TRAMITES DE EXTRANJERIA ON LINE POR INTERNET

Con el fin de poder tener actualizadas estas utilidades que de vez en cuando pongo en el blog, dirigidos a personas inmigrantes, voy a tratar de resumir todos aquellos trámites de extranjería que pueden hacerse on-line, por internet (bueno, seguro que hay más pero estos son los que he conseguido por ahora, si alguno/a sabe de alguna dirección más que por favor me lo escriba en un comentario de esta entrada o en la dirección   ibasque(arroba)ibasque.com).

Cita previa, consulta expedientes y Renovaciones

A través de este servicio (ver enlace más abajo)  tendrás acceso a la sede electrónica del Ministerio, desde la que podrás obtener información sobre los trámites de extranjería, cita previa:

Enlace de Acceso al servicio

Descarga y pago telemático de tasas de autorizaciones de extranjería

A través de este servicio (VER ENLACE MÁS ABAJO) puede acceder a los formularios de tasas de extranjería (y si dispones de certificado digital o DNI electrónico, podrás realizar el pago y enviar la liquidación por Internet). Si no dispones de ello,  puedes rellenar e imprimir el formulario para pagarlo en una entidad colaboradora. Estas son las tasas  a las que hay acceso:

  • Tasa 052: Tramitación de AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA y otra documentación a ciudadanos extranjeros. A través de este formulario se pueden pagar las tasas correspondientes a autorizaciones de estancia, residencia y documentación, que corresponde abonar al ciudadano extranjero.
  • Tasa 062: Tramitación de AUTORIZACIONES DE TRABAJO a ciudadanos extranjeros. A través de este formulario se pueden pagar las tasas correspondientes a autorizaciones de trabajo, que corresponde abonar al empleador (salvo autorizaciones de trabajo por cuenta propia, en que corresponde abonarla al propio extranjero).

Acceso al servicio

Consulta del estado de tramitación del expediente (también desde móvil)

En este servicio (VER ENLACE MÁS ABAJO) puedes consultar el estado de tramitación en el que se encuentra la solicitud de su autorización de extranjería. Para ello debe indicar su NIE o su número de expediente, así como datos de su solicitud.

La información facilitada tiene carácter meramente informativo y se limita a en qué estado se encuentra su expediente: en trámite o resuelto. A través de este servicio no se realizan notificaciones.

Nota: El servicio no está disponible para ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares (que podrán consultar el estado de su expediente en la oficina donde se tramitó su solicitud).

Acceso al servicio

INFORMACIÓN POR SMS SIN COSTE ADICONAL EN EL MOVIL:   INSTRUCCIONES:  

1.- CON EL NIE:   Como cuerpo del mensaje, deberá escribir la palabra NIE y después su número de identificación de extranjero (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco). Finalmente, enviarlo al número 600 12 45 64.

Ejemplo: NIE Y00000123K
2.- CON NUMERO DE EXPEDIENTE: Como cuerpo del mensaje deberá escribir la palabra EXPE y después el número de expediente (entre ambos, deberá dejar un espacio en blanco). Finalmente enviarlo al número 600 12 45 64.
Ejemplo: EXPE 280020101234567

INFORMACIÓN VÍA TELEFÓNICA: Es posible obtener información del estado de tramitación de un expediente, llamando al número de teléfono 902 02 22 22.

Presentación electrónica de renovaciones y de solicitudes de residencia de larga duración

A través de este servicio (VER ENLACE MAS ABAJO) puede presentar la solicitud de renovación de su autorización temporal o solicitar una autorización de residencia de larga duración. Para hacerlo deberá contar con certificado digital o DNI electrónico.   Puede presentar a través de este servicio solicitudes de las siguientes autorizaciones:

  • Autorización de Residencia de Larga Duración por haber residido en España durante 5 años de forma continuada.
  • Renovación de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • Renovación de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Renovación de autorización de residencia no lucrativa.
  • Renovación de autorización de residencia por reagrupación familiar.
  • Renovación de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul).
  • Renovación de autorización de residencia y trabajo para investigadores.
  • Renovación de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo.
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, arraigo social con habilitación para trabajar, arraigo familiar o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Para acceder al sistema debe estar usted en plazo para presentar la solicitud. Esto es, 60 días anteriores o 90 días posteriores a la fecha de finalización de vigencia de su autorización.

Acceso al servicio

Aportación telemática de documentos a expedientes de extranjería

Este servicio (VER ENLACE MÁS ABAJO) permite adjuntar a través de Internet documentación a los expedientes que tenga en tramitación. Podrá presentar también documentación como representante de otra persona.

Para ello deberá firmar digitalmente, con su certificado digital, los documentos que presente, siguiendo las indicaciones que la aplicación le irá dando.   La presentación por esta vía tiene los mismos efectos que la presentación en un registro público. Es importante que imprima o guarde el comprobante de la presentación.  También dispone de un acceso de consulta para comprobar qué documentación ha aportado y descargar el comprobante de los documentos que haya presentado.

Acceso al servicio

Notificación por comparecencia

Si al presentar una solicitud de extranjería ha optado por esta opción o está obligado a ello según la normativa vigente, las notificaciones de los actos y resoluciones sobre su expediente se realizarán mediante notificación por comparecencia.

(Consiste en la recepción de comunicaciones y resoluciones relativas a solicitudes que haya presentado por medio de la puesta a disposición de dichos documentos, en formato electrónico, en la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (http://sede.mpt.gob.es), a la que el ciudadano puede acceder, con su certificado digital o DNI electrónico.

¿En qué momento se entiende practicada la notificación?: Cuando el ciudadano accede al contenido de la notificación, ésta se entiende practicada. Si no accede en el plazo de 10 días naturales, la notificación se entiende rechazada y se proseguirá la tramitación del procedimiento y empiezan a contar los plazos para interponer los recursos que correspondan.

¿Quién recibe notificaciones por esta medio?: Se notificará por esta vía a dos tipos de interesados:  Los que hayan marcado en el modelo de solicitud el consentimiento a este tipo de notificación.  Quienes, aunque no hayan dado su consentimiento, estén obligados a recibir notificaciones por esta vía, de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000: personas jurídicas y determinados colectivos por razón de su capacidad (en concreto: gestores administrativos, abogados, graduados sociales y técnicos tributarios)

¿Quién puede acceder a la notificación? La notificación se practica al titular del NIF que se indique en el apartado “domicilio a efectos de notificaciones” del modelo de solicitud o, en su defecto, al solicitante. Se podrá acceder con un certificado digital correspondiente a ese NIF.

¿Cómo puede consultar si tengo una notificación pendiente?  Para consultar sus notificaciones debe acceder, con su certificado digital o DNI electrónico, a la sección “mis expedientes” en la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (https://sede.administracionespublicas.gob.es/).   Es conveniente que en el modelo de solicitud rellene los campos “teléfono móvil” o “e-mail” para que se le envíe un aviso cuando tenga notificaciones pendientes.

Acceso al servicio

 

 

Ongi etorri, bienvenido/a!