PROGRAMAS DE RETORNO DE INMIGRANTES

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 20-julio-2016

Son programas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cofinanciados desde 2015 por el nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración. La gestión de estos programas está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes (el enlace de las asociaciones que lo llevan aparece más abajo, el teléfono general de información: 060)

LO PRIMERO, puesto que hay bastante confusión, recordad que HAY TRES CLASES DE PROGRAMAS DE RETORNO VOLUNTARIO DE INMIGRANTES y muy diferentes entre si:

1.- PROGRAMAS ASISTENCIALES PARA EL RETORNO

Llamado “Programa de retorno voluntario de atención social” o “Programa de retorno voluntario asistido y reintegración con especial atención a personas vulnerables”: tiene como principal objetivo facilitar, a personas extranjeras inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad, la posibilidad de retornar voluntariamente desde España a sus países de procedencia a través de itinerarios individualizados de retorno y reintegración. Dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia o ONG especializada.

2.- PROGRAMAS DE RETORNO PRODUCTIVO

(PARA QUIENES VUELVEN Y QUIEREN MONTAR ALGÚN NEGOCIO PROPIO EN SU PAÍS DE ORIGEN: tiene como principal objetivo facilitar a personas inmigrantes el retorno voluntario a sus países de procedencia y la reintegración sostenible en estos, a través de itinerarios individualizados de retorno y reintegración que incluyan el apoyo a las habilidades emprendedoras, por medio de actividades de formación en autoempleo y gestión empresarial, así como asistencia técnica y seguimiento de la puesta en marcha de proyectos microempresariales asociados al retorno, y teniendo en cuenta su vulnerabilidad como criterio prioritario de selección. Dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno.

3.- PROGRAMAS DE PAGO ANTICIPADO DE PRESTACIONES DE DESEMPLEO

(cobro anticipado del paro) LLAMADO “Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE)”: el objetivo de este programa es proporcionar ayudas complementarias para el viaje unidas al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a personas extranjeras extracomunitarias y sus familiares hasta segundo grado que retornen voluntariamente a sus países de procedencia, teniendo en cuenta su vulnerabilidad como criterio prioritario de selección.

PRESTACIONES QUE SE OTORGAN EN TODOS LOS PROGRAMAS:

– información y orientación,
– apoyo psicológico,
– billete de retorno internacional a su país de procedencia desde su lugar de residencia y pago de las circunstancias excepcionales que pudieran presentarse durante el tránsito;
– ayuda económica de viaje y gestión de una ayuda económica para la primera instalación (salvo para retorno APRE).
– gastos imprevistos de medicamentos y pago de gastos de acompañamiento necesario en caso de enfermedad, incapacidad u otra circunstancia invalidante.
– en el caso del retorno voluntario productivo, se presta asesoramiento, orientación y valoración inicial del proyecto de negocio, su viabilidad y sostenibilidad; capacitación en la elaboración del proyecto, seguimiento del mismo y una ayuda económica por proyecto.

REQUISISTOS GENERALES PARA LOS TRES PROGRAMAS

a) Que todavía no hayan recibido una decisión definitiva denegatoria en relación con su solicitud de estancia, su residencia legal y/o protección internacional en un Estado miembro, y que puedan optar por el retorno voluntario;
b) Que disfruten de derecho de estancia, de residencia legal y/o de protección internacional a tenor de la Directiva 2011/95/UE, o de protección temporal a tenor de la Directiva 2001/55/CE en un Estado miembro, y que hayan optado por el retorno voluntario.
c) Que se encuentren presentes en un Estado miembro y no cumplan o hayan dejado de cumplir las condiciones de entrada y/o estancia en un Estado miembro, incluidos los nacionales de terceros países cuya expulsión se haya aplazado de conformidad con el artículo 9 y con el artículo 14, apartado 1, de la Directiva 2008/115/CE.

REQUISITOS ADICIONALES DE CADA PROGRAMA PARTICULAR:

— PARA EL PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO DE ATENCIÓN SOCIAL: deberán acreditar situación de vulnerabilidad.
PARA EL PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO PRODUCTIVO: además de acreditar su situación de vulnerabilidad, deberán acreditar su interés en participar en un proyecto de emprendimiento empresarial asociado al retorno.
PARA EL PROGRAMA DE AYUDAS COMPLEMENTARIAS AL DESEMPLEO:
-Deberán ser nacionales de países con los que España tenga suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social. Hasta la fecha, estos países son: Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, República de Cabo Verde, Canadá (excepto Quebec), República de Corea, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela (Quedan excluidos los nacionales de los países que forman parte de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Suiza, los apátridas y quienes tengan doble nacionalidad cuando una de ellas sea la de un país que tenga convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social y la otra sea la española o la de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza)
-Tener residencia legal en España.
-Estar en desempleo e inscrito o inscrita como demandante de empleo.
-Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.
-Asumir el compromiso de retornar a tu país de origen, en su caso, en compañía de los familiares reagrupados sin una autorización de residencia independiente, en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España, en el plazo de tres años.
-No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería.

El pago de la prestación de desempleo se efectuará en dos plazos: El 40 % del importe en España, una vez reconocido el derecho. El 60 % del importe restante en tu país de origen, transcurrido el plazo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquél.

Más información en ESTE ENLACE

RENUNCIA DE REGRESO POR TIEMPO DETERMINADO
En los tres programas, las personas beneficiarias deberán:
o Presentar una declaración de voluntariedad y compromiso de no retornar a España en un periodo de 3 años para realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena.
o Renunciar a los documentos oficiales que les vinculen con España (autorización de residencia, tarjeta sanitaria, empadronamiento, etc.)
o No estar incursas en ninguno de los supuestos de prohibición de salida de España previstos en la Legislación de Extranjería.
¿QUE DEBO HACER PARA PODER REGRESAR TRASCURRIDOS LOS TRES AÑOS?
• Únicamente podrás regresar a España una vez transcurrido el período de compromiso de no retorno de tres años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso podrías volver a España antes del transcurso de dicho periodo para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional, incluso aunque tuvieras interés en devolver las cantidades percibidas en concepto de abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo para el retorno voluntario a tu país de origen.
• Transcurrido el período de tres años desde tu salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.
• Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al término del plazo del compromiso de no retorno de tres años, verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.
• Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de compromiso de no retorno de tres años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado

ENTIDADES COLABORADORAS QUE GESTIONAN ESTOS PROGRAMAS (en el enlace de más abajo podéis entrar para ver las direcciones y teléfonos)

AMÉRICA-ESPAÑA, SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN (AESCO)
ASOCIACIÓN COMISIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA DE MIGRACIÓN (ACCEM)
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN, EL DESARROLLO Y LOS DERECHOS HUMANOS (AICODE)
ASOCIACIÓN RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA PARA LA COLABORACIÓN AL DESARROLLO
ASOCIACION SOCIOCULTURAL Y DE COOPERACION AL DESARROLLO POR COLOMBIA E IBEROAMÉRICA (ACULCO)
FUNDACIÓN ACOBE
FUNDACIÓN CEPAIM ACCIÓN INTEGRAL CON MIGRANTES
FUNDACIÓN SAN EZEQUIEL MORENO
MOVIMIENTO POR LA PAZ EL DESARME Y LA LIBERTAD (MPDL)
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM)
YMCA

Este es el enlace de las Entidades Colaboradoras