una actividad laboral por cuenta ajena, el órgano autonómico o local que emita el informe podrá, de acuerdo con lo establecido en el artículo 124.2.c) del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, recomendar a la Oficina de Extranjería competente que se exima al extranjero del requisito de contar con un contrato de trabajo en los términos previstos en el artículo 124.2.b) de dicho Reglamento.
    4°. Condición del extranjero de familiar de residentes en España, cualquiera que sea el grado de parentesco.
    5°. Seguimiento por el extranjero de programas de inserción sociolaborales y culturales, con mención a la entidad organizadora de éstos, al número de horas de desarrollo de cada programa y al contenido de éste. El contenido a valorar del informe en este punto se centrará en el seguimiento de los programas por parte del extranjero, debiendo tenerse en consideración su asistencia regular a los mismos y en ningún caso su grado de superación de las pruebas que se hubieran podido realizar, conste éste o no en el correspondiente informe.
    En este sentido, se valorará la información que figure sobre el nivel de seguimiento (en porcentaje de número de horas) del extranjero a cada programa de inserción sociolaboral y cultural.
    e) Sentido favorable o desfavorable del informe en base a la ponderación de los aspectos señalados en el artículo 124.2.c) del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, que podrá ser complementada en base a la consideración de otros aspectos que por su naturaleza estén directamente e intrínsecamente relacionados con la cuestión. Será irrelevante en el marco del procedimiento la información que no se relacione con dichos extremos.

    En caso de presentación de documentación sustitutiva del informe y salvo la relativa a tiempos de permanencia, ésta tendrá que tener una fecha de emisión comprendida dentro de los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de su presentación en el marco del procedimiento. Igualmente, deberá hacer mención, al menos, a los extremos enumerados en el punto anterior, si bien no se requerirá valoración de la existencia de arraigo del extranjero.

    • jamal en sábado, 16/Jul/2011 a las 15:21

    Hola !!!

    Para solicitar el informe social para el arraigo social, ¿Que piden?
    ¿Cuando tarda mas o menos?
    ¿Hay algunas novedades para arraigo social o el informe social?

    Gracias.

  9. No estoy seguro pero la ley dice «La solicitud será realizada personalmente por el ciudadano extranjero en la oficina de extranjeros de su provincia aportando la documentación que justifica los requisitos anteriormente expuestos.»
    No habla nada de contratadores, ¿no?
    Imagino que será 6 meses, sí. En otros trámites sí son 6 meses.

    • Jazmina en sábado, 09/Jul/2011 a las 21:45

    Hola llevo 3 años y medios en Barcelona, el pròximo 13 de julio tengo cita,para solicitar mi residencia. Tengo algunas dudas al respecto.

    1_El dia de la entrevista tiene que ir el empleador, o puedo presentar la documentacion yo.

    2_Los antecedentes penales fueron emitidos en abril de este año. En mi paìs tienen vigencia de 2 meses. Pero he leìdo que para efecto de tramites aqui en españa tienen validez de 6 meses??

    Muchas gracias por la informacion que podais darme.

  10. Hola Amin, leyendo el nuevo Reglamento de Extranjería que se acaba de publical el pasado día 30, para poder acogerse al arraigo social se necesitan todavía 3 años de estancia. esto es lo que dice el Reglamento sobre el arraigo social y el laboral (el laboral es muy poco utilizado porque implica una especie de denuncia a tu empleador por haber trabajado «ilegalmente»):
    Artículo 124. Autorización de residencia temporal por razones de arraigo.
    Se podrá conceder una autorización de residencia por razones de arraigo laboral, social o familiar cuando se cumplan los siguientes requisitos:
    1. Por arraigo laboral, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.
    A los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el interesado deberá presentar una resolución judicial que la reconozca o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.
    2. Por arraigo social, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.
    Además, deberá cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:
    a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
    b) Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año. Dicha contratación habrá de estar basada en la existencia de un solo contrato, salvo en los siguientes supuestos:
    1.º En el caso del sector agrario, cabrá la presentación de dos contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos de duración mínima de seis meses.
    2.º En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un año, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global.
    c) Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.
    A estos efectos, los vínculos familiares se entenderán referidos exclusivamente a los cónyuges o parejas de hecho registradas, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa.
    En los supuestos de arraigo social acreditado mediante informe, que deberá ser emitido y notificado al interesado en el plazo máximo de treinta días desde su solicitud, en éste deberá constar, entre otros factores de arraigo que puedan acreditarse por las diferentes Administraciones competentes, el tiempo de permanencia del interesado en su domicilio habitual, en el que deberá estar empadronado, los medios económicos con los que cuente, los vínculos con familiares residentes en España, y los esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales. Simultáneamente y por medios electrónicos, la Comunidad Autónoma deberá dar traslado del informe a la Oficina de Extranjería competente.

    No obstante, puesto que estás en Vitoria-Gasteiz, hay un servicio del Gobierno Vasco que puede informarte y al que te animo a llamar en cuanto puedas para ver qué otras posibilidades hay:
    El teléfono es 900840126 y el email es: inmigrazioa-asesoria@ej-gv.es

  11. Siento tu denegación Hotman.

    (Amin, av er si puedo contestarte algo mañana)

    • hotman en jueves, 28/Abr/2011 a las 20:48

    mian dinigado

    • amin en jueves, 28/Abr/2011 a las 0:21

    hola ustedes.soy chico de 28 años .llevo in españa (vitoria)2 años .y he contarto un trabajo el empresa quiere contratar me .el problem no llevo suficiente 3 años .el pregunta se yo tengo un possibilidad para sulicitar arriago social ..al final no quiero perder este oppurtinidad .porfavor todas las suluciones que puede dare me tambien 3 años es mucho para tener una vida como un persona .un saludo

  12. El arraigo es nacional, da lo mismo que sea en Burgos o Vitoria.

    • bachir en martes, 30/Nov/2010 a las 13:41

    hola soy extranjero tengo tres años en españa ahora vivo a burgos antes estuve a vitoria enpadronado tengo elcontrato de trabajo de burgos .
    es possible solicitar el raigo en vais vasco con contrato de burgos ?y con nueva padronaminto?
    gracias

  13. Hola Luigi, al final el comentario lo has puesto en la entrada sobre el arraigo en vez de en la entrada sobre el arzobispo así que lo que voy a hacer es borrar este y ponerlo yo mismo en la entrada correcta, ok?
    Juan

    • Luigi en domingo, 10/Ene/2010 a las 0:26

    Gracias Juan, por ser uno de los primeros en levantar la liebre.
    Mi solidaridad con las mujeres humilladas nuevamente, mi firma en el grupo creado en facebook y mi post en términos similares http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/01/al-presidente-de-la-cee-en-clave-de.html
    pero eso sí desde una persona creyente que siente el doble de asco que vosotros.
    Buena entrada en Ibasque. Un saludo fraterno,
    Luis Angel Aguilar, miembro de Comunidades Cristianas Populares y de IU

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: